Seguinos en redes

Latinoamérica

Todos los criminales juntos: Alberto Fernández, Evo Morales y Rafael Correa se juntaron en Buenos Aires

Publicado

en

El Presidente argentino llevó a cabo la presentación de un libro de Evo Morales donde relata su escape de Bolivia luego de ser atrapado intentando cometer fraude electoral. Los miembros del Foro de Sao Paulo mantuvieron una reunión previa a puertas cerradas.

Mientras Alberto Fernández se encamina a ser la cara visible de la peor derrota en las urnas del peronismo en la historia, el mandatario argentino convocó a varios miembros del Foro de Sao Paulo para la presentación del libro “Evo: Operación Rescate. Una Trama Geopolítica en 365 días”, de Alfredo Serrano Mancilla.

El texto relata la turbulenta salida de Evo Morales de Bolivia el 10 de noviembre de 2019, cuando después de numerosas denuncias de fraude en las elecciones presidenciales de ese año, cuando el entonces presidente intervino el sistema electoral para agregarse los votos necesarios para evitar una segunda vuelta, el intento de dictador fallido debió huir del país.

“Yo soy un hombre de derecho y un demócrata. Cuando veo que se lastima el Estado de Derecho trato de alzar mi voz”, afirmó Fernández para contar que encabezó un operativo para sacar a Evo Morales de Bolivia, cuando era presidente-electo de Argentina, un mes antes de asumir.

Por eso también visité a Lula cuando estaba preso y lo visité al Papa para pedirle por Lula y el tiempo me dio la razón, porque el juez que lo condenó se convirtió en Ministro del gobierno que apresó a Lula”, explicó apuntando contra Sergio Moro, el magistrado que senteció al ex presidente brasileño por corrupción y ahora quiere presentarse como candidato a presidente y facilitar su vuelta al poder.

En ese contexto, comparó la sitiuación de Evo Morales con la de su vice Cristina Kirchner y la de Lula. “Brasil tuvo la suerte que hasta aquí no hemos tenido nosotros, de contar con una Corte digna, capaz de auto revisarse… Y hoy Lula está libre”, aseguró Fernández, en referencia al fallo de la Corte Suprema que lo dejó en libertad, en la que votaron 8 jueces (de 11) que fueron designados por gobiernos del PT de Lula.

Alberto Fernández invitó a todos los criminales de la región al evento. Evo Morales, imputado en múltiples delitos por sedición, terrorismo, fraude electoral y pedofilia, llegó a la Argentina en un avión que pertenece al régimen chavista que se encuentra sancionado por los Estados Unidos y con pedido de captura.

También invitó al ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se encuentra con un pedido de captura internacional por la Justicia ecuatoriana. El gobierno kirchnerista dio la orden de no arrestarlo cuando pisara suelo argentino.

Por último, Fernández también invitó a Lilia Rossbach, embajadora de México en Argentina y vocera de López Obrador en Sudamérica, y al ex vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, mano derecha de Evo.

Fernández apuntó contra la Justicia argentina

“Lo que padeció Lula no es distinto a lo que padeció Cristina y padece Rafael Correa”, insistió Fernández, quién arremetió durante la presentación del libro contra la OEA y, en particular contra Luis Almagro, su secretario general.

Para Fernández, “es patético que el secretario general de la OEA (por Almagro) siga siendo el mismo que ayudó a fraguar el resultado”. Y agregó: “Con Bolivia conocimos la parte más canalla de la OEA”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que hubo fraude electoral por parte de Evo Morales en 2019, y relató cómo el entonces presidente presionó a los miembros de la Justicia Electoral para que le permitan presentarse a esas elecciones a pesar de que la propia Constitución que él aprobó no le permitía.

En la Embajada mexicana, donde se realizó la reunión de la banda criminal del Foro de Salo Paulo, además de los invitados internacionales estuvieron presentes el canciller Santiago Cafiero, el ex vicepresidente Amado Boudou, el ministro de Cultura Tristán Bauer, la ministra de Género Elizabeth Gómez Alcorta, el senador Oscar Parrilli, el ministro de Turismo Matías Lammes, el ministro de Defensa Jorge Taiana, el embajador argentino en Bolivia Ariel Basteiro y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

"volvimos y fuimos millones", dijo Evo Morales sobre el triunfo de Luis Arce en Bolivia el año pasado

«Crónica de un Instante»: el día que Alberto Fernández intercedió para ayudar a un criminal internacional

Alberto Fernández es el autor del prólogo del libro de Serrano Mancilla y asegura que se trata de la “crónica de un instante”. Pieza clave en la salida de Bolivia rumbo a México, el mandatario argentino cuenta intimidades de aquel día: con quién estaba, cómo se enteró de que el clima social en contra de su aliado político se agitaba y el diálogo telefónico que mantuvo con el boliviano.

“Todo ocurrió un mediodía de noviembre del 2019. En Buenos Aires almorzábamos junto a Dilma Rousseff, Ernesto Samper, Marco Enríquez-Ominami y otros muchos amigos de la patria latinoamericana dando clausura al encuentro del Grupo de Puebla. Cuando servían el plato principal, el autor de este libro me susurró algo al oído. ‘Tengo a Evo en el teléfono… hay problemas en Bolivia’, me dijo”, cuenta Fernández en el prólogo.

El libro, que grafica la salida de Morales como un Golpe de Estado, a pesar de que esto es una caracterización falsa de la salida de un presidnete que intentó perpetuarse en el poder a través del fraude y fue atrapado, cuenta los primeros días de Morales en México, cobijado por Andres Manuel López Obrador, y las negociaciones de Fernández para que finalmente se desplace a la Argentina, desde donde planificó toda la campaña electoral boliviana del 2020, e incluso nominó a Luis Arce como su delfín político para que sea candidato a la presidencia mientras él estaba inhabilitado.

Vivimos momentos horribles, de mucha inseguridad. Veíamos cómo le incendiaban la casa a Evo y a sus familiares, no sabíamos donde estaba…”, contó Fernández reflexionando sobre los días en los que Evo estuvo escondido de los bolivianos que demandaban justicia contra una persona que intentó destruir la democracia de su país.

«Ah… pero Macri»

El presidente, además, arremetió contra Mauricio Macri, que aún estaba en el poder cuando explotó el caos en Bolivia. Aseguró que lo contactó para pedirle que ayude a Morales.

Hablé, le dije que su vida estaba en peligro y que había que darle asilo pero me dijo que íbamos a tener a toda la izquierda frente a su casa. Me dijo que no lo metiera en ese lio”, se quejó.

En cambio, sí resaltó la actitud del mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez, quien sorprendentemente a pesar de ser un enemigo del Foro de Sao Paulo, accedió a facilitar el aeropuerto de Asunción para que el avión que llevaba a Morales repostara combustible y lo esperó personalmente en la pista de aterrizaje para asegurarse de que seguiría vuelo rumbo a México.

Evo: Operación Rescate. Una trama geopolítica en 365 días”, de Alfredo Serrano Mancilla«Evo: Operación Rescate. Una trama geopolítica en 365 días”, portada del libro plagado de mentiras y manipulación ideológica de Alfredo Serrano Mancilla

Las palabras de un dictador: Evo Morales mantiene el control de Bolivia

En su intervención, Morales fustigó a la prensa. “Algunos medios son peor que la bomba atómica, porque todos los días destruyen las mentes de los más jóvenes”, acusó.

Aseguró que su salida de Bolivia fue un “golpe del gringo al indio” y agregó: “No aceptan que los movimientos sociales puedan encabezar una transformación cultural y programática. El imperio no acepta que haya otro modelo económico mejor”, a pesar de que Bolivia permanece como el país más pobre de la región después de más de 15 años de gobiernos del MAS, el partido de Evo.

Evo Morales es actualmente el dictador de Bolivia. Gobierna a través del presidente Arce, y es él quien comanda las acciones más importantes del Poder Ejecutivo. Una suerte de Cristina Kirchner pero sin un cargo público que justifique su intromisión en las políticas de Estado.

El líder socialista mantiene presos políticos en sus celdas, el más prominente siendo Jeanine Añez, a quien tienen arrestada sin pruebas ni cargos formales en su contra, donde es torturada, impedida a que acceda a sus medicamentos y abusada por los guardias.

Añez es la ex presidente de Bolivia, quien asumió el mando por sucesión constitucional como segunda vicepresidente del Senado cuando todos los masistas renunciaron a su cargo porque habían sido atrapados en el fraude.

Movete con libertad para que los bolivianos tengan el presidente que se merecen”, cuenta Fernández que le dijo a Morales cuando aún estaba en México. El 11 de diciembre de 2019, en su primera medida como nuevo Jefe de Estado de Argentina, Fernández lo trajo al país. Así, el Ejecutivo argentino facilitó el armado de toda la campaña presidencial, hasta el comunicado oficial de quiénes integrarían la fórmula se hizo en Buenos Aires en el hotel Bauen.

No solo me salvaron la vida, me alimentaron, me cuidaron… Muchas gracias hermano Alberto”, dijo Morales emocionado. “Argentina es tu casa”, le contestó Fernández. Esperemos que no por mucho tiempo más.

Brasil

Masiva protesta en Brasil en contra de la censura de Lula: Bolsonaro habló ante millones y pidió un aplauso para Elon Musk

Publicado

en

En la protesta se vieron manifestantes vestidos de Bolsonaro, de Elon Musk y hasta del presidente argentino Javier Milei, en favor de la libertad de expresión y el fin del régimen autoritario de Lula.

El ex presidente Jair Bolsonaro convocó a millones de manifestantes en las playas de Copacabana, este domingo en Río de Janeiro, para protestar contra la persecución política del régimen de Lula da Silva y pedir por el fin de la censura en redes sociales contra la oposición.

Millones de manifestantes comenzaron a llegar poco después de las 8 de la mañana. Bolsonaro salió del hotel cercano alrededor de las 10:00 horas, se subió a uno de los camiones y pronunció un discurso que duró unos 35 minutos, con un micrófono y parlantes para que escuche toda la ciudad.

En su discurso, Bolsonaro criticó con dureza a Lula y al juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, por sus medidas contrarias a la libertad de expresión. El juez Moraes ha metido presos a empresarios, políticos, periodistas y activistas bolsonaristas en los últimos 2 años.

El líder de la oposición pidió una amnistía para los presos del 8 de enero, día en el cual manifestantes de derecha ingresaron al edificio del Congreso y de la Corte Suprema en protesta contra el fraude electoral impulsado por el Tribunal Supremo Electoral, que preside el propio Moraes.

Como ocurrió con el Asalto al Capitolo en Estados Unidos dos años antes, no solo el puñado de violentos fue arrestado, sino que el gobierno de Lula mantiene apresados a miles de brasileros que se estaban manifestando pacíficamente y no ingresaron a los edificios públicos ese día.

En otra parte del discurso, Bolsonaro pidió un aplauso para Elon Musk, a quien apodó como una «leyenda» y aseguró que es un «hombre que quiere preservar la libertad«. Tras comprar Twitter, Musk desafió a Moraes y levantó todos los bloqueos que había impuesto la Suprema Corte.

El expresidente volvió a hablar de las elecciones de 2022, que fueron robadas por el Tribunal Electoral, y recordó que hubo fraude en las urnas: «Lo que más queremos es que Brasil vuelva a la normalidad, que podamos participar en las elecciones sin sospecha alguna«.

«Al fin y al cabo, el alma de la democracia son unas elecciones limpias en las que nadie puede siquiera pensar en dudar de ello«, aseguró.

La protesta fue convocada por Bolsonaro en medio de un intento del juez Moraes por apresarlo al expresidente, por una presunta participación en un intento de golpe de Estado para permanecer en el poder, del cual no hay pruebas.

Sin embargo, Moraes ya apresó a varios ex ministros, a múltiples empresarios que le donaban dinero y a todos los periodistas que apoyaron su gobierno. El próximo objetivo de la dictadura, y el gran trofeo que busca Lula, es arrestarlo a Bolsonaro.

A pesar de que Bolsonaro era un simple diputado y que estaba a un año de anunciar su campaña presidencial cuando la Justicia arrestó a Lula en julio de 2017, por lo que no estuvo relacionado en lo más mínimo con su detención, el dictador de izquierda nunca le va a perdonar que puso de Ministro de Justicia a Sergio Moro, el juez que le dictó prisión efectiva.

Seguir Leyendo

Venezuela

Tras la inhabilitación de Corina Machado, la oposición en Venezuela se une detrás de Edmundo Urrutia, quien enfrentará a Maduro

Publicado

en

De carrera diplomática, sirvió como embajador de Venezuela en Argentina entre 1998 y 2002, y fue una especie de vicecanciller durante la presidencia de Rafael Caldera.

El régimen chavista se acerca a unas elecciones claves para continuar y legitimar su sanguinaria dictadura en Venezuela. Nicolás Maduro, desesperado por la posibilidad de perder los comicios, luego de encuestas que lo ubican siendo derrotado por cualquier opositor por más de 40 puntos de diferencia, decidió tirar abajo el Acuerdo de Barbados y lanzó una campaña de inhabilitación de opositores.

En la volteada cayó la líder de la oposición, Maria Corina Machado, e incluso no se le permitió a su sucesora, Corina Yoris, a anotarse como candidata, por lo que todo indicaba que Maduro iba a presentarse sin oposición en las elecciones del 28 de julio.

Sin embargo, a último minuto antes que cierra la inscripción, Edmundo González Urrutia, un miembro desconocido del partido opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró anotarse en el sistema, y mientras el régimen estaba intentando boicotear la candidatura de Yoris, Urrutia pasó completamente desapercibido.

Inmediatamente la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición de partidos opositores a Maduro, empezó a negociar con Urrutia. Si bien no es una figura fuerte dentro de la alianza anti-chavista, es la única persona que podrá competir contra el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Inscrito inicialmente como candidato provisional del Consejo Nacional Electoral (CNE) el 26 de marzo, su nominación buscaba preservar la tarjeta electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Esta maniobra permitió sortear el bloqueo contra la candidatura de Corina Yoris, quien había sido previamente seleccionada para representar a la oposición tras la inhabilitación política de Machado.

Es por eso que tras una cumbre partidaria este viernes 19 de abril, Corina Machado y el resto de los dirigentes que no pudieron anotarse votaron a favor de que Urrutia se convierta en el candidato de la oposición unificada contra el chavismo.

De esta manera, Edmundo González Urrutia, de 74 años y con una carrera política enfocada puramente en la diplomacia, quien asegura que se anotó simplemente como candidato provisional para preservar la tarjeta electoral de la MUD en caso de que pasara algo con la candidatura de Corina Yoris, será el máximo líder de la oposición a Maduro.

Quién es Edmundo Urrutia

Nacido en La Victoria, estado Aragua, y graduado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Relaciones Internacionales, tiene además un Máster en Relaciones Internacionales de la American University de Washington, Estados Unidos, donde estudió en 1981.

Urrutia comenzó su carrera como Embajador de Venezuela en Argelia entre 1991 y 1993, designado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. En 1994, el presidente Rafael Caldera lo designó como Director General de Política Internacional de la Cancillería, un cargo de alta jerarquía.

Estuvo allí hasta 1998, cuando Caldera decidió enviarlo como embajador de Venezuela a la Argentina, una relación que en ese momento estaba floreciendo entre dos gobiernos liberales. Pero tan solo un año después, Venezuela caería en desgracia.

En 1999, gana Hugo Chávez las elecciones en Venezuela. Si bien Urrutia se quedó un tiempo como embajador en Argentina, cumpliendo más que nada un rol diplomático, en 2002 finalmente el dictador lo removería de su cargo.

En los años posteriores escribió libros y condujo fundaciones, hasta que en 2013 decidió entrar de lleno a la política, alineándose con la oposición a Maduro. Tras su afiliación a la MUD, se convirtió en una suerte de enlace internacional del partido con gobiernos extranjeros que apoyaban los reclamos de la oposición.

En 2020, asumió temporalmente la presidencia de la MUD, para luego darle lugar a otros como José Luis Cartaya, Omar Barboza y la propia Maria Corina Machado. Para 2024, Urrutia estaba prácticamente cercano a su retiro de la política, pero la situación anómala de las elecciones en Venezuela lo llevaron a que deba cumplir el rol más importante de toda su vida.

Seguir Leyendo

Brasil

La Corte Suprema de Brasil analiza bloquear Telegram, WhatsApp y Twitter en todo el país para censurar a la oposición

Publicado

en

Alexandre de Moraes, principal juez responsable de censurar a la oposición en Brasil, dijo que el bloqueo masivo no es una medida que adoptaría «en estos momentos», pero el resto del STF tiene tiempo de votar hasta el 26 de abril.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, controlado por el presidente Lula da Silva, inició este viernes un proceso para analizar la posibilidad de bloquear aplicaciones de mensajería, como WhatsApp y Telegram, en Brasil.

El análisis se desarrollará mediante videoconferencias hasta el 26 de abril, fecha en la que los jueces tomarán la determinación sobre si el máximo tribunal puede suspender temporalmente el funcionamiento de las aplicaciones de mensajería que se nieguen a entregar información de los usuarios investigados por delitos sin sentencia firme.

Esta votación se da en medio de fuertes denuncias de persecución política contra el gobierno de Lula, que está utilizando a los jueces de la Suprema Corte para censurar a la oposición en redes sociales, solicitando eliminar cuentas y borrar publicaciones. Incluso La Derecha Diario ha sido víctima de esto.

El principal juez señalado por ser el brazo armado del Gobierno socialista es Alexandre de Moraes, responsable de ordenar el bloqueo de miles de usuarios opositores a Lula en Twitter. Sin embargo, Moraes anticipó su voto en contra de la medida, probablemente para evitar un mayor escándalo en medio de un conflicto judicial abierto contra Elon Musk y la oposición.

Moraes, se unió al juez Edson Fachín diciendo que la medida no parecería necesaria en estos momentos, pero sorprendió su voto negativo ya que él mismo ha sido responsable en el pasado de bloquear temporalmente a Telegram, luego de que la empresa se negara a entregar información personal de sus usuarios. Hasta el momento, los otros nueve jueces aún no han votado.

La presentación de esta acción en los tribunales se inició en 2016, a través del partido Ciudadanía. El proyecto se basó en una decisión del Tribunal de Sergipe, que ordenó la suspensión de WhatsApp en todo el territorio nacional por un período de 72 horas.

WhatsApp se había negado a romper la confidencialidad de los mensajes de la aplicación cuando el tribunal pidió mensajes privados de las personas en un caso vinculado a la libertad de expresión.

En aquel entonces Facebook (ahora Meta) afirmó que los mensajes están cifrados de un extremo a otro, lo que significa que ellos no almacenan en los sistemas de la aplicación los mensajes ni pueden entregarlos, y que solo el usuario puede hacerlo.

Seguir Leyendo

Tendencias