Conecte con nosotros

Latinoamérica

Vuelve a triunfar el populismo en Guyana tras ser bendecidos por el petróleo

El 2 de Marzo tuvieron lugar las elecciones tras una moción de no confianza contra el presidente David Granger. Tras casi 2 semanas, se dieron a conocer los resultados; un nuevo triunfo de Granger y una postura particular a la hora de encarar el nuevo descubrimiento de petróleo.

Publicado

en

El 28 de diciembre de 2018 el presidente David Granger perdió por un voto la moción de no confianza en el parlamento, 33 a 32 . El gobierno de izquierda de Granger tenía mayoría por un asiento desde las elecciones de 2015 pero un parlamentario de su bloque, Charrandas Persaud, de la Alianza para el Cambio, votó con la oposición. Persaud desde entonces tuvo que huir a Canadá por las amenazas de muerte que sufrió del gobierno. 
Desde ese momento el país entró en un bloqueo político, en el que se debían convocar elecciones antes del 18 de septiembre de 2019, pero un fallo del Tribunal de Justicia del Caribe (TJC) decidió que la realidad política del país no estaba dada para que se lleven a cabo elecciones libres, por lo que recién a principios de 2020 la Organización de Estados Americanos (OEA), la Commonwealth of Nations, el Carter Center, la Unión Europea y la Comunidad Caribeña formaron la Comisión de Elecciones de Guyana (GECOM) y quedaron en observar las elecciones convocadas para el 2 de marzo, en una misión compuesta por 17 expertos internacionales de 13 nacionalidades. 
Los dos partidos históricos, ambos de tendencia socialista, fueron a elecciones a principio de Marzo. La coalición APNU+AFC representa a la comunidad de afrodescendientes y es liderada por David Granger, de izquierda populista. Por otro lado está el PPP, que representa a los denominados “indoguyaneses”, ciudadanos de orígen indio, que suponen casi la mitad de la población, y llevaron a Irfaan Ali a la candidatura, de tendencia socialdemócratas y de pasado marxista. 

Toda la campaña estuvo marcada por el reciente descubrimiento de yacimientos petrolíferos que darán más de 8.000 millones de barriles de petróleo en los próximos años. Guyana es un país muy pobre, con menos de 1 millón de habitantes, muy subdesarrollado y en disputa de su territorio con Venezuela, que reclama toda la región de Esequiba.

El opositor PPP prometió durante la campaña exigir a Exxon, empresa que descubrió los millonarios pozos en el país, que contrate más empresas locales para su producción, además de revisar los acuerdos firmados. El PPP asegura que David Granger “vendió los intereses de Guyana”. 
Mientras tanto el oficialismo prometió que distribuirá la riqueza petrolera con transferencias en efectivo a la población. Lo hará “para la compra de artículos esenciales” así como para madres solteras, ancianos o subsidios para el transporte público. El primer ministro, Khemraj Ramjattan, aseguró en el manifiesto electoral que van “a utilizar los ingresos del petróleo para transformar Guyana en beneficio de todos los guyaneses”. Además, prometieron diversificar la economía para no depender del petróleo, invertir en infraestructura y tomar medidas serias contra la corrupción. 
Los resultados de estas elecciones tardaron casi 2 semanas. La GECOM justificó la demora a una serie de factores, incluido el mal tiempo, el retraso en el anuncio de los resultados preliminares de las elecciones regionales y generales. La directora de esta misión, Claudette Singh, aseguró que los comicios se realizaron de manera libre, justa y creíble, además de estar bien organizados.
Finalmente, hace unos días, se publicaron los resultados oficiales, con un contundente triunfo del oficialismo, que marca la reelección de David Granger y significará la implementación de su plan de cómo encarar esta bendición petrolera que han descubierto recientemente.

Resultados electorales
De 661.378 habitantes inscritos, votaron 480.061 votantes, un 72,6% de participación, en una elección que significó un plebiscito sobre cómo encarar el reciente descubrimiento de petróleo.
Una vez más, Granger obtiene la mayoría por solo un escaño de diferencia con la oposición.
  • David Granger – APNU + AFC. Votos: 237,329 – 49,44%, 33 escaños obtenidos

  • Irfaan Ali – PPP. Votos: 229,579 – 47.82%, 32 escaños obtenidos

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Brasil

Bolsonaro no asistirá a la toma de posesión de Boric en Chile: “Miren quiénes van a asistir… Yo no lo haré”

Publicado

en

Se especula con la presencia de Maduro, Ortega, Evo Morales y Rafael Correa, además de su contrincante, Lula da Silva.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, dijo este miércoles que no asistirá al cambio de mando el 11 de marzo, donde asumirá el marxista Gabriel Boric como nuevo Presidente de Chile.

“No voy a entrar en detalles porque no quiero crear problemas en las relaciones exteriores, pero ¿quién asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Chile? Yo no lo haré”, dijo el derechista durante una entrevista radial.

Las palabras de Bolsonaro vienen en referencia al anuncio de múltiples dictadores y ex dictadores comunistas de la región que anunciaron que podrían asistir al evento, como Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.

Cabe recordar que Bolsonaro fue el último presidente en la región en saludar a Boric tras su triunfo en la segunda vuelta sobre José Antonio Kast, cuatro días después, y con un mensaje exclusivamente protocolar.

En esa instancia, el mandatario brasileño dijo que “prácticamente la mitad de la población se abstuvo y con la otra mitad que fue a votar dio el 55% por el tal Boric y un 45% por Kast“.

Bolsonaro ha dicho en múltiples oportunidades que ve como un peligro para la región la llegada del líder del Frente Amplio al poder en Chile, y que su llegada solo traerá inestabilidad a Sudamérica.

Ante esto, Boric comentó que “no voy a tener declaraciones destempladas, creo que en políticas de Estado y relaciones exteriores hay que ser un poco más cuidadosos. Claramente somos muy distintos”.

Seguir Leyendo

Venezuela

Maduro terminó cediendo y la “oposición” logra quedarse con la gobernación en Barinas

Publicado

en

El chavismo perdió por primera vez en su historia la gobernación del Estado de Barinas, donde nació Hugo Chávez y donde venían gobernando familiares suyos hace décadas.

Tras los comicios especiales de este domingo 9 enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) finalmente anunció la victoria del abanderado de la coalición “opositora” Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroizquierda), Sergio Garrido.

Estas elecciones regionales se llevaron a cabo tras la decisión del régimen de invalidar los resultados del pasado 21 de noviembre y llamar a nuevas elecciones, en un intento por evitar la apabullante victoria que había tenido la oposición.

El chavismo fue tan descarado que también inhabilitó de competir al candidato de la oposición, el ex diputado Freddy Superlano, y a su esposa, quien había decidido postularse después de la inhabilitación de su pareja. Así es como quedó Garrido en la boleta, un candidato que Maduro pensó que perdería.

Pero el dirigente de Acción Democrática obtuvo el 55,36%, venciendo al abanderado de Maduro y su coalición Gran Polo Patriótico (comunista), Jorge Arreaza, quien solo consiguió el 41,27%. Arreaza es un histórico dirigente chavista, habiendo llegado hasta ser vicepresidente de la dictadura, pasando por ministro de Ciencia y Canciller, puesto que actualmente ostenta. Su derrota sonó muy fuerte en el país.

Por último, quedó otro candidato “opositor”, Claudio Fermín, de Soluciones para Venezuela (centroizquierda) con el 1,77%. La participación reportada fue del 51,9%, un número altísimo para Venezuela.

Barinas es el estado natal del difunto dictador Hugo Chávez, y por primera vez desde 1998, el estado no tendrá un gobernador que sea familia suyo.

Si bien es la primera vez que gana un gobernador opositor, no es la primera ves que el chavismo pierde una elección en ese estado. En las parlamentarias del 2015, cuando hubo una participación del 75,3%, la MUD arrasó con el 55,6% de los votos, y el chavismo perdió con el 42,5%. Si se comparan los resultados, se darán cuenta que los números son muy similares a esta elección.

El chavismo nunca juega limpio. Tras los resultados, Maduro salió a las cámaras con discursos incendiarios diciendo que “vamos a proteger al estado”, haciendo referencia a los “protectores” que han designado en diferentes instituciones gubernamentales en todo el país. Estas son figuras que no están en la Constitución y que el chavismo inventó para quitarle funciones a gobernadores opositores y otros funcionarios públicos electos.

La cara oscura de la victoria: La oposición es patética 

La MUD, que se hace llamar “oposición”, vende la victoria de un gobierno regional como un gran éxito suyo, pero viene de pactar con la narcodictadura unas elecciones que solo le han dado legitimidad al régimen en el resto del país.

Si bien fue obtenida tras un gran esfuerzo de sus habitantes, yendo dos veces a las urnas, y teniendo que sortear amenazas, fraude y demás, sería ingenuo pensar que Sergio Garrido será capaz de ser un gobernador opositor al régimen que controla con puño de hierro a todo el país.

La MUD ha hecho una incontable cantidad de acciones que le han dado oxígeno al régimen a lo largo de los años, y ha demostrado que su negocio está en cohabitar con el chavismo para llenarse los bolsillos a costa de vidas humanas, condenadas a vivir en socialismo.

Seguir Leyendo

Chile

El senado aprueba a María Cristina Gajardo y Diego Simpértigue como nuevos ministros de la Corte Suprema

Publicado

en

Con esta designación, el pleno del máximo tribunal tiene 14 de sus 21 miembros nominados por Sebastián Piñera, seis por Michelle Bachelet y uno por Ricardo Lagos

La abogada María Cristina Gajardo y el magistrado Diego Simpértigue fueron ratificados por el Senado y serán ministros de la Corte Suprema. Esto, luego del nombramiento que realizó el Presidente Sebastián Piñera y que se discutió en la Comisión de Constitución del Senado el pasado 22 de diciembre.

Para Gajardo, la deliberación resultó con 29 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, mientras que para Simpértigue fue mediante unanimidad, alcanzando así los 36 votos. Reemplazarán a las ministras María Eugenia Sandoval y Rosa María Maggi con motivos de su jubilación.

La votación de María Cristina Gajardo obtuvo críticas y alabanzas por los distintos sectores políticos. Por un lado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, mostró su satisfacción con el nombramiento, aludiendo a su larga carrera en la materia.

Por otro lado el senador socialista Juan Pablo Letelier, votó en contra del nombramiento de la abogada, aludiendo sus diferencias sobre como se aborda el derecho laboral en Chile.

En la misma línea, el senador Alejandro Navarro se sumó a Letelier y argumentó sus diferencias con los fallos de la abogada, que cataloga de ser “permanente pro empresarial”.

De todas formas, Gajardo logró conseguir el quórum necesario de 29 votos y será ministra de la Corte Suprema junto al magistrado Diego Simpértigue, quien será la primera persona perteneciente a un pueblo originario (Aymara) en llegar al Tribunal Supremo.

Seguir Leyendo

Trending