Seguinos en redes

Brasil

Bolsonaro elimina impuesto a la importación de armas de fuego, remedios y equipos de energía solar en un mega decreto desregulatorio

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro anunció el pasado miércoles la eliminación del existente 20% de impuesto a la importación para pistolas y revólveres, permitiendo una mayor flexibilización para el porte de armas. 

Publicado

en

A partir del 1° de enero del próximo año, la tasa impositiva aplicada a la importación de revólveres y pistolas en Brasil se reducirá hasta un 0%, según lo anunciado por el Gobierno Federal, mediante una resolución emitida por el Comité Ejecutivo de Gestión de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) el pasado miércoles, siendo publicada esta semana en el Diario Oficial de la Unión (DOU).

La resolución describe productos y tarifas aplicadas en el ámbito del Mercosur. El bloque económico adopta un Arancel Externo Común (TEC) para una serie de bienes, pero existe la posibilidad de que un país miembro determine distintas excepciones y valores. En este caso, Bolsonaro incluyó revólveres y pistolas en su lista de productos de excepción con tasas distintas a las aplicadas por Argentina, Uruguay y Paraguay

El presidente Jair Bolsonaro confirmó la medida a través de una publicación en su cuenta de Twitter, en la que aparece con un arma en la mano en un club de tiro. 

El mandatario expresó: «Camex modificó la resolución reduciendo a cero la Tasa de Impuesto a la Importación de Armas (revólveres y pistolas). La medida entra en vigor el 1 de enero de 2021». De esta manera, logrará que más ciudadanos tengan acceso a las armas, ya que su precio será considerablemente menor.

Cabe aclarar que un juez de la Corte Suprema (STF), el izquierdista Edson Fachin, atendiendo una demanda del Partido Socialista (PSB), resolvió suspender la alícuota cero a las armas de fuego, aunque la decisión no entra en efecto hasta 2021 y estará sometida al plenario del Tribunal, que deberá votar antes del 1° de enero.

De todos modos, no sólo las armas de fuego entraron en este documento. El mandatario anunció que se librará de impuestos a la importación a exactamente 509 productos utilizados para combatir el COVID-19, el cáncer y el VIH, así como también la exención a la importación de equipos de energía solar y producción médica, exámenes, cirugías oftalmológicas, computadoras, arroz, soja y maíz.

Ad

Desde el inicio de su mandato, Bolsonaro ha tomado medidas para flexibilizar el acceso de la población a armas y municiones, tal y como lo había prometido en su campaña a la presidencia de la República en 2018.

En enero del 2019, el mandatario firmó un decreto que facilitaría la posesión de hasta 4 armas de fuego. Sin embargo, la medida no fue formalizada hasta mediados de agosto de este año, debido a que la reglamentación por parte de la Policía Federal, responsable de expedir el registro de armas de fuego, necesitaba algunas reformas. 

Como era de esperarse, sectores de izquierda se opusieron a la medida, argumentando que «la medida era impopular», además de asegurar que «la portación de armas no es un derecho (…) es un privilegio, así como tener un automóvil». 

Sin embargo, las cifras demuestran todo lo contrario. Según datos oficiales, en los ocho primeros meses de este año, hasta la implementación de la medida, los brasileños registraron 105.000 nuevas armas ante la Policía Federal, un número en un 59% superior al del mismo período del año pasado, y se espera que a partir de ahora este número sea mucho mayor.

Hasta la fecha, se han ejecutado más de 20 acciones para desregular la posesión y portación de armas o municiones, lo que representa el compromiso de Jair Bolsonaro con la promoción de la legítima defensa en Brasil. 


Por Miguel Barahona, para La Derecha Diario 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Brasil

Lula se negó a condenar el ataque de Irán y posiciona a Brasil como el único país occidental en no solidarizarse con Israel

Publicado

en

La comunidad judía brasileña expresó su decepción con el Gobierno socialista, y lo acusaron de tomar una posición proiraní que es «lamentable» y «frustrante» para estos tiempos.

Mientras la mayoría de naciones occidentales se posicionaron del lado de Israel, o en todo caso, mantuvieron la neutralidad pero expresando su apoyo a la única democracia liberal de Medio Oriente ante los ataques de Irán, el gobierno socialista de Brasil mantuvo una postura completamente distinta.

En línea con Rusia, el presidente Lula da Silva responsabilizó a ambos países por el conflicto, y puso al mismo nivel las acciones de defensa de Israel con los ataques de la teocracia represiva y sanguinaria del dictador chiíta Ali Jamenei.

En el comunicado del gobierno del PT, Lula evitó condenar a Irán por el ataque y exhortó a todas las naciones del mundo a movilizar esfuerzos para evitar una escalada de la confrontación, sin decir que es el régimen del ayatolá el que atacó indiscriminadamente a Israel.

Estos comentarios, muy desalineados al G7 y a otras naciones latinoamericanas como Argentina o Uruguay, le ligaron un fuerte reproche de la comunidad judía brasileña, una de las más grandes del mundo.

La Confederación Israelí de Brasil tildó este domingo de «lamentable» y «frustrante» la posición de Lula en el conflicto al negarse a condenar de manera explícita el ataque de drones y misiles de Irán contra Israel.

«El mundo democrático y varios países de Oriente Medio se han unido a Israel en la condena y la lucha contra el ataque de Irán, pero la actual política exterior de Brasil ha optado por ponerse del lado de la teocracia iraní», afirmó el presidente de la entidad Claudio Lottenberg.

Las relaciones entre Israel y Lula vienen deteriorándose desde que el pasado 18 de febrero, cuando el mandatario socialista equiparó la ofensiva israelí en Gaza con el Holocausto, el exterminio de judíos promovido por Adolf Hitler.

«No es una guerra de Israel contra Palestina, es un genocidio como el Holocausto», declaró Lula sobre el conflicto palestino israelí a la prensa en Adís Abeba, la capital de Etiopía, donde asistió en su momento a una cumbre de la Unión Africana (UE).

Y agregó: «Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, si ocurrió una vez, ha ocurrido cuando Hitler decidió matar a los judíos«.

En consecuencia, Israel decidió romper relaciones diplomáticas con Brasil y declaró a Lula persona non grata, prohibiéndole el ingreso al país. En respuesta, Brasil retiró a su embajador de Tel Aviv. Este deterioro de relaciones fue fugaz, y ocurrió apenas un año después de que Israel y Brasil llegaran al punto más cercano de sus relaciones, de la mano del expresidente Jair Bolsonaro.

Seguir Leyendo

Brasil

Lula explotó contra Elon Musk y como buen dictador dijo que va a seguir censurando a la oposición «en nombre de la democracia»

Publicado

en

El mandatario brasileño apuntó contra el dueño de X (ex Twitter) y dijo que está evaluando medidas para censurar más fuerte a la derecha luego de los comentarios de Elon Musk.

Tras días de cruces con el hombre más rico del mundo, Lula da Silva finalmente mencionó públicamente a Elon Musk y se refirió a las denuncias del dueño de Tesla, SpaceX y Twitter sobre su política de censurar a la oposición.

Como buen dictador en potencia, el mandatario brasileño dijo que censurar a la «extrema derecha» es vital para mantener la democracia y prometió que seguiría presionando a la Justicia para que continúen bloqueando a la oposición de las redes sociales.

«Tenemos un tema muy serio en el país, que es ver si queremos vivir en un régimen democrático o no», dijo el mandatario durante un acto en el que anunció la construcción de 112 mil casas en el marco del programa Mi Casa, Mi Vida, a través del cual el Gobierno socialista le entregará viviendas estatales a personas afrodescendientes e indígenas.

«Tenemos que ver si vamos a permitir que el mundo viva en la xenofobía del extremismo, que es lo que está acotenciendo; el crecimiento del extremismo de derecha que se da el lujo de permitir que un empresario que nunca produjo un plantín de pasto en este país, tenga la osadía de hablar mal de la Corte Suprema del pueblo brasileño. No es posible«, sostuvo Lula durante el acto en el que repudió los dichos de Musk.

Lula aseguró que Musk no tiene negocios en Brasil, pero se olvida que no solo otorga servicios de redes sociales a través de X (ex Twitter), si no que también otorga internet satelital a alta velocidad a más de 130.000 personas en el norte del país, a través de Starlink.

Este juez ha traicionado descarada y repetidamente la Constitución y al pueblo de Brasil. Debería dimitir o ser destituido”, afirmó Musk en un lapidario tweet este sábado, apuntando contra el juez Alexandre de Moraes, el encargado de perseguir a los opositores de Lula desde la Corte Suprema.

Moraes viene ordenando el bloqueo de los usuarios en redes sociales de políticos, empresarios, periodistas y activistas afines a Bolsonaro. Si bien Musk había aceptado el bloqueo el año pasado, esta semana levantó todas las restricciones y aceptó empezó a pagar la multa correspondiente.

El multimillonario también prometió publicar próximamente “todas las solicitudes de Alexandre de Moraes para bloquear usuarios y cómo estas solicitudes violan la ley”, y lo acusó de «censura» como los peores dictadores de la historia.

Según el dueño de X (ex Twitter), sus empleados en Brasil tienen evidencia de que el actual presidente de extrema izquierda es quien mueve los hilos detrás de Moraes, y éstos fueron amenazados con que serían arrestados si publicaban esa información.

Es por ello que, en un tweet respondiéndole al diputado bolsonarista Nikolas Ferreira, Musk pidió que les otorguen un salvoconducto a estos trabajadores de X para poder salir del país, y prometió que una vez que estén a salvo, publicaría la evidencia. Por el momento, solo la canciller argentina Diana Mondino ofreció su embajada.

Seguir Leyendo

Brasil

Lula amenazó con suspender los contratos de Starlink que Elon Musk firmó con Bolsonaro y el magnate retruca: «Tendré que dar Internet gratis»

Publicado

en

El presidente devenido en dictador de Brasil ahora amenaza con rescindir los contratos con Starlink, poniendo en riesgo el acceso a internet cientos de miles de personas en el norte del país.

En un nuevo capítulo de la guerra entre el empresario Elon Musk y las autoridades de Brasil, devenidos en dictadores que buscan censurar las redes sociales para quitarle la difusión de las ideas a la oposición, Lula amenazó con rescindir los contratos que su antecesor, Jair Bolsonaro, firmó con Starlink para proveer internet en todo el país.

El actual Secretario de Comunicación Social (Secom) de Lula, Paulo Pimenta, aseguró este lunes que el Gobierno brasileño puso en revisión todos los contratos firmados con la empresa Starlink. Si estos contratos fueran anulados, se bloquearía el internet satelital y millones de brasileños perderían acceso a internet.

Parece que la idea de Lula es que si su alfil en la Justicia, el juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, no puede limitar la libertad de expresión en las redes sociales, la segunda mejor opción es quitarles el acceso a internet a los brasileños de clases más bajas.

Starlink, una empresa de tecnología espacial fundada por Musk, brinda acceso a Internet de alta velocidad a un bajo precio a través de una constelación de satélites en órbita terrestre, que llega a todas las zonas del país, incluso las más remotas que por décadas estuvieron sin acceso a la web.

En enero de 2022, durante el gobierno de Jair Bolsonaro, el presidente, a través de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), autorizó las operaciones del sistema satelital, generando un boom masivo en el país.

En tan solo dos años, Starlink se ha hecho con un 44,4 % de la cuota de mercado en la Amazonía y el Norte de Brasil. La empresa tecnológica ha conseguido hacer llegar internet a regiones aisladas como la selva amazónica por primera vez en la historia del país.

Si hoy se rescindieran los contratos con Starlink, casi una de cada dos personas en el norte del país perdería acceso a Internet, y debería recurrir a Hughes, su principal competidor, para volver a tener acceso a la web; aunque éste tiene un precio mayor y menor disponibilidad.

Si bien Lula había puesto en duda al principio de su mandato el acuerdo de Bolsonaro con Elon Musk, no lo ha tocado en su primer año de mandato, y tan solo en 2023 los usuarios de Starlink crecieron en un 1.046%, llegando a casi 150.000 clientes.

En su declaración, Pimenta ha insistido en que el Gobierno brasileño «no puede permitir injerencias externas que busquen anular la Constitución del país», en una referencia directa al anuncio de Elon Musk que no cumpliría con el fallo de Moraes que obliga a censurar a miles de usuarios en X (ex Twitter).

«Tomaremos todas las medidas legales aplicables para proteger los intereses nacionales y garantizar el cumplimiento de la legislación«, aseguró Pimenta. «El gobierno considerará revisar los contratos que tiene con Starlink en relación con el acceso a Internet en todo el país«, concluyó.

Al enterarse de esto, Elon retrucó en Twitter que seguiría otorgando Internet sin licencia de manera gratuita para todas las escuelas de Brasil. En concreto, el gobierno de Brasil no tiene la tecnología para bloquear la señal satelital que manda Starlink desde el espacio, por lo que dicha amenaza simplemente implacaría que el gobierno dejaría de pagarle a la proveedora de internet en edificios públicos.

Pero perder esta fuente de ingresos parece no importarle a Musk. «Starlink proporcionará internet gratis a todas las escuelas de Brasil si el gobierno se niega a cumplir con su contrato«, aseveró.

Seguir Leyendo

Tendencias