Ad

Martes 11 de Mayo, 2021🌙8ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $159

-0.63%

Dólar Solidario: $117,98

+0.28%

Riesgo país: 1456

+31

Dólar B. Nación: $90,75

+0.28%

Dólar Mayorista: $85,55

+0.09%

Bitcoin: $39590,03

+5.87%

Merval: $51174,77

+0.42%

Bovespa: $122520,99

+0.48%

Dow Jones: $31097,97

+0.18%

S&P 500: $3809,84

0%

Nasdaq: $13128,95

0%

Soja Chicago: $518,45

0%

Soja Rosario: $354

0%

Petróleo WTI: $52,66

-0.47%

Petróleo Brent: $55,56

-0.89%

Oro: $1839,8

-0.74%

30/03/2021

El Canciller estrella de Brasil renunció por presión de China y el Congreso, pero Bolsonaro aprovechó para consolidar su apoyo en el Gabinete y las Fuerzas Armadas

Extorsionado por China y por el Congreso nacional, Ernesto Araújo renunció a la Cancillería para destrabar la importación de vacunas chinas. Bolsonaro aprovechó la situación para consolidar su gabinete y el Estad Mayor con 6 cambios clave.

Portada
Este lunes por la noche Brasil atravesó un fuerte tumulto político. Sin previo aviso, el Canciller estrella de Jair Bolsonaro, el derechista y patriota Ernesto Araújo anunció su dimisión. Araújo, junto a Sergio Moro y Paulo Guedes, era uno de los tres "super-ministros" con los que Bolsonaro había arribado al gobierno y buscaba impulsar una profunda reforma del Estado en el país. Hoy, sólo queda Guedes.

Araújo estuvo envuelto en un escándalo geopolítico que había bloqueado totalmente al gobierno de Bolsonaro. Su discurso profundamente anti-comunista y anti-China causó que el régimen de Xi Jinping le ponga un ultimátum a Bolsonaro: o las vacunas contra el coronavirus o Araújo en el gobierno.
En un primer momento, el Presidente brasileño salió en defensa de su Canciller, e inició los trámites para importar otras vacunas, como la estadounidense Pfizer. Sin embargo, las vacunas chinas habían sido pedidas por el gobernador de San Pablo, Joao Doria, y el Congreso le exigió al Poder Ejecutivo que facilite este encargo.
Bolsonaro no tiene partido propio en el Congreso. Si bien llegó al poder con el PSL, este fue un sello prestado, y muchos de los legisladores que entraron gracias a su triunfo no son partidarios de su agenda. El órgano legislativo está controlado por un grupo de partidos conocidos como "O Centrao", que si bien defienden la agenda pro-libre mercado de Guedes, rechazan muchas de las reformas conservadoras y anti-comunistas de Bolsonaro.
Fue este grupo el que le puso un bloqueo al Ejecutivo hasta que la Cancillería resuelva su conflicto con China, y Araújo, con todo el respeto que le tiene a Bolsonaro, decidió dar un paso al costado para destrabar la situación.


Ad

Bolsonaro, sabiendo que la salida de Araújo generaría una situación de total caos político, aprovechó la situación para llevar a cabo profundos cambios en el gabinete que estaba queriendo hacer hace tiempo.

El Presidente derechista tiene un fuerte apoyo de las Fuerzas Armadas, pero estas se encuentran divididas. En su gabinete Bolsonaro siempre buscó balancear entre los militares que responden a su Vicepresidente, el General retirado Hamilton Mourão, y los que son de su círculo íntimo.

Este primer grupo tiene posturas más moderadas, muchos defienden la agenda progresista (aborto, eutanasia, feminismo) y, en particular, las cuarentenas. El segundo, liderados por el también General retirado Walter Braga Netto, son más conservadores y están totalmente alineados a la agenda de Bolsonaro.

La semana pasada, cuando varios gobernadores anunciaron fuertes cuarentenas contra la población, Bolsonaro aseguró que "yo no voy a sacar a mí Ejército a la calle para implementar ninguna cuarentena". Esta frase cayó mal en los sectores de Mourão, y fuertes discusiones se generaron en el Palácio do Planalto.

De un tirón, Bolsonaro despidió a los ministros Fernando AzevedoJosé Levi, dos hombres fuertes de Mourão, y los reemplazó con personas leales a él. De esta manera, cierra filas y se prepara para enfrentar una serie de cuarentenas ordenadas por gobernadores de la oposición, que la Corte Suprema ya indicó que Bolsonaro no puede vetar y que jugará la desobediencia federal como último recurso.

Según el máximo mandatario brasileño, los gobernadores quieren hacer una táctica que se le hizo al entonces presidente Donald Trump en Estados Unidos: aplicar fuertes cuarentenas que destruyan la economía, la población luego pasa hambre y culpabiliza al Presidente en vez de los gobernadores por la mala situación. Con estos cambios en el gabinete y en la cúpula de las FF.AA., Bolsonaro está determinado a evitar esto.

El vicepresidente Mourão dándose la vacuna china. El General retirado se ha convertido en uno de los principales detractores de Bolsonaro dentro del gobierno.

Ad

En detalle, los principales cambios:

CASA CIVIL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA (equivalente a la Jefatura de Gabinete)

  • Quién sale: el general retirado Walter Braga Netto, transferido al Ministerio de Defensa.
  • Quién entra: el general de la reserva Luiz Eduardo Ramos, que deja la Secretaría de Gobierno.

MINISTERIO DE JUSTICIA

  • Quién sale: el abogado André Mendonça, quien pasará a ser el Abogado General de la Unión (AGU).
  • Quién entra: el ex comisionado de la Policía Federal Anderson Torres, que deja la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

MINISTERIO DE DEFENSA

  • Quién sale: el general retirado Fernando Azevedo e Silva, miembro de la facción anti-Bolsonaro.
  • Quién entra: el general retirado Walter Braga Netto, actual Jefe de Gabinete.

 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

  • Quién sale: el canciller Ernesto Araújo, presionado por el Congreso y China para dejar su cargo.
  • Quién entra: el ex embajador Carlos Alberto França, diplomático de carrera que formó parte del equipo de asesores especiales de la Presidencia. Tendrá un perfil mucho más moderado y pragmático que Araújo.

SECRETARÍA DE GOBIERNO DE LA PRESIDENCIA 

  • Quién sale: el general retirado Luiz Eduardo Ramos, transferido a la Jefatura de Gabinete.
  • Quién entra: la diputada nacional Flávia Arruda (PL), oriunda del Distrito Federal y aliada de Bolsonaro.

ABOGACÍA GENERAL DE LA UNIÓN

  • Quién sale: el ex fiscal nacional del tesoro José Levi, quien se había desempeñado como ministro de Justicia de Temer y pertenecía a la facción más anti-Bolsonaro del gobierno.
  • Quién entra: el abogado André Mendonça, quien ya dirigió la AGU al principio del gobierno y ahora deja la cartera de Justicia para volver a su puesto original.


Por Guilherme Ramos, para La Derecha Diario.

¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por