Ad

Miércoles 8 de Julio, 2020☁️7ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $127

0%

Dólar Solidario: $96,2

0%

Riesgo país: 2540

+27

Dólar B. Nación: $74

0%

Dólar Mayorista: $70,87

+0.07%

Bitcoin: $9237,77

-1.18%

Merval: $42497,6

-1.94%

Bovespa: $97761,04

-1.19%

Dow Jones: $25890,18

-1.51%

S&P 500: $3145,32

-1.08%

Nasdaq: $10343,89

-0.86%

Soja Chicago: $329,22

-0.28%

Soja Rosario: $234

+0.86%

Petróleo WTI: $40,48

-0.37%

Petróleo Brent: $42,93

-0.39%

Oro: $1803,9

+0.86%

19/06/2020

El ministro de Educación de Bolsonaro abandona el gobierno para presidir una división del Banco Mundial

El popular ministro de Educación de Bolsonaro, Abraham Weintraub, anunció que abandonará el cargo para asumir como Director Ejecutivo de un grupo que representa a 9 países en el Banco Mundial. El ministro, además, estaba sufriendo una persecución ilegal de la Corte Suprema.

Portada
El ministro de Educación de Bolsonaro, Abraham Weintraub, anunció ayer su renuncia junto al presidente en vistas de la casi certera nominación al cargo de Director Ejecutivo de un grupo de accionistas de 9 países para el Banco Mundial.

Este cargo ejecutivo para Weintraub es sin lugar a dudas una enorme oportunidad de desarrollo personal, e implicará una fuerte pisada del bolsonarismo en un organismo internacional generalmente colmado de progresismo e izquierdismo.
El Banco Mundial es dirigido por un Consejo de Directores, pero en vez de tener un director por cada país (accionistas), los países se agrupan en distintos segmentos según sus intereses financieros. El grupo que pasaría a presidir Weintraub aboga por los intereses de Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Haití, República Dominicana, Filipinas, Suriname y Trinidad y Tobago.
Weintraub terminaría hasta el 31 de octubre el actual mandato del economista Fábio Kankcuz, que dejó el cargo en el Banco Mundial porque fue convocado por el gobierno de Bolsonaro el año pasado para que se encargue del Directorio de Política Económica del Banco Central. En su reemplazo, quedó interinamente un economista filipino. Se espera que luego de octubre, Weintraub asuma nuevamente un mandato completo hasta 2022.

Así anunciaba su partida el ministro Abraham Weintraub, de manera amistosa y con un fuerte abrazo al presidente Bolsonaro. "Palabras desde el corazón".


Ad

Están quienes aseguran que Weintraub abandona Brasil no por un interés particular en el Banco Mundial, aunque él esté formado en ciencias económicas y ya haya trabajado en el pasado en el organismo, si no que el ministro busca alejarse de los conflictos con la Corte Suprema brasileña.

Desde principios de año, el foco de la Corte Suprema estuvo en investigaciones por "noticias falsas", "amenazas a jueces" y "avasallamiento del Poder Ejecutivo". Sin embargo, todas estas causas recayeron sobre jueces de izquierda que solamente investigan noticias reales, críticas de libertad de expresión al desempeño de los magistrados y a mentiras formuladas en contra de Bolsonaro.

La Corte Suprema en Brasil se convirtió en un arma de la izquierda para ser juez, jurado y verdugo de los principales aliados de Bolsonaro. En lo que va del año la Corte liberó a Lula, le quitó poderes al Poder Ejecutivo, frenó la designación del Director de la Policía Federal, teniendo Bolsonaro que recurrir a un suplente; allanó ilegalmente a periodistas y legisladores oficialistas sin fundamentos e inclusive han enviado a arrestar a algunos activistas bolsonaristas por el simple hecho de organizar marchas en su contra.

Weintraub estaba siendo víctima de una de estas operaciones de la Corte, tras haber declarado en una reunión de gabinete que "estos jueces no pueden gobernar Brasil, yo los arrestaría a todos". Solamente por expresar libremente su opinión, la Corte Suprema encontró que Weintraub estaba siendo parte de un "atentado contra la institución", y luego de enviarlo a testificar a la Policía Federal estaban iniciando acciones para tratar de aplicarle una prisión preventiva.

Ante esta delirante y peligrosa situación, Weintraub habría elegido avanzar su carrera personal afuera de Brasil, aprovechando también para extender el alcance del gobierno de Bolsonaro en el exterior.

Ad


La actual composición de la Corte Suprema es realmente preocupante; de los 11 miembros ninguno puede decirse que hayan sido nominados por un presidente de derecha o que tengan una filosofía afín al liberalismo o conservadurismo.

Tres miembros fueron nominados por Lula; Ricardo Lewandowski, Cármen Lúcia, y el presidente de la Corte, José Dias Toffoli. Otros cuatro fueron nominados por Dilma Roussef; Luiz Fux, Rosa Weber, Luis Roberto Barroso y Luiz Edson Fachín. Michel Temer nominó al polémico juez Alexandre De Moraes, uno de los principales hostigadores de Bolsonaro. Todos los mencionados tienen ideología de izquierda.

Por último, los jueces más antiguos son José Celso de Mello, uno de los otros cómplices de esta "dictadura del Poder Judicial", designado por el ex-presidente José Sarney, Marco Aurélio, designado por el ex-presidente Fernando Color de Mello, que a pesar de ser el único en criticar las acciones de la Corte hoy en día, hace poco votó a favor de liberar a Lula, y por último Gilmar Mendes, nominado por el ex-presidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso.

En Brasil, los cargos en la Corte no son vitalicios ya que están obligados a jubilarse a los 75 años. Esto quiere decir que Bolsonaro tendrá la oportunidad de reemplazar a Celso de Mello a fin de este año y a Marco Aurélio en 2021. Lamentablemente, poco servirá para cambiar el balance de poder en el Tribunal Supremo, que actualmente tiene 9 jueces de izquierda, 1 de centro-izquierda y uno de centro.

En el mejor de los casos, tras las designaciones de Bolsonaro, la Corte quedará con 8 jueces de izquierda, 1 de centro-izquierda y 2 de derecha. El Poder Judicial en Brasil necesita de una importante batalla interna que le permita reestructurarse. Dependerá quiénes serán los elegidos por el presidente para dar esta enorme hazaña.

¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por