Ad

Jueves 22 de Abril, 2021⛅️20ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $159

-0.63%

Dólar Solidario: $117,98

+0.28%

Riesgo país: 1456

+31

Dólar B. Nación: $90,75

+0.28%

Dólar Mayorista: $85,55

+0.09%

Bitcoin: $39590,03

+5.87%

Merval: $51174,77

+0.42%

Bovespa: $122520,99

+0.48%

Dow Jones: $31097,97

+0.18%

S&P 500: $3809,84

0%

Nasdaq: $13128,95

0%

Soja Chicago: $518,45

0%

Soja Rosario: $354

0%

Petróleo WTI: $52,66

-0.47%

Petróleo Brent: $55,56

-0.89%

Oro: $1839,8

-0.74%

08/04/2021

El "moderado" Ciro Gomes le ofreció a Lula que sea su candidato a vicepresidente en 2022 para formar un "gran frente anti-bolsonaro"

El ex candidato a presidente en 2018, Ciro Gomes, tiene intenciónes de volver a repetir su candidatura de centro-izquierda en 2022, pero esta vez le abrió la puerta a una amplia coalición con el PT y Lula emulando a Cristina Kirchner como Vicepresidente.

Portada

El ex ministro de Lula y ex diputado Ciro Gomes (PDT), quien fue candidato a la presidencia en 2018 representando a los sectores de centro-izquierda brasileña, ahora le ofreció al ex presidente de extrema izquierda Lula da Silva que sea su compañero de fórmula en 2022, para formar un gran "frente anti-bolsonaro".

Gomes expresó en un discurso en la Central Sindical Brasileña que Lula debería dar "un paso atrás" para ayudar a Brasil a "reconciliarse" y sugirió que el líder petista podría seguir los pasos de Cristina Kirchner en Argentina, quien aceptó ser candidata a Vicepresidente para no profundizar la grieta, poniendo a una figura aparentemente más moderada en su lugar..

Ciro Gomes es un político brasileño de centro-izquierda, abogado y profesor universitario afiliado al Partido Democrático Laborista (PDT), del cual actualmente es Vicepresidente. 

Fue diputado estatal durante dos mandatos en Ceará, luego asumió como alcalde de Fortaleza, y finalmente llegó hasta la gobernación de Ceará, antes de dar el salto nacional como Ministro de Hacienda del ex presidente Itamar Franco en los 90s y Ministro de Integración en el gobierno de Lula da Silva entre 2003 y 2007.

Su imagen es la de un izquierdista "moderado", amigable con el petismo pero crítico con sus medidas más polémicas y su corrupción, como lo fue Alberto Fernández antes del 2019. Estas figuras están sirviendo en toda la región para "maquillar" a los candidatos del Foro de Sao Paulo, como también ocurrió en Bolivia con Luis Arce o en Ecuador con Andres Arauz.

"Debemos pedir generosidad a quienes ya tuvieron la oportunidad, como Lula, que es un gran líder brasileño. Pero debemos pedirle que sea consciente y no imite el torpe ejemplo de Maduro en Venezuela o Evo Morales en Bolivia. Y mire lo que hizo Cristina Kirchner en Argentina en la que, teniendo una gran fuerza, dio un paso atrás y ayudó a Argentina a reconciliarse", aseguró el referente laborista.

Lula y Ciro Gomes en 2003.

Ad

Gomes salió tercero en las elecciones del 2018, donde ofrecía una agenda progresista "moderada" ante la polarización de derecha de Bolsonaro y de izquierda de Fernando Haddad.

Como ocurre con Alberto Fernández en Argentina, la figura de Gomes no logra un gran apoyo popular; en la última elección obtuvo menos del 13% de los votos y quedó muy lejos de los que fueron a ballotage. Sin embargo, su candidatura podría unir todas las fuerzas políticas del centro a la izquierda y, aprovechándose de la injusta mala prensa que tiene el actual Presidente por la pandemia, podría lograr vencerlo.

En el discurso, Ciro afirmó que si el PT insiste en una candidatura propiacomo hizo en 2018, Bolsonaro puede mantener el discurso "antipetista" y "anti-corrupción" que tantos frutos le rindió en aquél entonces.

"Bolsonaro queriendo recuperarse de la impopularidad, les recordará a los votantes el crimen de Antônio Palocci [exministro de Lula], el crimen de Zé Dirceu [ex ministro y ex presidente del PT], y el crimen de no sé quién más, y así será imposible vencerlo", se sinceró. 

Estos nombres que Gomes tiró a la ligera corresponden a importantes figuras del petismo que ayudaron a Lula a hacer el gobierno más corrupto de la historia de Brasil. Palocci fue condenado a 12 años de prisión efectiva por la Operación Lava Jato, y Zé Dirceu fue condenado a 31 años de prisión en suspenso, aunque fue finalmente liberado por decisión de la Corte Suprema

Además, Ciro no sólo le abrió la puerta al petismo, si no que en su frente incluso quiere sumar a figuras de derecha anti-bolsonaro, como el gobernador paulista Joao Doria o el gobernador de Río Wilson Witzel.

En su lectura, él cree que "la derecha dejará caer a Bolsonaro al mar y tratará de reciclarse allí con cualquier cara. Yo creo que es necesaria una reconciliación entre todos".

Ciro Gomes busca convertirse en el Alberto Fernández de Brasil en 2022.


Por Guilherme Ramos, para La Derecha Diario. 

¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por