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La Asamblea de Río de Janeiro comienza impeachment contra el gobernador anti-bolsonaro Wilson Witzel

La Asamblea Legislativa de Río de Janeiro decidió por unanimidad empezar un impeachment contra el gobernador Wilson Witzel por sobreprecios y desvíos de fondos de la Salud. Witzel fue el candidato de la derecha en 2018 pero desde entonces ha iniciado una guerra contra Bolsonaro.

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Por Luan Cortes, corresponsal de La Derecha Diario en Brasil.  

La Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj) decidió por unanimidad, con 69 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra, abrir el proceso de juicio político o impeachment contra el gobernador Wilson Witzel, del Partido Social Cristiano (PSC).

Su partido, el PSC, que alguna vez supo ser la cuna del entonces diputado Jair Bolsonaro antes de que se mude de espacio político para lanzarse a la presidencia, le soltó la mano y votó en su contra. Incluso el líder del PSC, Everaldo Pereira, y el líder del bloque legislativo, Márcio Pacheco, defendieron públicamente la apertura del proceso. Nadie apoyó al gobernador Witzel.

Witzel es acusado de haber desviado fondos que deberían haber sido utilizados para el sistema de salud del Estado de Río de Janeiro en plena pandemia por el COVID-19. En un principio Witzel trató de distender la situación y removió del cargo al ministro de Salud y al de Desarrollo, pero las denuncias de corrupción siguieron y en lo que va del año ya removió a 6 funcionarios involucrados en esta trama. Pero para la Alerj, él también debe irse.

Estoy absolutamente tranquilo sobre mi inocencia. Fui electo teniendo como pilar el combate a la corrupción y no abandoné en ningún momento esa bandera. Es eso lo que, humildemente, iré a demostrar ante las señoras diputadas y los señores diputados”, agregó.

Voy a seguir en mis funciones como gobernador y me prepararé para la defensa. Tengo certeza de que los parlamentarios juzgarán los hechos como verdaderamente ocurrieron”, concluyó.

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Wilson Witzel, que fue soldado de la Marina y luego se dedicó al derecho, llegando a ser juez federal en 2001, cargo donde dedicó gran parte de su vida a combatir la corrupción, había sido en el pasado un gran aliado de Bolsonaro.

Juntos habían compartido muchas consignas de campaña y eran considerados candidatos de derecha. Pero desde el mismo día que Bolsonaro llegó a la presidencia, Witzel mostró su verdadera cara y empezó una peligrosa campaña en contra del presidente, llegando a divulgar terribles fake news como que Bolsonaro había asesinado a una militante del socialista PSOL o que sus hijos, ambos legisladores nacionales, debían ir presos por corrupción.

Esta guerra tiene un objetivo, ya que Witzel planea ser el candidato de la derecha brasileña en las elecciones de 2022 desplazando a Bolsonaro. Sin embargo, toda esta corrupción y desinformación no le salió gratis; la imagen de Bolsonaro entre los sectores de derecha no ha parado de subir y la de Witzel no ha parado de bajar.

Hoy, ante la fatalidad de una investigación de corrupción que incluso incluye a su esposa, el gobernador busca una improbable reconciliación con Bolsonaro para ganar apoyos dentro de la Alerj. Desde el gobierno aseguran que volver al diálogo con Witzel es “imposible”.

Seguidores del presidente Jair Bolsonaro protestan contra la corrupción de Wilson Witzel en Río de Janeiro. REUTERS/Pilar Olivares

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La solicitud de impeachment casi fue iniciada unilateralmente por el presidente de la Alerj, el socialista André Ceciliano del PT, pero fue finalmente sometida a votación e impulsada por los legisladores Luiz Paulo y Lucinha, ambos del socialdemócrata PSDB, que acusan a Witzel de un delito de responsabilidad en el desvío de fondos públicos. 

Otras 13 denuncias fueron presentadas. Los legisladores enumeran las siguientes sospechas:

  • Compra de respiradores para combatir el coronavirus con sospecha de sobreprecio.
  • Construcción de hospitales de campaña, cuya licitación está bajo investigación. 
  • El supuesto vínculo de Witzel con el empresario Mário Peixoto, arrestado en una operación de la Policía Federal.
  • La opinión desfavorable del TCE (Tribunal de Cuentas del Estado) sobre el rechazo de las cuentas financieras del gobierno de Witzel en 2019.
  • Revocación de la descalificación de OS Unir Saúde, que estaría vinculada al empresario Mário Peixoto y está bajo sospecha por el Ministerio Público Federal.

Esto no es nuevo para el Estado de Río de Janeiro. Si se confirman las sospechas y se lo remueve del cargo, será el sexto ex-gobernador arrestado por corrupción y malversación de fondos públicos en Río de Janeiro en los últimos 4 años. Los anteriores relacionados con el Lava Jato.

De ser removido, su vice-gobernador asumirá los poderes del Estado, el ingeniero Claudio Castro, también del PSC.

Cómo funciona el proceso de impeachment 

  • Alerj decide abrir el proceso de juicio político.
  • La apertura se publica en el Boletín Oficial dentro de las 48 horas. 
  • Los partidos políticos nombran representantes en la Comisión Especial que examinará si la queja debe ser aceptada.
  • Witzel tiene hasta 10 sesiones para defenderse.
  • Después de las nominaciones, el Comité Especial tiene 48 horas para reunirse, eligiendo al relator y al presidente del grupo.
  • La Comisión Especial emite una opinión sobre la admisibilidad de la queja en hasta 5 sesiones después de recibir la defensa.
  • La opinión del Comité Especial se lee en el plenario y se incluye en la votación del orden del día.
  • Los diputados de la Alerj discuten y cuestionan al relator, quien responde las preguntas. La discusión puede durar más de un día. 
  • Terminada la discusión, se abre una votación nominal.
  • Los diputados votan, por mayoría absoluta simple (se requieren 36 votos de 70 para aprobar).
  • Si se aprueba, Witzel es removido del cargo y el Tribunal de Justicia forma un tribunal mixto (jueces y diputados) para decidir. 
  • Si eso sucede. En este escenario, su vice-gobernador, Cláudio Castro (PSC), toma la gobernación.
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La Corte Suprema de Brasil analiza bloquear Telegram, WhatsApp y Twitter en todo el país para censurar a la oposición

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Alexandre de Moraes, principal juez responsable de censurar a la oposición en Brasil, dijo que el bloqueo masivo no es una medida que adoptaría “en estos momentos”, pero el resto del STF tiene tiempo de votar hasta el 26 de abril.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, controlado por el presidente Lula da Silva, inició este viernes un proceso para analizar la posibilidad de bloquear aplicaciones de mensajería, como WhatsApp y Telegram, en Brasil.

El análisis se desarrollará mediante videoconferencias hasta el 26 de abril, fecha en la que los jueces tomarán la determinación sobre si el máximo tribunal puede suspender temporalmente el funcionamiento de las aplicaciones de mensajería que se nieguen a entregar información de los usuarios investigados por delitos sin sentencia firme.

Esta votación se da en medio de fuertes denuncias de persecución política contra el gobierno de Lula, que está utilizando a los jueces de la Suprema Corte para censurar a la oposición en redes sociales, solicitando eliminar cuentas y borrar publicaciones. Incluso La Derecha Diario ha sido víctima de esto.

El principal juez señalado por ser el brazo armado del Gobierno socialista es Alexandre de Moraes, responsable de ordenar el bloqueo de miles de usuarios opositores a Lula en Twitter. Sin embargo, Moraes anticipó su voto en contra de la medida, probablemente para evitar un mayor escándalo en medio de un conflicto judicial abierto contra Elon Musk y la oposición.

Moraes, se unió al juez Edson Fachín diciendo que la medida no parecería necesaria en estos momentos, pero sorprendió su voto negativo ya que él mismo ha sido responsable en el pasado de bloquear temporalmente a Telegram, luego de que la empresa se negara a entregar información personal de sus usuarios. Hasta el momento, los otros nueve jueces aún no han votado.

La presentación de esta acción en los tribunales se inició en 2016, a través del partido Ciudadanía. El proyecto se basó en una decisión del Tribunal de Sergipe, que ordenó la suspensión de WhatsApp en todo el territorio nacional por un período de 72 horas.

WhatsApp se había negado a romper la confidencialidad de los mensajes de la aplicación cuando el tribunal pidió mensajes privados de las personas en un caso vinculado a la libertad de expresión.

En aquel entonces Facebook (ahora Meta) afirmó que los mensajes están cifrados de un extremo a otro, lo que significa que ellos no almacenan en los sistemas de la aplicación los mensajes ni pueden entregarlos, y que solo el usuario puede hacerlo.

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Los inversores internacionales huyen de Brasil y ya sacaron casi 5.000 millones de dólares del país por las medidas de Lula

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Mientras se escapan los inversores de Brasil, el tipo de cambio del real con respecto al dólar ascendió a las 5,27 unidades y marcó una suba del 1,6% al cierre del día martes. Se trata del valor nominal más elevado de la gestión de Lula.

El dólar acumuló un alza del 8,7% de acuerdo a su paridad con el Real de Brasil desde el comienzo del año. Pero solamente al término de la rueda del día martes, el tipo de cambio se anotó una suba diaria superior al 1,6% y volvió a romper récords nominales.

La paridad del dólar llegó a los 5,27 reales al cierre del martes, el mayor valor registrado desde marzo del año 2023. La fuerte depreciación de la moneda brasileña destacó de entre otras divisas latinoamericanas que se vieron duramente afectadas por el accionar monetario conservador que recientemente adoptó la Reserva Federal de Jerome Powell.

La tasa de inflación de Estados Unidos para el mes de marzo superó las expectativas (subió ligeramente al 3,5%), con lo cual es más probable que la FED evite reducir su tasa de referencia en el corto plazo, o en su defecto que lo haga más lentamente. Esto repercutió en todas las divisas de la región, pero Brasil se vio afectado además por factores estrictamente internos.

La política fiscal del Gobierno socialista está fuera de control. El resultado primario del Gobierno federal (sin Estados locales ni municipalidades) marcó un rojo equivalente al 2,55% del PBI en febrero, el más alto desde el estallido de la pandemia. El Presidente Lula da Silva asumió su cargo habiendo heredado un superávit primario de 0,56 puntos del PBI en enero del año pasado.

Contabilizando la pesada carga de intereses que enfrenta el país vecino, el resultado financiero marcó un déficit récord de hasta el 7,7% del PBI en febrero, y no se veía algo semejante desde julio de 2021. Cabe señalar que cuando Lula asumió la presidencia del país, el déficit financiero representaba el 4,32% del producto bruto, casi se duplicó en 13 meses.

El Gobierno socialista cuestionó con dureza la independencia del Banco Central de Brasil, heredada de la administración de Jair Bolsonaro, pero al no poder revertir su autonomía se valió del endeudamiento como vía principal para solventar la brecha fiscal. La carga de intereses por la deuda pública se incrementó del 4,88% al 5,15% del PBI desde enero de 2023.

El descarrilamiento de la política fiscal hace mecha sobre la efectividad de la política monetaria, ya que pese a la autonomía legal, existen serias dudas sobre el sostenimiento del actual margen de déficit con persistente endeudamiento. En consecuencia, se reduce el efecto disciplinario de la tasa de referencia SELIC que aplica la autoridad monetaria, y con ello se proyecta un mayor impacto negativo sobre el nivel de actividad real.

Este contexto adverso provocó que Brasil pierda cada vez más atractivo para la inversión internacional. La firma Goldman Sachs recomendó abiertamente deshacer las posiciones en empresas públicas brasileñas debido a una mayor injerencia política del Gobierno, y como resultado de la falta de credibilidad en el desempeño futuro de Brasil, se registró una salida de por lo menos US$ 4.227 millones (21.000 millones de reales) por parte de inversores extranjeros en el país.

La repercusión de la depreciación del real será mayormente negativa sobre el saldo exportador de las empresas argentinas, más aún en un contexto de fuerte apreciación del peso frente al dólar.

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Reforma agraria en Brasil: Lula lanza un grotesco programa socialista para colectivizar la producción del campo

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El Gobierno expropiará y repartirá discrecionalmente un total de 295.000 hectáreas de tierras públicas y privadas a indígenas y desempleados. El Estado se adueñará de una parte de todo lo que se produzca en las nuevas tierras reasignadas.

Con la asunción del socialismo en Brasil en enero del año pasado, se produjo un cambio radical en la política agraria del país. Se le puso fin a la concesión flexible de derechos de propiedad que emprendía la gestión Bolsonaro, y en su lugar, la administración de Lula da Silva lanzó una nueva reforma agraria a-la-China por decreto y sin pasar por el Congreso.

La reforma comprende el reparto de hasta 295.000 hectáreas de manera completamente discrecional, es decir, serán asignadas a dedo por Lula dependiendo de algún criterio arbitrario por parte de las autoridades competentes.

Las tierras se repartirán a indígenas y personas desempleadas. Con esta maniobra, el PT busca engrosar su influencia sobre los estratos más débiles de la población rural, que ahora podrían verse sometidos a una relación clientelista con el Gobierno.

El reparto afectará tanto a tierras de propiedad estatal como tierras privadas, que serán deliberadamente expropiadas en caso de que se determine el “abandono” por parte de sus propietarios, la misma excusa que utilizó el dictador chino Mao Tse Tung durante las reformas agrarias en China en la década del ’50.

A la par de estos movimientos, el Gobierno también lanzará un esquema de créditos subsidiados (y artificialmente baratos) para financiar la adquisición de maquinaria y semillas, con el fin de abastecer la eventual producción agrícola en las nuevas tierras reasignadas. 

La mayor parte de la agricultura prevista para estos campos será meramente familiar y de subsistencia, sin mayores dotes de productividad y sin la posibilidad de generar exportaciones o divisas al país.

Esto es evidencia de la pésima asignación de recursos implícita en la reforma agraria del socialismo. Se retienen recursos valiosos que podrían haberse utilizado en otras áreas de la economía para producir más eficientemente, creando puestos de trabajo mejor remunerados.

Pero pese a todo esto, la reforma agraria de Lula establece que el Estado podrá apropiarse de una parte de toda la producción realizada en esas tierras, dando forma a una incipiente colectivización de la producción agraria.

Reformas agrarias de esta índole fueron implementadas en diversas partes del mundo, como por ejemplo México (1917), Bolivia (1953), Guatemala (1951), Cuba (1959) y Chile (1962-1973), y todas ellas registraron pésimos resultados en materia de productividad y eficiencia asignativa.

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