Seguinos en redes

Colombia

A pesar de haber retirado la suba de impuestos, la izquierda se niega a frenar las protestas y vandaliza varios puntos de Colombia

A pesar del anuncio de Iván Duque de retirar la polémica reforma tributaria que envío al Congreso, sectores políticos de izquierda anunciaron que seguirán con los violentos disturbios en el país pero ahora con el objetivo de buscar la renuncia del Presidente.

Publicado

en

Los últimos cinco días en Colombia han estado marcados por violentas protestas en contra del gobierno, luego de que el presidente Iván Duque mandara una ley al Congreso para dar una brutal suba de impuestos, con nuevos tributos a "la riqueza", aumentos del impuesto IVA y expandir la base imponible de los impuestos sobre los salarios.

Las organizaciones sindicales, sectores indígenas y estudiantiles, y otros grupos afines se unieron para exigir el retiro de la polémica reforma tributaria a través de manifestaciones en todo el país y un paro nacional.
Desde entonces, se han registrado saqueos a instituciones bancarias, supermercados y varias oficinas, derribo de estatuas, ataques a instalaciones de importantes medios de comunicación, entre otros hechos vinculados a grupos de extrema izquierda, que empezaron a hablar de que estas movilizaciones son parte de la "brisa bolivariana" que azotó a Chile en 2019.
Con la esperanza de detener el caos, Duque decidió este domingo retirar el proyecto, presentado en el Congreso durante el pasado 15 de abril. En su alocución presidencial, el mandatario solicitó al Legislativo tramitar de manera urgente un nuevo proyecto para evitar una incertidumbre financiera, haciendo énfasis en la necesidad de reformas.

La reforma no es un capricho, es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, expresó Duque.

Ad

Como era esperable, la marcha atrás de Duque no sirvió para nada, y el domingo a la noche se experimentó una de las protestas más fuertes desde que comenzaron las movilizaciones.

Durante las manifestaciones, la policía respondió con el mismo nivel de violencia que los manifestantes. Según la agencia Télam, desde el jueves ya hay 17 muertos (entre ellos 1 policía) y más de 800 heridos, muchos de gravedad.

Durante la noche del domingo, el epicentro de los disturbios fueron la ciudad de Palmira, en donde varios manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del peaje Estambul, dejando a varias personas heridas; y en la ciudad de Cali, donde hubo choques entre protestantes y policías. 

El Comité Nacional de Paro anunció que las manifestaciones se mantendrán durante los próximos días, y han convocado a un nuevo paro nacional para el próximo 5 de mayo, ya no contra la suba de impuestos si no contra "el modelo neoliberal del Gobierno".

Según el sindicalismo, existe una "falta de interés" en el Gobierno de atender varias de las peticiones de los manifestantes, como la renta básica común, el retiro definitivo del proyecto de reforma privada a la Salud, entre otras.

Ad

Por la marcha atrás en la suba impositiva, el Ministro de Economía, Alberto Carrasquilla, y su Viceministro, Juan Alberto Londoño, presentaron su renuncia. Desde horas muy tempranas de este lunes, se reunieron con el mandatario para conversar sobre este tema. 

Según reportes de El Tiempo, Carrasquilla le reprochó a Duque haber retirado la propuesta del Congreso, asegurándole que los nuevos gastos que se tuvieron que hacer en pandemia "son impagables" si no se aumentan los impuestos. Carrasquilla también ha criticado a los partidos políticos por su falta de firmeza para condenar los actos de vandalismo en las protestas contra la reforma tributaria.

A pesar de su salida, su equipo técnico tendrá listo un documento como primer borrador para el nuevo texto del proyecto para la reforma tributaria, que incluye "las propuestas de los sectores empresariales, económicos y políticos".

El sector empresarial, por ahora, se ha mostrado aliviado, ya que la suba de impuestos como se había presentado hubiera devastado al sistema económico privado.

El Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco)Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado al Gobierno, partidos y otros sectores económicos del país a construir consensos para lograr una reforma orientada a la reactivación económica y generación de empleo. 

En este sentido, planteó que si el gasto público no se puede pagar, lo correcto sería disminuirlo, no ponerle otro problema más a la gente con nuevos impuestos. 

Como solución propuso privatizaciones"Una estrategia coherente orientada a vender total o parcialmente activos del Estado, cobra fuerza en las actuales circunstancias de crisis fiscal". Y agregó: "Impulsemos una reducción del tamaño del Estado y fuerte austeridad en el manejo de las finanzas públicas". 


Por Miguel Barahona, para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Enloqueció Petro: Tras un cruce con Milei retiró a su embajador de Argentina y expulsó a los diplomáticos argentinos de Colombia

Publicado

en

Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina ante la respuesta de Javier Milei a los dichos de bajo nivel del presidente colombiano.

En un ataque de locura sin precedentes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, retiró este miércoles al embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, y, además, expulsó a su homólogo argentino de Bogotpa, Gustavo Dzugala.

El líder comunista ex guerrillero se sintió "ofendido" por la fuerte respuesta que dio el presidente argentino, Javier Milei, cuando en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, que saldrá este domingo por la CNN pero de la que ya salió un adelanto, se le preguntó acerca de las críticas que recibió del mandatario colombiano.

Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo Milei cuando Oppenheimer le preguntó sobre qué opinaba de las injurias que recibió del ex miembro de las FARC cuando ganó la presidencia en noviembre del año pasado.

La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, reza un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

A pesar de la dura amenaza y que Colombia considera las relaciones rotas, Petro ya había hecho un berrinche similar en enero. El 26 de enero, Milei llamó a Petro “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, en diálogo con la comunicadora Ángela Patricia Janiot, y el presidente colombiano llamó a consultas a Romero, pero rápidamente volvió a su misión diplomática en Buenos Aires.

Esta vez, la decisión parece más definitiva, pero restará por ver si Petro vuelve a achicarse y decide reenviar a su embajador de cabecera, exgobernador de Nariño y exsenador colombiano, a la Argentina.

Cabe aclarar que quien ha comenzado el conflicto entre ambos fue el propio Petro, quien atacó estúpidamente a Milei cuando ganó las elecciones el 19 de noviembre del 2023: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos…el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”.

Seguir Leyendo

Colombia

Por decreto y para no perder la discusión con Milei, el socialista Petro anunció la "gratuidad" de las universidades en Colombia

Publicado

en

La medida que prohíbe a las universidades públicas a cobrar un arancel, requerirá de un aumento del gasto público para el 2024 de US$ 1.100 millones de dólares como punto de partida.

Con el único objetivo de confrontar contra el flamante presidente argentino Javier Milei, el mandatario socialista de Colombia, Gustavo Petro, firmó un decreto que obliga a todas las universidades públicas de Colombia a ofrecer sus servicios de manera gratuita.

El decreto, que lleva el nombre de "Universidad en tu Territorio", fue anunciado este sábado a un día del Fin del Año, y tendrá efecto para el ciclo lectivo del año 2024. Hasta ahora, como en la gran mayoría de los países del mundo, a pesar de tener decenas de universidades públicas, todas las instituciones de educación superior son aranceladas.

"He firmado el decreto de gratuidad en la educación pública superior en Colombia. Fue promesa de campaña y hoy es una realidad", confirmó este sábado Petro en su cuenta de la red social Twitter/X.

La medida supone un aumento del gasto público de $4,3 billones de pesos colombianos por año, aproximadamente unos US$ 1.100 millones de dólares, que permitirá cubrir todas las inscripciones y matrículas del año 2024 y una serie de obras de infraestructura en las universidades públicas.

"Buscaré que la educación superior sea un derecho para toda persona que habite en Colombia. En ese camino destinaré para el año entrante 2,8 billones del presupuesto nacional y se destinará 1,5 billones para incrementar la infraestructura universitaria", aseguró el mandatario.

Analistas creen que el número, aunque incomprensiblemente alto para un país que cerrará este año con un déficit de 4 puntos del PBI, se queda cortó, ya que no estima el efecto por el cual cuando un bien o servicio baja de precio, aumenta su demanda. Gracias a la medida habrá más personas que se anotarán en universidades públicas, y el costo de inscripción e infraestructura terminará siendo aún mayor.

El origen de la medida

Irónicamente, Petro tardó más de un año en lanzar la medida que había sido su caballo de batalla durante las elecciones del 2022, y parecería que lo hizo solamente para no perder una discusión que él mismo empezó contra Javier Milei.

Luego de que el presidente libertario argentino enviara una ley con una propuesta de que se permita arancelar las universidades públicas a los extranjeros no-residentes, Petro lo acusó de xenófobo y dijo que quiere "expulsar a los extranjeros de su país".

El mandatario colombiano cuestionó a su par argentino y aseguró que el Estado recibirá a más de 20.000 estudiantes residentes en Argentina: "Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina. Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad’".

Lo que no recordó Petro es que en Colombia, ningún estudiante, ni oriundo ni extranjero, podía acceder a la universidad de manera gratuita, una de las tantas razones por las que había 20.000 colombianos estudiando en Argentina sin tener la residencia permanente.

Esto fue señalado por el diputado de La Libertad Avanza, Agustin Romo, quien le recordó al mandatario socialista que en Colombia, por ejemplo la Universidad Nacional de Colombia, cobra un arancel a todos los estudiantes y no es solventada con los impuestos de los contribuyentes como en Argentina.

Seguir Leyendo

Colombia

Petro dijo que le dará "asilo" a 20.000 estudiantes colombianos que deberán pagar la universidad en Argentina por la ley de Milei

Publicado

en

El mandatario se olvidó de mencionar que las universidades públicas en Colombia ya son aranceladas para los colombianos.

El presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó la propuesta del mandatario argentino Javier Milei de arancelar las universidades públicas para los estudiantes extranjeros que no tengan residencia en el país, una medida que deberá ser votada en el Congreso dentro de la masiva reforma del Estado que presentó en la Ley de Bases y Puntos de Partida.

Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina. Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad’”, publicó el mandatario en su cuenta oficial de X (Twitter).

Vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y también de manera gratuita”, agregó.

Lo que no mencionó Petro es que decenas de miles de colombianos habían abandonado su país para ir a estudiar a la Argentina porque las universidades públicas en la propia Colombia son aranceladas.

"Llama la atención tu hipocresía, ya que la Universidad Nacional de Colombia es arancelada hasta para los colombianos, mientras que las Universidades Nacionales en Argentina son "gratis" para los argentinos y así van a continuar", le retrucó el diputado bonaerense Agustín Romo en Twitter.

Y agregó: "Ademas, si queres hacer las cosas de manera equitativa, podrias ofrecer educación universitaria gratuita para cientos de miles de argentinos, como nuestro país le ofreció durante décadas a los colombianos".

"Lamentablemente, no hay más plata. En Argentina 6 de cada 10 chicos son pobres, y tenemos prioridades más importantes que brindarle educación gratuita a extranjeros que encima en sus países no le brindan educación gratuita a los argentinos", finalizó.

La reforma que plantea Milei, que afectaría el artículo 553, 2º Bis, de la Ley 24.521, sugiere que las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales, en ejercicio de su autonomía, podrían establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no cumplan con ciertos requisitos. Entre estos, tener la residencia permanente en Argentina.

La propuesta destaca que los servicios de educación superior seguirán siendo gratuitos para ciudadanos argentinos nativos y extranjeros con residencia permanente en el país, pero no para los extranjeros que se aprovechan de la educación y luego de recibidos se vuelven a sus países.

Seguir Leyendo

Tendencias