Seguinos en redes

Ecuador

Primeros 10 días de Guillermo Lasso al frente de Ecuador: restauración de la libertad de expresión, nuevo código de ética y apertura económica

Publicado

en

En su primera semana como Jefe de Estado el mandatario ecuatoriano promulgó númerosas leyes como la restauración de la libertad de expresión, un mejor uso de los bienes públicos y una reestructuración financiera en un intento de reparar el país de los 14 años de correísmo.

El pasado 24 de mayo, Guillermo Lasso asumía la presidencia de Ecuador, bajo la promesa de recuperar la libertad de expresión y la libertad de mercado en el país latinoamericano que hace 15 años que estaba dominado por la extrema izquierda castrochavista.

En su primer semana de gobierno, Lasso envió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación

Este proyecto de ley busca cerrar los organismos de control de la prensa que creó Rafael Correa, además de garantizar como un derecho humano la libertad de expresión esté plenamente garantizado.

Durante el gobierno correísta, la libertad de expresión y de prensa fueron puestas como una problemática a resolver por el régimen revolucionario. Multas, arrestos arbitrarios y censuras a los medios por hablar en contra del gobierno fueron la norma en la última década. Ahora, Lasso busca volver a las bases de una democracia liberal.

Según Cedatos, el presidente Lasso alcanzó un 70% de aprobación en sus primeros 10 días al frente del gobierno, justificado en su gran mayoría por el impulso de esta ley.

Con relación a los primeros decretos firmados por Guillermo Lasso, el Presidente lanzó las “Normas de Comportamiento Ético Gubernamental“, que involucran a todos los funcionarios del Ejecutivo, a sus familiares y a sus clientes, e indican una serie de pautas de transparencia para evitar la corrupción.

Eliminar el nepotismo. Los familiares del presidente, vicepresidente, ministros, viceministros, secretarios, subsecretarios y directores de empresas públicas, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad o aquellos con quienes existan relación por uniones de hecho, no podrán ser contratados. Además, los cónyuges del presidente y del vicepresidente no recibirán sueldo.

Uso responsable de la flota presidencial. Las aeronaves presidenciales serán usadas única y exclusivamente para asuntos de carácter oficial del Estado y se deberá difundir en todo viaje la lista de pasajeros, descripción de la carga, ruta de vuelo y el destino.

Uso responsable de los vehículos presidenciales. Los vehículos del ejecutivo deberán usarse solo para actividades institucionales, y siempre tener placas, símbolos o signos de la institución.

Uso responsable de los edificios gubernamentales. Se prohíbe el uso de las instalaciones públicas para reuniones, fiestas y celebraciones privadas.

Despersonalización de la Presidencia. En las oficinas y despachos gubernamentales no habrá retrato del Presidente de la República.

Transparencia. Los funcionarios no podrán mantener reuniones con jueces, asambleístas y miembros de otras funciones del Estado. Además se prohibirán los regalos a los funcionarios públicos. Tampoco se podrá pedir a funcionarios, cuotas o colectas para regalos a beneficio de otros servidores públicos.  

Rafael Correa brindó un almuerzo en Carondelet, celebró y cantó con el popular artista Miguel Bosé. Esto fue visto como un desagradable acto de corrupción y aprovechamiento de los recursos del Estado.

En temas económicos, Lasso dispuso que las instituciones de referencias crediticias eliminen de sus registros las deudas menores a US$ 1.000, con esto pretendió lograr que los ciudadanos con pequeñas deudas puedan volver a acceder a créditos, sin eliminar el derecho al cobro.

Esta medida beneficiará a 1,7 millones de ecuatorianos, pero no implicará que las deudas queden saldadas, si no que simplemente no serán un impedimento para la toma de créditos.

En el tema sanitario, lanzó el “vacunómetro”, un conteo permanente de los ecuatorianos que han sido vacunados y que estará a disposición de la ciudadanía en tiempo real a través de su sitio web oficial.

A diferencia del anterior gobierno donde las personas necesitaban sacar citas para vacunarse, Lasso ordenó la alianza del Ministerio de Salud con el Consejo Nacional Electoral para que todas las personas puedan vacunarse en sus recintos electorales respectivos sin tener que registrarse previamente, teniendo como prioridad para la vacunación a los adultos mayores.

Además, decretó que su vicepresidente Alfredo Borrero, tendrá un rol ejecutivo y activo dentro de la gestión estatal de salud, a la par del Ministro de Salud. 

El segundo mandatario es un médico con 40 años de trayectoria, que se disparó a la popularidad por haber dirigido el fondo “Salvar Vidas” junto a Lasso en los primeros meses de la pandemia, que recaudó 8 millones de dólares para ayudar desde la iniciativa privada a los pacientes de Covid, especialmente en ciudades como Guayaquil.

Alfredo Borrero cumplirá además de su puesto como vicepresidente algunas funciones dentro del Ministerio de Salud.

Otras decisiones menores pero que también tomó Lasso en los últimos días:

Derogó un decreto de Rafael Correa en el que se impedía a las personas tomar bebidas alcohólicas los domingos en bares, restaurantes y hoteles con el supuesto fin de evitar problemas de seguridad.

Esto no tuvo injerencia en los índices de seguridad, pero perjudicó de gran manera a los comercios gastronómicos, que solían sacar sus mayores ganancias con la venta de bebidas alcohólicas los fines de semana.

También vetó una parte de la Ley de Seguridad Social, para reformar quiénes deben conformar el Consejo Directivo del IESS, el instituto que se encarga de repartir los planes sociales y las jubilaciones en Ecuador.

Por último, vetó una ley en materia de transporte que establecía la prohibición de que plataformas como Uber Cabify compitan en el país.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Ecuador

Ecuador en guerra: Sicarios asesinan a un alcalde de Noboa en medio de la escalada del Ejército contra bandas narco

Publicado

en

El alcalde fue baleado en el sector La López, en el cantón Azuayo, por órden de sicarios en medio de la guerra contra el narco. José Sánchez Reyes estaba alineado con el presidente Daniel Noboa.

El alcalde del cantón Ponce Enríquez, José Sánchez Reyes, fue asesinado “a sangre fría y en medio de la calle” la noche de este miércoles, en un nuevo hecho de violencia extrema en medio de la guerra contra el narco que lanzó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Así lo confirmó el prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, provincia a la que pertenece el cantón que presidía Sánchez, una zona conflictiva y donde rigen bandas narco que además de traficar estupefacientes operan minas ilegales.

Entre sollozos e impotencia, funcionarios municipales me acaban de corroborar el asesinato a sangre fría del compañero alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez“, informó Lloret a la prensa.

Tras expresar sus condolencias a los familiares, amigos y al pueblo que lo eligió, el Prefecto exigió a las autoridades “dar con los responsables de este nuevo crimen que enluta Azuay y al Ecuador”, y agregó: “Lo asesinaron a sangre fría. En la mitad de la calle. Cae en manos del hampa, de la delincuencia“.

Medios locales reportaron que el Alcalde fue acribillado junto a otro funcionario que lo acompañaba, y que los criminales eran sicarios del narco que portaban armas largas. Cabe recordar que el alcalde José Sánchez había denunciado, el 2 de octubre de 2023, un atentado en su domicilio, del que salió ileso.

Este atentado se suma al asesinato ocurrido hace menos de un mes, el 24 de marzo, cuando sicarios armados acabaron con la vida de la alcaldesa del cantón San Vicente (Manabí), Brigitte García, y un funcionario que la acompañaba. Era la alcaldesa más joven de Ecuador y también estaba alineada con Noboa.

Seguir Leyendo

Ecuador

Insólito: Una legisladora en Ecuador busca limpiar la imagen de Jorge Glas usando de ejemplo a las Abuelas de Plaza de Mayo

Publicado

en

La detención del exvicepresidente ecuatoriano marca un hito en la lucha de Ecuador en contra de la corrupción. Mientras tanto, del otro lado, la legisladora Esther Cuesta pretende trazar una comparación la dictadura militar en Argentina.

Esta semana volvió a la cárcel el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, capturado en la Embajada de México en Quito, por orden directa del actual presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien ignoró el asilo otorgado por su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y envió al Ejército a ingresar al edificio diplomático y extraerlo por la fuerza.

Luego de la operación militar en la Embajada de México, considerado territorio mexicano, Glas fue llevado a una prisión común, y se destapó una olla de activistas de izquierda intentando dejarlo como una víctima de la represión de la derecha.

El caso más insólito fue el de una legisladora socialista que se disfrazó como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en solidaridad con el arresto del narcocriminal Jorge Glas. Se trata la legisladora Esther Cuesta, que igual que estas mujeres de pañuelo blanco, pretende emanar la imagen de un gobierno represor y dictatorial frente a una víctima injustamente juzgada.

Sin embargo, la evidencia muestra que Glas es un delincuente y que el gobierno de Noboa nada tiene que ver con un régimen de facto como el del Proceso de Reorganización Nacional en Argentina.

Procesado por malversar fondos de damnificados

Primeramente, Jorge Glas está siendo procesado por la justicia ecuatoriana por malversación de fondos. Nada menos que del dinero recaudado a través de un impuesto especial para las víctimas del terremoto que azotó a Ecuador en 2016.

Si eso no fuese suficiente, tenía ya dos condenas previas por la causa Odebrecht, vinculado a sobreprecios de la construcción. Incluso estuvo años en prisión por los escándalos de corrupción y sobornos vinculados al entramado de la constructora brasilera.

El exvicepresidente salió antes de la cárcel luego que el juez habría recibido dinero por parte de narcotraficantes. A cambio de favores políticos habrían entregado US$ 250.000 dólares. Ahora dicho juez está en prisión, al igual que Glas. Aunque el equipo legal del exvicepresidente presentó un habeas corpus para que pueda ser entregado a las autoridades mexicanas (y así salir del país) no fue admitido y volvió a la cárcel.

Esto último le daría la razón al gobierno ecuatoriano que asegura que la misión diplomática mexicana iba a ayudarlo a salir del país. Como lo hizo con el boliviano Evo Morales, como pretendía hacerlo con el peruano Pedro Castillo. Por ello el gobierno de Daniel Noboa justifica su accionar, puesto que insisten que lo que le correspondía al cuerpo diplomático mexicano era entregar a Glas a la justicia ecuatoriana, no asilarlo. Puesto que esto viola el Convenio de Caracas que prohíbe asilar a criminales.

“Madre de terrorista”, el legado de Carlotto

Respecto a las madres y abuelas de Plaza de Mayo, no dista del caso en cuestión. Muchos de los hijos y nietos en cuestión eran en realidad criminales. Esto lo explicó la vicepresidente de Argentina, Victoria Villarruel, antes de incorporarse en la política. Dedicó años a visibilizar a “Los Otros Muertos”, nombre de uno de sus libros donde expone la realidad de las víctimas del terrorismo.

Sobre Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo dijo: “Viene a reclamar algo cuando tendría que estar admitiendo que por supuesto puede sentir dolor por la muerte de su hija, pero tiene que contar que su hija era combatiente de Montoneros. Entonces digamos todo. Carlotto es una gran muestra de la gran hipocresía de la izquierda”.

La legisladora ecuatoriana busca compararse con estas polémicas figuras de la política argentina, y asegura que emulará su supuesto activismo pacífico. Quizás se olvida que Hebe de Bonafini, quien fue presidente de las Madres de Plaza de Mayo, defecó en el altar mayor de la Catedral de Buenos Aires.

No cabe duda que, si ella hubiera ejercido el poder, la represión habría sido tan brutal como la que ordenó Videla y la Junta Militar”, reprocha el columnista Edu Zamo. Esto cuando al morir Bonafini hizo compilado de sus peores momentos que incluye celebrar el atentado a las Torres Gemelas, entre otras actitudes cuestionables.

Seguir Leyendo

Ecuador

Éxito rotundo: El Ejército ha detenido a más de 18.000 narcos y ha abatido a 20 terroristas durante el estado de excepción en Ecuador

Publicado

en

El saldo luego de tres meses de estado de excepción en Ecuador ha sido considerado extremadamente positivo y el presidente ha decidido terminar con dicha anulación de los derechos constitucionales, aunque conserva la declaración de conflicto armado interno.

A tres meses de la declaración del estado de excepción por parte del presidente Daniel Noboa en Ecuador, luego de un amotinamiento masivo de grupos narcos en las cárceles del país, y que algunas ciudades fueran tomadas por el crimen organizado, el operativo militar parece estar dando sus frutos.

En total, a lo largo de todos los diferentes operativos realizados entre 9 de enero y el 7 de abril por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador, se han abatido a 20 narcoterroristas y se han efectuado más de 18.400 detenciones.

En estas operaciones, lamentablemente, han fallecido en acto de servicio 5 policías y 1 militar. Asimismo, se han registrado una quincena de atentados contra dependencias policiales, así como una docena contra infraestructuras y edificios públicos.

Las autoridades han destacado que durante estos tres meses se han logrado requisar cerca de 5.000 armas de fuego, más de 29.600 explosivos y 272.000 municiones, así como 77,5 toneladas de diferentes drogas, más de 3.700 vehículos y casi 500.000 dólares en efectivo, detalla la cadena Ecuavisa.

Durante el estado de excepción, el Gobierno ha impuesto la militarización de las cárceles, separando entre sí a grupos criminales y aislándolos del mundo exterior, siguiendo detalladamente el manual de seguridad de Nayib Bukele.

Gracias a estos avances y una marcada reducción en el delito, Noboa aseguró que pondría fin al estado de excepción pero que conservará durante 30 días más el estado de conflicto armado interno, con el que se le ha declarado la guerra oficialmente a 22 bandas criminales.

Seguir Leyendo

Tendencias