01/03/2021
El partido de Bukele arrasa en las elecciones legislativas de El Salvador y aplasta a la izquierda que obtiene su peor resultado en la historia
El partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas, obtuvo más del 66% de los votos derrotando a los partidos tradicionales de El Salvador por amplio margen. Junto a su partido de coalición, GANA, tendrán 60 de los 84 escaños de la Asamblea Legislativa.
_resized_1500x800.jpg?alt=media)
Ad
A nivel municipal, Nuevas Ideas obtuvo un 48,7% de los votos a nivel nacional. Las últimas proyecciones indican que el partido obtendrá el control de las 14 cabeceras (capitales) departamentales del país.
En la ciudad capital, San Salvador, el candidato bukelista Mario Durán, ex Ministro de Gobernación (una especie de jefe de gabinete), y una de las principales figuras del gobierno, se convirtió en el nuevo alcalde de la ciudad, luego de superar al candidato de ARENA, Ernesto Muyshondt, quien no puedo lograr la reelección.
Aunque el Tribunal Supremo Electoral reporta en su sitio web que se han proceso casi el 90% de las actas, el candidato derechista insiste en que ha ganado la elección.
Incluso, horas antes de que el organismo electoral presentara los primeros resultados oficiales, Muyshondt afirmó que "llevaba la ventaja", algo que en ningún momento ocurrió.
Mientras tanto, en otra de las ciudades importantes del país, Santa Ana, el candidato bukelista Gustavo Acevedo obtuvo la victoria frente a la actual alcaldesa Milena Calderón de Escalón, del partido ARENA, con más de 67 mil votos, frente a los minúsculos 9.128 votos de la candidata conservadora.

Mario Durán (a la izquierda) y Gustavo Acevedo (a la derecha), dos de los ganadores en los comicios municipales por el partido Nuevas Ideas.
Ad
El proceso estuvo marcado por una serie de irregularidades, incluso desde horas antes de que el Tribunal Supremo Electoral oficializara la apertura de los centros de votación en todo el país.
El presidente Nayib Bukele denunció que el órgano electoral había retrasado la entrega de cerca de 3.000 credenciales para miembros de Nuevas Ideas que integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV), los fiscales electorales. Este hecho provocaría que varios centros de votación no contaran con un representante del partido que ahora es el más grande del país.
Los inconvenientes llegarían a su fin cuando el TSE solicitó garantizar la integración de los miembros del partido Nuevas Ideas a los centros, aunque miles de boletas ya habían sido contadas sin su presencia. A pesar de todo esto, NI obtuvo un triunfo aplastante que no se pudo cambiar por intentos de fraude.
También se reportaron agresiones contra algunos ciudadanos, irregularidades en las papeletas y en la lista de votantes, así como también el cierre arbitrario de varios centros de votación, a pesar de que habían ciudadanos haciendo fila para ejercer el sufragio.
Al finalizar la jornada, el presidente Nayib Bukele agradeció a todos los participantes en el proceso de conteo, y les pidió mantenerse alertas hasta que se entregaran el 100% de las actas.
"Todos estamos cansados, pero falta poco. Nuestro pueblo esperó 40 años para esto Pensemos en lo que hemos logrado y verifiquemos que cada acta refleje la voluntad del pueblo expresada en las urnas. Cada voto cuenta. Estamos escribiendo la historia de nuestro país", expresó Bukele en Twitter.
¡Suscribite a la Newsletter!
Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.
