Ad

Lunes 30 de Noviembre, 2020🌞22ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $155

-0.64%

Dólar Solidario: $112,45

+0.29%

Riesgo país: 1378

+10

Dólar B. Nación: $86,5

+0.29%

Dólar Mayorista: $81,31

+0.3%

Bitcoin: $19262,74

+5.89%

Merval: $54539,65

-1.6%

Bovespa: $109428,71

-1.04%

Dow Jones: $29548,61

-1.21%

S&P 500: $3614,51

-0.66%

Nasdaq: $12174,97

-0.25%

Soja Chicago: $430,27

-1.74%

Soja Rosario: $346,5

0%

Petróleo WTI: $44,81

-1.58%

Petróleo Brent: $47,53

-1.35%

Oro: $1777,6

-0.24%

08/09/2020

López Obrador podría pararse con Estados Unidos en la elección del BID soltándole la mano a Argentina y al chavismo

El presidente López Obrador le habría transmitido a Donald Trump que no boicoteará la elección del estadounidense Mauricio Claver-Carone para la presidencia del BID el próximo 12 de septiembre

Portada
En lo que tal vez son las elecciones más importantes de la historia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el estadounidense de ascendencia cubana, Mauricio Claver-Carone disputará la presidencia del organismo contra el candidato del chavismo y del kirchnerismo, el argentino Gustavo Béliz, el próximo 12 de septiembre.

Si bien las posibilidades de un triunfo de Béliz son nulas, con solo 4 países de los 25 que votan otorgándole su apoyo, en los últimos meses el chavismo armó un plan para no dar quórum y posponer la elección del BID hasta marzo de 2021, luego de las elecciones en Estados Unidos, apostando a que un triunfo de Biden saque de la elección al trumpista Claver-Carone.
Con esta iniciativa, el socialismo latinoamericano, representado por el Grupo de Puebla, logró convencer a la Unión Europea, Argentina, Chile, México, Costa Rica, y España para que rechacen la invitación a votar el día sábado 12, justificándose con que la pandemia del coronavirus se los impide, y así posponer las elecciones.
Sin embargo, en los últimos días, comenzó a correr el rumor que López Obrador, el presidente socialista de México, en su nueva amistad con el presidente Trump, habría cambiado de parecer y finalmente enviará un delegado a la votación del sábado que viene, rechazando el boicot del chavismo a Trump.
México votará por Gustavo Béliz, pero con su voto dará el quórum necesario para que los otros países voten. De ocurrir esto, Claver-Carone ganará en una aplastante victoria, con los votos de Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela (ya que el BID reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente y éste ya ha expresado su voto en favor de Estados Unidos)

Mauricio Claver-Carone es el candidato de EE.UU. para presidir el BID.

Ad

Esta "traición" de AMLO al Grupo de Puebla no debería sorprender a nadie. El presidente mexicano estuvo hace pocas semanas en la Casa Blanca reunido a los abrazos con Donald Trump, donde sin lugar a dudas se discutió sobre este tema.

Se hablaba mucho de que el Ministerio de Hacienda mexicana iba a presentar una postergación formal de las elecciones, que debería obtener el 51% de los votos el día de la elección para aplazarse. A 4 días de las elecciones, no se hizo tal presentación.

El BID nunca fue presidido por un estadounidense, y esta movida sin precedentes de Trump busca terminar de sepultar al socialismo latinoamericano. Este Banco supranacional es responsable de enormes préstamos a países sudamericanos y centroamericanos, e históricamente ha sido cómplice de financiar la corrupta obra pública de los gobiernos socialistas.

"Mi padre nació en Madrid, mi madre nació en La Habana y yo nací en Miami. Hablo español igual de bien que cualquier otro candidato. ¿Qué nos hace a nosotros menos latinoamericanos que ellos?", disparó Claver-Carone contra las críticas de Argentina

Con Claver-Carone al frente del cargo, Estados Unidos se asegurará que el dinero del BID no vaya a las manos de los presidentes de izquierda que buscan impulsar obras corto-placistas con el objetivo de ahondar sus arcas para la siguiente elección.

"Si antes del 1 de octubre no ocurre una elección gracias al boicot del Grupo de Puebla, el Banco queda con un presidente interino que es el abogado del banco. Irónicamente, este hombre es un estadounidense", asegura Claver-Carone en una reciente entrevista para El País. "Esta jugada deja al Banco sin mandato, sin objetivos, sin movilizar recursos, sin atender las necesidades de la región y con una falta de perspectivas en la gobernación que podría provocar una baja de calificación crediticia."

López Obrador sabe muy bien que la situación para México sería peor con un Estados Unidos jugándole en contra, y también sabe mejor que muchos demócratas que las encuestas que dan a Biden ganador por una amplia diferencia no están siendo certeras. Si AMLO apuesta por Biden y el candidato de izquierda pierde, el futuro de México podría ser catasatrófico; el país cerrará 2020 con dos años consecutivos en recesión, una economía desplomada, y un gasto publico insostenible. 

¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por