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Perú

Vizcarra a punto de ser destituido: se filtran audios que lo involucran en graves actos de corrupción

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, estaría involucrado en el encubrimiento de un caso de corrupción, en donde se habrían aprobado sospechosos contratos a favor de uno de sus allegados. El caso podría provocar su destitución como Presidente del país en el Congreso.

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El actual presidente peruano, Martín Vizcarra, enfrenta uno de los momentos más difíciles de su gobierno. Luego de que se lo vincule al encubrimiento de un caso de corrupción con explícita evidencia de 3 audios que lo incriminan, el Congreso decidió votar su permanencia en el cargo.

Por 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones, los diputados aprobaron hoy votar la vacancia presidencial luego de un debate que durará unos 10 días, pero que podría terminar en su remoción del cargo, a menos de 6 meses de las elecciones de abril 2021.

Todo comenzó cuando el ex Contralor General de la República y actual diputado de Unión por el Perú, Edgar Alarcón Tejada, como Presidente de la Comisión de Fiscalización presentó ante el pleno del Congreso tres audios en los que se escuchan conversaciones de la asesora presidencial Karem Roca Luque, que involucran a Vizcarra directamente con el “Caso Richard Swing“. 

El caso surge a partir de una denuncia periodística realizada en mayo que reporta la contratación del supuesto cantante Richard Cisneros Carballido, apodado “Richard Swing”, sujeto que tenía un pasado envuelto en escándalos faranduleros y que no era un compositor reconocido antes de este caso. 

Se descubrió que en plena pandemia este personaje cobró más de cien mil soles (unos US$ 28.000) del Ministerio de Cultura, para hacer shows que eran imposibles de realizarse debido a las medidas de distanciamiento social. 

El mismo presidente Vizcarra, con quien tuvo cercanía, reconoció en una conferencia que Swing “colaboraba en la campaña de 2016 y eso le permitió participación en algún nivel del Gobierno”.

La misma Comisión de Fiscalización del Congreso había llamado a declarar a Swing en junio pasado, quien negó en la Cámara tener alguna relación de amistad con el Presidente, y que su vínculo sólo existió en época electoral, cuando Vizcarra era candidato a vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski, quien terminó renunciando por corrupción en 2018.

Además de contratos fraudulentos, la figura de Richard Swing abre muchas preguntas sobre la capacidad de conducción de Vizcarra y sobre la gente que lo rodea, en particular por qué se asesora con músicos y figuras del espectáculo, en tiempos de grave crisis económica e institucional.

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En el primero de los audios que fueron presentados se escucha al Presidente y varios de sus allegados, entre ellos a Mirian Morales Córdova, Secretaria de Palacio de Gobierno, tratando las declaraciones que Karem Roca haría frente a la fiscalía y al Congreso.

Refiriéndose al caso, se escucha que el Presidente dice: “En una investigación, estamos todos involucrados y… salimos todos en conjunto”. 

Mientras Roca es aconsejada sobre cómo mentir cuando le pregunten sobre un audio, un interlocutor le dice: “ese audio lo volteamos a favor nuestro, a lo que Roca responde que “al final puedo decir que el señor Cisneros [Swing] me sorprendió”, mientras el Vizcarra le ordena que responda que “por eso como puedes ver no hay ingreso”.

Karem Roca Luque, asesora del presidente Vizcarra, una de las involucradas en el escándalo.

El audio como fue escuchado en el recinto del Congreso:

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En el segundo audio se escucha una conversación en la que participan el presidente Vizcarra y Karem Roca. 

Roca le reclama al Presidente sobre el despido de su pareja, Iván Zapata. Ella le dice que el ministro le ha pedido la renuncia de Iván a través de Figueredo (…) ha dicho que usted le ha quitado la confianza a Iván”. 

Por Figueredo, se estarían refiriendo a César Figueredo, Director Ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), entidad en la que trabajaba Iván Zapata. 

En este audio se escucha a la asesora amenazando múltiples veces al Presidente con su renuncia de la siguiente manera:

– Karem Roca: “Iván no va a renunciar, quien va a renunciar soy yo” 

– Martín Vizcarra: “El ministro no tiene nada que ver” 

Al poco tiempo continúa con su intención 

– Karem Roca: “¿Cuándo quiere usted que renuncie? ¿Hoy día?” 

– Martín Vizcarra: “No”

– Karem Roca: “Pero, ¿quiere usted que renuncie hoy día? “

– Martín Vizcarra: “No, no, no”

– Karem Roca: “Muchas cosas yo callo para que mucha gente no quede mal”

Posteriormente Vizcarra le lee las comunicaciones electrónicas que ha tenido sobre ese tema. Mientras Roca continúan preguntando al Presidente si desea su renuncia, el mismo Vizcarra lee en voz alta que envió un correo diciendo que “si por cualquier motivo sale Karem [Roca], o sea no puedo dejar a todos en el aire”. 

A lo que Roca responde: “¿Quiere usted que renuncie ahora? ¿Cuándo quiere que renuncie? Porque yo iba a renunciar. Para ustedes es fácil que yo renuncie para que todo el peso caiga sobre mí.”

Martín Vizcarra continúa dándole explicaciones a su asesora diciéndole cómo trataba el tema de su esposo, Cesar [Figueredo] tranquilo aguanta, porque no quisiera que renuncie Iván, que le aceptes la renuncia y después salga Karem

Continúa diciendo que debido a un artículo de El Comercio, “Figueredo está igual de nervioso, ¿por qué? Porque la línea de investigación conduce a Figueredo… en cambio de Mirian [Morales] hay líneas que conducen a otro.

Vizcarra le comenta sobre los posibles problemas que puede tener María Aguirre Pajuelo, Subsecretaria General de Presidencia, y su familia y le pregunta: ¿Quién pesa más? ¿María o tú?”. Y el presidente Martín Vizcarra repite constantemente a Roca: Una llamada tuya es como una mía, si tú llamas a un ministro, viene en 5 minutos”. 

Roca también revela que: Yo renuncio hoy día y mañana qué van a decir todos los titulares renunció ella es la culpable y Mirian la campeona de la mentira… Ella es la culpable.

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En el tercer audio se escucha una conversación casual entre Karem Roca y Richard Swing que involucra directamente al Presidente con el caso.

Se escucha que Swing cuenta sobre conversaciones y fotos que tendría guardadas con información comprometedora del Presidente y su secretaria Mirian Morales. Allí Roca revela que desconfía de las ayudas de Vizcarra porque sería más para conocer sus movimientos judiciales y personales. 

Además, ella reconoce que Swing sería un asesor oculto del Presidente por todo lo que ha hecho por él. Se escucha al supuesto cantante decir que “ese señor [Vizcarra] cerró el Congreso porque yo se lo ordené“, en relación al cierre del Congreso de mayoría de oposición en septiembre del 2019. 

También se escucha a Karem Roca contándole a Swing entre llantos que: Mirian se ha encargado de poner al Presidente en mi contra. (…) Así como el Presidente me ha traicionado a mí, también te va a traicionar a ti.” 

Luego asegura que el Presidente la despide diciéndole que “ya has estado 10 años conmigo, renuncia pues.

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Debemos recordar que Vizcarra llegó al poder debido a un proceso de vacancia del anterior presidente Pedro Pablo Kuczynski. 

La asunción al poder del vicepresidente Vizcarra fue tachada por muchos de sus correligionarios como traición, rumor que posteriormente se acrecentó cuando se descubrieron reuniones secretas entre él y la líder de la oposición, donde habrían conspirando en su contra.

Ahora, si el Congreso de la República destituye a Vizcarra, quedaría como Presidente de la Nación el actual Presidente del Parlamento, Manuel Merino, del Partido Acción Popular, de centro-derecha opositora al Gobierno. 

Si el Congreso, como parece probable, admite a trámite la moción de vacancia (destitución), posteriormente deberá convocar como máximo en un plazo de diez días un pleno extraordinario donde Vizcarra tendrá una hora para hacer un alegato de defensa antes de que los congresistas voten su cese, que conseguirán si reúnen 87 votos.

Por ahora, la intención de destituirlo solo tiene 65 diputados a favor, pero 24 en duda, por lo que es posible que triunfe la vacancia.

Por su parte, el mandatario peruano calificó esta acción como “un complot contra la democracia” y defendió sus palabras que aparecen en las grabaciones como “conversaciones privadas” obtenidas “ilegalmente” que no conforman “ningún delito“.

A estos personajes no les interesa el país y la democracia, solo quieren tomar el gobierno, y garantizar su control hasta el 2026, estamos en un complot contra la democracia, expresó el jefe de Estado.

 

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Ecuador

Perú anuncia una auditoría para determinar si facciones rebeldes de sus FFAA están entregando armas a los pandilleros en Ecuador

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La auditoría permitirá determinar si las Fuerzas Armadas del Perú le entregaron entre los años 2011 y 2016, cuando gobernaba el izquierdista Ollanta Humala, armamento peruano a los grupos criminales de Ecuador.

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de la presidente Dina Boluarte inició una rigurosa auditoría para determinar si las municiones y artefactos explosivos de algunos grupos delictivos de Ecuador procedían de arsenales de las Fuerzas Armadas peruanas, como reportó la policía ecuatoriana esta semana.

Se ha determinado que existe una presunta posibilidad de que algunas de esas municiones, explosivos o granadas hayan salido en épocas pasadas de los almacenes de las Fuerzas Armadas“, ha reconocido el ministro Chávez.

Según ha relatado el encargado de Defensa a la emisora RPP, las armas, municiones y artefactos explosivos que se les vieron a los encapuchados armados que asaltaron el martes las instalaciones de la cadena ecuatoriana TC Televisión en Guayaquil podrían proceder de Perú.

Chávez ha confirmado que por lo menos el número de serie de una granada incautada a los delincuentes, coincidía con un arsenal obtenido por Perú en 2016, razón por la que decidieron lanzar una auditoría general de todos los inventarios.

Lo que tenemos que hacer es garantizar que esos hechos sucedidos en años anteriores no se vuelvan a producir, por lo tanto, se están llevando a cabo todas las acciones para evitar justamente eso. El arsenal de guerra debe ser custodiado adecuadamente“, ha dicho.

Entre los años 2011 y 2016, gobernó en Perú el presidente de extrema izquierda Ollanta Humala, hermano de Antauro Humala, líder terrorista fundador del movimiento etnocacerista, y se creó una facción dentro de las Fuerzas Armadas vinculadas al castrochavismo en la región.

Se cree que durante esos años, el arsenal de las fuerzas militares peruanas fue puesto en función de grupos narcoterroristas de la región, y muchas de sus armas, municiones y granadas terminaron en manos de guerrilleros en Colombia, Ecuador y Venezuela.

Si bien no había evidencia fuerte que sostenga esta suposición en los últimos años, la denuncia de la Polícia ecuatoriana fue tomada con extrema seriedad por el actual Gobierno peruano, que lanzó esta auditoría para que, por primera vez en casi una década, se sepa la verdad.

Ecuador atraviesa la peor crisis de seguridad de su historia reciente, luego de que los grupos narcos que eran parte del Gobierno de Rafael Correa le declarasen la guerra al nuevo mandatario Daniel Noboa. Luego de una serie de arrestos de alto perfil, los narcos salieron a las calles a cometer olas de crímenes y estallaron motines en varias prisiones del país, donde los líderes de estas pandillas se dieron a la fuga.

En medio de este caos, Noboa declaró el Estado de Excepción y el Conflicto Armado Interno, y le ordenó a las Fuerzas Armadas de Ecuador que neutralice a 22 grupos guerrilleros, que ahora se investiga si recibieron armamento peruano entre los años 2011 y 2016.

En este contexto, un grupo de encapuchados armados asaltó el martes las instalaciones de la cadena TC Televisión, que rápidamente fue rodeada por agentes de Policía que finalmente lograron evacuar a los empleados y detener a los delincuentes, entre los cuales se descubrieron armas de orígen peruano.

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Perú

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori quedó en libertad: El legado del “capitalismo popular” a tres décadas del milagro económico

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Las reformas del expresidente sentaron las bases para el crecimiento, la estabilidad y ahorro en la economía peruana después del desastre socialista. El país recuperó la moneda y desarrolló el llamado “capitalismo popular” que sigue dando resultados incluso al día de hoy.

Este miércoles, la Corte Constitucional de Perú ordenó la liberación inmediata del ex presidente Alberto Fujimori, una figura emblemática de la década de 1990 y la política peruana. Quedó sin efecto la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que había revocado el indulto del ex presidente Kuczynski.

Su paso por la presidencia sentó las bases de una verdadera revolución económica que fue bautizada como el modelo de “capitalismo popular” de Perú. Pese a la importante inestabilidad política que sufre el país al día de hoy, la situación macroeconómica se muestra increíblemente independiente: la inflación está bajo control, el ahorro en moneda doméstica es más significativo que nunca y el nivel de actividad logró recuperarse de la pandemia, pese a la ligera tendencia recesiva de la segunda mitad del año.

Esta independencia entre el factor político y el factor económico no siempre estuvo presente en el Perú. Para la década de 1980, la economía del país era, y con diferencia, una de las más diezmadas y pobres de toda la región. No solo por sufrir episodios crónicos de inflación y crisis de balanza de pagos, sino además por mantener un nivel de ingreso por habitante muy inferior al promedio de América Latina.

El presidente Alan García llevó a cabo un experimento de corte socialista que terminó por desequilibrar completamente la economía hacia el final de su mandato. Su gestión finalizó con un nivel de aprobación oscilando entre el 18% y el 21%, cuando había llegado al poder con una imagen positiva superior de hasta el 80% de la opinión pública.

El llamado “aprismo” implementó un programa heterodoxo que expandió fuertemente el déficit fiscal del 3,7% del PBI en 1985 al 6,7% en 1986, y casi un 9% del PBI para 1987. Estos desequilibrios fueron financiados con emisión monetaria sin respaldo, ya que el Gobierno se resistía a modificar la estructura impositiva para financiar el despilfarro.

La tasa de inflación interanual creció del 65% al 114,5% entre enero y diciembre de 1987, mientras que el Gobierno respondió con la masiva extensión de los controles de precios e incluso intentó estatizar el sistema bancario del Perú como una supuesta receta para combatir el alza de precios.

El mes de julio de 1990 fue particularmente caótico para Perú: el proceso hiperinflacionario se tornó violento e inmanejable y los precios aumentaron un 396% solamente en ese mes, algo nunca antes visto en la historia económica peruana. La inflación interanual había superado el 3.000%.

Al mismo tiempo en que se producía la hiperinflación también se produjo la recesión más violenta en la historia del país: el nivel de actividad se desplomó un 24% entre el tercer trimestre de 1987 y el segundo trimestre de 1990, el último de Alan García en el poder.

En medio de un clima hiperinflacionario y una recesión profunda, Alberto Fujimori asumió la presidencia del Perú el 28 de julio de 1990, dando lugar a una serie de reformas económicas que fueron el pilar del modelo económico fujimorista que incluso hoy en día se mantiene casi inalterado.

La nueva administración respondió con la aplicación de un programa de shock denominado popularmente como “Fujishock” para terminar con la hiperinflación, de la mano del ministro de Economía Juan Carlos Miller. Fueron adoptadas las siguientes medidas:

  • Liberalización del mercado cambiario
  • Rebaja generalizada de aranceles a la importación y eliminación de recargos
  • Desregulación del comercio exterior
  • Desregulación del sistema financiero y las tasas de interés bancarias
  • Eliminación de los controles de precios y salarios
  • Endurecimiento de la política monetaria hasta las últimas consecuencias 

Desde 1992, se implementó un programa de esterilización para la emisión, y en 1993 Fujimori aprueba una reforma en la carta orgánica del BCRP atada a la nueva Constitución que aprobó ese mismo año, garantizando autonomía para la autoridad monetaria y prohibiendo por ley la financiación espuria al Estado

Al mismo tiempo, el Gobierno fujimorista decidió emprender un importante programa de austeridad fiscal, racionalizando la administración pública, actualizando el valor de las tarifas de los servicios públicos regulados y privatizando la mayoría de las empresas del Estado. La terapia de shock logró un nivel inédito de credibilidad que consiguió derribar la inflación mensual hasta un promedio del 6,4% durante todo 1991.

A partir de 1993, la economía peruana experimentó un crecimiento vigoroso del PBI y de todos sus indicadores económicos, financieros y humanos, y todos esto con una envidiable estabilidad de precios, una situación que no se veía desde principios del siglo XX en ese país y tampoco se había logrado en otras partes del continente.

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Argentina

El presidente del Banco Central de Perú vino a Argentina para explicar el éxito de las reformas de Fujimori: “Si yo hiciera lo que hace el BCRA, iría preso”

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Las reformas del expresidente garantizaron la independencia del Banco Central por vía constitucional. Se prohibió la asistencia monetaria al Gobierno nacional, se prohibió el cepo cambiario, y la inflación se estabilizó en la década del 90 a partir de un cambio de régimen creíble.

El economista Julio Velarde Flores, que ocupa la dirección del Banco Central de Perú de forma ininterrumpida desde el año 2006, viajó al Coloquio de IDEA en Mar del Plata para explicar el éxito del modelo económico heredado de la presidencia de Alberto Fujimori. Bajo la administración de la derecha, Perú logró sentar las bases para un proceso de crecimiento sostenido y sin inflación por primera vez en su historia.

Flores explicó que el pilar de la estabilidad macroeconómica del Perú son las reformas emprendidas en el país en la década de 1990, y en particular la del Banco Central a partir de 1992. El presidente Fujimori reformuló la carga orgánica de la autoridad monetaria prohibiendo expresamente el financiamiento al Tesoro de forma directa, y se estableció un tope de sólo el 5% de la base monetaria para la compra de títulos públicos en el mercado secundario (lo que se conoce como flexibilización cuantitativa).

Por otra parte, el Banco Central de Perú perdió la capacidad de fijar un cepo cambiario para limitar las operaciones, algo que según el propio Flores constituye una causal de despido inmediato de su cargo.

También se prohíben expresamente los créditos para la banca de fomento, y se prohíbe fijar tasas de interés arbitrarias o subsidiarias para determinados sectores específicos (algo que en Argentina es muy habitual).

Flores explicó que Perú ensayó diversos intentos por “independizar” el Banco Central del poder político con simples reformas de su carga orgánica, una estrategia similar al que hoy propone el espacio de Patricia Bullrich y Carlos Melconian. Pero esto fracasó por la falta de credibilidad, hasta tal punto de sufrir un violento episodio hiperinflacionario entre 1990 y 1991.

Esas prohibiciones son efectivas. Pero la autonomía no es todo. La autonomía del Banco Central de Perú data de 1979, y luego tuvimos hiperinflación. Tiene que haber una real independencia política, y eso se logró recién en 1992”, explicó el presidente de la autoridad monetaria peruana.

El cambio de régimen creíble solamente se produjo en 1993, cuando el presidente Fujimori convalidó todas las reformas emprendidas en el Banco Central por medio de una nueva Constitución que rige hasta el día de hoy. Esta es la verdadera garantía de independencia del poder político, y no simplemente el mero rediseño de la carga orgánica. La Constitución fujimorista sentó las bases para la estabilidad y el crecimiento del país a 30 años de su sanción.

La propuesta de Juntos por el Cambio no se parece en nada al caso peruano, porque no se ofrece ninguna garantía del calibre constitucional que ofreció Fujimori para independizar al Banco Central.

En cambio, se propone modificar la carta orgánica y quizás con criterios similares a los que establece Perú, pero de ningún modo se articula una regla tan fuerte para que el cambio de régimen pueda ser creíble a largo plazo. Es por esto que, ante la imposibilidad de lograr los acuerdos políticos para reformar la Constitución en estos momentos, el candidato Javier Milei propone una salida más simple pero más efectiva: dolarizar.

La última experiencia exitosa de la Argentina fue la Convertibilidad entre 1991 y 2002, un régimen dentro del cual el BCRA se independizó con una nueva carta orgánica desde 1992. Pero tanto la caja de conversión como la propia carga orgánica del Central fueron avasalladas por el Gobierno de Duhalde, ya que no se incluyó en la reforma constitucional de 1994 este tipo de medidas.

La propuesta de Bullrich y Melconian podría ser fácilmente obliterada de la misma forma en que ocurrió con la Convertibilidad, después de que termine su hipotético mandato.

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