Seguinos en redes

Medio Oriente

A pesar del coronavirus, las manifestaciones masivas se reanudan en el Líbano contra el gobierno

A pesar del COVID-19, este fin de semana se ha manifestado en Beirut una enorme multitud de personas reclamando por la situación económica y los problemas sociales. La protesta se tornó violenta cuando intervino el Ejército y las fuerzas paramilitares de Hezbollah.

Publicado

en

Este fin de semana una multitud de manifestantes volvieron a salir a las calles de Beirut a reclamar por el colapso económico de Líbano, cuyo gobierno se encuentra asediado por la bajísima opinión pública. 

El Líbano es un importante país de Medio Oriente que limita tanto con Israel como con Siria y desde 2006 es controlado por el grupo terrorista chiíta Hezbollah, que responde a Irán y hoy en día tiene hasta su propio partido político en el parlamento libanes.

Los principales manifestantes a parte de sus reclamos económicos rechazan la injerencia iraní sobre la vida y la política en el Líbano, que a convertido al pequeño país en un títere del régimen del Ayatolá.

Durante la manifestación hubo un importante intercambio de piedras y golpes entre seguidores de Hezbollah y del partido Amal, el único partido chiíta que se opone al gobierno pro-iraní.

Hezbollah respalda al actual mandatario Hassan Diab, el cual asumió hace 5 meses luego de que el anterior gobierno cayera frente a las presiones de las manifestaciones de fines de 2019 por la enorme corrupción.

Para evitar nuevas denuncias de corrupción, el nuevo primer ministro ha designado un gabinete integrado totalmente por personas ajenas a la política y de estrecha relación con el sector industrial, por lo que se lo llama un “gobierno de tecnócratas”.

Ad

El gobierno de tecnócratas invocó al Ejército


La jornada estuvo marcada por la intervención del Ejército, el cual se desplegó en las inmediaciones de la Plaza de los Mártires, principal centro de las protestas, y que junto con las fuerzas de seguridad locales disolvieron parte de la manifestación y los disturbios disparando gases lacrimógenos a la población, donde 48 personas resultaron heridas, según la Cruz Roja libanesa.

Avasallados por las protestas, el gobierno de tecnócratas vuelve a recurrir a la represión, que fue el disparador de la renuncia del anterior gobierno. Como siempre, las milicias de Hezbollah incentivan los enfrentamientos e impulsan medidas para convertir al país en un Estado policial.

Un joven activista de 17 años que llegó a Beirut junto con otros 30 autobuses colmados de gente desde Trípoli (Líbano), resumió el reclamo en tres consignas:

  1. “Elecciones anticipadas, una justicia independiente, medidas económicas y un comité anticorrupción”.
  2. “Ningún político ha hecho nada en todo este tiempo por el país”.
  3.  “No consideramos legítimo al Gobierno actual”.

Ad

Durante la noche del sábado no solo hubo confrontaciones políticas, sino también religiosas entre las dos principales ramas del Islam, los suníes y los chiítas. Estos últimos insultaron la figura Aisha, una de las esposas del profeta Mahoma cuya teología asegura que traicionó al gobernante islámico Omar, que para ellos es el sucesor directo de Mahoma. Los suníes reaccionaron de forma violenta y hubo un choque que terminó dispersando la policía.

El mandatario Hassan Diab se mostró en contra de las injurias contra Aisha y pidió actuar “con sabiduría”.

La Presidencia del Gobierno condena y denuncia en los términos más enérgicos cada lema sectario, especialmente la exposición a la madre de los creyentes, la Sra. Aisha (que Dios esté complacido con ella) … y llama a todos los libaneses y sus líderes políticos y espirituales a ejercer conciencia y sabiduría y cooperar con el ejército y los servicios de seguridad encargados de proteger la estabilidad y la paz civil”.

La situación económica de Líbano es crítica; la libra libanesa ha perdido el 60% de su valor contra el dólar durante los últimos meses y las tasas de desempleo están en máximos históricos.

La deuda del país equivale al 170% del PBI y el país ya acudió al Banco Mundial y al FMI, tras declarar el default. 

La pobreza se ha disparado a niveles superiores al 50% desde que comenzaron las restricciones por la pandemia.

Desde abril las manifestaciones tienen un fuerte móvil económico. Han incendiado bancos luego del corralito impuesto por el gobierno, y piden por una apertura económica, ya que actualmente los ciudadanos solo tienen permitido comerciar con Irán y sus aliados.

Además, Hezbollah, que está encargado de realizar las asignaciones de asistencia social, desvía este dinero para financiar a los grupos terroristas en todo el mundo dejando que sus propios compatriotas sucumban ante la pobreza y el hambre. 


Por Nicolás Promanzio para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Irán

Una planta militar iraní ubicada en la ciudad de Isfahan fue víctima de un ataque con drones

Publicado

en

Funcionarios de la República Islámica de Irán afirmaron que el ataque con drones que tenía como objetivo la planta militar ubicada en Insfahan no tuvo éxito y apenas dañó una parte del techo de uno de los edificios, luego de que otra explosión tuviera lugar en una fábrica de aceite de motor y un terremoto de 5,9 grados en la escala de Richter golpeara a la provincia de Azerbaiyán Occidental.

Una fuerte explosión fue presencia en una fábrica de la industria militar cerca de la ciudad central iraní de Isfahan durante la noche en lo que Teherán dijo el domingo que fue un ataque con aviones no tripulados por atacantes no identificados.

El Ministerio de Defensa iraní no ofreció información sobre quién sospechaba que llevó a cabo el ataque, que se produjo cuando un incendio en una fábrica de aceite de motor estalló por separado en el noroeste del país y un terremoto de 5,9 grados en la escala de Richter tuvo lugar en las áreas rurales en la provincia de Azerbaiyán Occidental, matando a tres personas e hiriendo a casi mil más.

No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad por la explosión, que se produjo en medio de la tensión con Occidente por la actividad nuclear de Teherán y el suministro de armas para la guerra de Rusia en Ucrania, así como meses de manifestaciones antigubernamentales en el país debido a la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que el ataque “cobarde” tenía como objetivo crear “inseguridad” en Irán. Por su parte, el Ministerio de Defensa dijo en un comunicado oficial que la explosión causó solo daños menores y no hubo víctimas. El alcance de los daños no pudo confirmarse de forma independiente.

Tales acciones no afectarán la determinación de nuestros expertos de progresar en nuestro trabajo nuclear pacífico“, dijo Hossein Amirabdollahian, ministro de Relaciones Exteriores, a los periodistas en declaraciones televisadas.

Comunicado oficial del Ministerio de Defensa iraní

Un video de los medios iraníes mostró un destello de luz en la planta, que la agencia oficial de noticias IRNA describió como una fábrica de municiones. Las imágenes también mostraron vehículos de emergencia y camiones de bomberos fuera del complejo.

“Alrededor de las 23:30 (2000 GMT) del sábado por la noche, se llevó a cabo un ataque fallido utilizando micro vehículos aéreos (MAV)” en uno de los complejos del Ministerio de Defensa, aseguró el Ministerio en un comunicado difundido por la televisión estatal.

Las autoridades militares iraníes aseguraron que el ataque no consiguió su objetivo ya que no provocó ninguna baja humana y solo provocó un incendio controlado que no se ha propagado por las instalaciones militares.

Además, agregó que un avión no tripulado fue derribado por los disparos de la defensa aérea del complejo “y los otros dos fueron atrapados en trampas de defensa y explotaron. Solo causó daños menores en el techo de un edificio de talleres. No hubo víctimas“, señaló.

El ataque “no ha afectado nuestras instalaciones y misión … Y tales medidas ciegas no tendrán un impacto en la continuación del progreso del país“, dijo el comunicado.

Anteriormente, el vicegobernador de asuntos políticos y de seguridad Isfahan, Mohammad Reza Jan-Nesari, confirmó que se había producido una explosión en una instalación afiliada al Ministerio de Defensa tras los informes de una fuerte explosión escuchada en la ciudad.  Luego, Jan-Nesari agregó que no había habido “víctimas”, y agregó que “la causa del incidente está bajo investigación”.

Dos técnicos ayudan a producir circonio en la instalación nuclear de Isfahán en el centro de Irán

Por separado, IRNA informó el domingo temprano un incendio masivo en una fábrica de aceite de motor en una zona industrial cerca de la ciudad noroccidental de Tabriz. La causa resulta aún desconocida.

La República Islámica ha acusado en el pasado al archienemigo Israel de planear ataques con agentes dentro del territorio iraní. En julio, Teherán dijo que había arrestado a un equipo de sabotaje formado por militantes kurdos que trabajaban para Israel y que planeaban volar un centro de la industria de defensa “sensible” en Isfahan.

Irán también culpó a Israel por el asesinato de su principal científico nuclear, Mohsen Fakhrizadeh, en 2020, así como por un ataque a su instalación nuclear subterránea de Natanz en abril de 2021 que dañó sus centrifugadoras.

Un portavoz militar israelí declinó hacer comentarios cuando se le preguntó si Israel tenía una conexión con el último incidente. Israel ha dicho durante mucho tiempo que podría atacar a Irán si la diplomacia no logra frenar los programas nucleares o de misiles balísticos de Teherán, pero tiene una política de retener comentarios sobre incidentes específicos.

En Ucrania, que acusa a Irán de suministrar cientos de aviones no tripulados a Rusia para atacar objetivos civiles en ciudades ucranianas lejos del frente, un alto asesor del presidente Volodimir Zelensky vinculó el incidente directamente con la guerra allí.

La lógica de la guerra es inexorable y asesina. Factura estrictamente a los autores y cómplices“, twitteó Mykhailo Podolyak. “Noche explosiva en Irán: producción de drones y misiles, refinerías de petróleo. Te lo advertimos“.

Varios sitios nucleares iraníes se encuentran en la provincia de Isfahan, incluido Natanz, pieza central del programa de enriquecimiento de uranio de Irán, que Irán acusa a Israel de sabotear en 2021. Ha habido una serie de explosiones e incendios alrededor de sitios militares, nucleares e industriales iraníes en los últimos años.

Miembros del ejército iraní participan en un ejercicio militar en Isfahán

Las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales para revivir un acuerdo nuclear de 2015 se han estancado desde septiembre. Según el pacto, abandonado por Washington en 2018 bajo el entonces presidente Donald Trump, Teherán acordó limitar el trabajo nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.

Además, Irán ha reconocido haber enviado aviones no tripulados a Rusia, pero dice que fueron enviados antes de la invasión de Moscú a Ucrania el año pasado. Moscú niega que sus fuerzas usen drones iraníes en Ucrania, aunque muchos han sido derribados y recuperados allí.

El Ejército ucraniano asegura que, hasta ahora, ha derribado cientos de drones “kamikaze” Shahed-136 de fabricación iraní. Se cree que Rusia ha ordenado unos 2.400 drones de este modelo.

Los Shahed iraníes, que Rusia ha rebautizado como Geran-2, tiene una carga explosiva y pueden quedarse suspendidos en el aire sobre sus objetivos antes de lanzarse contra ellos. Pueden lanzarse en rápida sucesión desde plataformas.

Los gobernantes clericales de Irán también han enfrentado agitación interna en los últimos meses, con una represión generalizada de las manifestaciones antigubernamentales impulsadas por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia de una mujer detenida por presuntamente violar su estricto código de vestimenta islámico.

Seguir Leyendo

Israel

Alerta máxima en Jerusalén y nuevas medidas “anti terroristas” tras dos atentados en menos de 24 horas

Publicado

en

Los ataques del viernes por la noche y el sábado por la mañana activaron todas las alarmas en el Estado judío, llevando a reforzar las fuerzas de seguridad en las tierras en disputa, a exigir a los portadores de armas legales que estén constantemente “atentos” y a emitir un paquete de sanciones y reducciones de derechos a las “familias de terroristas”.

Jerusalén se encuentra en estado de máxima alerta tras ser el epicentro de dos atentados con arma de fuego en menos de 24 horas, que hasta el momento han dejado siete israelíes muertos y cinco heridos, en medio de una escalada de violencia en la zona.

El último ataque se registró por la mañana del sábado en el asentamiento judío Ciudad de David, ubicado dentro del barrio palestino de Silwan, en Jerusalén este. Las víctimas de este ataque eran padre e hijo, voluntarios del servicio de emergencias israelí Magen David Adom, según la prensa local.

“Como resultado del tiroteo hay dos heridos. El sospechoso del tiroteo fue neutralizado”, indicó la Policía en un comunicado. El agresor, “herido y dominado” en la escena por civiles israelíes armados, fue identificado como un palestino de 13 años residente en Jerusalén este. La policía incautó inmediatamente la pistola que usó para el ataque, calificándolo como “terrorista”.

Este atentado siguió a otro ocurrido la noche del viernes, cuando un sujeto abrió fuego cerca de una sinagoga ubicada en Neve Ya’akov, un asentamiento judío también en Jerusalén este, matando a siete personas e hiriendo a otras tres. Se trata del atentado más mortífero desde 2011, cuando un grupo armado cruzó a Israel desde la península egipcia del Sinaí y mató a ocho israelíes.

El atacante llegó en coche cerca de la sinagoga, abrió fuego contra judíos que se concentraban frente al templo con motivo del inicio del Sabbat, e intentó darse a la fuga en su auto.

Luego de perpetrar el atentado, el agresor regresó al vehículo, la policía identificó el auto durante la huida y comenzó una persecución que acabó en un tiroteo en el que el terrorista fue abatido y su arma incautada. Aunque aún no se ha desvelado la identidad del agresor de este ataque, la prensa local lo identifica como un palestino de 21 años.

Agentes de la policía fronteriza israelí caminan frente a la casa del terrorista palestino Khaire Alkam en A-Tur, en Jerusalén Este

Paramédicos del servicio de emergencia israelí Magen David Adom declararon muertas a cinco personas al llegar a la escena del crimen. Otras cinco personas heridas fueron trasladadas al hospital, pero dos perecieron mientras recibían atención médica, entre ellos una anciana de 70 años, elevando a siete el número total de fatalidades.

“Un chico de 15 años estaba acostado en la entrada de la calle, con disparos en la parte superior del cuerpo. Brindamos tratamiento médico y lo transportamos al hospital con su madre. Fue llevado de inmediato a quirófano”, reveló el paramédico Lior Shasha, sobre el ataque de anoche.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, acudieron al lugar de los hechos pero sin hacer declaración a la prensa. El hecho ha levantado la condena internacional, incluyendo no solo a países como Estados Unidos, Ucrania y los Emiratos Árabes Unidos, sino también al partido de la oposición árabe israerlí, Mansur Abbas.

“Esto es absolutamente horrible. Nuestros pensamientos, oraciones y condolencias están con los muertos y heridos en este atroz acto de violencia. Condenamos enérgicamente este aparente atentado terrorista”, declaró Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense.

Compartimos el dolor [de Israel] después de los ataques terroristas en Jerusalén. Entre las víctimas hay una mujer [ucraniana]”, escribió Volodimir Zelensky, presidente ucraniano, en Twitter. “Sinceras condolencias a las familias de las víctimas. Los crímenes se cometieron cínicamente en el Día [Internacional] de Conmemoración del Holocausto”.

Por el contrario, varios palestinos celebraron los ataques con gritos y aplausos en las escenas del crimen, y en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada, como Ramala, Nablus, Yenín o varios barrios de Jerusalén este.

Funeral de los israleíes Eli Mizrahi y su esposa, Natalie, víctimas de un ataque el último viernes en Jerusalén, en el cementerio de Beit Shemesh

Desde Gaza, las milicias palestinas de Hamas y la Yihad Islámica celebraron el ataque como un “acto heroico” en venganza por la muerte el jueves de nueve palestinos en fuertes enfrentamientos armados con tropas israelíes durante una redada en el campo de refugiados de Yenín.

Esta operación heroica es en venganza por los mártires de Yenín. La operación en Jerusalén es la respuesta natural a los crímenes de ocupación en Yenín”, afirmó el portavoz de Hamás, Hazam Qassem.

En consecuencia, “el Comisionado de Policía, el superintendente jefe Yaakov Shabtai, ordenó aumentar la alerta al más alto nivel. Desde esta mañana, los oficiales trabajan turnos de 12 horas”, indicó en un comunicado la Policía, que solicitó a la población que “informe de cualquier persona u objeto sospechoso “.

Además, la Policía, en un accionar poco frecuente, ha llamado a que todos aquellos civiles israelíes que sean portadores legales de armas de fuego, lo cual constituye un porcentaje alto de la población israelí en los territorios en disputa, estén alerta y con sus armas constantemente encima.

“Como parte de la investigación del ataque con disparos, durante la noche (del viernes) y la mañana (del sábado), la Policía del distrito de Jerusalén arrestó a 42 sospechosos, algunos de ellos de la familia del terrorista, parientes y allegados”, añadió la Policía.

La mayoría fueron arrestados por la noche tras un patrullaje de las fuerzas israelíes por la casa del agresor, habitante de Jerusalén este ocupado, para “examinar a fondo la conexión entre cada uno de los sospechosos arrestados y el terrorista que llevó a cabo el ataque (del viernes por la noche), así como el alcance de su conocimiento y/o participación”, explicó la Policía.

Adicionalmente, las Fuerzas de Defensa de Israel desplegarán dos compañías de infantería para ayudar a la policía en la zona de Jerusalén y en las ciudades israelíes cercanas a la barrera de seguridad de Cisjordania.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, visitan el lugar de un tiroteo en Neve Yaacov

La decisión se ha tomado tras una nueva evaluación realizada por altos mandos del ejército. Las compañías pertenecen a las brigadas Givati y Golani. Según un comunicado del ejército, las tropas se desplegarán el lunes.

“Nuestra respuesta será fuerte, rápida y precisa. Quien intente hacernos daño, nosotros le haremos daño a él y a quienquiera que lo ayude”, advirtió el Primer Ministro israelí. “No queremos una escalada, pero estamos preparados para cualquier escenario”, afirmó Netanyahu, según detalló The Times of Israel.

Además, el gabinete de seguridad israelí anunció nuevas medidas que privan de ciertos derechos a “familias de terroristas”, tras los dos ataques en Jerusalén este. Benjamin Netanyahu indicó que el paquete de medidas incluye el aumento de los asentamientos militares y la obtención de armas a los ciudadanos israelíes.

El Ejecutivo israelí decidió, además, precintar la casa del autor del atentado para proceder a su demolición de forma inmediata. También, acordó la negación de derechos de seguridad social y otras prestaciones sanitarias a los familiares de los terroristas que apoyen los ataques.

También, comunicó la negación de documentos de identidad para los familiares de los terroristas que apoyen sus causas, una ley que según indicó Netanyahu se discutirá este domingo en una reunión del gabinete.

La sexta medida tomada por la Administración pretende reforzar las fuerzas policiales y militares, así como permitir detenciones “en gran escala y operaciones selectivas de recolección de armas ilegales”.

Un agente israelí custodia el lugar donde se produjo un atentado en el este de Jerusalén

Estas medidas han sido acordadas por el Gabinete de Seguridad de Israel que celebró una reunión extraordinaria para acordar una respuesta conjunta a los últimos ataques terroristas, las cuales serán detalladas esta semana. Netanyahu compartió las medidas, las cuales están destinadas a “combatir el terrorismo y cobrar un precio a los terroristas y sus partidarios”, según lo expresó a través de Twitter.

Seguir Leyendo

Siria

Las Fuerzas Democráticas arrestaron al Comandante de ISIS de la Región Oriental de Siria

Publicado

en

En una operación especial liderada por las Fuerzas Democráticas Sirias, y respaldadas por la coalición internacional encabeza por Estados Unidos, los kurdos sirios capturaron a 86 militantes del ISIS, entre los cuales se encuentra el comandante de más alto rango que lidera la facción en Raqqa.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos, capturaron a un comandante del grupo terrorista Estado Islámico en el este de Siria como parte de una operación en curso contra células durmientes en la ciudad de Raqqa, anunciaron el jueves las fuerzas respaldadas por Estados Unidos.

El comandante capturado se habría desempeñado como jefe de la facción activa en Raqqa del grupo extremista y fue uno de los 86 militantes detenidos en la operación, dijeron las Fuerzas Democráticas Sirias por sus vías oficiales.

El comandante del ISIS capturado fue identificado como Atallah al-Maythan. Las fuerzas kurdas sirias dijeron que el militante ha encabezado las operaciones del grupo en la provincia de Raqqa durante mucho tiempo, confesó su participación en la planificación y dirección de actos terroristas, extorsionó a los residentes en el área y mantuvo en contacto las células durmientes del ISIS.

La operación especial lanzada por los kurdos comenzó a principios de esta semana, en respuesta a un ataque por parte de ISIS que tuvo lugar en diciembre, cuyos objetivos fueron una serie de edificios militares y de seguridad en Raqqa, en el cual al menos seis combatientes kurdos sirios perdieron la vida y varios resultaron heridos.

Además, el comandante de las FDS, Mazloum Abdi, dijo en un comunicado que la inteligencia recopilada por las fuerzas kurdas “indica preparativos serios por parte de las células (de ISIS)”.

Siamand Ali, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias, dijo a The Associated Press luego del atentado que un grupo de cinco personas que se formaban parte de una célula durmiente del ISIS en el este de Siria, dos de ellas con cinturones explosivos, habían atacado puestos de control y puestos de guardia de las Fuerzas de Seguridad Interna de Raqqa.

Durante los enfrentamientos que siguieron, dijo, uno de los atacantes murió y otro fue arrestado, a la vez que anunciaba el inicio de la búsqueda de los tres que atacantes lograron escapar.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), un monitor de guerra de la oposición siria con sede en Gran Bretaña, dijo que los militantes de ISIS también habrían atacado una prisión de inteligencia militar que alberga a unos 200 militantes en el ataque de diciembre.

Vehículos militares estadounidenses patrullando en el campo cerca de la ciudad de Qamishli, Siria

ISIS perdió todo el control territorial en Siria en 2019, luego de haberlo perdido en Irak dos años antes, luego de una campaña lanzada por el entonces presidente Donald Trump que derrotó al califato, del cual Raqqa supo ser la capital de facto.

A pesar de ello, las células durmientes militantes persisten y desde entonces han matado a decenas de iraquíes y sirios en ataques terroristas. Debido a ello, las fuerzas kurdas y estadounidenses sirias con frecuencia realizan redadas contra células durmientes en el norte y el este de Siria.

En la presente operación, unos 5.000 combatientes sirios liderados por los kurdos están involucrados directamente, y ya han allanado unos 80 lugares, dijo su portavoz, Farhad Shami, a The Associated Press. Por su parte, la coalición liderada por Estados Unidos está proporcionando apoyo aéreo, reconocimiento y recopilación de inteligencia, agregó Shami.

Esta es la segunda operación reciente de las fuerzas respaldadas por Estados Unidos en Siria. En la operación previa, a fines de diciembre, los combatientes sirios liderados por los kurdos atacaron células del ISIS en al-Hol y Tal Hamis, tras un aumento en los ataques militantes.

El Comando Central de Estados Unidos dijo que 215 militantes del grupo Estado Islámico fueron arrestados el año pasado y 466 murieron en Siria. Por su parte, el país norteamericano posee alrededor de 900 soldados en Siria.

Tropas de las Fuerzas Democráticas Sirias

Seguir Leyendo

Tendencias