Seguinos en redes

Medio Oriente

Arabia Saudita, Qatar y Egipto se convirtieron en los mayores importadores de armas en los últimos 5 años

Publicado

en

Detrás de la India, el mayor importador de armas en el período 2018-2022, Arabia Saudita (2°), Qatar (3°) y Egipto (6°) se ubican dentro de los diez mayores importadores de armas del mundo en los últimos cinco años según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

Arabia Saudita, Qatar y Egipto se ubicaron entre los diez mayores importadores de armas del mundo en los cinco años comprendidos por el período 2018-2022, aseguró el pasado lunes un grupo de expertos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Arabia Saudita se posicionó, entre 2018 y 2022, como el segundo mayor importador de armas a nivel mundial, recibiendo el 9,6% del total de las importaciones de armas durante ese período. Las compras de armas saudíes durante 2022 incluyeron aviones, sistemas de defensa aérea, vehículos blindados, misiles, armas navales, sensores y barcos.

En términos comparados, las importaciones totales del Reino disminuyeron un 8,7% en este período con respecto al período anterior, que comprende desde 2013 hasta 2017, una caída menor a la esperada para un período donde los principales conflictos en Medio Oriente ya parecían resueltos, y hubo un fuerte impulso hacia el desarme, que terminó en 2022.

Los principales proveedores de Arabia Saudita fueron Estados Unidos, proveyendo el 78% del total de las armas importadas por el reino, Francia, suministrando el 6,4%, y España, que le vendió el 4,9% del total de las armas compradas por los saudíes.

Las transferencias de armas de Estados Unidos a Arabia Saudita incluyeron "la entrega de 91 aviones de combate con cientos de misiles de ataque terrestre y más de 20,000 bombas guiadas", según el informe de SIPRI.

Mayores importadores de armas en los últimos 5 años a nivel global. Fuente: SIPRI

Por su parte, Qatar se posicionó como el tercer mayor importador de armas en los últimos cinco años, subiendo desde el sexto lugar en el período anterior. Sus importaciones aumentaron en un 311% al comparar los datos entre los dos períodos de tiempo, marcando la mayor carrera armamentística para el país que lentamente está ganándose un lugar en el escenario geopolítico del mundo árabe.

Las compras de Qatar durante 2022 incluyeron aviones, sistemas de defensa aérea, vehículos blindados, misiles, armas navales, sensores y barcos. Los principales proveedores del país del Golfo fueron Estados Unidos, que proveyó el 42% del total de las importaciones qataríes, Francia, suministrando el 29% del total de armas adquiridas por el pequeño país del golfo, e Italia, que le vendió el equivalente al 14% del total de importaciones.

Sus importaciones incluyeron "36 aviones de combate de Francia, 36 de Estados Unidos y 8 del Reino Unido, así como 3 fragatas de Italia", aseguró SIPRI en su informe oficial.

Tendencia de transferencia de armas en los últimos 40 años. Fuente: SIPRI

Finalmente, Egipto se clasificó como el sexto mayor importador de armas en los últimos cinco años. Sin embargo, esto supone una caída en el ranking con respecto al período anterior, cuando alcanzó el tercer lugar. Esto se debe a que sus importaciones totales disminuyeron en un 5,3% en comparación entre los dos períodos de tiempo. Durante el año pasado, Egipto compró aviones, misiles, armas navales, sensores y barcos.

Las importaciones egipcias de armas rusas Egipto aumentaron en un 44% durante el período 2018-2022 con respecto al período 2013-2017, lo que convierte al país árabe en el tercer mayor receptor de Rusia.

Los principales proveedores Egipto son Rusia, suministrando un 34% del total de importaciones egipcias, Italia, que suministró el 19% del total de compras, y Francia que también proveyó el 19% del total de compras del país árabe.

En términos regionales, los 10 mayores importadores de armas en el Medio Oriente fueron Arabia Saudita, Qatar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Argelia, Marruecos, Jordania, Bahréin e Irak.

Importaciones de armas por región. Fuente: SIPRI

Con respecto a las importaciones de armas de los Emiratos Árabes Unidos durante 2018-2022, estas fueron un 38% más bajas que en el período 2013-2017, lo que lo hizo salir del Top 10 y ocupar el puesto número 11 en el período 2018-2022.

El SIPRI destacó que "las importaciones notables de armas en 2018-22 para los Emiratos incluyeron cientos de misiles de defensa aérea y más de 20,000 bombas guiadas de los Estados Unidos".

La mayoría de las importaciones de armas y armas a Oriente Medio provino de Estados Unidos, suministrando un 54% del total, seguido de Francia, que vendió el 12% del total de armas a la región, Rusia, con una participación del 8,6%, e Italia, que vendió el 8,4%.

Mayores importadores de armas entre 2018 y 2022 junto con sus respectivos proveedores. Fuente: SIPRI

Los datos del SIPRI mostraron que estas importaciones incluyen más de 260 aviones de combate avanzados, 516 tanques nuevos y 13 fragatas. El grupo de expertos destacó que "solo los estados árabes en la región del Golfo han realizado pedidos de más de 180 aviones de combate".

Sin embargo, las importaciones totales de armas de países de Medio Oriente en el período 2018-2022 disminuyeron un 8,8% en comparación al total del período 2013-2017.

Ranking de mayores importadores de armas en el mundo. Fuente: SIPRI

Mientras tanto, la clasificación global de los diez mayores importadores de armas en los últimos cinco años ubica a la India primero, seguida por Arabia Saudita, Qatar, Australia, China, Egipto, Corea del Sur, Pakistán, Japón, Estados Unidos.

Por su parte, los 10 mayores exportadores de armas entre 2018 y 2022 fueron Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Alemania, Italia, Reino Unido, España, Corea del Sur e Israel.

Ranking de mayores exportadores de armas en los últimos 5 años. Fuente: SIPRI

Cabe resaltar que la base de datos de transferencias de armas del SIPRI contiene información sobre todas las transferencias de las principales armas convencionales desde 1950 hasta el corriente año.

Israel

Las Fuerzas Especiales de Israel rescataron 4 rehenes de Gaza, que llevaban 6 meses secuestrados y torturados por los palestinos

Publicado

en

La operación se llevó a cabo entre tropas del Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza de élite Yamam, que asaltaron sorpresivamente dos centros de tortura de Hamás.

El Ejército de Israel informó este sábado que sus tropas rescataron con vida a cuatro rehenes israelíes de la Franja de Gaza tras una compleja operación de las Fuerzas Especiales, en la que recuperaron a Noa Argamani (25 años), Almog Meir Jan (21), Andrey Kozlov (27) y Shlomi Ziv (40).

Los cuatro israelíes fueron secuestrados por los terroristas de Hamás en el festival de música Nova durante el ataque del pasado 7 de octubre, cuando miles de soldados palestinos ingresaron al territorio israelí a cometer el peor genocidio de judíos desde el Holocausto.

Las fuerzas especiales asaltaron simultáneamente dos emplazamientos de Hamás en el enclave de Nuseirat, en el centro de Gaza. En uno de los lugares fue rescatado Argamani, mientras que Meir Jan, Kozlov y Ziv se encontraban en el segundo.

La operación especial

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el nombre de la operación conjunta de las FDI, el Shin Bet y la policía para rescatar a los cuatro rehenes se llamó “Semillas de verano” y fue llevada a cabo por agentes del grupo de élite Yamam.

A las 11:00 de la mañana, hora local, los soldados recibieron la orden de asaltar dos edificios de varias plantas en el centro de Gaza, en Nuseirat, donde tenían indicios de que Hamás estaba reteniendo a los rehenes, en lo que se considera como un centro de tortura.

Los edificios estaban a unos 200 metros de distancia. Las fuerzas de seguridad decidieron realizaron la misión en ambos puntos de forma simultánea -y no por separado- ante la posibilidad de que los terroristas de Hamas asesinaran a los rehenes tras identificar la operación de rescate.

Si bien la operación fue exitosa, no faltaron los contrapuntos. En el centro donde estaban retenidos Meir Jan, Kozlov y Ziv se produjo un intenso tiroteo, durante el cual el inspector jefe Arnon Zamora, oficial de Yamam y comandante del equipo de rescate en el segundo edificio, resultó gravemente herido por disparos de Hamas.

Cuando los tres rehenes y Zamora eran rescatados, el vehículo en el que viajaban fue atacado por Hamas y quedó atrapado. Inmediatamente otras tropas israelíes llegaron al lugar para rescatarlos y los llevaron a un helipuerto improvisado en Gaza.

“Las fuerzas israelíes se han estado preparando para esta misión de rescate durante semanas. Se han sometido a un entrenamiento intensivo; arriesgaron sus vidas para salvar las vidas de nuestros rehenes. Esto es lo que hacemos en Israel: arriesgamos nuestras vidas para salvar las vidas de nuestros rehenes”, aseguró el contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Y concluyó: “Cuando decimos que haremos todo lo posible para que nuestros rehenes vuelvan a casa, lo decimos en serio. No dejaremos de luchar por su libertad. Cualquier otro país decente del mundo haría lo mismo”.

Seguir Leyendo

Irán

El presidente iraní Ebrahim Raisi fue declarado muerto: Se genera un vacío de poder y el régimen teocrático entra en crisis

Publicado

en

La televisión estatal de Irán dijo que los equipos de rescate localizaron el helicóptero en el que viajaban el presidente de Irán y que no había "señales de vida".

Medios estatales de Irán finalmente confirmaron la muerte del presidente Ebrahim Raisi, luego de más de 14 horas de búsqueda en la zona montañosa de la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde se cayó el helicóptero presidencial por razones por el momento desconocidas.

Los equipos de búsqueda encontraron este lunes el lugar del accidente del helicóptero que transportaba a Raisi y la televisión estatal dijo que no había "señales de vida", por lo que además del mandatario, se presumen muertos también el canciller Hossein Amir-Abdollahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, máxima autoridad del país, había pedido a los iraníes que recen por Raisi. "Si el pueblo de Irán mantiene la calma, el país seguirá trabajando con normalidad", dijo al reclamar tranquilidad.

Quién era Ebrahim Raisi

Como brazo ejecutor del dictador Ali Jamenei, Ebrahim Raisi fue uno de los más brutales presidentes de la historia de Irán, gobernando con puño de hierro y expandiendo la revolución islámica iraní a nuevos países.

A pesar de ser una dictadura donde la disidencia está penalizada con la muerte, hay dos grandes sectores dentro del régimen teocrático que compiten en elecciones: los "moderados", que de moderados no tienen nada pero están dispuestos a involucrar a Irán en los organismos internacionales y a participar de las reuniones de líderes mundiales; y los "radicales", que no aceptan el dialogo con otros mandatarios y rechazan cualquier tratado internacional.

Durante la anterior década, el ala moderada dominó la política iraní, pero los resultados geopolíticos fueron malos, y terminaron perdiendo no solo su programa nuclear, si no que en enero del 2020 el gobierno de los Estados Unidos abatió a su máximo general, Qassem Soleimani, llevando al país a una crisis militar.

Es por esto que al ganar en 2021, al principio de su mandato lanzó una purga de opositores más moderados, e instaló un régimen del terror, incluso más fuerte del que venía teniendo la República Islámica.

No perdió el tiempo, y tras consolidarse en el poder, en 2022 relanzó el programa nuclear de Irán y redobló los esfuerzos por financiar el terrorismo internacional contra Israel, reforzando a las Guardias Revolucionarias, fuertemente incapacitadas tras el abatimiento de Soleimani, y envió enormes recursos para fortalecer a Hezbolá en el Líbano tras la explosión del puerto de Beirut.

En 2023, negoció directamente con la monarquía de Qatar un vínculo hasta el momento inédito entre las fuerzas islámicas chiítas y las fuerzas palestinas, que son de la rama religiosa sunita, opuesta a los chiítas.

A pesar de las diferencias intrareligiosas, Raisi logró alinear al grupo terrorista Hamás con los objetivos iraníes, y de allí salió el brutal ataque palestino contra el sur de Israel del pasado 7 de octubre, que resultó en el peor genocidio judío desde el Holocausto.

Su muerte deja un vacío de poder, dado que el Líder Supremo, Ali Jamenei, con 84 años y con un cuadro de salud deteriorado, está prácticamente retirado de la gobernanza. Irán deberá resolver la nueva conducción de la teocracia en los próximos 50 días, el plazo donde se debe elegir un nuevo presidente, mientras el vice, Muhamad Mokhber, asume el control del país de manera interina.

Seguir Leyendo

Irán

El helicóptero en el que viajaba el Presidente de Irán sufrió un accidente y se encuentra desaparecido hace horas

Publicado

en

Los medios estatales iraníes aeguran que el accidente ocurrió el domingo cerca de Jolfa en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. Su muerte podría ser el punto de quiebre del régimen teocrático de Irán.

El helicóptero que transportaba al presidente iraní Ebrahim Raisi, al canciller Hossein Amir-Abdollahian, al gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y al ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem, representante del líder supremo iraní en la provincia, se estrelló en la mañana del domingo en las zonas montañosas de la ciudad de Jolfa.

Si bien los medios oficiales hablan de un "aterrizaje forzoso" y por el momento no han dicho que el mandatario ha fallecido, periodistas independientes aseguran que la muerte de todos los que estaban a bordo es prácticamente una certeza.

Los rescatistas todavía no han encontrado el helicóptero, y ya les ha caído la noche. Una zona extremadamente pobre, la región del noroeste de Irán no tiene rutas asfaltadas y antenas de comunicación.

Todo el aparato gubernamental ha puesto en escena una operación de rescate masiva en lo que se describe como un bosque montañoso cubierto de niebla mientras el público fue instado a orar.

El choque ocurrió a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital iraní, Teherán, cerca de la frontera con Azerbaiyán. Raisi había estado en el país islámico vecino el domingo más temprano para inaugurar una represa de uso conjunto entre ambas naciones, y estaba volviendo en helicóptero a Irán.

"Hoy tuvimos la inauguración de la presa de Qiz Qalasi con la presencia del presidente de Azerbaiyán, y después, el presidente y su comitiva regresaron con varios helicópteros, uno de los cuales tuvo que hacer un aterrizaje forzoso debido al mal tiempo y las condiciones en la zona", aseguró el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi,

También, el ministro añadió que habían intentado comunicarse con el equipo del presidente, pero que la comunicación en la zona no es buena. Incluso si alguno de los tripulantes a bordo estuviera vivo, no tendría manera de comunicarse desde la radio del helicóptero.

En caso de muerte del presidente, el vicepresidente Muhamad Mokhber tomaría su lugar desde el instante en que el primer mandatario sea pronunciado como fallecido. A partir de ese momento, tiene 50 días para llamar a elecciones y elegir a un nuevo presidente.

Raisi había estado en Azerbaiyán a primera hora del domingo para inaugurar una presa con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

Cabe aclarar que en circunstancias normales, la muerte de un presidente de Irán no tendría un mayor impacto político, debido a que el control del Gobierno recae en el Líder Supremo, el Gran Ayatolá Ali Jamenei.

Sin embargo, a su avanzada edad, el dictador teocrático designó a Ebrahim Raisi como presidente en 2021 para que el funcionario de mano dura tomara las riendas del país. Desde entonces, Jamenei, con 84 años, ha relegado la mayoría de las tareas ejecutivas en el mandatario.

En su mandato, Raisi redobló los esfuerzos por financiar el terrorismo internacional contra Israel, reforzó a las Guardias Revolucionarias, fuertemente incapacitadas tras el abatimiento de Qassem Soleimani por Donald Trump en 2020; además envió enormes recursos para fortalecer a Hezbolá en el Líbano tras la explosión del puerto de Beirut.

Pero el gran paso que dio Raisi, es que negoció directamente con la monarquía de Qatar un vínculo hasta el momento inédito entre las fuerzas islámicas chiítas y las fuerzas palestinas, que son de la rama religiosa sunita, opuesta a los chiítas.

A pesar de las diferencias intrareligiosas, Raisi logró alinear al grupo terrorista Hamás con los objetivos iraníes, y de allí salió el brutal ataque palestino contra el sur de Israel del pasado 7 de octubre, que resultó en el peor genocidio judío desde el Holocausto.

En caso de que se confirme la muerte del mandatario iraní, Mokhber deberá asumir cuánto antes. El actual vicepresidente tiene años de experiencia en puestos claves del gobierno del Líder Supremo tras el triunfo de la Revolución en 1979.

Entre ellos, se destaca su paso como presidente de la Ejecución de la Orden del Imam Jomeini (EIKO), una organización paraestatal creada por el primer líder teocrático de Irán, Ali Jomenei, para administrar todas las propiedades que expropió durante la revolución.

De todos modos, no tiene el mismo peso político que tenía Raisi, una de las figuras más influyentes de la revolución iraní, y periodistas internacionales no han tardado en especular que se puede tratar de un asesinato político.

Como siempre, todos los ojos apuntan a Israel, particularmente a su agencia de inteligencia Mossad, una de las pocas del mundo que tendría la capacidad para asesinar al presidente de Irán de esta manera. Hay otro sustento más fuerte, y es que el Gobierno israelí está en guerra con Irán, luego del masivo ataque que mandó Raisi contra la población civil judía el pasado 13 de abril.

Seguir Leyendo

Tendencias