Seguinos en redes

Medio Oriente

Aumenta la tensión entre Turquía y Rusia

El conflicto entre Siria y Turquía se ha recrudecido en las últimas semanas y el gobierno turco está viendo perjudicadas sus relaciones con Rusia.

Publicado

en

Un día después de que el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan amenace con una operación “inminente” de su país en Idlib, Siria, se registraron destructivos bombardeos aéreos por parte del gobierno sirio en la región del noroeste de Idlib, tomada por Turquía.
El bombardeo se llevó la vida de dos soldados turcos consigo, además de que logró destruir 2 tanques M60-T Sabra.
Tan solo en Febrero ya van más de 15 soldados turcos asesinados por el régimen sirio, que cuenta con apoyo ruso. 
Turquía ya tomó represalias por este ataque. Según informa la prensa oficial turca, el gobierno de Erdogan en su venganza destruyó doce tanques, tres transportes armados para soldados, catorce obuses y dos camiones armados de Siria. 
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan fue consultado por la prensa por lo sucedido y dijo:
“Tendré una conversación telefónica con Putin. Vamos a abordar todos los acontecimientos en Idlib. Hasta que no pare el régimen su crueldad hacia el pueblo de Idlib, no vamos a retirarnos de allí. Solo podemos lograr así un alto el fuego.”
El conflicto entre Turquía y Siria, con eje en la ciudad ya mencionada, logró que en pocas semanas haya 900.000 nuevos migrantes.
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Israel

Las pésimas condiciones de vida en la Franja de Gaza llevan a un incremento en la tasa de suicidios y una ola de protestas contra Hamas

Publicado

en

Las horrendas condiciones de vida de los palestinos que habitan la Franja de Gaza llevan a un incremento en la tasa de suicidios y de criminalidad y una ola de protestas contra la organización terrorista Hamas, que controla el territorio hace 15 años ininterrumpidamente.

La mala calidad de los servicios, las pésimas cifras económicas, el aumento de la violencia y la criminalidad y la falta de trabajo llevan a una peligrosa caída en la calidad de vida de los palestinos residentes en la Franja de Gaza, un pequeño enclave palestino al sur de Israel, fronterizo a Egipto, y desconectado totalmente de Judea y Samaria, zona controlada por la Autoridad Nacional Palestina de Mahmoud Abbas, enfrentada al propio Hamas.

Khaled Abu Toameh, periodista e investigador para Instituto Gatestone y The Jerusalem Post, reportó un fuerte aumento en la tasa de suicidios de la población de la Franja, compuesta por alrededor de 2 millones de palestinos, que viven en apenas 365 kilómetros cuadrados. Las cifras indicarían 49 casos de suicidio u homicidio en lo que va de 2022, un número elevado para la Franja de Gaza.

Ahora, las protestas nuevamente han tomado las calles de la Franja de Gaza, teniendo como último antecedente la gran movilización “Queremos Vivir”, de 2017, que acabó con una violenta represión de parte de las fuerzas de seguridad de Hamas.

Seguir Leyendo

Israel

Nuevo conflicto en Gaza: Israel eliminó al líder de la Yihad Islámica y los terroristas responden con una lluvia de misiles

Publicado

en

Mientras Israel lanza la Operación Amanecer para eliminar la cúpula yihadista, el grupo terrorista asegura que responderá “con la misma sangre”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abatieron hoy al líder del grupo armado de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza durante un ataque aéreo contra un edificio residencial que estaba siendo utilizado como refugio de la agrupación terrorista.

Las autoridades de Gaza confirmaron que Taysir al Yabari, líder del brazo armado del grupo y número dos solo detrás de Ziyad al-Nakhalah, fue abatido en la zona central de Gaza City junto a otros seis sitios que fueron atacados por aviones de combate y drones armados israelíes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se encuentran en una masiva operación militar en la Franja de Gaza, apodada “Operación Amanecer“, con el objetivo de eliminar a toda la cúpula de la Yihad Islámica luego de que las agencias de inteligencia revelaran un plan del grupo terrorista palestino de lanzar una ola de ataques terroristas en Israel.

Las FDI también confirmaron que atacaron con aviones de combate un recinto de lanzamiento de cohetes perteneciente a la Yihad Islámica en la ciudad de Khan Yunis. Explicaron que hace poco hubo un lanzamiento fallido desde ese sitio y que hoy estaban acondicionándolo para efectuar otro ataque.

El flamante primer ministro interino, Yair Lapid, dijo que “el objetivo de esta operación es la eliminación de una amenaza concreta contra los ciudadanos de Israel, así como la focalización en los terroristas y sus patrocinadores”.

El pasado lunes, la Policía israelí arrestó a Saadi in Jenin, el líder de la Yihad Islámica en Cisjordania, y tercero en la línea de sucesión del grupo terrorista. Inmediatamente, Lapid ordenó cerrar los caminos alrededor de Gaza y militarizó la frontera en preparación para un ataque de represalia.

En tanto, varios cientos de israelíes se manifestaron cerca de la Franja de Gaza para reclamar la libertad de un ciudadano israelí cautivo y el envío de los restos de dos soldados israelíes asesinados por la Yihad Islámica actualmente en poder de Hamás.

Tras estos dos golpes de gracia, la Yihad Islámica advirtió este viernes que Israel había “comenzado una guerra contra nuestro pueblo”, y los terroristas han empezado con lanzamientos de misiles contra ciudades israelíes.

Debemos defendernos colectivamente a nosotros mismos y a nuestra gente. No permitiremos la política del enemigo de socavar la resistencia y nuestra perseverancia nacional”, dijo el grupo asesino en un comunicado.

Israel reporta que al menos 15 autoridades de la Yihad fueron eliminados en los ataques de hoy, entre ellos su máximo líder militar, Taysir al Yabari.

Hamás, el grupo terrorista más grande que gobierna Gaza, y que Israel espera mantener fuera de la actual ronda de combates, dijo que lamentaba la muerte de Taysir y los otros miembros del grupo asesinados en los ataques. Dijo que “la sangre de nuestro pueblo y la resistencia no se derraman en vano”.

La llamada “Sala de Operaciones Conjuntas” de varias facciones terroristas palestinas en la Franja dijo que Israel tenía “plena responsabilidad” por los ataques aéreos y que “no quedarán impunes”.

Seguir Leyendo

Afganistán

Biden eliminó al líder de Al-Qaeda, Ayman Al-Zawahiri, sucesor de Bin Laden al frente de la organización terrorista

Publicado

en

Fue la mano derecha de Bin Laden por más de una década y luego tomó su lugar cuando fue abatido en 2011. Lo asesinaron con un ataque con drones, cuando salía de una casa en Kabul, Afganistán.

El Pentágono confirmó este lunes que en un ataque con drones llevado a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) este sábado en Afganistán, se eliminó a Ayman al-Zawahiri, el egipcio que lideraba Al-Qaeda desde la muerte de Osama Bin Laden en 2011.

El presidente Joe Biden estaba listo para anunciar la noticia este lunes, pero por circunstancias no reveladas, se pospuso la conferencia de prensa y la noticia se filtró a la prensa, siendo confirmada por el Pentágono más tarde. Biden habló a última hora del lunes, aislado ya que sigue con Covid, en un mensaje sin periodistas.

El ataque sorprendió a todos, dado que Estados Unidos había anunciado el cese de actividades militares en Afganistán. Sin embargo, parece que la inteligencia norteamericana sigue operando en el país dominado por los Talibanes, ya que el ataque fue realizado en plena capital, Kabul.

La pérdida de Al-Zawahiri debería ser el punto de quiebre de la organización terrorista responsable del ataque a las Torres Gemelas. El líder terrorista egipcio venía de una familia adinerada de El Cairo, y escaló en las filas del grupo terrorista Al-Jihad, que asesinó al presidente Anwar Sadat en 1981.

Tras un paso por Pakistán, ofició como la mano derecha de Bin Laden desde 1998 a 2011 en Al-Qaeda, para luego sucederlo como el líder de la agrupación terrorista sunita. En 2001, bajo el cargo de “emir adjunto” fue una pieza clave en la organización del ataque a las Torres Gemelas, encargándose principalmente de la estrategia para llevar a los yihadistas a Estados Unidos.

Durante los 20 años de guerra en Afganistán, luego de la tragedia del 11 de septiembre, Estados Unidos persiguió a Al-Qaeda en todo el mundo, obligando a los líderes a la clandestinidad. El propio Al-Zawahiri permaneció por años escondido sin dar señales de vida.

A la izquierda, Osama Bin Laden, con su mano derecha, Ayman Al-Zawahiri.

El teniente general Mark Milley, Jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo a AP que Al-Qaeda se estaba tratando de reconstituir en Afganistán desde la salida de las tropas estadounidenses del país, y que por eso se autorizó una misión de reconocimiento y luego, de eliminación.

La casa en la que se encontraba Al-Zawahiri cuando fue asesinado era propiedad de un alto asesor del líder talibán Sirajuddin Haqqani, y supuestamente estaba visitando a sus familiares que residen allí. Normalmente, el líder terrorista vive en las montañas del interior del país.

Según los reportes, un equipo terrestre de la CIA confirmaron su presencia en Kabul, y luego del ataque, este mismo equipo identificó el cuerpo sin vida de Al-Zawahiri. La planificación de la operación comenzó hace seis meses.

Actualmente Joe Biden ostenta una de las peores imágenes presidenciales de la historia de Estados Unidos, con solo 1 de cada 3 norteamericanos aprobando su gestión, por lo que muchos creen que esta operación fue sancionada con el objetivo de subir la imagen del mandatario antes de las elecciones de noviembre.

Muchos recordarán cuando Obama asesinó a Bin Laden el 2 de mayo del 2011, lo cual le dio un importante impulso en las encuestas y facilitó su victoria en noviembre de ese mismo año contra el republicano Mitt Romney.

Trump también tuvo su momento de gloria, cuando abatió al líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, el 27 de octubre del 2019, aunque fue lejos de cualquier ciclo electoral y es imposible determinar cuánto apoyo le generó la medida.

La población estadounidense mantiene un fuerte enojo con el presidente Biden por el monumental fracaso en la evacuación de tropas de Afganistán durante agosto del año pasado, a 11 días del 20° aniversario del ataque a las Torres Gemelas.

Seguir Leyendo

Tendencias