Conecte con nosotros

Medio Oriente

EEUU pone precio por la cabeza del nuevo líder del Estado Islámico

El departamento de recompensas de los Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares a la persona que brinde información que pueda dar con el paradero del nuevo líder del Estado Islámico, Hajji Abdullah, tras la eliminación de Al-Baghdadi.

Publicado

en

Ayer, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció, a través de su cuenta en Twitter, la declaración de búsqueda y captura del nuevo líder del Estado Islámico, Hajji Abdullah, y el pago de una recompensa de 5 millones de dólares a la persona que brinde información de su paradero.

La recompensa sobre Hajji Abdullah fue puesta junto a otros 2 líderes del ISIS el pasado 21 de agosto del 2019, pero aún no se ha conseguido información verídica y confirmada que conduzca a la captura de este líder terrorista. Los otros 2 líderes importantes del grupo terrorista son Hajji Hamid y Al Jaburi.

Ad

Hajji Abdullah o, en su nombre real, Amir Mohammed Abdul Rahman al-Mawli, nació en Tal Afa, Irak, en 1976. Hijo de una familia iraquí turcomana de creencia musulmán suní.

Poco o nada se sabe su infancia, pero ya en su madurez, Abdullah consiguió estudiar la carrera de “Ley Sharia” en la Universidad de Mosul, donde después consiguió graduarse. Al terminar sus estudios religiosos, se enlistó en las fuerzas armadas iraquíes en la época de Saddam Hussein, donde pudo conseguir un cargo de oficial.

Al colapsar el régimen baazista, abandonó el ejército y se unió a la rama de Al-Qaeda en Irak, donde sirvió como comisario religioso. Sin embargo, fue arrestado, en 2004, por las fuerzas estadounidenses en Irak, y enviado a la prisión de la base Camp Bucca, donde conoció a su futuro compañero, Abu Bakr Al-Baghdadi. Al salir de la cárcel, se reincorporó a Al-Qaeda.

Posteriormente, abandonó Al-Qaeda y, junto a Al-Baghdadi, fundaron un nuevo grupo islámico, considerado más radical que el mismísimo Al-Qaeda: el Estado Islámico de Irak y el Levante, por sus siglas EIIL, o simplemente “ISIL”. Este grupo terminó consolidando su poder en Siria, por lo que ahora es conocido como ISIS.

Ad

Años después, y con recompensa encima, se pudo conseguir la ubicación exacta del fundador del Daesh, Abu Bakr Al-Baghdadi. Se lanzó una operación militar para eliminarlo o detenerlo el 27 de octubre de 2019, que fue un éxito y Al-Baghdadi fue abatido en Barisha, Siria, en una operación militar dirigida por la Delta Force y supervisada por el mismísimo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. 

Al verse atrapado, y con sus escoltas muertos, Al-Baghdadi intentó huir por una red de túneles subterráneos junto a 2 niños que traía consigo, cuando al encontrase sin salida, decidió detonar su chaleco suicida que contenía explosivos, matándolo instantáneamente junto a los niños.

Después de esta operación, Hajji Abdullah fue declarado, el 31 de octubre, como el nuevo líder del Estado Islámico, sucediendo a Al-Baghdadi en sus labores.

Con un nuevo líder, el grupo terrorista planea resurgir en Siria e Irak para imponer la ley sharia y expandir sus tentáculos terroristas en la región, luego de que la coalición internacional militar liderada por EE.UU. haya erradicado sus ejércitos y su influencia.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Yemen

Joe Biden reconsidera la designación de los hutíes de Yemen como organización terrorista

Publicado

en

Luego del ataque sobre los Emiratos Árabes Unidos perpetrado por los hutíes yemeníes, el gobierno de Biden considera volver a incluir a dicho grupo en la lista de organizaciones terroristas, tras haberlos retirado a inicios de su mandato en una muy controversial decisión.

Este miércoles 19 de enero, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció en una conferencia de prensa que está considerando volver a designar a los hutíes dentro de la lista de “organizaciones terroristas internacionales” luego del ataque con drones y misiles que los mismos llevaron a cabo en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi.

El anuncio se produce luego de que el embajador emiratí en Estados Unidos, Yousef al-Otaiba, pidiera expresamente a la administración de Biden que llevara a cabo dicha designación en respuesta al ataque que acabó con la vida de tres personas -dos indios y un pakistaní- e hirió a otras seis.

No obstante, el mandatario norteamericano agregó que será difícil poner fin al conflicto en Yemen, que desde fines de 2014 enfrenta a los hutíes y a las fuerzas de la Coalición Árabe liderada por Arabia Saudita, quienes apoyan al gobierno central a cargo de Abd-Rabbu Mansour Hadi.

Por otro lado, como tercer bando y que recién en los últimos tiempos ha comenzado a tomar relevancia está el Movimiento de Yemen del Sur, quiénes proponen una independencia del sur yemení y están enfrentados a ambos bandos.

Tras el letal ataque a los EAU, la Coalición Árabe dio una respuesta inmediata que consistió en una
serie de ataques aéreos sobre la capital yemení, Saná
-en manos de los hutíes desde 2014-, asesinando a más de una docena de personas, incluyendo a uno de los líderes hutíes, Abdullah Qassem al-Junaid.

Imágenes del contra-ataque llevado a cabo por la Coalición Árabe en Saná.

En paralelo a la declaración del presidente norteamericano, Tim Lenderking, enviado especial de Estados Unidos en Yemen, partirá rumbo a la región del Golfo Pérsico con el objetivo de reducir la tensión militar.

Por otro lado, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, tuvo una conversación con el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed bin Zayed Al-Nahyan, en la que expresaron la necesidad de responder al ataque de la milicia yemení respaldada por Irán y de fortalecer los sistemas de defensa del país árabe.

La decisión de Biden a principios de su mandato de dar marcha atrás en la designación del ex presidente Donald Trump a los hutíes como organización terrorista trajo mucha polémica incluso entre los propios demócratas, ya que se trata de un grupo con estrechos vínculos con la rama terrorista de Irán, Hezbolá, y que lleva a cabo usualmente ataques contra importantes aliados estadounidenses de la región como Arabia Saudita, y ahora, los EAU.

Cuando se llevó a cabo la decisión, el entonces Secretario de Estado de la Administración Trump, Mike Pompeo, dijo que el objetivo era que el grupo rindiera cuentas por sus actos terroristas, tanto dentro como fuera de Yemen, buscando así avanzar en la pacificación del país más pobre de la península arábiga.

Según Antony Blinken, nuevo Secretario de Estado, la medida de Trump bloqueaba las ayudas humanitarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacia el pueblo yemení. Sin embargo, este año de ayudas resultó en una enorme cantidad de estos recursos cayendo en manos de los terroristas en vez de a los civiles yemeníes.

Seguir Leyendo

Turquía

Es oficial: El gobierno de Turquía anunció que cambiará el nombre del país por “Turkiye”

Publicado

en

Türkiye es el nombre oficial en idioma turco, pero actualmente se usa Turquía, Turkey o derivados en el resto de los idiomas, algo que busca ser cambiado.

El gobierno de Recep Tayyip Erdogan anunció formalmente el cambio de nombre de Turquía a Türkiye, nombre que será registrado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en las próximas semanas, para que se use así en todos los idiomas.

Actualmente Türkiye es el nombre del país en idioma turco, pero las organizaciones internacionales reconocen sus derivados para los demás idiomas, algo que Ankara no quiere más que ocurra y pide que oficialmente le digan de esta manera.

Erdogan deberá discutir con funcionarios de la ONU sobre el asunto de la letra “Ü”, la cuál no es prácticamente utilizada en los alfabetos internacionales salvo por ciertas excepciones, como escasamente en español. Un posible remedio, dice un alto oficial turco al diario Middle East Eye, sería que el nuevo nombre sea “Turkiye” en vez del preferido por el mandatario Erdogan, “Türkiye“, con diéresis.

Empresas y agencias estatales turcas ya han comenzado a adaptarse a la decisión tomada por Erdogan y aplican el nombre Türkiye desde diciembre de 2021, cuando el jefe de Estado hizo público el memorándum dando a conocer la medida.

Según argumenta Erdogan, el cambio de nombre es necesario para reducir “la discriminación de los turcos en el mundo. Por ejemplo, el uso del nombre “Turkey” en inglés, que también significa pavo (ave), provoca “burlas al país” y “xenofobia“, además de “perjudicar la reputación nacional“.

Además, como indica el diccionario Cambridge, la palabra turkey puede tener consigo connotaciones peyorativas relacionadas a una persona “idiota” o “torpe”.

Un historiador y funcionario público turco que pidió el anonimato en una entevista para el Middle East Eye, declaró sobre el cambio de nombre que, si bien es cierto que en la década del 1930 la prensa occidental caricaturizaba a Turquía como un pavo, este tipo de burlas no tienen lugar hace ya casi 100 años.

Unal Cevikoz, parlamentario y figura del partido opositor CHP (Partido Republicano del Pueblo), manifestó su crítica al cambio de nombre ya que, para él, no hace falta ser sensibles sobre la asociación de Turquía con un ave, ya que en turco también asocian al pavo con otro país, ya que lo llaman “hindi“, que significa India.

Además, argumentó que hay muchos países que en el lenguaje local se llaman de forma distinta a como se los conoce internacionalmente y de todas formas no cambian su nombre, como sucede con Grecia (“Hellas“) o Armenia (“Hayastan“).

Es muy probable que poca gente respete y aplique el cambio de nombre, al menos en el corto plazo, como se vio en el caso de Chequia, que anteriormente era nombrada (y lo sigue siendo popularmente) como República Checa.

Unal Cevikoz.

Seguir Leyendo

Yemen

Los hutíes de Yemen atacan Emiratos Árabes Unidos y demuestran su poderosa capacidad militar

Publicado

en

Los rebeldes pro-iraníes atacan Emiratos Árabes Unidos con drones y misiles, probando su renovada capacidad militar. Hasta el momento, solo habían atacado fuera de Yemen a Arabia Saudita, pero la situación desesperada los hizo dar un nuevo paso.

El pasado 17 de enero, los rebeldes hutíes de Yemen, en guerra civil contra el gobierno central hace ya 10 años, atacaron con drones y misiles los Emiratos Árabes Unidos, dejando 3 muertos y 6 heridos en Abu Dhabi, la capital.

La respuesta por parte de la Coalición Árabe liderada por Arabia Saudita no se hizo esperar, y rápidamente su aviación bombardeó Saná, capital yemení y ciudad actualmente controlada por los hutíes.

A pesar de que Arabia Saudita es un blanco constante y habitual de parte de los hutíes y sus drones, misiles y barcos explosivos cuando buscan probar su capacidad militar en el exterior, nunca habían atacado los Emiratos Árabes Unidos, o si lo habían hecho, no lo reivindicaron, como sucedió en esta oportunidad.

Hace algunos años, nadie hubiera podido imaginar que los hutíes tendrían la capacidad militar para realizar un ataque así, pero la financiación de Irán cada vez se hace más grande y este grupo rebelde terrorista ya es un Ejército bien equipado y entrenado que pone contra las cuerdas a los árabes.

Esta nueva ofensiva hutí sobre los Emiratos es una reacción ante una gran pérdida de territorio en los últimos días.

En enero de este año, las fuerzas independentistas del Movimiento de Yemen del Sur, aliado de lso Emiratos pero enemigo del gobierno central, lanzaron una campaña denominada “Tornado del Sur” en la que le arrebataron gran parte de la zona de Shabwah.

Manifestantes secesionistas del Movimiento de Yemen del Sur.

En respuesta a Tornado del Sur, los hutíes atacaron los Emiratos, y denominaron a la operación como “Tornado de Yemen”. Si bien el gobierno central, respaldado por los saudíes, están en retirada, grupos independentistas también apoyados por el mundo árabe han tomado la posta en tratar de frenar a los hutíes.

Además de Shabwah, desde el comienzo de 2022, los hutíes han retrocedido posiciones en buena parte del frente sureño, como Marib, mientras que en el norte han logrado reforzar posiciones.

Seguir Leyendo

Trending