Seguinos en redes

Medio Oriente

El Estado Islámico realizó dos ataques, casi en simultáneo, en Siria e Irak

Publicado

en

Combatientes de las filas del Estado Islámico llevaron a cabo dos ataques en la noche del jueves al viernes. Uno de ellos tuvo lugar en una cárcel al noreste de Siria, zona bajo el control de los kurdos, mientras que el otro se produjo en el distrito de al-Azim, en la provincia de Diyala, al este de Irak.

El primero de los ataques del Estado Islámico (EI) se llevó a cabo en la prisión de Ghwayran, administrada por los kurdos, ubicada en la ciudad de Hasaka, al noreste de Siria. La explosión de un coche bomba, que derribó la entrada a la cárcel que alberga gran cantidad de combatientes yihadistas -entre ellos, líderes del grupo que se atribuyó el atentado-, fue seguida de una segunda explosión en las cercanías del lugar. Luego de ambas, los militantes del EI atacaron a las fuerzas de seguridad kurdas que manejan las instalaciones.

“Varios prisioneros lograron escapar”, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), cuya sede se encuentra en Inglaterra, aunque sin especificar el número exacto de reclusos que lograron fugarse, llevándose consigo las armas que encontraron. “Al menos 28 miembros de las fuerzas de seguridad kurdas, 5 civiles y 45 miembros del Estado Islámico han muerto”, dijo Rami Abdel Rahman, jefe del OSDH.

Desde la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, se dijo que la organización “sigue siendo una amenaza existencial en Siria y no se puede permitir que se regenere”.

Dareen Khalifa, analista del International Crisis Group, sostuvo que “las fugas y los disturbios en las prisiones han sido una parte central del resurgimiento del Estado Islámico en Irak y representan una seria amenaza en Siria hoy”. 

Las Fuerzas Democráticas Sirias, dominadas por los kurdos, continuaron realizando operaciones para mantener la seguridad en la ciudad de Hasaka y el perímetro de la prisión, apoyados por los aliados de la coalición y las demás fuerzas de seguridad kurdas.

Por su parte, el ataque en Irak tomó por sorpresa a los soldados del ejército iraquí en el distrito de al-Azim, provincia de Diyala, que sufrieron una emboscada mientras dormían, alrededor de las 3:00 am, hora local. Los yihadistas acabaron con la vida de 11 soldados, en lo que se trató de uno de los atentados más mortales en los últimos meses perpetrados por la entidad. 

En junio de 2014, la humanidad fue testigo de la autoproclamación del califato – un estado sunita gobernado única y exclusivamente por la Sharía- por parte del EI en los territorios que por entonces la organización controlaba en Irak y Siria, alcanzando así su objetivo de borrar las fronteras entre ambos países. 

Luego de intensos años de lucha, en diciembre de 2017, las autoridades iraquíes declararon finalmente la victoria sobre el EI. Lo mismo harían las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos sirios y respaldadas por la coalición estadounidense, en marzo de 2019, cuando derrotaron a la organización en su último bastión en Siria.

Sin embargo, lejos han estado ambos países de acabar con la amenaza que el EI sigue presentando hasta el día de la fecha, sobre todo en el desierto sirio de Deir ez-Zor en el límite con Irak. A pesar del asesinato de su líder, Abu Bakr alBaghdadi, en octubre de 2019, la organización nombró cómo nuevo líder a Abu Ibrahim al-Hashemi e intensificó sus ataques durante todo el 2020 y el 2021; y no solo en Siria e Irak, sino también en Yemen, Pakistán, Afganistán y Egipto, entre otros.

A la vista está que librarse del terror que infunden no será fácil.

Israel

Nueva ola de atentados en Israel: Terroristas musulmanes dejan un baño de sangre con tres ataques en 7 días

Publicado

en

El jihadismo no da respiro. Tras los brutales ataques durante Ramadán, los grupos terroristas palestinos lanzan una nueva ola de atentados contra civiles israelíes.

Luego de la ola de atentados de abril por Ramadán, que dejó un saldo de 15 israelíes asesinados, las autoridades del gobierno esperaban un periodo de paz, pero el jihadismo islámico sigue más brutal y sangriento que nunca.

En los últimos 7 días, 3 atentados cometidos por terroristas palestinos han vuelto a poner al país en vilo, mientras el gobierno de Naftali Bennett, que está al borde de quebrarse y llamar elecciones anticipadas, atraviesa un momento de crisis.

El primero de esta última semana ocurrió en Elad, en el centro de Israel, el pasado 5 de mayo. El ataque dejó tres ciudadanos israelíes asesinados y cuatro heridos, y testigos en la escena del crimen de esta ciudad de mayoría judía ultraortodoxa vieron al menos a dos asaltantes, uno con un arma de fuego y otro con un hacha o cuchillo grande.

El ataque coincidió con la celebración del Día de la Independencia de Israel. Las autoridades han pedido a los habitantes de Elad que permanezcan en sus casas mientras se normaliza la situación.

Tres días después, el pasado 8 de mayo, un palestino empezó a atacar a los transeúntes en Jerusalén con un cuchillo hasta que fue abatido por las fuerzas de seguridad. Una sola persona resultó herida de gravedad, un policía fronterizo de 24 años.

El ataque ocurrió cerca de la Puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja. El terrorista, identificado como un residente de Ramalá, a cargo de la Autoridad Palestina, y de tan solo 19 años, no murió tras ser impactado por no menos de 5 balas. Fue evacuado al Centro Médico Hadassah Mount Scopus y se encuentra en estado grave, pero vivo.

Por último, este domingo por la noche, un terrorista árabe fue asesinado por la policía fronteriza cuando intentaba infiltrarse en la ciudad de Tekoa, en el área de Gush Etzion, al sur de Jerusalén.

El terrorista trepaba una valla frente a la casa de un miembro del equipo de respuesta rápida de la ciudad. El residente vio al terrorista y le ordenó que se detuviera. Después de que el terrorista lo ignoró, el residente abrió fuego y mató al terrorista.

Las fuerzas de seguridad israelíes fueron enviadas a Tekoa y lanzaron un barrido de seguridad en el área circundante, en busca de cualquier otro terrorista potencialmente involucrado en la infiltración abortada.

Los funcionarios locales han pedido a los residentes que permanezcan en sus casas hasta que las fuerzas de seguridad hayan verificado que se ha eliminado la amenaza. Tras los ataques, Israel permanece en estado de alarma y estima que los ataques no van a parar en el corto plazo.

Seguir Leyendo

Irán

Irán está desarrollando un arma nuclear para destruir satélites y crear un apagón en Estados Unidos

Publicado

en

Un informe del EMP Task Force, que asesora al Congreso de los Estados Unidos, advierte que mientras negocia un acuerdo con Biden, desarrolla una novedosa armar nuclear HEMP.

Crecen los reportes que indican que Irán se está preparando para un conflicto militar a gran escala contra Estados Unidos. La teocracia islamista está desarrollando un arma con capacidad nuclear que se dispararía al cielo y destruiría los satélites más importantes de Estados Unidos en cuestión de segundos, creando un apagón informativo en el país.

Así lo explicó en un informe el EMP Task Force on National and Homeland Security, un directorio que asesora al Congreso de los Estados Unidos en temas relacionados a tecnología militar destinada a atacar la red eléctrica y las telecomunicaciones del país.

El organismo está dirigido por el Dr. Peter Vincent Pry, el director del Foro de Estrategiar Nuclear de Estados Unidos y un experto en el tema. “Se registraron movimientos de Irán para fortalecer su propia red y el lanzamiento de la estrategia de pulso electromagnético de gran altitud“, aseguró.

Las intenciones de Irán de explotar HEMP de manera ofensiva pueden reflejarse en sus esfuerzos por proteger al menos algunas de sus infraestructuras críticas del ataque HEMP”, dice el informe, donde se explica que HEMP es el nombre dado a este tipo de armas que tiran un pulso electromagnético de gran altitud. 

El informe surge en medio de conversaciones entre el gobierno de Biden y el flamante presidente iraní Ebrahim Raisi, para una restauración del acuerdo nuclear al que había llegado Barack Obama con Irán pero que fue frustrado por Donald Trump.

El acuerdo implicaba subsidios de Estados Unidos al régimen iraní a cambio de que éste dejara de desarrollar armas nucleares. Sin embargo, Irán aceptó este dinero y simplemente pasó su desarrollo nuclear a la clandestinidad. Cuando Trump se enteró de esto, cortó el pacto.

Pry dijo que las armas EMP pueden apagar efectivamente una nación enteras y que son fáciles de desplegar. Y, agregó, los objetivos son obvios: “Si Irán adquiere o desarrolla capacidades de ataque HEMP nuclear, los objetivos de sus representantes terroristas probablemente serán las poblaciones de Estados Unidos e Israel”.

Su informe instó al Pentágono y al gobierno de Biden a mirar más allá de la lucha de Irán por construir un misil intercontinental y centrarse también en los misiles que apuntan a los satélites.

“Irán ha puesto en órbita satélites civiles en 2008, 2009, 2010, 2015; orbitó un satélite militar; ha suborbitado un mono al espacio y lo ha devuelto sano y salvo (2013); y tiene misiles militares de mediano alcance, más que cualquier otra nación en el Medio Oriente”, escribió con preocupación.

Y finalizó: “Irán no ha demostrado un misil intercontinental militar equipado con un vehículo de reentrada capaz de penetrar la atmósfera, lo suficientemente preciso como para atacar una ciudad. Sin embargo, un ataque de pulso electromagnético a gran altitud (HEMP) no requiere un vehículo de reentrada ni precisión, y afectaría a toda la población del país”.

Iran Emp Threat 22 by Paul Bedard

Seguir Leyendo

Deportes

La insólita frase de Infantino: “Las obras de Qatar 2022 dieron dignidad a los trabajadores”

Publicado

en

El presidente de la FIFA afirmó que las obras del Mundial “dieron dignidad y orgullo” a los trabajadores de Qatar, a pesar de que se estiman en 6.500 las muertes durante la construcción de los estadios.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se metió en el centro de la polémica con sus dichos sobre los obreros que trabajaron en la construcción de los estadios del Mundial de Qatar 2022. 

La Copa del Mundo en el país árabe necesitó construir de cero la gran mayoría de sus estadios, además de infraestructura para recibir el flujo de turistas que se prevé por un mundial. En estas construcciones, se estima que hubo más de 6.500 fallecidos desde el comienzo de las obras, todos trabajadores extranjeros.

En la conferencia mundial del Instituto Milken en Los Ángeles y al ser consultado sobre si la FIFA utilizaría sus ganancias para ayudar a las familias de los trabajadores que murieron, el dirigente ítalo-suizo esquivó la pregunta y aseguró que los obreros se pueden sentir “orgullosos” por la posibilidad de trabajar en los preparativos de la cita mundialista en lugar de “recibir caridad”.

“Cuando le das trabajo a alguien, incluso en condiciones difíciles, le das dignidad y orgullo. No es caridad. No haces caridad. Estados Unidos, por ejemplo, es un país de inmigración. Mis padres también emigraron de Italia a Suiza”, declaró Infantino ante la presentadora de MSNBC, Stephanie Ruhle, sobre el escenario.

Cabe aclarar que el modelo qatarí está diseñado que los nativos del país árabe no tengan que hacer ningún labor de cuello azul, en cambio, toda la fuerza laboral para fábricas, talleres y obras es importada del extranjero, principalmente de India, Pakistán, Nepal y Bangladesh.

Este modelo se conoce como “Sistema Kafala“, y en síntesis permite que un ciudadano qatarí “importe” trabajadores del exterior, teniendo que hacerse cargo de su visa, su estado legal, su alojamiento, su alimentación y su salud.

El sistema está catalogado como “semiesclavitud“, ya que una vez que entran a Qatar, pasan a ser propiedad de la persona que los trajo al país, y hasta que no terminen su labor, no se les permite abandonar el trabajo ni volver a su país.

Es interesante destacar que la población de Qatar es de 2,8 millones de personas, pero solo 400.000 son ciudadanos qataríes con plenos derechos. El resto, casi 2,4 millones, son estos trabajadores expatriados de sus países.

Qatar negó que 6.500 obreros hayan muerto en la construcción de los estadios del Mundial, información que había sido difundida por el periódico The Guardian. Si bien el diario británico presentó una enorme cantidad de evidencia, el presidente de la FIFA se respalda en las declaraciones de la monarquía qatarí para defender su decisión de hacer el Mundial allí.

Infantino a su vez recalcó que desde que fue otorgado la venia del Mundial, Qatar introdujo el salario mínimo para los trabajadores extranjeros y “mejores derechos laborales” para los inmigrantes.

“6.000 personas también podrían estar muriendo en otros sitios (…) Y claro, la FIFA no está para ser la Policía del mundo ni es responsable de todo lo que pasa en el mundo. Pero gracias a la FIFA, gracias al fútbol, se ha contribuido a un cambio social positivo en Qatar. Estas polémicas ciertamente han ensombrecido la preparación”, sentenció.

Seguir Leyendo

Tendencias