Conecte con nosotros

Medio Oriente

El sur de Yemen proclama su independencia

El Consejo de Transición del Sur proclamó el establecimiento de una autoridad administrativa independiente del gobierno del Presidente Hadi. Esta proclamación de independencia pone en jaque al acuerdo de paz, firmado en Riad, hace tan sólo 6 meses.

Publicado

en

En el día de ayer, el Consejo de Transición del Sur de Yemen, el CTS yemení, proclamó el establecimiento de una nueva autoridad administrativa independiente en
las provincias del sur del país
, la cual ha sido apoyada por algunos gobernadores sureños, como el de la provincia de Al Dali.
El CTS es una institución ejecutiva colegiada de sesgo secesionista y que no está reconocida por la comunidad internacional, cuya agrupación de milicias independentistas es apoyada por Emiratos Árabes Unidos y cumple un rol en el contexto de la Guerra Civil de Yemen.
Yemen es un país islámico de la península arábiga que, desde 2015,es el campo de batalla de una feroz guerra civil que, además, cuenta con una guerra proxy entre Arabia Saudita e Irán.
Las tropas beligerantes han diezmado al pobre país de Medio Oriente, que vive hace 5 años entre la espada y el terror de los rebeldes hutíes, y el débil gobierno del Presidente Hadi. Además, un territorio en el centro del país es actualmente controlado por Al-Qaeda y, ahora, un nuevo pedazo de territorio se desprende de las principales autoridades y tratará de formar su propio gobierno.

Ad

Esta símil declaración de independencia significa una ruptura del Acuerdo de Riad, firmado el 5 noviembre del 2019, con el cual se acordaba poner fin a la lucha de poder en el sur del país y formar un nuevo
gobierno
.

La revuelta civil suryemení estalló en el mes de agosto de
2019. Durante la misma, las tropas del sur de Yemen capturaron Adén
 (“capital temporal” del gobierno de Mansur al-Hadi y dónde está el puerto
principal del país) y
algunas otras regiones del sur de dicho país. 

El enfrentamiento fracturó la coalición
militar árabe liderada por los saudíes, que luchan contra los rebeldes hutíes
que expulsaron al gobierno de Hadi de la capital, Saná, a finales del 2014.


Aldea yemení destruida durante un bombardeo en 2015

El llamado Pacto de Riad puso punto final (al menos hasta el día de ayer) a tres meses de enfrentamientos en el sur de Yemen entre los separatistas
y el gobierno central

El pacto fue firmado en la capital de Arabia Saudita por representantes del poder ejecutivo yemení y el
CTS, en presencia también del príncipe heredero
saudí, Mohamed Bin Salmán, el príncipe de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed y el Presidente yemení internacionalmente reconocido, Abdo Rabu Hadi. Este pacto fue promovido también por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el Presidente egipcio, Al-Sisi, en conversaciones que iniciaron en 2017.

Ad

En respuesta a esta declaración de independencia, el ministro de Relaciones
Exteriores del gobierno de Hadi, Hisham Sharaf Abdullah, solicitó la intervención militar de Arabia Saudita en el país contra la rebelión del CTS, aunque todavía no ha obtenido respuesta.

Recordemos que Arabia Saudita ayuda con operaciones especiales y entrenando al ejército yemení, pero todavía no ha realizado una invasión a gran escala.

En un comunicado a través de la red social
Twitter, el gobierno yemení declara que “es sólo una continuación de la rebelión armada
en agosto pasado y una declaración de rechazo y una retirada completa del Acuerdo de Riad. Só
lo el llamado Consejo de Transición tiene las graves y catastróficas
consecuencias de tal declaración
”.

Ad

En contraposición, el vicepresidente del CTS,
Sheikh Hani Bin Brek, denuncia que el gobierno de Hadi fue el primero en romper
el Acuerdo de Riad con una serie de ataques en la región sur, que ahora reclaman independiente.

El CTS también llama a Bin Salman, Primer Ministro de Arabia Saudita, a la mediación, para resolver esta situación de manera pacífica, probablemente asumiendo que, dada la fuerte crisis mundial y la pandemia del virus chino, lo último que quieren los saudíes es invadir a gran escala un país.

Por su parte, el
encargado de la gobernación de la provincia de Shabwah, territorio que el CTS proclama suyo y ahora, independiente, anunció a través de Twitter su
rechazo hacia este anuncio, y lo llamó un golpe de Estado
.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Yemen

Los hutíes atacan Emiratos Árabes Unidos y prueban su capacidad militar

Publicado

en

Los rebeldes pro-iraníes hutíes de Yemen atacan Emiratos Árabes Unidos con drones y misiles, probando su capacidad militar. Hasta el momento, solo habían atacado fuera de Yemen a Arabia Saudita, pero la situación desesperada los hizo dar un nuevo paso.

Este 17 de enero los hutíes de Yemen, en guerra civil contra el gobierno central, atacaron con drones y misiles los Emiratos Árabes Unidos, dejando 3 muertos y 6 heridos en Abu Dhabi, la capital.

La respuesta por parte de la Coalición Árabe liderada por Arabia Saudita no se hizo esperar, y rápidamente su aviación bombardeó Saná, capital yemení y ciudad controlada por los hutíes.

A pesar de que Arabia Saudita es un blanco constante y habitual de parte de los hutíes y sus drones, misiles y barcos explosivos cuando buscan probar su capacidad militar en el exterior, nunca habían atacado los Emiratos Árabes Unidos, o si lo habían hecho, no lo reivindicaron, como sucedió en esta oportunidad.

Esta nueva ofensiva hutí sobre EAU prueba su desesperación ante una gran pérdida de territorio en los últimos días. En enero de este año, las fuerzas independentistas del Movimiento de Yemen del Sur, aliado a EAU y enemigo del gobierno central, lanzaron una campaña denominada “Tornado del Sur” en la que le arrebataron gran parte de la zona de Shabwah.

Manifestantes secesionistas del Movimiento de Yemen del Sur.

En respuesta a Tornado del Sur, los hutíes atacaron EAU, y denominaron a la operación como “Tornado de Yemen”.

Además de Shabwah, desde el comienzo de 2022 los hutíes han retrocedido posiciones en buena parte del frente sureño, como Marib, mientras que en el norte han logrado reforzar posiciones.

Seguir Leyendo

Medio Oriente

Altos funcionarios iraníes afirman que su país está cerca de restablecer relaciones con Arabia Saudita

Publicado

en

La “Guerra Fría en Medio Oriente” está llegando a su fin, y los diplomáticos iraníes y saudíes están en conversaciones para poner fin al conflicto que azota al mundo islámico hace ya una década.

A principios de enero de este año, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, declaró públicamente su disposición a restablecer las relaciones con Arabia Saudita, país con el que mantienen una suerte de guerra fría en la última década, con un especial recrudecimiento en 2016 cuando cortaron toda relación diplomática.

Amirabdollahian, diplomático de carrera, ex-embajador de Irán en Bahréin y PhD en Relaciones Internacionales, oficializó que están en diálogo activo con los saudíes y que los representantes iraníes en la Organización de Cooperación Islámica viajarán a la ciudad saudí de Jeddah para negociar.

Los dichos del canciller iraní fueron exaltados y defendidos este 15 de enero por Ahmad Rahimi Jahan Abadi, miembro del Comité de Política Exterior y Seguridad Nacional de Irán, quién comunicó que tanto Irán como Arabia Saudita están preparándose para reabrir sus respectivas embajadas en Riad y Teherán.

Mapa informativo de la BBC sobre las alianzas de Irán y Arabia Saudita en la región. 2019.

En los últimos años las relaciones entre ambas potencias regionales fueron en picada, fundamentalmente por motivos religiosos y geopolíticos.

Los iraníes mantienen el liderazgo del islam chiíta, y una esfera de control sobre países como el Líbano o Irak, mientras que los saudíes lideran el islam sunnita, liderando a todos los países del mundo árabe, provocando una guerra fría que se expresa a través de guerras proxies en varias naciones de Medio Oriente.

Finalmente, en 2016 los vínculos bilaterales fueron cortados completamente tras el asesinato en Arabia Saudita del jeque Nimr al Nimr, un importante clérigo chiíta saudí; situación que causó un asalto a la embajada saudí en Teherán, capital iraní. El asalto provocó que el gobierno saudí de sede en Riad retire a su embajador, medida replicada por Irán.

Seguir Leyendo

Pakistán

Sicario a juicio por conspiración para matar a un activista disidente pakistaní en Holanda

Publicado

en

El caso de Ahmed Goraya sigue demostrando la importancia de combatir el radicalismo islámico y los regímenes dictatoriales de Medio Oriente.

Un sicario musulmán residente en Londres, capital de Inglaterra, irá a juicio por conspirar en el intento de homicidio del activista disidente pakistaní Ahmed Waqass Goraya, quién vive en Rotterdam, Holanda.

Goraya tuvo que huir de Pakistán por la persecución del gobierno tras la viralización de su blog en Facebook con críticas a los abusos de poder de las fuerzas de seguridad y denunciando las violaciones a los derechos humanos cometidas en su país.

El acusado, de 31 años, se llama Mohamed Gohir Khan y trabajaba como coartada en un supermercado. Fue contratado por una persona anónima desde Pakistán bajo el seudónimo de “MudZ” para cometer el asesinato, quién probablemente acudió a Khan sabiendo que está fuertemente endeudado y necesita dinero. Para convencerlo, le ofreció 100.000 libras, el equivalente a 136 mil dólares..

En junio de 2021 fue arrestado por la policía británica en Londres con ayuda del FBI antes que pudiera cometer el atentado.

La agencia norteamericana le advirtió a Goraya a fines de 2018 que estaba en una lista de objetivos a asesinar de la agencia de inteligencia de Pakistán, el ISI (Inter-Servicios de Inteligencia). Goraya recibe múltiples amenazas tanto físicas como digitales desde la difusión de su blog y su huída a Holanda.

Según encontró la justicia, Khan viajó recientemente a Rotterdam y fue proveído de la dirección del hogar y una foto de Goraya. Con esta información, compró un cuchillo, pero ante la imposibilidad de encontrar a Goraya, regresó a Reino Unido. Supuestamente, según la defensa de Khan, el mismo admite haber viajado a Rotterdam con la misión enviada por MudZ, pero pensaba quedarse el dinero y no llevar a cabo el asesinato.

Khan será juzgado en las próximas dos semanas y la sentencia se espera que sea prisión perpetua por conspiración para intento de homicidio.

Seguir Leyendo

Trending