Seguinos en redes

Medio Oriente

El sur de Yemen proclama su independencia

El Consejo de Transición del Sur proclamó el establecimiento de una autoridad administrativa independiente del gobierno del Presidente Hadi. Esta proclamación de independencia pone en jaque al acuerdo de paz, firmado en Riad, hace tan sólo 6 meses.

Publicado

en

En el día de ayer, el Consejo de Transición del Sur de Yemen, el CTS yemení, proclamó el establecimiento de una nueva autoridad administrativa independiente en
las provincias del sur del país
, la cual ha sido apoyada por algunos gobernadores sureños, como el de la provincia de Al Dali.
El CTS es una institución ejecutiva colegiada de sesgo secesionista y que no está reconocida por la comunidad internacional, cuya agrupación de milicias independentistas es apoyada por Emiratos Árabes Unidos y cumple un rol en el contexto de la Guerra Civil de Yemen.
Yemen es un país islámico de la península arábiga que, desde 2015,es el campo de batalla de una feroz guerra civil que, además, cuenta con una guerra proxy entre Arabia Saudita e Irán.
Las tropas beligerantes han diezmado al pobre país de Medio Oriente, que vive hace 5 años entre la espada y el terror de los rebeldes hutíes, y el débil gobierno del Presidente Hadi. Además, un territorio en el centro del país es actualmente controlado por Al-Qaeda y, ahora, un nuevo pedazo de territorio se desprende de las principales autoridades y tratará de formar su propio gobierno.

Ad

Esta símil declaración de independencia significa una ruptura del Acuerdo de Riad, firmado el 5 noviembre del 2019, con el cual se acordaba poner fin a la lucha de poder en el sur del país y formar un nuevo
gobierno
.

La revuelta civil suryemení estalló en el mes de agosto de
2019. Durante la misma, las tropas del sur de Yemen capturaron Adén
 ("capital temporal" del gobierno de Mansur al-Hadi y dónde está el puerto
principal del país) y
algunas otras regiones del sur de dicho país. 

El enfrentamiento fracturó la coalición
militar árabe liderada por los saudíes, que luchan contra los rebeldes hutíes
que expulsaron al gobierno de Hadi de la capital, Saná, a finales del 2014.


Aldea yemení destruida durante un bombardeo en 2015

El llamado Pacto de Riad puso punto final (al menos hasta el día de ayer) a tres meses de enfrentamientos en el sur de Yemen entre los separatistas
y el gobierno central

El pacto fue firmado en la capital de Arabia Saudita por representantes del poder ejecutivo yemení y el
CTS, en presencia también del príncipe heredero
saudí, Mohamed Bin Salmán, el príncipe de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed y el Presidente yemení internacionalmente reconocido, Abdo Rabu Hadi. Este pacto fue promovido también por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el Presidente egipcio, Al-Sisi, en conversaciones que iniciaron en 2017.

Ad

En respuesta a esta declaración de independencia, el ministro de Relaciones
Exteriores del gobierno de Hadi, Hisham Sharaf Abdullah, solicitó la intervención militar de Arabia Saudita en el país contra la rebelión del CTS, aunque todavía no ha obtenido respuesta.

Recordemos que Arabia Saudita ayuda con operaciones especiales y entrenando al ejército yemení, pero todavía no ha realizado una invasión a gran escala.

En un comunicado a través de la red social
Twitter, el gobierno yemení declara que “es sólo una continuación de la rebelión armada
en agosto pasado y una declaración de rechazo y una retirada completa del Acuerdo de Riad. Só
lo el llamado Consejo de Transición tiene las graves y catastróficas
consecuencias de tal declaración
”.

Ad

En contraposición, el vicepresidente del CTS,
Sheikh Hani Bin Brek, denuncia que el gobierno de Hadi fue el primero en romper
el Acuerdo de Riad con una serie de ataques en la región sur, que ahora reclaman independiente.

El CTS también llama a Bin Salman, Primer Ministro de Arabia Saudita, a la mediación, para resolver esta situación de manera pacífica, probablemente asumiendo que, dada la fuerte crisis mundial y la pandemia del virus chino, lo último que quieren los saudíes es invadir a gran escala un país.

Por su parte, el
encargado de la gobernación de la provincia de Shabwah, territorio que el CTS proclama suyo y ahora, independiente, anunció a través de Twitter su
rechazo hacia este anuncio, y lo llamó un golpe de Estado
.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

La dupla que no falla: Con los demócratas en el poder, ISIS se revitaliza y llama a cometer atentados masivos en todo el mundo

Publicado

en

El portavoz de ISIS realizó una convocatoria a través del canal de Telegram desde donde apoyó el atentado en Moscú y convocó a tomar represalias por la guerra en Gaza en todo el mundo.

El portavoz del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), Abu Huzaifa al Ansari, llamó este jueves a una ola de atentados masivos por parte de sus seguidores en Europa y Estados Unidos para apoyar a los palestinos en la guerra en Gaza.

En un mensaje de voz de 41 minutos difundido en Telegram, el portavoz mandó un "mensaje de recordatorio" a los jihadistas de todo el mundo y dijo que lo que se está haciendo hora que todos los seguidores de ISIS "se levanten en armas en honor a Gaza y por lo que han sufrido por doble hace unos años los hermanos en Siria, Libia, Irak, el Sinaí (Egipto) y en Yemen".

"Agradecemos a los soldados del califato su esfuerzo y pedimos a Dios que tengan éxito para llegar a las tierras de Palestina para combatir contra los judíos cara a cara en una guerra religiosa que acabe con todos", anunció al Ansari.

"En este aspecto, incitamos a los leones solitarios a tener como objetivo a los judíos y cruzados en todos los lugares, especialmente en Estados Unidos y Europa", aseguró en el mensaje en árabe distribuido por la productora Al Furqan, el principal órgano de propaganda de la agrupación.

Tildó la guerra en Gaza como una "herida de los musulmanes", en la que se necesita la lucha "y no sólo consignas y lemas", según la alocución, publicada también por motivo el mes sagrado musulmán de ramadán y para conmemorar los diez años del establecimiento del "califato", que fue autoproclamado a finales de junio en 2014 por su primer líder, Abu Bakr al Bagdadi. liquidado por Trump en 2019.

Cabe recordar que el ISIS se formó a partir de distintos grupos rebeldes que financió el gobierno de Barack Obama a principios del 2011, en una estrategia que diagramó la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, para provocar el derrocamiento de varios líderes árabes que se estaban uniendo en contra de los Estados Unidos.

Movimientos rebeldes árabes estallaron en protesta en Túnez en diciembre del 2010, en Egipto en enero del 2011 y en Libia en febrero, en lo que se conoció como la "Primavera Árabe". Estos grupos recibieron miles de millones de dólares en asistencia por parte de los Estados Unidos, pero al tratarse de fundamentalistas islámicos, rápidamente se le salieron de control al gobierno norteamericano.

Cumplieron su objetivo de derribar a los regímenes enemigos de Occidente, pero fueron más allá y se instalaron ellos mismos en el poder, con el objetivo de conformar un califato internacional único bajo el apodo de "Estado Islámico". El conflicto se extendió a Yemen y a Siria, dos países donde el ISIS logró profesionalizarse y armarse como un grupo no solo terrorista sino que con capacidades militares.

Al llegar al poder en 2017, Trump se hizo cargo de la coalición internacional que había desembarcado en Siria para pelear contra el ISIS y en menos de un año pulverizó al grupo guerrillero. Liberó todas las ciudades tomadas por el califato y se repartió el control con Turquía y Rusia.

Sin embargo, con la llegada de Joe Biden al poder en 2021, y el regreso de la política internacional demócrata, el ISIS volvió a aparecer en escena. Evidentemente, hay un negocio de fondo que forma una dupla que no falla: cuando los demócratas llegan al poder, el Estado Islámico vuelve a subirse al ring.

Seguir Leyendo

Brasil

Lula comparó a Israel con la Alemania Nazi y el gobierno de Netanyahu sacó a su embajador de Brasil y lo declaró "persona non grata"

Publicado

en

Durante la Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana el mandatario de Brasil comparó a los judiós con los nazis, en un ataque de locura antisemita.

Durante la celebración de la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), en Adís Abeba, capital de Etiopía, el presidente de Brasil, Lula da Silva, criticó a Israel por su invasión de la Franja de Gaza luego del ataque genocida del pasado 7 de octubre de 2023.

El Gobierno israelí ingresó al territorio que controlaba el grupo terrorista palestino Hamás, que asesinó a casi 1.500 personas y secuestró a otras 250. Ignorando este contexto, Lula comparó el ataque con el Holocausto nazi.

“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, declaró este domingo a la prensa, y dijo que algo similar a “una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños” no había ocurrido antes en la historia, salvo “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Los comentarios del presidente brasileño son vergonzosos y severos”, aseguró este lunes el Canciller israelí, Yisrael Katz, quien recalcó que “nadie dañará el derecho de Israel a defenderse”. Además, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, también criticó a Lula: “a una organización terrorista genocida, Hamas, y al hacerlo, avergonzar a su pueblo”.

Por su parte, en un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó las palabras de Lula de “vergonzosas y graves” y argumentó que buscan “trivializar el Holocausto” y “el derecho de Israel a defenderse”.

“Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional”, dijo Netanyahu en un comunicado divulgado por su oficina.

De esta manera, el Gobierno con sede en Jerusalén quitó al Embajador israelí de Brasilia, y declaró a Lula como "persona non grata", por lo que no puede ingresar a Israel sin autorización previa. De esta manera, a pesar de que Brasil y el Estado judío habían afianzado sus relaciones durante el gobierno de Jair Bolsonaro, las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, con tan solo 1 año de mandato socialista, ha colapsado totalmente.

Las dos mayores entidades israelíes en Brasil se sumaron este domingo a la condena de Benjamin Netanyahu: “El Gobierno brasileño está adoptando una postura extrema y desequilibrada en relación al trágico conflicto en Medio Oriente, y abandonando la tradición de equilibrio y búsqueda de diálogo de la política exterior brasileña”, afirmó en una nota la Confederación Israelita de Brasil (CONIB).

La Federación Israelita del Estado de São Paulo, que congrega a la mayor parte de la comunidad judía en Brasil, también protestó a través de una nota. “Comparar la legítima defensa del Estado de Israel contra un grupo terrorista que no mide esfuerzos para asesinar israelitas y judíos con la industria de muerte de Hitler es de una maldad infinita”, señaló.

Seguir Leyendo

Argentina

Tras la cumbre Milei-Netanyahu, las fuerzas israelíes avanzaron sobre una base de Hamás para rescatar a dos rehenes argentinos

Publicado

en

En una mega operación militar, el Gobierno de Israel rescató a dos rehenes argentinos de Nir Yitzhak, Fernando Herman y Louis Har, de las garras del terrorismo de Hamás.

El Shin Bet, las Fuerzas de Defensas Israelíes (FDI) y la Unidad Policial Especial (Yamam) realizaron una operación conjunta a primera hora de la mañana del lunes en el sur de las Franja de Gaza, y rescataron a dos rehenes argentinos que habían sido secuestrados el 7 de octubre por Hamás.

El operativo fue llevado a cabo en el corazón de Rafah, hacia la 01.00 horas, enmascarando la incursión por tierra con decenas de ataques aéreos contra el batallón Shabura de Hamás, para que no comprendieran el verdadero objetivo de rescatar a los rehenes.

Fernando Simón Marman (60) y Louis Har (70) son los dos dos rehenes recuperados de nacionalidad argentina, mientras otros nueve ciudadanos de este país quedan en manos de los terroristas de Hamas en algún lugar de la Franja.

La operación se había considerado varias veces recientemente, pero se canceló hasta que finalmente se aprobó el lunes por la mañana, tan solo dos días después de la cumbre entre el presidente argentino Javier Milei y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, donde se habló especialmente sobre este tema.

Los rehenes estaban retenidos en el segundo piso de un edificio fuertemente vigilado y también por guardias adicionales en el edificio contiguo. Israel tenía severas dudas de llevar a cabo una reunión de tan alto nivel en territorio palestino tan profundo.

Pero algo cambió entre el pasado miércoles y este lunes, y el Shin Bet dio la luz verde para lanzar la histórica operación conjunta. Las fuerzas israelíes entraron clandestinamente al complejo y utilizaron explosivos, fuego intenso e información de inteligencia muy íntima sobre la ubicación exacta de los rehenes frente a sus guardias para rescatarlos sin que Hamás pudiera matarlos primero

Posteriormente, un helicóptero llevó a los rehenes al hospital de Shiba, donde se encuentran siendo atendidos pero "en buenas condiciones", según las FDI. Un soldado resultó levemente herido, pero ninguno murió. Por parte de Hamas, hubo "varios" terroristas abatidos.

Inmediatamente después del rescate, desde la Oficina del Presidente, la vía de comunicación oficial de Javier Milei, se le agradeció a las fuerzas militares y de seguridad de Israel por el rescate, y se reiteró el pedido de liberación de los rehenes y el apoyo al combate frontal contra el terrorismo de Hamas.

Seguir Leyendo

Tendencias