Seguinos en redes

Emiratos Árabes Unidos

Estados Unidos sigue perdiendo aliados: Emiratos Árabes suspendió su participación en la Coalición Marítima de las aguas del golfo

Publicado

en

Los Emiratos Árabes Unidos han dejado de participar en las Fuerzas Marítimas Combinadas lideradas por Estados Unidos después de una evaluación de sus necesidades de seguridad.

Emiratos Árabes Unidos decidió suspender su participación en las Fuerzas Marítimas Combinadas (FMC) lideradas por Estados Unidos con sede en Bahréin, cuyo objetivo es proteger el transporte marítimo en las aguas del Mar Rojo y del golfo pérsico, que ha sido objeto de nuevas incautaciones de barcos petroleros por parte de las fuerzas navales iraníes en las últimas semanas.

"Como resultado de nuestra evaluación en curso de la cooperación de seguridad efectiva con todos los socios, hace dos meses, los Emiratos Árabes Unidos retiraron su participación en las Fuerzas Marítimas Combinadas", confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores el miércoles en un comunicado. El mismo, sin embargo, no especificaba por qué habían dejado de participar o si volverían a unirse.

No obstante ello, el Ministerio señaló que el país está comprometido con el diálogo y el compromiso diplomático para avanzar en la seguridad y la estabilidad regionales, así como para garantizar la seguridad de la navegación cerca de sus costas de conformidad con el derecho internacional.

Sin embargo, según el sitio web oficial de FMC, los Emiratos Árabes Unidos no habían abandonado el grupo, que se formó en 2001 para ayudar a combatir el terrorismo internacional y la piratería en las áreas del Mar Rojo y el Golfo Pérsico.

Asimismo, un portavoz de las Fuerzas Marítimas Combinadas dijo que los Emiratos Árabes Unidos siguen siendo una nación socia, a pesar de suspender su participación. "Las FMC todavía incluyen 38 naciones amigas, de las cuales los Emiratos Árabes Unidos es una", confirmó el comandante Timothy Hawkins.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, y el jeque Mohammed bin Zayed al-Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos

En este mismo sentido, un funcionario estadounidense confirmó que los Emiratos Árabes Unidos seguían siendo una nación socia de las FMC. Sin embargo, resaltó que los Emiratos Árabes Unidos estaban ampliamente preocupados por las acciones que se tomarían en respuesta a las incautaciones de petroleros.

La región del Golfo contiene algunas de las rutas marítimas más importantes del mundo. Estas, desde 2019, han sido víctimas de una serie de ataques contra buques petroleros en momentos de tensión entre Irán y Estados Unidos.

A principios de mayo, Estados Unidos dijo que reforzaría su "postura defensiva" en el Golfo, ya que Washington acusó a Teherán de llevar a cabo mayores ataques contra el transporte marítimo comercial.

Concretamente, hace cinco semanas, Irán se apoderó de dos petroleros en una semana en aguas del Golfo cerca del Estrecho de Ormuz. El segundo petrolero incautado se dirigía desde Dubái hacia el puerto de Fujairah en el mar Arábigo, propiedad de Emiratos Árabes Unidos.

En respuesta, funcionarios iraníes dijeron que uno de los petroleros chocó con un barco iraní y trató de huir, mientras que el otro fue llevado a aguas territoriales iraníes por orden judicial tras una denuncia legal.

Según The Wall Street Journal, la decisión emiratí de retirarse se produjo debido a la falta de respuesta por parte de Estados Unidos a las amenazas iraníes. El periódico estadounidense informó que los Emiratos Árabes Unidos estaban decepcionados y habían exigido que Estados Unidos tomara medidas más fuertes para disuadir a Irán después de los incidentes recientes.

Estados Unidos revela una imagen que muestra un barco petrolero siendo rodeado por barcos iraníes

Sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos negaron en su declaración que el informe del periódico fuera preciso, diciendo que era una "caracterización errónea" de las conversaciones entre los dos países.

Si bien Abu Dhabi y Washington son aliados en la lucha contra el terrorismo, en los últimos años han surgido tensiones en la relación bilateral. En este sentido, el país árabe se ha acercado a China y Rusia.

Andreas Krieg, profesor asociado del Departamento de Estudios de Defensa del King’s College de Londres, dijo que las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos estaban pasando por "un momento difícil", con Abu Dhabi acusando a Estados Unidos de no cumplir con su papel como garante de seguridad en la región.

Además, señaló que la medida de los Emiratos Árabes Unidos fue una demostración de que "son una nación segura y soberana” que puede optar por participar o por no participar en los foros y las fuerzas internacionales.

"Los Emiratos Árabes Unidos también están rechazando las demandas de Estados Unidos de romper las relaciones con Rusia y China (porque) necesitan diversificar sus asociaciones de Estados Unidos, incluso con Rusia y China, para servir a sus intereses de seguridad", sentenció Krieg.

Tendencias