Seguinos en redes

Medio Oriente

Estados Unidos respalda las acciones de Turquía en Idlib

Después de que el gobierno sirio pusiera en marcha la ofensiva “Amanecer en Idlib”, se han generado 900 mil nuevos desplazados en Siria.

Publicado

en

Después de los enfrentamientos armados  entre el ejército árabe sirio (respaldado por Rusia) y las fuerzas rebeldes sirias (respaldadas por Turquía) en las provincias de Aleppo y Idlib en las últimas semanas, el departamento de estado de los Estados Unidos se simpatiza con el Gobierno Turco y le dió su respaldo a las acciones de las fuerzas armadas turcas en Siria, después de la muerte de 15 soldados Turcos en el último mes.

“Enviamos nuestras condolencias al Gobierno Turco por la muerte de sus soldados, Estamos con nuestro aliado de la OTAN, Turquía contra estás acciones”. Cita un Oficial del Departamento de Estado.

Trump, “dió su preocupación por las recientes acciones del ejército sirio en los últimos días” Según expresó en una llamada que tuvo con el presidente turco, Recep Erdogan

El viernes, el ejército rebelde y turquía han empezado una nueva ofensiva en Idlib contra las fuerzas del ejercito arabe sirio, que tienen como objetivo la recaptura de la localidad de Nairab, Turquía ha desplegado nuevos sistemas de armamento en la zona.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Israel

Plan de Netanyahu para sacar a Israel de la crisis: “Bajaremos impuestos, eliminaremos aranceles y reduciremos el costo de vida”

Publicado

en

El líder de la oposición presentó sus propuestas para salir de la crisis económica en caso de llegar al poder, siguiendo las mismas recetas liberales con las que sacó al país adelante en 2003, 2009 y 2020.

En plena campaña de cara a las elecciones del 1ro de noviembre, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, que lidera el partido de derecha Likud, reveló el miércoles por la mañana su plan económico para salir de la crisis en caso de volver al Beit Aghion, prometiendo bajar los impuestos y reducir drásticamente el costo de vida.

El plan se formuló durante las últimas semanas, junto con el exjefe del Consejo de Economía, el profesor liberal Avi Simhon, el exdirector general del Ministerio de Finanzas, Shai Babad, y el exministro de Finanzas, Yuval Steinitz.

Solo un gobierno de derecha estable reducirá los precios que han estado subiendo sin control durante el año pasado”, dijo Netanyahu. “En nuestro gobierno, el aumento de los precios fue medio por ciento cada año. Mientras que en el último año, los costos se han multiplicado por nueve: 4,5%. La electricidad subió, los alimentos subieron, el gas se encareció, el agua se volvió más cara”.

“En el último año, cada familia en Israel pagó al menos 7.900 shekels adicionales cada año, una enorme carga para las familias. El aumento de los precios traerá consigo otro aumento de los precios. Estamos ante el riesgo de una inflación vertiginosa. Hay una crisis económica mundial, nadie lo niega, pero eso no es una excusa para la inacción. Una crisis económica mundial requiere un liderazgo que saque a Israel de esta crisis, primero en el mundo. Este no tiene que ser nuestro destino“, aseguró.

“Israel puede escapar de esto, y ya lo hemos hecho. Sacamos a Israel de tres crisis económicas mundiales: en 2003, en 2009 y en 2020 durante la crisis del coronavirus. Sacaremos a Israel de esta nueva crisis”, reflexionó.

Y resumió sus propuestas: “Hay tres condiciones para el éxito. Uno, un gobierno estable. Dos, el liderazgo personal del primer ministro, asumo esta tarea como lo hice en las tres crisis económicas anteriores. La tercera cosa: traigo un plan de emergencia temporal y audaz para bajar los precios“.

Netanyahu luego detalló su plan: “Hay dos ingredientes básicos en nuestro plan: terminar con el aumento de precios y reducir los impuestos. Terminar con el aumento de precios incluye reducir los precios inmediatamente sobre lo que está causando la inflación: Reduciremos el costo de la electricidad, el costo del gas, el costo del agua y vamos a congelar las tasas del impuesto predial por un año, estos son los pasos que influirán en todos los precios de la economía, bajaremos el costo de los alimentos bajando los impuestos y suspendiendo los aranceleres aduaneros“.

También detalló un plan para reducir el costo de la vivienda, prometiendo flexibilizar el mercado y mantener los subsidios a la primera vivienda, una histórica medida israelí: “Seguiremos subsidiando terrenos para la construcción de parejas jóvenes, y subsidiaremos infraestructura de apoyo antes de la construcción“.

Pero además prometió bajar impuestos a la renta para que no ocurra como en Alemania o Argentina donde los subsidios van a en su mayoría a cubrir una tarifa cuyo valor es en gran parte impuestos. “Reduciremos el impuesto sobre la renta mediante la distribución de los tramos impositivos y el aumento de la cantidad de puntos de crédito fiscal. También reduciremos el impuesto a las empresas para fomentar el crecimiento y los ingresos“, dijo Netanyahu.

“Las fuentes de financiación del plan harán uso de algunos de los impuestos en exceso en Israel -casi 60.000 millones de shekels- junto con un uso mejorado y eficiente del presupuesto estatal. Haremos que el sistema público sea más eficiente, y eso nos traerá fuentes de financiación del plan”, concluyó.

Seguir Leyendo

Israel

Cuando la asimetría no justifica: La Yihad Islámica sacrifica a sus civiles y juega una guerra mediática contra Israel

Publicado

en

Los medios tradicionales han servido como el brazo de propaganda de los terroristas palestinos incentivando la utilización de civiles como herramientas en la guerra asimétrica.

En los últimos días se ha desencadenado una escalada de violencia entre la Yihad Islámica Palestina (YIP) e Israel, tras la eliminación de Taysir al Yabari, líder del brazo armado del grupo, uno de los máximos cabecillas yihadistas. Esta confrontación ha arrojado nuevamente titulares en los medios convencionales mundiales, los cuales utilizan una usual y simplista “ecuación” matemática para determinar que bando es víctima y cuál agresor.

Dicha “ecuación” se basa en la cantidad de vidas humanas que ambos bandos declaran muertas producto de los enfrentamientos. La regla matemática también considera la diferencia entre muertes “aceptables” y muertes “inaceptables”, marcando una diferencia entre combatientes y civiles, especialmente niños.

Sin embargo, dicha “ecuación” no solamente resulta de una herramienta pobre a la hora de evaluar victimas y agresores en un conflicto armado, sino que además es peligrosa, ya que traspasa las condiciones de “victoria-derrota” de un enfrentamiento exclusivamente militar convencional al plano de los medios de comunicaciones, dónde rige la ecuación que establece que quien tiene menos víctimas fatales es el “agresor” y por ende debe ser castigado.

De esta forma, los grupos yihadistas que comúnmente suelen enfrentarse a Estados con capacidades militares asimétricas en comparación a las suyas buscan evitar un enfrentamiento directo, por lo que deciden utilizar otras herramientas para combatir. Es de esta forma como las víctimas civiles pasan a ser un arma para desprestigiar y golpear en la prensa mundial a sus rivales con el objetivo de que Israel sea sancionado, condenado y alienado de la comunidad internacional.

Por ende, dicha estrategia resulta ampliamente peligrosa para la población civil cuando uno de los bandos celebra y exalta la figura de “mártir”, indistinguible entre civil o militar. Dicha utilización de civiles contrasta en gran medida con la política israelí de salvaguardar lo máximo posible a sus ciudadanos de la contienda, teniendo naturalmente como resultado una notoria asimetría en número de muertos civiles.

Es por ello que mientras Israel gasta millones en proteger a su población civil, por ejemplo con el Domo de Hierro que intercepta cientos de misiles que caen sobre ciudades todos los días, los terroristas palestinos en Gaza ponen sus bases militares en edificios donde viven familias enteras de civiles.

Niños soldado reclutados por la organización terrorista Hamas.

Cuando una niña de 4 años se contó entre los muertos colaterales del ataque al cabecilla yihadista, los medios no focalizaron su atención en por qué un líder yihadista, que en sus propias palabras ha dedicado su vida entera a la guerra religiosa, haya decidido rodearse de civiles. Sino que se focalizaron en criticar el accionar de Israel en su completitud.

La reacción de los medios y los organismos internacionales alienta a los lideres yihadistas a rodearse de civiles, desalentando así a Israel de atacar sabiendo que sería penalizado internacionalmente. Este mismo caso se replica con la frecuencia de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, controlada por la organización terrorista Hamas, a Israel, que en numerosos casos han caído dentro de la misma franja, asesinando a sus propios habitantes, que luego son muchas veces presentados como víctimas de Israel a la prensa mundial.

De esta forma, resulta importante dejar a un lado ecuaciones matemáticas para determinar qué lado es víctima y cual el agresor, mientras que sería más eficaz un análisis enfocado en los esfuerzos de dichas partes por evitar víctimas fatales y como esto desincentivaría la utilización de civiles como herramientas en la contienda asimétrica y salvaría vidas humanas civiles.

Situaciones similares han ocurrido en varios procesos históricos como la Guerra de Vietnam, donde imágenes de víctimas civiles de Vietnam del Norte fueron utilizadas para lograr la aprobación de una ley en el Congreso de los Estados Unidos que llevó a la retirada de tropas norteamericanas del país.

En poco tiempo, Vietnam del Norte y China unificaron el país y hubo diez veces más de víctimas civiles, esta vez de Vietnam del Sur, en el proceso para aplicar la autoridad comunista sobre el territorio con sede en Saigón.

Las víctimas fatales de la guerra resultaron en 430.000 civiles del sur asesinados por el Viet Cong contra 180.000 civiles del norte por la alianza norteamericana. El lector seguramente se sorprenda de estos números, ya que todos los medios viralizaron las imagenes de las víctimas de un lado, y escondieron las otras, que fueron tres veces más.

Se debe despojar los conflictos de esta índole de la propaganda tanto occidental como oriental y enfocarse en el estudio de quién inició la agresión, quién escaló en conflicto, y quién hizo el mayor esfuerzo por salvar vidas humanas. Si no, lo único que se incentiva es el sacrificio de civiles por parte del lado con menor capacidad militar y la militarización de la comunicación mediática.


Por Uriel Ruetter, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Economía

La inflación de Turquía alcanzó el 79,6% en julio y el país atraviesa la peor crisis en casi 30 años

Publicado

en

Las políticas heterodoxas del presidente Erdogan llevaron al desastre inflacionario más drástico en décadas, y se lo acusa de mentir en las Estadísticas Oficiales. Consultoras privadas estiman 176% de inflación.

Las estadísticas oficiales de la Agencia Nacional de Estadísticas de Turquía confirmaron que los precios minoristas marcaron un aumento del 2,4% en julio, en comparación con el nivel de precios de junio. Se registra una tenue desaceleración con respecto al incremento del 4,95% en el mes anterior, y un aumento similar al registrado en mayo.

Las fuentes oficiales sugieren que la inflación promedió el 6,56% mensual entre diciembre del año pasado y julio de este año, con una variación extrema del 13,58% en el mes de diciembre.  

La inflación interanual alcanzó el 79,6% en comparación a julio de 2021, y es el nivel más violento registrado desde septiembre de 1998. El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan prometía una baja de la inflación interanual a partir del mes de mayo, pero los resultados prometidos jamás se materializaron en la realidad.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas marcaron un aumento del 94,6% interanual, mientras que las tarifas del transporte público tuvieron un incremento del 119% en el mismo período.

Al mismo tiempo, los precios mayoristas tuvieron un aumento del 5,17% en el mes de julio, registrando un pico de hasta 19% en diciembre de 2021. La inflación mayorista interanual alcanzó el 144% entre julio de 2022 y el mismo mes del año pasado. Esta cifra es la más alta de la historia registrada según el organismo de estadística turco, superando el récord anterior del 140% en 1995.

La intervención de las estadísticas y las mediciones alternativas

Las estadísticas oficiales fueron intervenidas por el Gobierno de Erdogan en febrero de 2022, cuando el economista Sait Erdal Dincer fue despedido de su puesto, y Erhan Cetinkaya ocupó su lugar. Esta decisión del Gobierno es comparable a las medidas adoptadas por Néstor Kirchner en Argentina a partir de 2007, y buscaron alterar las estadísticas oficiales para no mostrar la realidad inflacionaria.

El Grupo de Investigación sobre la Inflación (Enag), independiente del Gobierno turco y de índole apartidario, estima que el verdadero nivel de la inflación interanual asciende al 176% contra julio de 2021. Se marcó incluso un ligero incremento con respecto a la variación acumulada de junio, que ascendía al 175,5% respectivamente.

Estas estadísticas son consistentes con el nivel de inflación que se habría registrado de haber contenido con la metodología anterior a la intervención de Agencia Nacional de Estadísticas en el pasado mes de febrero.

Las causas del estallido inflacionario

La crisis turca encontró su momento detonante en diciembre de 2021, tras una importante crisis cambiaria. Del mismo modo que otros países a lo largo del 2022 el Banco Central de Turquía permitió una gran expansión de la oferta monetaria para responder a las exigencias extraordinarias de la pandemia.

Pero en lugar de llevar a cabo alguna política de esterilización, o alguna corrección de las tasas de interés de referencia, el propio Erdogan intervino el Banco Central y forzó una caída en la tasa de política monetaria para tratar de reactivar la economía. La tasa de interés de corto plazo fue recortada del 19% al 14%, e incluso permanece en este nivel hasta la actualidad pese al estallido inflacionario.

Esta acción provocó una violenta reacción de los mercados, una fuerte caída de la demanda de dinero y una inmediata crisis cambiaria. La independencia de la autoridad monetaria fue completamente obliterada.

Aún con toda la literatura económica en su contra y a costa de los pésimos resultados cosechados hasta la fecha, Erdogan cree extrañamente que un aumento en las tasas de interés fomentará la inflación en lugar de reducirla. 

Seguir Leyendo

Tendencias