Seguinos en redes

Medio Oriente

Estados Unidos y Turquía sancionan a una red financiera vinculada al Estado Islámico

Publicado

en

Estados Unidos y Turquía han anunciado sanciones contra una red que ha brindado apoyo financiero a ISIS durante los últimos años en una nueva movida antiterrorista conjunta.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el jueves que estaba tomando medidas conjuntas con Turquía contra una red que habría desempeñado un papel clave en la administración, transferencia y distribución de dinero para la organización terrorista Estado Islámico que opera en Irak y Siria.

Mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía publicó en Twitter que los activos de siete individuos o personas jurídicas involucradas en el financiamiento del grupo fueron congelados, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que cuatro individuos y dos entidades en Turquía fueron designados bajo sanciones estadounidenses, todos acusados de participar en la gestión, transferencia y distribución de fondos para ISIS.

"Al mismo tiempo, las autoridades turcas han implementado una congelación de activos contra los miembros de esta red", dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, en un comunicado oficial. Las sanciones conjuntas "han interrumpido la capacidad de ISIS para financiar sus operaciones", aseguró.

Estados Unidos considera a ISIS como una "organización terrorista extranjera", y describió las sanciones del jueves como parte de sus actividades "antiterroristas". Brian Nelson, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para terrorismo e inteligencia financiera, dijo que la nueva ronda de sanciones subraya el compromiso de Estados Unidos de degradar la "capacidad de ISIS para operar globalmente".

Entre los sancionados se encontraban un ciudadano iraquí que vive ilegalmente en Turquía, Abd Al Hamid Salim Ibrahim Ismail Brukan al-Khatuni, sus dos hijos y un asociado, además de dos negocios que utilizaron para transferir dinero en nombre del Estado Islámico, entre Turquía, Irak y Siria, según los dichos del Departamento del Tesoro en un comunicado.

Brian Nelson, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para terrorismo e inteligencia financiera

El jefe de la red atacada el jueves, Brukan al-Khatuni, ayudó con el financiamiento extranjero para el grupo en Irak antes de mudarse a Turquía en 2016, donde ayudó a transferir fondos de donantes con sede en el Golfo y manejó millones de dólares para el grupo, según el mismo comunicado del Departamento del Tesoro.

El Departamento de Estado de Estados Unidos alega que los tres hombres "facilitaron transferencias de dinero a ISIS a través de sus entidades financieras (con sede en Turquía)" con la ayuda de Lu’ay Jasim Hammadi al-Juburi, un facilitador financiero de ISIS también residente en Turquía.

Al-Juburi también fue acusado de usar un negocio llamado Sham Express, fundado por al-Khatuni en 2020, para transferir fondos a ISIS. Ese negocio, junto con otra empresa de al-Khatuni (Wadi Alrrafidayn, un negocio de productos alimenticios), también fue sancionado.

Además de congelar cualquier activo estadounidense y turco que los acusados posean, las sanciones bloquean las transacciones y restringen el comercio para los grupos objetivo dentro de los Estados Unidos y Turquía. Del mismo modo, a los ciudadanos turcos y estadounidenses no se les permite participar en tratos comerciales con partes sancionadas.

En noviembre, Estados Unidos incluyó en la lista negra a cuatro individuos y ocho compañías en Sudáfrica que ayudaban al grupo y en mayo impuso sanciones a una red de cinco facilitadores financieros del Estado Islámico que trabajan en Indonesia, Siria y Turquía.

Militantes de ISIS en Siria

El mes pasado, el grupo nombró a un nuevo líder, Abu al-Hussein al-Husseini al-Quraishi, después de que su jefe anterior se inmolara en octubre mientras era asediado por grupos antigubernamentales en el sur de Siria.

Se dio a conocer a principios de diciembre que, al igual que el líder anterior, al-Husseini al-Qurashi se inmoló luego de que él y sus seguidores fueran rodeados por tropas del Ejército Libre Sirio en la ciudad de Jasem. Estos rebeldes sirios son aliados de Turquía, y luchan simultáneamente contra el gobierno de Bashar Al-Assad, los kurdos y el ISIS, en la región norteña de Siria.

Israel

Israel continúa su guerra contra el terrorismo islámico: Las FDI abatieron a un cabecilla de Hezbollah

Publicado

en

Las Fuerzas de Defensa Israelíes empiezan a enfocarse en el frente de batalla al norte de Israel con masivos bombardeos selectivos con el objetivo de eliminar importantes líderes de Hezbollah.

A medida que Israel completa su operación militar para liberar la Franja de Gaza, un nuevo frente se abre en su guerra contra el terrorismo islámico en la región: la frontera norte con el Líbano se encuentra completamente militarizada por el grupo guerrillero Hezbollah, que está realizando ataques relámpago contra las fuerzas israelíes.

En este contexto, este sábado el Ejército israelí informó que atacó un puesto de observación en el que operaba una célula terrorista del grupo extremista libanés, y que en el ataque abatieron a una cabecilla de las milicias chiítas.

“A primera hora de hoy (sábado), las FDI han identificado a un terrorista en un puesto de observación perteneciente a la organización terrorista Hezbollah en la zona de Ayta ash Shab. Poco después de la identificación, se llevó a cabo un ataque de precisión contra el puesto en el que operaba el terrorista”, señaló el Ejército en un comunicado.

“En la zona de Yaroun, en el sur del Líbano, las FDI identificaron a un terrorista que entraba en una estructura militar de Hezbollah. Un caza de la Fuerza Aérea atacó rápidamente la estructura en la que operaba el terrorista”, agrega el texto.

Por su parte, el Ejército informó que aviones de combate israelíes también atacaron estructura terrorista de Hezbollah en la zona de Ramyeh, en el sur del Líbano. “A lo largo del día, las tropas de las FDI dispararon para eliminar amenazas en las zonas de Ayta ash Shab, Jibbain y Tallouseh”, concluye el comunicado.

Horas antes de este ataque, el Ejército había informado sobre el abatimiento de Ayman Ratma, miembro de Hamas pero también cabecilla del grupo terrorista libanés Jamaa al Islamiya, vinculado a Hezbollah, en un ataque aéreo selectivo contra su vehículo cerca de la ciudad de Khiara, a 40 kilómetros de la frontera con el Líbano.

“Un avión (no tripulado) de las fuerzas aéreas llevó a cabo un ataque preciso en el área (occidental) de Beqaa en el Líbano para eliminar al terrorista Ayman Ratma, un miembro clave responsable del suministro de armas para las organizaciones terroristas Hamás y Jamaa al Islamiya en el Líbano”, según un comunicado castrense.

Israel asegura que Ratma se disponía a atacar en Israel de forma “inmediata” y que ya había participado en otros ataques anteriores. Por el momento, Hamas no se ha manifestado al respecto ni reivindicado a Ratma como uno de sus afiliados.

El pasado día 20, en otro ataque selectivo contra un vehículo, Israel mató a un alto miembro de Hezbollah que circulaba en el sur del Líbano, en lo que ya se ha convertido en una práctica habitual de la fuerzas aéreas israelíes en medio de las crecientes tensiones en la frontera norte.

Seguir Leyendo

Israel

Las Fuerzas Especiales de Israel rescataron 4 rehenes de Gaza, que llevaban 6 meses secuestrados y torturados por los palestinos

Publicado

en

La operación se llevó a cabo entre tropas del Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza de élite Yamam, que asaltaron sorpresivamente dos centros de tortura de Hamás.

El Ejército de Israel informó este sábado que sus tropas rescataron con vida a cuatro rehenes israelíes de la Franja de Gaza tras una compleja operación de las Fuerzas Especiales, en la que recuperaron a Noa Argamani (25 años), Almog Meir Jan (21), Andrey Kozlov (27) y Shlomi Ziv (40).

Los cuatro israelíes fueron secuestrados por los terroristas de Hamás en el festival de música Nova durante el ataque del pasado 7 de octubre, cuando miles de soldados palestinos ingresaron al territorio israelí a cometer el peor genocidio de judíos desde el Holocausto.

Las fuerzas especiales asaltaron simultáneamente dos emplazamientos de Hamás en el enclave de Nuseirat, en el centro de Gaza. En uno de los lugares fue rescatado Argamani, mientras que Meir Jan, Kozlov y Ziv se encontraban en el segundo.

La operación especial

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el nombre de la operación conjunta de las FDI, el Shin Bet y la policía para rescatar a los cuatro rehenes se llamó “Semillas de verano” y fue llevada a cabo por agentes del grupo de élite Yamam.

A las 11:00 de la mañana, hora local, los soldados recibieron la orden de asaltar dos edificios de varias plantas en el centro de Gaza, en Nuseirat, donde tenían indicios de que Hamás estaba reteniendo a los rehenes, en lo que se considera como un centro de tortura.

Los edificios estaban a unos 200 metros de distancia. Las fuerzas de seguridad decidieron realizaron la misión en ambos puntos de forma simultánea -y no por separado- ante la posibilidad de que los terroristas de Hamas asesinaran a los rehenes tras identificar la operación de rescate.

Si bien la operación fue exitosa, no faltaron los contrapuntos. En el centro donde estaban retenidos Meir Jan, Kozlov y Ziv se produjo un intenso tiroteo, durante el cual el inspector jefe Arnon Zamora, oficial de Yamam y comandante del equipo de rescate en el segundo edificio, resultó gravemente herido por disparos de Hamas.

Cuando los tres rehenes y Zamora eran rescatados, el vehículo en el que viajaban fue atacado por Hamas y quedó atrapado. Inmediatamente otras tropas israelíes llegaron al lugar para rescatarlos y los llevaron a un helipuerto improvisado en Gaza.

“Las fuerzas israelíes se han estado preparando para esta misión de rescate durante semanas. Se han sometido a un entrenamiento intensivo; arriesgaron sus vidas para salvar las vidas de nuestros rehenes. Esto es lo que hacemos en Israel: arriesgamos nuestras vidas para salvar las vidas de nuestros rehenes”, aseguró el contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Y concluyó: “Cuando decimos que haremos todo lo posible para que nuestros rehenes vuelvan a casa, lo decimos en serio. No dejaremos de luchar por su libertad. Cualquier otro país decente del mundo haría lo mismo”.

Seguir Leyendo

Irán

El presidente iraní Ebrahim Raisi fue declarado muerto: Se genera un vacío de poder y el régimen teocrático entra en crisis

Publicado

en

La televisión estatal de Irán dijo que los equipos de rescate localizaron el helicóptero en el que viajaban el presidente de Irán y que no había "señales de vida".

Medios estatales de Irán finalmente confirmaron la muerte del presidente Ebrahim Raisi, luego de más de 14 horas de búsqueda en la zona montañosa de la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde se cayó el helicóptero presidencial por razones por el momento desconocidas.

Los equipos de búsqueda encontraron este lunes el lugar del accidente del helicóptero que transportaba a Raisi y la televisión estatal dijo que no había "señales de vida", por lo que además del mandatario, se presumen muertos también el canciller Hossein Amir-Abdollahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, máxima autoridad del país, había pedido a los iraníes que recen por Raisi. "Si el pueblo de Irán mantiene la calma, el país seguirá trabajando con normalidad", dijo al reclamar tranquilidad.

Quién era Ebrahim Raisi

Como brazo ejecutor del dictador Ali Jamenei, Ebrahim Raisi fue uno de los más brutales presidentes de la historia de Irán, gobernando con puño de hierro y expandiendo la revolución islámica iraní a nuevos países.

A pesar de ser una dictadura donde la disidencia está penalizada con la muerte, hay dos grandes sectores dentro del régimen teocrático que compiten en elecciones: los "moderados", que de moderados no tienen nada pero están dispuestos a involucrar a Irán en los organismos internacionales y a participar de las reuniones de líderes mundiales; y los "radicales", que no aceptan el dialogo con otros mandatarios y rechazan cualquier tratado internacional.

Durante la anterior década, el ala moderada dominó la política iraní, pero los resultados geopolíticos fueron malos, y terminaron perdiendo no solo su programa nuclear, si no que en enero del 2020 el gobierno de los Estados Unidos abatió a su máximo general, Qassem Soleimani, llevando al país a una crisis militar.

Es por esto que al ganar en 2021, al principio de su mandato lanzó una purga de opositores más moderados, e instaló un régimen del terror, incluso más fuerte del que venía teniendo la República Islámica.

No perdió el tiempo, y tras consolidarse en el poder, en 2022 relanzó el programa nuclear de Irán y redobló los esfuerzos por financiar el terrorismo internacional contra Israel, reforzando a las Guardias Revolucionarias, fuertemente incapacitadas tras el abatimiento de Soleimani, y envió enormes recursos para fortalecer a Hezbolá en el Líbano tras la explosión del puerto de Beirut.

En 2023, negoció directamente con la monarquía de Qatar un vínculo hasta el momento inédito entre las fuerzas islámicas chiítas y las fuerzas palestinas, que son de la rama religiosa sunita, opuesta a los chiítas.

A pesar de las diferencias intrareligiosas, Raisi logró alinear al grupo terrorista Hamás con los objetivos iraníes, y de allí salió el brutal ataque palestino contra el sur de Israel del pasado 7 de octubre, que resultó en el peor genocidio judío desde el Holocausto.

Su muerte deja un vacío de poder, dado que el Líder Supremo, Ali Jamenei, con 84 años y con un cuadro de salud deteriorado, está prácticamente retirado de la gobernanza. Irán deberá resolver la nueva conducción de la teocracia en los próximos 50 días, el plazo donde se debe elegir un nuevo presidente, mientras el vice, Muhamad Mokhber, asume el control del país de manera interina.

Seguir Leyendo

Tendencias