Seguinos en redes

Arabia Saudita

NEOM: La gran apuesta de Arabia Saudita para reformar su economía y dejar atrás la Ley Sharia

Publicado

en

La Corona saudí invertirá 9.000 millones de dólares de su propio bolsillo para la creación de una ciudad futurista dentro del país donde no existirán las leyes islámicas.

Arabia Saudita busca revolucionar el mundo árabe uniendo una política económica con un desarrollo tecnológico que podría cambiar para siempre cómo los países de la Península Arábiga ordenan su economía: las áreas NEOM.

Su nombre es un acrónimo de “Nuevo Futuro”, el cual surge de la unión de dos componentes: la palabra “Neo”, que significa “nuevo” en griego, y la letra “M”, que simboliza la primera letra de la palabra “Futuro” en árabe (mustaqbal), además de que es la primera letra del nombre del Príncipe Heredero del Reino, Mohammed bin Salman, el gran promotor y cerebro detrás de esta apuesta.

En términos simples, NEOM será una nueva área económico-tecnológica que Arabia Saudita está promoviendo en el noroeste el país, frente a la Península del Sinaí, buscando trasladar el foco económico del Golfo Pérsico al Mar Rojo, aprovechando la vecindad con Egipto, Jordania y la recientemente amigada Israel, además de rivalizar las innovaciones urbanísticas de Dubái, Abu Dhabi y Doha.

Pero el proyecto va más allá y tiene un significado para el futuro de Arabia Saudita inmenso. NEOM será una nueva ciudad con un régimen económico y político especial. Tendrá sus propias leyes civiles y tributarias, con costumbres sociales occidentales: será el único lugar del país árabe donde no se aplicará la Ley Sharia.

Bin Salman, que siempre ha sido un reformista, quiere que en los 26.500 kilómetros cuadrados que se destinarán para crear el primer NEOM, no exista ninguna de las regulaciones sociales y culturales islámicas.

Los objetivos principales son atraer la inversión extranjera de empresas multinacionales, diversificar la economía saudita dependiente del petróleo, crear un espacio de libre mercado y ser un hogar de millonarios, “una tierra para gente libre y sin estrés; una start-up del tamaño de un país: una hoja en blanco en la que escribir la nueva era del progreso humano", dijo recientemente el innovador príncipe.

Pero la consecuencia de esto tendrá un alcance mucho mayor. Arabia Saudita lidera el mundo árabe, en sus fronteras se ubica la sagrada ciudad de La Meca, y su realeza está en lo más alto de la jerarquía sunita. Que finalmente el gobierno con sede en Riad decida dar este paso, es una señal clara de que los tiempos en el reino saudí están cambiando.

El territorio en el que se situará la gran ciudad es un terreno desértico, con montañas de hasta 2.500 metros de altura y 468 kilómetros de costas vírgenes de agua turquesa, con un palacio y un pequeño aeropuerto. El pasado 24 de octubre de 2017, en la conferencia de la Iniciativa Inversión Futura celebrada en Riad, el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, hizo público este proyecto de 500.000 millones de dólares, enmarcado en el programa político Saudi Vision 2030, que obviamente se respalda en la globalista Agenda 2030, pero que en este caso puede tener un impacto positivo desarmando la brutal cultura islámica.

El territorio en el que se situará el NEOM está en la zona fronteriza entre Arabia Saudita, Egipto y Jordania, a orillas del Mar Rojo, por donde fluye casi un 10% del comercio mundial, y donde existe una temperatura 10º C inferior a la media del resto de países del Golfo, considerado el "clima perfecto" para los árabes. Además, se localiza a menos de ocho horas de vuelo del 70% de la población del planeta.

Ubicación geográfica de NEOM. Fuente: BBC

Los países de Medio Oriente, y sobre todo los del Golfo Pérsico, están tratando de diversificar sus ingresos y evitar posibles colapsos de sus economías por estar atadas a los precios del gas y del petróleo. Los árabes, y especialmente los saudíes, que tienen las reservas de hidrocarburos más grandes del mundo, han visto tiempos de bonanza cuando los precios suben, pero algunas complicaciones económicas cuando bajan, y es el principal objetivo de Bin Salman salir de esta difícil situación.

El mundo árabe ha puesto sus ojos en las energías renovables, el turismo de lujo, las infraestructuras modernas y la tecnología. En este sentido, Arabia Saudita busca ser el líder en la carrera tecnológica en la región.

Los 14 sectores del proyecto, que incluyen manufactura, agua, entretenimiento y cultura, tecnología y digital, educación, diseño y construcción, comida, energía, deporte, turismo, movilidad, servicios financieros, media, y salud, bienestar y biotecnología, generarán un total de 100.000 millones de dólares al año, con cero dependencia de la venta de gas y petróleo.

Por ello, el gobierno saudí está buscando trabajadores de todos los sectores profesionales: desde juristas occidentales que elaboren un código civil, penal y tributario, hasta ingenieros y arquitectos que diseñen un plan de infraestructuras y energías moderno, eficiente y tecnológico; pasando por diplomáticos que colaboren en su promoción y convivencia cultural; científicos y médicos; académicos que potencien la educación; economistas; personalidades especializadas en turismo, moda y telecomunicaciones; además de personas y familias que den vida al complejo.

Bin Salman quiere que este sector utilice su moneda propia, ajena al rial y al dólar. La corona saudí ha decidido que será una criptomoneda, que será llamada la NEOM Coin. Además, NEOM estará impulsado por energía 100% renovable, una decisión que le permitirá conseguir inversores que adhieran a las políticas ESG, quienes están desesperados por demostrar que los proyectos ecologistas tienen futuro y entregan plata con mayor facilidad que en otras circunstancias.

Renderizaciones de lo que será la nueva ciudad saudí.

Si bien parece algo lejano, NEOM ya está en construcción. Tiene una gran cantidad por el momento no divulgado de inversión extranjera, además de un desembolso inicial de US$ 9.000 millones de dólares del fondo soberano saudita Saudi Arabia Monetary Authority (SAMA).

El objetivo del proyecto actualmente es que en 2030 ya sea posible vivir en la ciudad, aunque las construcciones seguirán su curso y no estarán completamente finalizadas hasta 2050.

Para 2050, la ciudad quiere tener autos voladores, un sistema educativo con profesores holográficos, un parque temático de dinosaurios robot al estilo Jurassic Park, tecnologías e infraestructuras de nueva generación, hoteles, resorts y restaurantes de lujo, nubes artificiales para causar precipitaciones en zonas áridas, playas con arena que brilla en la oscuridad, e incluso que esté operada por inteligencia artificial. Estos son todos desarrollos tecnológicos que desde ya todavía no existen, pero los árabes ven este lugar como el foco de la innovación tecnológica que crecerá exponencialmente en las próximas tres décadas.

Según la presentación de Bin Salman, NEOM será la ciudad más segura del planeta. Lejos de pensar en la libertad individual de los futuros ciudadanos, el polo tecnológico será un centro comercial donde "no puede existir el crímen".

El líder saudí anticipó que contará con sistemas de vigilancia de última generación que incluyen drones, cámaras automatizadas, máquinas de reconocimiento facial y biométrico e inteligencias artificiales capaces de notificar delitos sin necesidad de que los ciudadanos tengan que denunciarlos.

Las 4 regiones que abarcará el proyecto son: Sindalah, The Line, Oxagon y Trojena.

Sindalah

Sindalah es una "experiencia única en la isla ubicada en el Mar Rojo y conectada a las rutas de navegación del Mediterráneo diseñadas para todos los viajeros de todo el mundo", que abarca una totalidad de 840.000 m2.

Será la puerta de entrada exclusiva del proyecto al Mar Rojo, la cual busca ser un centro mundial para la comunidad náutica internacional. La proximidad a Europa y el Mediterráneo significa un fácil acceso al impresionante puerto deportivo de 86 amarres y las 75 boyas adicionales en alta mar para yates.

El objetivo central es llevar el turismo de alta gama a nuevos niveles con tecnología avanzada y arquitectura futurista. El complejo incluirá un club de playa, un club náutico, un spa y un centro de bienestar, además de 51 tiendas de lujo, además de hoteles de lujo y un gran puerto deportivo. También albergará un fantástico campo de golf y un increíble club deportivo.

Será el lugar de tres hoteles de alto lujo, que en total ofrecen 413 habitaciones, incluidas 88 mansiones, así como 333 apartamentos con servicios, además de restaurantes y eventos seleccionados.

The Line

"La Línea" (The Line) es una ciudad que está en construcción que tendrá forma rectilínea en vez de concéntrica como todas las ciudades del munda. Será el segmento más desarrollado y futurista de NEOM, y albergará a 9 millones de personas.

La "comunidad de la línea" estará organizada en tres "dimensiones": una dimensión de viviendas y hogares, otra de prestación de servicios y venta de bienes, y la última de transporte automatizado. La misma tendrá una altura de 500 metros, un ancho de 200 metros y un largo de 170 kilómetros, delimitada por dos fachadas espejadas.

El entorno ha sido cuidadosamente diseñado con espejos para permitir un equilibrio óptimo de luz solar, sombra y ventilación natural. Además, los espacios verdes abiertos buscarán mejorar la comodidad para quienes viven, trabajan y visitan la ciudad.

La idea es que los residentes tengan acceso a la totalidad de los servicios diarios y esenciales con una caminata de tan solo cinco minutos, además de contar con un tren de alta velocidad, que permitirá atravesar la totalidad de la ciudad en solo 20 minutos.

La ciudad será "carbono cero", a través de la eliminación de infraestructura intensiva en carbono como automóviles y carreteras. Sin rutas, automóviles ni emisiones, la ciudad funcionará con energía 100% renovable. No pagar gastos como el seguro de los coches, la carga de combustible y el estacionamiento significará mayores ingresos disponibles para los ciudadanos; además de que ahorrarán tiempo con los servicios automatizados movilizados a través de inteligencias artificiales, sin duda es el primer proyecto de ciudad planificado desde arriba para abajo, a diferencia de las ciudades más importantes del mundo, que se fueron planificando a medida que fueron creciendo.

Mohammed Bin Salman dijo en la presentación que quería que su país albergara un proyecto de construcción tan icónico como las pirámides de Egipto, y que La Línea cumplirá ese rol dentro del NEOM.

Oxagon

Oxagon es otra ciudad que está en construcción actualmente y será el centro industrial del NEOM. Será el lugar donde estarán las principales compañías, donde "los innovadores y empresarios pueden acelerar las ideas de los laboratorios al mercado dado que se creará un ecosistema propicio para la investigación y la innovación", a la par de una ciudad donde las personas podrán vivir y trabajar.

Poseerá, además, el primer puerto totalmente automatizado y centro logístico integrado con un marco regulatorio infinitamente más liberal que el de Arabia Saudita, para promover un comercio más rápido y efectivo.

"Oxagon contribuirá a redefinir el enfoque mundial del desarrollo industrial en el futuro, protegiendo el medio ambiente y creando empleo y crecimiento para NEOM. Contribuirá al comercio regional de Arabia Saudita y apoyará la creación de un nuevo centro de coordinación para los flujos comerciales mundiales. Esta nueva ciudad, construida en torno a nuevas industrias innovadoras, ha comenzado su desarrollo y esperamos la rápida expansión de la ciudad ", ha asegurado Mohammed bin Salman.

Además, cabe resaltar que se tratará de la estructura flotante más grande del mundo, creando una nueva posibilidad de vivir y trabajar sobre el agua, a la vez que poseerá un instituto oceanográfico para la investigación marina pionera. Por último, un tren de alta velocidad conectará a Oxagon con The Line y con el aeropuerto de NEOM.

Trojena

Trojena es parte del plan regional de NEOM, ubicado a 50 km de la costa del Golfo de Aqaba en el corazón de nuestra región natural, en montañas que poseen una altura de entre 1.500 y 2.600 metros sobre el nivel del mar, cubriendo una totalidad de casi 60 kilómetros cuadrados.

Aprovechando el clima diferente de la zona, donde las temperaturas invernales caen por debajo de 0° C y las temperaturas durante todo el año son generalmente 10° C más bajas que en el resto de la región, Trojena será no solo un centro turístico, sino también un lugar habitacional de lujo.

Trojena ofrecerá esquí al aire libre y deportes de aventura durante todo el año. Es el proyecto más avanzado de los 4, y se espera que estará completado en 2026. Una vez finalizado, también contendrá una amplia gama de apartamentos, chalets y mansiones, además de hoteles y resorts familiares. Además, habrá una amplia gama de opciones comerciales, de ocio y gastronómicas.

Villa de esquí

Durante el día, la villa de esquí de gran altitud incluye pistas al aire libre por la montaña y muchos otros deportes de aventura. Por la noche, la villa ubicada a 2.400 metros de altura se transformará en un centro de entretenimiento al aire libre, eventos, restaurantes elevados y observación de estrellas.

Mansiones ultra lujosas

Trojena tendrá residencias limitadas pero lujosas y exclusivas diseñadas por los mejores arquitectos del mundo, las cuales estarán estratégicamente ubicadas, proporcionando vistas panorámicas del Lago y el paisaje montañoso.

El Lago

Ubicado en la cima de la montaña, el Lago será el corazón de Trojena. Cuenta con un gran espacio público e impresionantes espacios al aire libre al borde del agua, ideales para eventos, paseos y deportes acuáticos.

El Arco

El Arco es un "mundo oculto" debajo del Lago con grandes espacios que podrán albergar conferencias, conciertos, espectáculos deportivos y de entretenimiento, galerías de arte y bodas, entre otros eventos. También contará con un hotel de cinco estrellas, residencias de alta gama y restaurantes de lujo.

La Bóveda

Es parte del proyecto pero no estará completada hasta 2040. Se quiere crear una ciudad vertical futurista que sea la puerta de entrada a Trojena y cerebro de la región.

El Observatorio

Justo al sur de la Bóveda, desde el Observatorio, se obtendrán las mejores vistas de la región durante el día y del cielo repleto de estrellas por la noche.

Más allá de los desarrollos futuristas y la masiva inversión de dinero que está destinando la Corona y miles de inversores extranjeros, lo más destacable del proyecto es que la familia real más importante del mundo árabe está apostando a un modo de vida occidental, descartando sin vergüenza los conceptos de la Ley Sharia para su proyecto más preciado.

Si el NEOM es un éxito, no tardarán los demás países árabes como Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait o Bahréin en impulsar zonas donde la Ley Sharia y las costumbres islámicas no apliquen, dando un importante paso en favor de la secularización de la forma de vida.

Ya Qatar demostró con la organización del Mundial que los árabes pueden ser tolerables con los extranjeros que no adhieran a las leyes islámicas. Restará por ver si aceptarán que sus propios ciudadanos no lo hagan.

Arabia Saudita

Avanza la relación entre Riad y Teherán desde el acuerdo de paz mediado por China: ¿Se forma un nuevo eje en Medio Oriente?

Publicado

en

El medio qatarí Al Jazeera publicó un artículo especificando los avances en la relación entre Riad y Teherán desde el acuerdo de restablecimiento de sus relaciones diplomáticas alcanzado en marzo, y explicaron las consecuencias regionales que el mismo ha tenido desde entonces.

Desde el acuerdo, alcanzado en marzo y mediado por China, que supuso el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita tras siete años de ruptura, los lazos entre Riad y Teherán se profundizan a paso lento, pero seguro. El último signo de acercamiento ha sido el intercambio de embajadores por parte de ambos países a principios de este mes.

Asimismo, según informó Irán, el presidente Ebrahim Raisi habría aceptado una invitación para visitar Riad, un viaje cuanto menos significativo que se espera en un futuro próximo. Por su parte, Teherán, que a principios de esta semana felicitó a la monarquía árabe con motivo de su día nacional, también ha extendido una invitación a los líderes sauditas.

Cabe resaltar que los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones se reunieron durante la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas para discutir estrategias de mejora de las relaciones bilaterales en temas muy variables que abarcan desde el transporte aéreo y marítimo hasta la organización de mayor cantidad de eventos deportivos luego de que Teherán recibiera al equipo saudita en el que juega el astro portugués, Cristiano Ronaldo.

En este sentido, Hossein Amir-Abdollahian, canciller iraní, dijo a su homólogo saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, que Irán está listo para redactar y firmar un acuerdo de cooperación bilateral integral, tal como se discutió durante la reunión de aquel con el príncipe heredero y primer ministro del reino saudita, Mohammed bin Salman, en agosto.

Cuando Irán y Arabia Saudita rompieron relaciones diplomáticas en 2016, varias naciones árabes y africanas también cortando lazos con Teherán. Djibouti, Sudán y Maldivas, por ejemplo, fueron algunos de los países que se distanciaron de Irán como muestra de apoyo a Riad.

Ante esto, el acercamiento entre Irán y Arabia Saudita ha llevado a una serie de cambios más allá de sus fronteras. Teherán ha normalizado las relaciones con varios otros países, y se están realizando esfuerzos para ayudar a estabilizar la región y reducir las tensiones al mejorar sus relaciones con otras naciones, informa Al Jazeera.

Arabia Saudita reanuda las conversaciones con los hutíes de Yemen

En primer lugar, el jefe de la diplomacia iraní se ha reunido con Jasem Mohamed Albudaiwi, secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), también durante la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York.

También, Amir-Abdollahian se reunió con el principal diplomático de Djibouti, Mahamoud Ali Youssouf, el jueves pasado y anunciaron el restablecimiento de las relaciones. Un día después, el canciller iraní tuvo una reunión con Ahmed Khaleel, ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, luego de la cual ambos anunciaron que se reanudarían las relaciones diplomáticas formales en breve.

El acercamiento entre Irán y Arabia Saudita también ha impulsado conversaciones entre el movimiento hutí de Yemen, por un lado, y Arabia Saudita y el gobierno yemení reconocido internacionalmente, por el otro, además de que ha permitido la readmisión de Siria en la Liga Árabe, de la cual había sido suspendida en 2012 en el contexto del inicio de la guerra civil.

Adicionalmente, se está negociando un acuerdo entre Irán y Egipto, dos países rivales desde que, tras la Revolución Islámica de 1979, que supuso la caída del Shah de Irán y el ascenso de Ruhollah Jomeini al poder, el entonces presidente egipcio, Anwar Sadat, concedió asilo al Shah Mohammad Reza Pahlavi cuando huyó de Irán.

Cabe recordar que, durante aproximadamente dos años, Teherán y El Cairo han estado llevando adelante conversaciones con la mediación de Irak y Omán. Recientemente, Raisi ha asegurado que Teherán "no ve ningún obstáculo en el establecimiento de relaciones con Egipto".

Potencial reanudación de las relaciones entre Irán y Egipto

Jordania e Irán también han estado envueltos en conversaciones, aunque no parecen haber progresado a una etapa política avanzada, ya que Ammán, uno de los mayores receptores de ayuda exterior de Estados Unidos, puede no estar de acuerdo con Teherán con respecto a Israel y Siria, informa Al Jazeera.

Por último, Irán está buscando restablecer las relaciones formales con Sudán y Marruecos. Recordemos que Marruecos alegó en 2018 que rompería relaciones diplomáticas con Teherán por su supuesto apoyo al Frente Polisario, movimiento independentista del Sáhara Occidental.

Seguir Leyendo

Arabia Saudita

Arabia Saudita desarrollará armas nucleares si Irán también las consigue

Publicado

en

El príncipe heredero de Arabia Saudita anunció que, si Irán consigue un arma nuclear, el reino árabe hará lo propio con el objetivo de reequilibrar las relaciones de poder en Oriente Medio.

En una entrevista con Fox News, Mohammed bin Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudita, renovó las advertencias de que Arabia Saudita buscaría armas nucleares si Irán lo hace.

Luego de expresar que "nos preocupa que cualquier país obtenga un arma nuclear", bin Salmán señaló que si Irán desarrolla con éxito un arma "tendremos que obtener una". Sin embargo, añadió que el uso de un arma nuclear significaría el comienzo de una "guerra con el resto del mundo".

"El mundo no puede ver otra Hiroshima. Si el mundo ve 100.000 personas muertas, eso significa que estás en una guerra con el resto del mundo", afirmó el príncipe heredero del reino más grande del mundo árabe.

Irán niega estar buscando un arma nuclear, aunque lo cierto es que ha violado los límites acordados con respecto al enriquecimiento de uranio en el Pacto de Acción Integral Conjunto desde que el ex presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015 y reimpuso sanciones económicas sobre la República Islámica.

Los lazos entre Riad y Teherán han mejorado tras el acuerdo de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones negociado por China en marzo de este año. Con respecto a ello, bin Salman afirmó que Irán estaba tratando con seriedad los esfuerzos de reconciliación con Arabia Saudita.

Además, el príncipe heredero y primer ministro saudita habló sobre la normalización de las relaciones de su nación con Israel, negando que los sauditas hayan suspendido las conversaciones mediadas por Estados Unidos con Israel. "Cada día nos acercamos", sentenció.

Acuerdo de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita mediado por China

No obstante, también remarcó que el reino está buscando garantizar los derechos de los palestinos. "Para nosotros, la cuestión palestina es muy importante. Tenemos que resolver esa parte", dijo bin Salman; y agregó que "esperamos que llegue a un lugar que facilite la vida de los palestinos, (y) que Israel sea un jugador en el Medio Oriente".

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en una entrevista con ABC News el miércoles, dijo que la normalización entre Arabia Saudita e Israel sería un "evento transformador". "Unir a estos dos países en particular tendría un efecto poderoso en la estabilización de la región, en la integración de la región, en unir a las personas, no tenerlas en la garganta del otro", dijo Blinken; aunque reconoció que era "difícil llegar allí".

Cabe recordar que Israel ha normalizado relaciones con otras naciones árabes en el marco de los Acuerdos de Abraham, negociados en 2020 por la administración Trump. Sin embargo, el reconocimiento por parte de Arabia Saudita es visto como un premio mayor debido al papel del reino en la región y al hecho de que es el custodio de los dos sitios más sagrados del Islam.

Además de la exigencia del establecimiento de un estado palestino independiente y otras concesiones de Israel para los palestinos, se ha informado que Arabia Saudita está buscando mayores compromisos de seguridad de los Estados Unidos, así como asistencia para desarrollar su programa nuclear.

Kirsten Fontenrose, quien supo ser la directora principal del Golfo en el Consejo de Seguridad Nacional de Donald Trump, dijo que si Riad no podía obtener un acuerdo de cooperación nuclear con Estados Unidos, podría recurrir a China.

El primer ministro indio, Narendra Modi, recibe en la Cumbre del G20 a Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos

"La administración Biden está tratando de ser creativa y están siendo extremadamente inteligentes al respecto", dijo Fontenrose. "Los sauditas podrían decir: ‘realmente no tenemos otra opción que ir con China, a menos que hagas esto’. Eso puede ser útil aquí. En realidad, puede ayudar a la administración Biden a que el Congreso se sume".

Seguir Leyendo

Arabia Saudita

Un informe revela cientos de etíopes asesinados a manos de los guardias fronterizos de Arabia Saudita

Publicado

en

Un informe de Human Rights Watch alega que los guardias sauditas ubicados en la frontera con Yemen han abierto fuego regularmente contra migrantes africanos que intentaban ingresar al reino desde Yemen, provocando la muerte de cientos de ellos en un período de 15 meses.

Los guardias fronterizos de Arabia Saudita han acabado con la vida de cientos de migrantes etíopes, incluidas mujeres y niños, que intentaban ingresar al reino en distintos puntos de su extensa frontera montañosa con Yemen, confirmó el lunes un informe de Human Rights Watch (HRW).

En un informe de 73 páginas, el grupo de derechos humanos aseguró que los guardias sauditas no solo disparaban a migrantes etíopes desde cortas distancias, sino que también usaban armamento explosivo para evitar que los mismos ingresen al país. Según HRW, los ataques contra grupos de migrantes etíopes fueron "generalizados y sistemáticos", además de que los "asesinatos continúan".

Según el informe, los guardias fronterizos golpean a los migrantes con barrotes y les lanzan piedras, obligan a algunos de ellos a violar a las mujeres y disparan a los migrantes detenidos en sus extremidades superiores e inferiores, lo cual ha provocado “lesiones permanentes y amputaciones”.

Entre los actos más impactantes, citadas por The Guardian, es posible mencionar que:

  1. Las fuerzas fronterizas bombardearon a un grupo de personas que habían sido detenidas y expulsadas, incluso cuando intentaban cruzar la frontera de regreso a Yemen.
  2. Las fuerzas fronterizas sauditas obligaron a un joven que había sobrevivido a un ataque a violar a otra sobreviviente bajo amenaza de ejecución.
  3. Las personas detenidas después de cruzar la frontera recibieron una serie de disparos. “Los guardias fronterizos sauditas primero preguntaron a los sobrevivientes en qué parte de su cuerpo preferían que les dispararan, antes de dispararles a quemarropa”, aclara el informe.

"Si se cometen como parte de una política del gobierno saudita para asesinar a migrantes, estos asesinatos serían un crimen de lesa humanidad”, se lee en el informe. "Si bien Human Rights Watch ha documentado previamente asesinatos de migrantes en la frontera con Yemen y Arabia Saudita desde 2014, los asesinatos documentados en este informe parecen ser una escalada deliberada tanto en el número como en la forma de los asesinatos selectivos", agregó HRW.

Ruta desde Etiopía hacia Arabia Saudita. Fuente: Human Rights Watch, citado por Reuters

"Todos los entrevistados describieron escenas de horror: mujeres, hombres y niños esparcidos por el suelo montañoso gravemente heridos, desmembrados o ya muertos", continúa el informe.

"Las personas que viajaban en grupos (…) describieron haber sido atacadas por proyectiles de mortero y otras armas explosivas por guardias fronterizos sauditas una vez que habían cruzado la frontera de Yemen a Arabia Saudita". Incluso después de atacarlos de esta manera, “los guardias fronterizos saudíes descendían de sus puestos de guardia fronterizos y golpeaban a los sobrevivientes", agregó el informe.

"Nos dispararon repetidamente. Vi gente asesinada de una manera que nunca había imaginado. Vi a 30 personas asesinadas en el acto. Me empujé debajo de una roca y dormí allí. Podía sentir a la gente durmiendo a mi alrededor. Me di cuenta de que lo que pensé que eran personas que dormían a mi alrededor eran en realidad cadáveres. Me desperté y estaba sola", dijo Hamdiya, una niña de 14 años que cruzó la frontera en un grupo de 60 en febrero de este año. Esta es la frase con la que comienza el informe.

"La gente me dijo que fueron testigos de campos de exterminio: cuerpos esparcidos por toda la zona montañosa", declaró Nadia Hardman, autora del informe, en una entrevista con Reuters.

El informe estima que el número de migrantes asesinados entre marzo de 2022 y junio de 2023 es de cientos, aunque también sostiene que el verdadero número de víctimas podría ser de miles. Un funcionario saudita, hablando en condición de anonimato, dijo el lunes que las acusaciones de HRW eran "infundadas y no basadas en fuentes confiables".

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos había expresado su preocupación por las acusaciones realizadas contra el gobierno saudita, instando a la realización de una investigación exhaustiva y transparente.

Se estima que, actualmente, hay 750.000 etíopes en Arabia Saudita, según estudios de las agencias especializadas de las Naciones Unidas. Durante años, miles de migrantes han huido de Etiopía debido a la pobreza, la sequía y la represión política y se han dirigido a Djibouti, donde los traficantes los transportan a través del Golfo de Adén a Yemen, el país más pobre del mundo árabe.

Ya en Yemen, los migrantes son llevados a un territorio cerca de la frontera con Arabia Saudita que está controlado por los hutíes, grupo respaldado por Irán que se apoderó de la capital Sana y de gran parte del noroeste del país en 2014. Esta ruta es conocida como “Ruta Oriental” o “Ruta Yemení”.

Realidad territorial yemení. Fuente: DW

Si bien está centrado en los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad sauditas, el informe también acusa a los hutíes del abuso generalizado de los derechos de los migrantes al facilitar el contrabando, la extorsión y la detención, entre otros crímenes severos.

El informe de HRW recopiló testimonios de 38 etíopes que intentaron cruzar la frontera entre Yemen y Arabia Saudita entre marzo de 2022 y junio de 2023, así como de otros cuatro familiares o amigos de migrantes. Además, el informe está basado en 350 videos y fotos de migrantes heridos y muertos, e imágenes satelitales que muestran la ubicación de los puestos de guardia de Arabia Saudita.

Mustafa Sofian Mohammed, uno de los migrantes citados por HRW en su informe, dijo a Reuters que su grupo de 45 etíopes se acercaba al final de su largo camino de tres días hasta la frontera el 10 de julio de 2022 cuando comenzaron a recibir disparos de ametralladoras y granadas desde territorio saudita.

Este hecho generó que Mustafa perdiera su pierna izquierda. De todas las personas con las que estaba, aseguró que solo sabía de otros tres en su grupo que sobrevivieron al ataque: "El resto son inalcanzables … sólo Dios sabe lo que les pasó".

En declaraciones brindadas a Reuters en la ciudad de Harar, en el este de Etiopía, Mustafa dijo que fue tratado en el Hospital Al Thawra en Saná, y luego trasladado a Addis Abeba, donde su tratamiento fue pagado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En junio, el Proyecto “Migrantes Desaparecidos” de la Organización Internacional para las Migraciones publicó su propia estimación de muertes en la frontera saudita, asegurando que, por lo menos, 795 personas, "que se cree que son en su mayoría etíopes", habían muerto.

Miembros del Grupo de Expertos Forenses Independientes (IFEG, por sus siglas en inglés) del Consejo Internacional de Rehabilitación para Víctimas de la Tortura, un grupo internacional de expertos forenses civiles, analizaron videos y fotografías recopilados que mostraban migrantes heridos o muertos para determinar las causas de sus heridas.

Mustafa Sofian, migrante etíope que perdió su pierna izquierda después de que los guardias fronterizos sauditas le dispararan

Los miembros del IFEG concluyeron que algunas lesiones exhibían "patrones claros consistentes con la explosión de municiones con capacidad para producir calor y fragmentación", mientras que otras tienen "características consistentes con heridas de bala" y, en un caso, "las quemaduras son visibles".

Por su parte, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, luego de recibir información que apuntaba al impacto de las operaciones militares en la frontera sobre los civiles, pidió que se investigaran a fondo las denuncias de HRW y que los responsables rendirían cuentas. "Tratar de detener la migración usando el cañón de un arma es intolerable", dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, en una sesión informativa en Nueva York.

En octubre de 2022, el enviado especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias había dicho en una carta a las autoridades sauditas que la ONU había recibido informes del asesinato "sistemático" de 430 migrantes en la frontera en al menos 16 incidentes entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2022. En respuesta, en marzo de este año, el gobierno del reino "negó categóricamente" dichas afirmaciones.

Seguir Leyendo

Tendencias