Seguinos en redes

Irak

Capturan en Irak al próximo líder del Estado Islámico

Las Fuerzas Especiales iraquíes capturaron a Abdelnaser Qardash, uno de los últimos líderes de ISIS, que de hecho estaba muy cerca a asumir el liderazgo de la agrupación terrorista a nivel mundial. Qardash es el primer oficial de alto rango de ISIS capturado con vida.

Publicado

en

Tiempos esperanzadores se alzan en Bagdad con una nueva baja sufrida por ISIS a manos del Ejército iraquí. El pasado miércoles 20 de mayo, los servicios de inteligencia de Irak lograron localizar y capturar a un importante líder del Estado Islámico, identificado como Abdelnaser Qardash.

Abdelnaser Qardash, cuyo nombre real es Taha al-Khuwayt, nació en 1967 en la ciudad de Tal Afar, en el norte de Irak. Poco y nada es sabido de sus inicios y sobre cómo ocurrió su ascenso en la organización terrorista, ya que nunca apareció en los videos o comunicados publicados por ISIS, pero lideraba un comité que incluye varios grupos terroristas asociados a ISIS.

Ahora, su futuro es incierto, pero sí se sabe con certeza que será encarcelado por las fuerzas de seguridad iraquíes. Qardash es el oficial de ISIS de más alto rango jamás capturado vivo, y el Ejército estadounidense, que trabaja codo a codo con el iraquí, está esperando hace muchos años poder interrogar a un sujeto así. Luego de un tiempo, probablemente enfrente la pena de muerte por el gobierno iraquí, para ser ejecutado en la horca, o tal vez sea llevado a la cárcel de Guantanamo, donde Estados Unidos mantiene a los prisioneros de máxima importancia para interrogar cuando lo necesite.

En sus inicios como terrorista, Qardash fue miembro fundador del Estado Islámico desde 2007, después de haber militado varios años en la rama iraquí de Al-Qaeda, la misma que alguna vez estuvo al mando de Abu Mosab al Zarqaui, cuya muerte disparó la creación de ISIS. 

Qardash fue partícipe del ascenso y la caída del ISIS, siendo uno de los principales comandantes de la organización. En 2019, luchó en la Batalla de Baghuz contra las fuerzas kurdas al este de Siria, donde el Estado Islámico sufrió una derrota colosal, perdiendo consigo sus últimos reductos activos en Siria.

Qardash supervisó la creación de armas químicas para utilizar en suelo iraquí, como el famoso gas mostaza. 

Qardash era uno de los candidatos favoritos para asumir la tutela general de la organización terrorista, tras el vacío de liderazgo que se generó con la muerte de Abu Bakr Al-Bagdadi en octubre de 2019. Al-Bagdadi fue eliminado por las Fuerzas Especiales de EE.UU. en una operación donde murió producto de una explosión causada por él mismo, al desatar su chaleco bomba cuando fue acorralado en uno de sus túneles en Idlib, Siria.

El fallecido líder del Estado Islámico, Abu Bakr Al-Baghdadi, en un discurso.

Ad

En estas últimas semanas, se han intensificado en gran medida las operaciones de ISIS en la zona, coincidiendo con el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Las fuerzas de seguridad iraquíes le seguían la pista a Qardash desde varias semanas atrás, rastreando su ubicación y persiguiéndole en los últimos lugares dónde se había asentado, hasta capturarlo.

La población iraquí celebró en las calles la captura de este líder terrorista, dándole el mérito de la captura al nuevo primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kadhimi.

Al-Kadhimi fue anteriormente director del servicio iraquí de inteligencia, en dónde gozó de alta popularidad dentro del instituto, empleando efectivas estrategias contra la lucha insurgente del ISIS y otras organizaciones.

A principios de mayo de 2020, fue designado como primer ministro de Irak, en reemplazo del impopular Adil Abdul-Mahdi. Al asumir el cargo, una de sus primeras politicas fue la liberación inmediata de todos los manifestantes capturados en las protestas de octubre de 2019.

Está acción fue avalada por miles de iraquíes en el país, incrementando la popularidad del nuevo primer ministro. Gran parte de los iraquíes confían en que Al-Kadhimi ponga fin a la gran corrupción gubernamental que se ha generado durante estos años de conflicto. 

Además, solicitan que planifique una ruta de salida de las milicias iraníes presentes en el país como Hezbollah, que no ayudan en nada al pueblo iraquí.

Al-Kadhimi ha iniciado diálogos con el embajador iraní en Irak, en los cuales el tema principal fue una posible salida de las milicias pro-Irán presentes en todo el país.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Irak

Irak aprueba la pena de muerte para quienes hablen a favor de normalizar las relaciones con Israel

Publicado

en

Tras el llamado de prominentes clérigos iraquíes y del resto de los países árabes a normalizar relaciones con Israel, el movimiento sadrista se pone firme y aprueba en el Parlamento una brutal legislación.

A pesar de la fuerte influencia de Estados Unidos en la política iraquí, el Consejo de Representantes de Irak aprobó este jueves una ley que penaliza con la muerte la normalización de los vínculos con Israel.

La ley fue aprobada con el voto a favor de 275 legisladores, en la asamblea de 329 escaños. Una declaración del vocero del Parlamento dijo que la legislación es “un fiel reflejo de la voluntad del pueblo”.

A partir de ahora, se castigará con la pena de muerte a cualquier persona que hable públicamente de entablar relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. También serán ejecutados los empresarios que hagan negocios con empresas israelíes, un “problema” que se ha vuelto muy común en los últimos años en Irak.

El influyente clérigo chiíta Muqtada al-Sadr, cuyo partido ganó el mayor número de escaños en las elecciones parlamentarias de Irak el año pasado y mantiene el control del Poder Legislativo, pidió a los iraquíes que salieran a las calles para celebrar este “gran logro”

Irak no ha reconocido a Israel desde la formación del país en 1948, y las dos naciones nunca tuvieron relaciones diplomáticas. Los israelíes han ofrecido en múltiples ocasiones la normalización de relaciones, pero los iraquíes siempre los han rechazado.

No es así con el resto de los países árabes, quienes en el último año de gobierno de Trump en Estados Unidos, accedieron a declarar la paz con Israel y normalizaron sus relaciones.

Hasta el momento, cuatro países árabes, los Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Baréin y Marruecos, firmaron los Acuerdos de Abraham negociados por Trump en 2020. Previamente, Egipto y Jordania habían normalizado relaciones, en 1979 y 1994, respectivamente.

Los Acuerdos de Abraham abrieron una nueva era de relaciones entre judíos y árabes en Medio Oriente. A pesar de que los últimos 100 años estuvieron marcados por la violencia entre estos dos grupos, las naciones árabes que no tienen un conflicto directo con Israel, parecen haber dejado el odio en el pasado.

El caso más paradigmático es el de Arabia Saudita, país que bajo el brazo reformista del príncipe heredero Mohamed bin Salman, ha normalizado de facto las relaciones con Israel sin firmar los Acuerdos de Abraham, y como líder de la liga árabe ha abandonado la retórica anti-judíos.

Hoy son menos los países árabes que están en contra de Israel que los que están a favor. De hecho, de los 11 países árabes en Medio Oriente, solamente Qatar, Siria, Irak y el Líbano mantienen la retórica a favor de la destrucción del pueblo judío.

Incluso en Irak hay un fuerte movimiento en favor de normalizar las relaciones. En septiembre del año pasado, destacados líderes sunitas y chiítas celebraron una conferencia en la ciudad de Erbil, la capital de la región del Kurdistán de Irak, en la que llamaron abiertamente a la paz con Israel.

El gobierno iraquí condenó la conferencia y, más tarde, un tribunal de Bagdad emitió una orden de arresto contra las dos personas que organizaron el evento. Esta declaración pública nunca antes había ocurrido en la historia de Irak, y llevó a los líderes fundamentalistas del movimiento sadrista a proponer la legislación en el Parlamento.

Los legisladores iraquíes insisten en que Irak no se unirá a los Acuerdos de Abraham, a pesar de los múltiples llamados a hacerlo.

Seguir Leyendo

Irak

Después de un mes, ISIS admite la muerte de su líder y nombra a su sucesor

Publicado

en

La organización terrorista, activa en varios países de Medio Oriente y el Norte de África, ha confirmado el asesinato de su líder en una redada estadounidense en Siria ocurrida el 3 de febrero y ha nombrado un nuevo “califa de todos los musulmanes”.

Después de casi un mes de la operación especial estadounidense en la ciudad de Atmeh, al noroeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía, que produjo la inmolación de Abu Ibrahim al-Qurayshi, líder del Estado Islámico (ISIS), la organización finalmente ha confirmado la muerte de su líder mediante un comunicado del nuevo portavoz del grupo, Abu Omar al-Muhajjer.

Él ha aceptado el liderazgo”, afirmó, mientras los militantes del ISIS han “jurado lealtad” a “Abu Hasan al-Hashimi al-Qurayshi como emir sobre los creyentes y el califa de los musulmanes”, dijo al-Muhajjer en una grabación de audio.

Junto con al-Qurayshi, el antiguo portavoz del ISIS también fue asesinado en la redada estadounidense. “Abu Ibrahim al-Qurayshi y el portavoz oficial del grupo Estado Islámico, Abu Hamza al-Qurayshi, fueron asesinados en los últimos días“, dijo el jueves el nuevo portavoz del grupo, identificado como Abu Omar al-Muhajjer.

Pero la parte más importante del anuncio es que Al-Muhajjer dijo que el ISIS había nombrado un sucesor a su ex emir, identificándolo como Abu al-Hassan al-Qurayshi, asegurando que el difunto líder lo había elegido como próximo califa. No obstante, poco se sabe del nuevo líder, e incluso no está claro su país de origen. Se desconoce si es iraquí, como los dos antiguos líderes.

Lo que sí se ha confirmado que no existen vínculos entre Abu al-Hassan y Abu Ibrahim, a pesar de compartir el apellido. Al-Qurayshi no es su nombre real, sino que proviene de Quraysh, tribu a la que pertenecía el profeta Mohammad, lo cual les otorga mayor influencia religiosa entre los militantes de la organización.

Es más, según dos funcionarios de seguridad iraquíes y una fuente de seguridad de Estados Unidos, se ha constatado que el nuevo líder es hermano de Abu Bakr al-Baghdadi, líder que proclamó el Califato en junio del 2014 en los territorios sirios e iraquíes que la organización controlaba en ese entonces, autoproclamándose “califa de todos los musulmanes”, y luego fue asesinado por Trump en 2019.

De ser cierto este dato, quiere decir que su verdadero nombre sería Juma Awad al-Badri, y habría nacido en Irak como al-Baghdadi, según informó a Reuters dos funcionarios de seguridad iraquíes.

Badri es un radical que se unió a grupos salafistas en 2003 y se sabe que siempre acompañaba a Baghdadi como compañero personal y asesor legal islámico”, dijo uno de los funcionarios de seguridad iraquíes. Además, aseguró que proviene de un círculo de iraquíes extremistas y curtidos en el campo de batalla que surgieron después de la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003.

Además, alegó que el nuevo líder supo ser el jefe del Consejo Shura del ISIS, un grupo de liderazgo que guía la estrategia y decide la sucesión cuando un califa es asesinado o capturado. Finalmente, sostuvo que Badri habría cruzado recientemente la frontera desde Siria, donde estaba escondido, hacia Irak, para tomar control del grupo.

Durante su apogeo, la organización controlaba grandes porciones de territorio sirio e iraquí, incluyendo los recursos naturales, industriales y arqueológicos de los mismos. Además, bajo su tutela caía la vida y la economía de más de 8 millones de personas, a quienes les brindaron diversos puestos de trabajo y les pagaban un salario por su servicio en el auto-proclamado Estado Islámico.

No obstante, luego de que en marzo de 2019 las fuerzas kurdas, apoyadas por Estados Unidos, acabaran con el último bastión oficial del ISIS en territorio sirio, los combatientes se han escondido en el vasto desierto del país. A partir de allí, llevan a cabo atentados por medio de las llamadas “células durmientes”, atacando a las fuerzas estadounidenses y a las fuerzas kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias.

Un informe de la ONU realizado el año pasado estimó que alrededor de 10.000 combatientes de la organización aún permanecen activos en Irak y Siria, y la llegada del Talibán en Afganistán le ha permitido al ISIS-K, la rama afgana del Estado Islámico, a tomar fuerza en esa región, ya con más de 3.000 adeptos.

Seguir Leyendo

Irak

Revelación de pagos de la empresa sueca Ericsson al ISIS desplomó las acciones de la compañía

Publicado

en

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está investigando una red de pagos de Ericsson a la rama del ISIS en Irak para acceder a las rutas comerciales que el grupo yihadista controlaba en 2018.

Las acciones del gigante de telecomunicaciones sueco Ericsson cayeron hasta un 14,5% el pasado miércoles 16 de febrero, la caída más fuerte que experimentó en 5 años, tras conocerse una red de pagos de la empresa al Estado Islámico (ISIS) en Irak.

El tambaleo en las finanzas empresariales de uno de los mayores fabricantes de equipos y soluciones de redes móviles del mundo no estuvo sujeto a un solo día. Desde el 15 de febrero ya acumula un desplome del 23%, y una pérdida de capitalización de más de 4.000 millones de dólares.

Ericsson pagó un monto no revelado en 2018 al grupo extremista a cambio de obtener acceso a rutas de transporte en Irak, que por aquel entonces estaban bajo control de la organización terrorista. Regulaciones tanto estadounidenses como europeas prohíben este tipo de acuerdos con los yihadistas, y la empresa podría quedar legalmente vinculada como financista de terrorismo islámico.

El CEO de Ericsson, Borje Ekholm, quien está al frente de la compañía desde 2017 y habría sido quien ordenó hacer estos pagos, se lavó las manos.

En una entrevista con el diario sueco Dagens Industri, dijo: “Es una vergüenza estar en esta situación. Lo que estamos viendo es que se compraron rutas de transporte que cruzaban áreas que eran controladas por organizaciones terroristas, incluso ISIS. Pero con los medios que tenemos no hemos podido determinar los destinatarios finales de estos pagos. Financiar el terrorismo es completamente inaceptable y algo que no permitimos en absoluto“.

Según el comunicado de Ericsson, los pagos fueron realizados por empleados de la filial iraquí de la compañía en secreto y no se reportó a la dirección de la empresa que las rutas estaban siendo accedidas mediante pagos y arreglos con soldados de ISIS.

Pero los investigadores no están tan seguros y se cree que la orden podría haber venido directamente desde la oficina de Ekholm para destrabar las exportaciones a Irak. Los reportes de infracciones a las normas de cumplimiento y el código de ética empresarial y el mal uso del dinero de la empresa datan desde 2011, y continuaron hasta 2019, según confirmó la propia compañía.

Qué es un califato y cuánto respaldo puede tener - BBC News Mundo
En amarillo las rutas comerciales en Siria y en Irak que controlaba ISIS en 2018.

Entre los casos de infracciones se incluyen donaciones monetarias sin beneficio empresarial, pago a proveedores por trabajos no documentados, financiamiento de viajes y gastos inapropiados y uso indebido de agentes de ventas y consultores.

A su vez, se hallaron violaciones de los controles financieros internos de Ericsson, conflictos de intereses, incumplimiento de leyes fiscales y obstrucciones a la investigación de la propia empresa. La empresa afirmó que múltiples trabajadores involucrados ya han sido despedidos o han renunciado por su propia cuenta, mientras la investigación continúa con mayor énfasis.

La noticia constituye otro duro golpe para la empresa luego de una larga y reciente investigación interna por corrupción, en la que Ericsson ha destinado ya 1.000 millones de dólares y tuvo que confesar casos de corrupción en sus filiales de Kuwait, Djibouti, Vietnam, China e Indonesia. Coincidentemente, los 6 países investigados internamente (Irak y los 5 objetivo de la investigación alterna) son asiáticos.

La compañía se encuentra siendo investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que podría imponerles una pesada multa que arrase aún más las arcas de la compañía.

Seguir Leyendo

Tendencias