Seguinos en redes

Irán

Brutalidad en Irán: guardias de seguridad acosan sexualmente a las trabajadoras de la OIEA

Publicado

en

Los guardias de seguridad iraníes que vigilan la instalación nuclear de Natanz acosaron sexualmente a las trabajadoras del Organismo Internacional de Energía Atómica. Al menos cuatro incidentes similares fueron reportados desde junio.

Un sorprendente escándalo salió a la luz en Irán tras la revelación de al menos cuatro reportes de incidentes sexuales entre guardias de seguridad iraníes y trabajadoras europeas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la instalación nuclear de Natanz.

Según el diario Wall Street Journal (WSJ), los guardias les hicieron sacarse la ropa a las víctimas bajo una supuesta excusa de que lo hacían por seguridad y las manosearon sexualmente, de forma claramente indebida. A pesar de que un diplomático le dijo al WSJ que se registraron cuatro casos desde junio, otro diplomático en el país afirma que fueron entre 5 y 7.

Un informe de las autoridades estadounidenses pidiéndole a los altos mandos iraníes que pongan fin a esta conducta por parte de sus funcionarios circuló entre los trabajadores de OIEA y se filtró al prestigioso diario estadounidense, que reportó de inmediato la grave noticia.

La misión de inspección de la OIEA en Irán ha sido fuertemente criticada por diversas naciones occidentales por su pésima eficacia en detener la carrera iraní por la bomba nuclear, que se estima que podrían tener en pocas semanas.

Además, se culpa al gobierno de Obama por haber puesto parámetros de control muy laxos, y ni siquiera garantizar la seguridad de los inspectores que envía el organismo internacional a Irán, que son sometidos a coimas, amenazas, torturas y ahora, abuso sexual.

Trump había frenado estas inspecciones, ya que desechó el acuerdo con Irán completamente, pero los países europeos siguieron pidiéndole a la OIEA que mande agentes.

El presidente del organismo, el argentino Rafael Grossi, aún no hizo comentarios al respecto de la ola de abusos ni está impulsando ninguna pena contra Irán por el mal comportamiento de sus trabajadores. Tampoco se sabe si el organismo tiene la capacidad de garantizar la seguridad de los inspectores que están actualmente en el país islámico.

Central nuclear de Natanz

Irán

El dictador religioso de Irán cede ante la presión internacional y emitió un indulto para decenas de miles de presos políticos

Publicado

en

El ayatolá Alí Jamenei, Líder Supremo de Irán, aprobó el indulto para “decenas de miles” de prisioneros, muchos de los cuales fueron arrestados como consecuencia de las protestas antigubernamentales.

El régimen socialista teocrático del ayatolá Alí Jamenei empieza a mostrar sus grietas. Este fin de semana, el Líder Supremo de Irán emitió un indulto para “decenas de miles” de prisioneros políticos, incluidos varios de los arrestados en las recientes protestas antigubernamentales, informó el domingo la agencia estatal de noticias IRNA.

La decisión se da después de meses de la más brutal represión policial en la historia de Irán contra manifestantes que están protestando en contra de la Ley Sharia desde septiembre del año pasado, tras el asesinato de la Policía Moral a una mujer kurda de nombre Mahsa Amini, por no utilizar el velo (hiyab) en la vía pública.

En una carta a Jamenei solicitando el indulto, el jefe del Poder Judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei, dijo que “durante los acontecimientos recientes, varias personas, especialmente jóvenes, cometieron acciones y crímenes incorrectos como resultado del adoctrinamiento y la propaganda del enemigo”, y pidió que sean perdonados ya que “no es su culpa, es la eficacia de la propaganda del demonio“.

Esta extraña manera de justificar un poco de flexibilidad ante los miles de manifestantes arrestados por protestar contra el régimen también es un guiño para Occidente que demuestra que están abiertos al diálogo, después de que se filtrara la reunión de alta tensión que tuvo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu con el presidente francés Emmanuel Macron donde se discutió la creación de una coalición militar para invadir Irán.

Las protestas han disminuido considerablemente desde que comenzaron los ahorcamientos, pero la presión internacional solo se ha redoblado. De esta manera, la dictadura iraní pretende socavar las protestas tanto local como internacionalmente “Dado que los planes de los enemigos extranjeros y las corrientes antirrevolucionarias han sido frustrados, muchos de estos jóvenes ahora lamentan sus acciones”, escribió Ejei.

De todos modos, el indulto aprobado por el ayatolá vino con condiciones, según los detalles anunciados en informes de los medios estatales, que dijeron que la medida no se aplicaría a ninguno de los numerosos ciudadanos con doble nacionalidad detenidos en Irán.

La agencia estatal de noticias IRNA también agregó que los acusados de “corrupción en la tierra“, un cargo capital presentado contra los manifestantes, cuatro de los cuales han sido ejecutados, tampoco serían indultados, lo que deja a miles de los arrestados sin posibilidad de salir.

Tampoco se aplicaría el perdón a los acusados de “espiar para agencias extranjeras” o aquellos “afiliados a grupos hostiles a la República Islámica”, informaron los medios estatales.

El Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamanei, habla en Teherán en junio de 2021

Finalmente, el juez supremo agregó que “estos jóvenes no están de ninguna manera en contra del sistema de la República Islámica, por lo que también les ofrecimos esta oportunidad ofreciendo amnistía y cerrando su caso en cada etapa para que su futuro no se vea afectado por los antecedentes penales. Obviamente, si estas personas indultadas vuelven a cometer delitos, serán tratadas con mayor severidad de acuerdo con la ley“.

Jamenei inmediatamente aprobó los indultos tras la carta, y lo hizo “en honor al aniversario de la revolución islámica de 1979”. Oficialmente, el indulto no se aplicará a aquellos “que enfrentan cargos de espiar para agencias extranjeras, tener contacto directo con agentes extranjeros, cometer asesinato y lesiones intencionales, (y) cometer destrucción e incendio de propiedad estatal“.

“Naturalmente, aquellos que no expresen arrepentimiento por sus actividades y se comprometan por escrito a no repetir esas actividades, no serán indultados“, dijo el subjefe judicial Sadeq Rahimi, informaron los medios estatales.

El gobierno aún no ha dado una cifra definitiva del número de personas arrestadas que están detenidas o que probablemente serán elegibles para la amnistía. Algunos informes dijeron que “decenas de miles” estarían sujetos al indulto, y los sitios iraníes oficiales de noticias retrataron la amnistía como un importante acto de reconciliación, mostrando imágenes de prisioneros aparentemente jubilosos por la noticia.

Mohammad Khatami, ex presidente de Irán, criticó al régimen iraní diciendo en un mensaje que las reformas en la estructura política del país han llegado a un “callejón sin salida”. En este sentido, Khatami pidió la liberación de los presos políticos, la libertad de prensa, la separación de los militares de la política y la mejora del proceso y el procedimiento judicial del país.

En un mensaje coincidiendo con el 44 aniversario de la revolución, Khatami dijo que sus reformas no requerían cambiar y enmendar la constitución, sino “volver al espíritu e incluso al texto”.

Mohammad Khatami, ex presidente de Irán

Mientras tanto, Hossein Mousavi, un líder de la oposición en Irán, detenido desde hace mucho tiempo, está pidiendo un referéndum nacional sobre si se debe escribir una nueva constitución para la República Islámica.

El pedido de Mousavi, publicado el sábado por la noche por el sitio web opositor Kaleme, busca la formación de una asamblea constitucional de “representantes reales” para escribir una nueva constitución.

Él y su esposa han estado bajo arresto domiciliario durante años después de que su derrota en las elecciones presidenciales de 2009 provocara las protestas generalizadas del Movimiento Verde, las cuales fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad, y varios de sus seguidores arrestados y/o ejecutados.

Irán está inmerso en masivas protestas tras la muerte de una joven kurda iraní bajo la custodia de la policía moral del país el 16 de septiembre pasado. Iraníes de todos los ámbitos de la vida han participado en las manifestaciones, marcando uno de los desafíos más duros para la República Islámica desde la revolución de 1979.

Según la agencia de noticias activista HRANA, unas 20.000 personas han sido arrestadas en relación con las protestas, que las autoridades acusaron a los enemigos extranjeros de Irán de fomentar.

Grupos de defensa de los derechos humanos dicen que más de 500 personas han muerto en la represión, incluidos 70 menores. Además, al menos 4 personas fueron ahorcadas como condena, según el poder judicial iraní. No obstante, Irán no ha ofrecido un número de muertos durante meses.

Amnistía Internacional ha criticado a las autoridades iraníes por lo que llamó “juicios falsos diseñados para intimidar a quienes participan en el levantamiento popular que ha sacudido a Irán”.

Todo esto se produce cuando el acuerdo nuclear de las potencias con Irán se ha derrumbado y Teherán tiene suficiente uranio altamente enriquecido para construir potencialmente “varias” bombas atómicas, según explicó recientemente el presidente de la OIEA, Rafael Grosso.

Protestas antigubernamentales en Irán

Seguir Leyendo

Irán

Un convoy de 25 camiones iraníes fue atacado por drones en la frontera entre Irak y Siria

Publicado

en

Es el segundo ataque con drones contra Irán en las últimas 24 horas, sin que nadie se ha haya adjudicado la autoría. Todos los ojos apuntan a Israel.

Imágenes del ataque en la frontera sirio-iraquí

Al menos siete personas murieron en un bombardeo perpetrado el domingo contra un convoy de camiones iraníes cuando circulaba por los alrededores de la localidad siria de al-Bokamal, situada en la frontera con Irak, según ha informado este lunes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El organismo con sede en Londres e informantes en el país árabe, reveló que el ataque fue ejecutado por drones contra 6 de los 25 camiones que entraron en el país desde Irak, y que todos los fallecidos son extranjeros.

Seis camiones frigoríficos fueron objeto de ataques de aviones no identificados en la región fronteriza de Abu Kamal después de que cruzaran al territorio sirio desde Irak“, precisaron en un comunicado.

Los seis camiones “frigoríficos” estaban cargados de armas iraníes, según declaró a la AFP el director del organismo, Rami Abdel Rahman; quien agrego que al menos dos convoyes similares entraron en Siria desde Irak la semana pasada.

Además, fuentes citadas por el medio saudí Al Arabiya afirmaron que los 25 camiones pasaron por un cruce fronterizo no oficial, controlado por el movimiento islamista Hezbolá, y fueron atacados ni bien abandonaron el territorio iraquí. Los drones supuestamente dispararon un tiro de advertencia para permitir que los camioneros abandonaran su carga, pero no todos lo hicieron.

Omar Abu Layla, un experto en asuntos sirios, cuyo portal de noticias DeirEzzor24 se especializa en reportes sobre el terreno en Siria, detalló que los camiones atacados pertenecen a las milicias pro-iraníes y que el bombardeo estuvo dirigido también contra una reunión de comandantes iraníes en la zona de Abu Kamal.

Altos oficiales estadounidenses aclararon a una corresponsal de la BBC que el ataque en la frontera entre Siria e Irak del domingo por la noche contra el convoy de camiones no fue “obra norteamericana”. Por el contrario, todos los ojos apuntan a Israel como perpetrador del ataque.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizan frecuentemente ataques aéreos contra las milicias chiítas comandadas por Irán para tratar de impedir que se afiancen en el territorio sirio y evitar nuevos envíos de armas avanzadas destinadas a Hezbolá en Líbano.

La zona situada en los alrededores de al-Bokamal cuenta con una importante presencia de milicias pro-iraníes y ha sido objeto de ataques aéreos por parte de Israel y de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos. Tal es así que dicha región ha sido catalogada como un “bastión” de las milicias chiítas respaldadas por Irán.

En noviembre, un ataque contra un convoy de armas y camiones cisterna de combustible pertenecientes a milicias proiraníes en Siria, cerca de la frontera con Irak, causó la muerte de al menos 14 personas, según el OSDH.

En diciembre, el jefe del Estado Mayor israelí, Avi Kohavi, reveló que su país estaba detrás del ataque y añadió que el convoy transportaba armas destinadas al Líbano, donde el movimiento armado proiraní Hezbolá tiene una influencia predominante.

Israel, cuyos mayores enemigos son Irán y Hezbolá, no suele reivindicar sus incursiones en Siria contra milicias pro-iraníes, pero reitera constantemente que quiere impedir la presencia militar iraní en su frontera.

Seguir Leyendo

Irán

Irán tiene suficiente uranio enriquecido para construir “varias” bombas nucleares, asegura la ONU

Publicado

en

El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, informó que Teherán posee 70 kilogramos de uranio enriquecido, asegurando que “han acumulado suficiente material nuclear para varias armas nucleares“.

Irán tiene suficiente uranio altamente enriquecido para construir “varias” armas nucleares si lo desea, advierte ahora el máximo responsable nuclear de Naciones Unidas, el argentino Rafael Mariano Grossi, jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos y la ONU que buscan limitar el programa nuclear iraní parecen más ineficaces que nunca, mientras Teherán continúa suministrando armamento a Rusia en colaboración a su ofensiva contra Ucrania y las fuerzas de seguridad siguen reprimiendo las protestas por la muerte de Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre.

La advertencia de Rafael Grossi en respuesta a las preguntas de los legisladores europeos muestra lo mucho que está en juego el programa nuclear iraní. Incluso en el punto más alto de las tensiones entre Occidente e Irán bajo el mandato del presidente Mahmud Ahmadineyad, antes de que se alcanzara la firma del acuerdo nuclear de 2015, Irán nunca enriqueció uranio a un nivel tan alto como ahora.

Durante meses, los expertos en no proliferación han sugerido que Irán tenía suficiente uranio enriquecido hasta el 60% para construir al menos un arma nuclear, aunque Teherán ha insistido durante mucho tiempo en que su programa tiene fines pacíficos.

Sin embargo, este martes, Grossi reconoció la magnitud de las reservas de uranio altamente enriquecido de Teherán, y advirtió de que “debemos ser extremadamente cuidadosos” al describir el programa iraní. “Una cosa es cierta: han acumulado suficiente material nuclear para varias armas nucleares, no para una en este momento”, aseguró Grossi.

El uranio enriquecido al 60% es el valor mínimo para empezar la producción de una bomba nuclear, aunque expertos aseguran que el valor requerido para que esté operativa se acerca más al 90%. Además, según informa la OIEA, el paso técnico entre 60 y 90% es muy pequeño y “ya se puede asumir que Irán está en camino de ese nivel de enriquecimiento, si es que ya no lo tienen“.

El diplomático argentino se refirió al famoso discurso de Benjamin Netanyahu en 2012 ante las Naciones Unidas, cuando el primer ministro israelí levantó una pancarta con una bomba dibujada con una mecha encendida y una línea roja sobre ella para instar al mundo a no permitir el programa de Teherán de alto enriquecimiento de uranio.

Recuerdan que iba a haber este asunto del avance y el señor Netanyahu dibujando cosas en la ONU y poniendo líneas… bueno, eso ya pasó hace tiempo. Tienen 70 kilogramos de uranio enriquecido al 60%. La cantidad está ahí”, dijo Grossi. No obstante, señaló que “eso no significa que tengan un arma nuclear, pero sí que está en desarrollo. Así que aún no han proliferado”.

Netanyahu aseguraba que Irán estaba en 2015 al 70% de su capacidad de construir una bomba atómica. Según el director de la OIEA, hoy Irán pasó la línea roja del 90%.

Muchos recordarán lo ocurrido con Corea del Norte, que había llegado a un acuerdo con Estados Unidos en 1994 para abandonar su programa de armas nucleares, acuerdo que luego se vino abajo en 2002.

Así fue como en 2005, y receloso de las intenciones de Estados Unidos tras su invasión de Irak, Pyongyang anunció que había fabricado armas nucleares. En la actualidad, Corea del Norte dispone de misiles balísticos diseñados para transportar cabezas nucleares capaces de alcanzar Estados Unidos, pero a diferencia de Irán, no hay evidencia de que tenga uranio refinado.

Durante años, los diplomáticos iraníes han señalado los sermones del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, como una fatwa o edicto religioso vinculante de que Irán no buscaría una bomba atómica. Sin embargo, en los últimos meses, funcionarios iraníes han empezado a hablar abiertamente de la posibilidad de construir armas nucleares.

Bandera iraní flameando en frente de las centrales de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena

Las conversaciones entre Irán y Occidente para restaura el acuerdo de 2015 luego de la retirada estadounidense en 2018 terminaron en agosto con un “texto final” de una hoja de ruta que Irán aún no ha aceptado.

En ese sentido, la misión de Irán ante la ONU, en respuesta a las preguntas sobre las declaraciones de Grossi, insistió en comentarios a la agencia de noticias AP el jueves que Teherán “está dispuesto a atenerse a sus compromisos en el marco del acuerdo siempre que las otras partes hagan lo mismo”.

El programa nuclear iraní nunca ha tenido como objetivo fabricar armas nucleares y el enriquecimiento no tiene nada que ver con desviarse de él”, afirmó la misión, a pesar de que Irán aceleró su enriquecimiento tras el fracaso del acuerdo.

Por ahora, Grossi dijo que no había “casi ninguna actividad diplomática” para tratar de restaurar el acuerdo nuclear con Irán, un acuerdo que ahora describe como “una cáscara vacía.”

Sin embargo, igualmente instó a más diplomacia, ya que Teherán todavía necesitaría diseñar y probar cualquier posible arma nuclear. “No debemos rendirnos”, dijo.

La televisión estatal iraní citó por separado a Mohammad Eslami, responsable del programa nuclear civil del país, afirmando que Teherán acogería con satisfacción una visita de Grossi al país.

Mientras la moneda iraní sigue cayendo a mínimos históricos frente al dólar en medio de una profunda crisis, funcionarios iraníes, entre ellos el propio ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, han amenazado con “liberar el potencial bélico” de Irán a menos que Estados Unidos libere el dinero congelado en el extranjero.

“Hemos escuchado una serie de declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores iraní que son dudosas, si no directamente mentiras, por lo que yo tendría en cuenta ese contexto más amplio cuando se refiera a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores iraní”, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Price y otros miembros de la administración Biden afirman que cualquier conversación futura con Irán sigue estando fuera de la mesa mientras Teherán reprima las protestas por el asesinato de Mahsa Amini. Al menos 527 personas han muerto y más de 19.500 han sido detenidas durante los varos meses de disturbios, según reporta la organización Human Rights Activists in Iran.

Otro aspecto que molesta al gobierno norteamericano, y cada vez más también de los europeos, es que Irán está armando a Rusia con drones bombarderos que en repetidas ocasiones han atacado centrales eléctricas y objetivos civiles en toda Ucrania. Si bien sigue sin estar claro qué espera obtener Teherán involucrándose en una guerra contra la OTAN, un legislador iraní ha sugerido que la República Islámica podría obtener cazas rusos Sukhoi Su-35 para sustituir a su anticuada flota, que está compuesta principalmente por aviones de combate estadounidenses comprados antes de 1979, durante el gobierno del Shas.

Estos cazas constituirían una defensa aérea clave para Irán, sobre todo teniendo en cuenta que sus instalaciones nucleares podrían estar cada vez más en el punto de mira. Israel, que ha llevado a cabo ataques para detener programas nucleares en Irak y Siria, ha advertido que no permitirá que Irán obtenga una bomba nuclear.

Militar sosteniendo una bandera iraní frente a misiles de la República Islámica

Seguir Leyendo

Tendencias