Conecte con nosotros

Irán

El hijo del último Shah de Irán, exiliado en Estados Unidos, asegura que el fin del régimen de los ayatollahs está cerca

En una entrevista de Damián Pachter, el hijo del último Shah de Irán, Reza Pahlavi II aseguró que la caída del régimen de los Ayatollahs está cada vez más cerca y que de estar él en el poder, firmaría la paz con Israel y Occidente inmediatamente.

Publicado

en

El hijo del último monarca iraní Mohammad Reza Pahleví y heredero del imperio persa, Reza Pahleví II, dio una entrevista exclusiva al periodista argentino radicado en Israel Damían Pachter, quién forma parte del periódico Israel Hayom

El Príncipe Heredero se encuentra actualmente exiliado en Estados Unidos y se mostró optimista con la caída de la dictadura teocrática que gobierna a su país desde 1979. Además, se refirió a los acuerdos de paz de Trump y explicó su relación con el Estado de Israel.

Reza Pahleví II nació en Teherán, la capital de Irán, en 1960 y desde muy chico entró a las Fuerzas Aéreas de su país. En 1978, fruto de la occidentalización de Irán promovida por su padre y por entonces líder del país, fue enviado a Estados Unidos junto a otros pilotos iraníes para hacer un entrenamiento avanzado.

La dinastía Pahleví fue la última de un largo reinado de los Shah sobre el Imperio Persa, que empezó con Ciro el Grande en el 559 a.C. y se extendió hasta 1979 con Mohammed Reza Pahleví, cuando, gracias a la influencia soviética en el país y a una fracasada política exterior del presidente estadounidense Jimmy Carter, los fundamentalistas islámicos tomaron control del país.

Con tan solo 19 años, por la revolución que derrocó a su padre y cambió Irán para siempre, tuvo que dejar su profesión y se dedicó a estudiar cultura e historia persa, ciencias políticas, los recursos naturales de Irán y filosofía iraní, preparándose desde joven para algún día suceder a su padre con la esperanza de que el régimen algún día caería y la monarquía parlamentaria fuera reinstituida.

En la entrevista, el heredero al trono tomado por los Ayatollahs se mantuvo neutral cuando fue preguntado sobre la nueva administración Biden, como suele hacer con todas las presidencias desde su exilio, pero confirmó que la juzgará mejor cuando vea sus políticas y opiniones respecto a Irán.

De todos modos, aseguró que si Biden vuelve al acuerdo nuclear que había ratificado por Obama pero eliminado por Trump, se posicionará en contra del nuevo presidente estadounidense.

Ad

Siempre me he acercado y juzgado a cada administración estadounidense, a cualquier gobierno extranjero, de la misma manera y con una pregunta singular: ¿apoyarán al pueblo iraní? Les pregunto esto no solo por el bien de mis compatriotas, sino también por su sus propios intereses nacionales“, aseguró. 

Criticó duramente la propuesta de campaña de Biden de volver al JCPOA (Plan de Acción Integran Conjunto de 2015, más conocido como el acuerdo nuclear con Irán), que le permitía a Irán recibir dinero a cambio de no producir armas nucleares, cosa que hicieron clandestinamente con el mismo dinero norteamericano.

Las acciones destructivas y desestabilizadoras del régimen no conducen a relaciones a largo plazo con el mundo libre. Aún está por verse cómo actuará esta nueva administración. Aún así, creo que su entrada en el escenario traicionó un error de cálculo. Dijeron que volverá a JCPOA, ya que su enemigo jurado se apresuraba a quintuplicar el porcentaje de enriquecimiento de uranio“, expresó, y agregó: “Esta acción fue tomada por la República Islámica tan pronto como supo que se enfrentaba a una administración que ya se había comprometido a regresar al acuerdo. Está chantajeando al mundo libre

“La única solución real a la seguridad americana y regional concierne a los problemas de los ciudadanos iraníes, la solución es apoyar y pujar por la libertad y la democracia en Irán”, señala Reza Pahleví II. 

Reza Pahleví II, Príncipe Heredero del Imperio Persa y legítimo monarca de Irán.

Ad

A pesar de su mesura, Pahleví II no tuvo tapujos en manifestarse a favor de los Acuerdos de Abraham logrados por Donald Trump para la paz entre Israel y diversos países árabes.

Sobre estos tratados de pacificación, respondió: “claro que los apoyo“. 
Creo en la Alianza para el Progreso, frente a los países ocupados y controlados por el Eje de la Resistencia: mi país Irán, Irak, Líbano, Yemen y Siria. Sin embargo, la victoria no es completa hasta que Irán no esté libre para moverse de la oscuridad del Eje hacia la luz de la Alianza. Espero que así sea, pronto, manifestó.

Al ser preguntado sobre si es posible normalizar las relaciones entre Israel e Irán mientras sigan los Ayatollahs en el poder, dijo que es imposible, puesto a que “han planteado un país de tal forma que por definición es imposible que haya paz con el Estado judío“. 

Para el Príncipe, el pueblo iraní tiene un profundo deseo de paz con Israel y cada vez más gente desea sacarse de encima a la dictadura teocrática y establecer una democracia secular con buenas relaciones con Occidente e Israel, como existió en el país durante la dinastía Pahleví.

Tampoco tuvo ninguna duda en contestar a la pregunta de si le gustaría visitar Israel, a la que se confesó enamorado de la idea de viajar a Israel y conocer a su gente algún día, en referencia a los múltiples exiliados iraníes que viven en el Estado judío.

Además aprovechó para decir que si algún día Irán e Israel se vuelven aliados, esta amistad sería extremadamente beneficiosa para ambos pueblos, ya que las comunidades científicas y militares de ambos países tienen mucho que aprender de sus contrapartes. 

Hace pocos meses estallaron masivas protestas en Irán pidiendo el fin de la teocracia y la vuelta de la monarquía bajo el mando del heredero del último Shah. 

Ad

En la década de 1950, después de que el Shah Mohammad Reza Pahlavi, pro occidental, llegara al poder, las relaciones entre Jerusalén y Teherán eran estrechas. Israel tenía una delegación permanente en Teherán que servía como Embajada y hubo intercambio de embajadores de manera oficial a fines de la década del 70.

En las últimas cuatro décadas, mientras abogaba por la democracia secular en Irán, me he reunido con importantes figuras sociales, empresariales y políticas de todo el mundo, incluidos grupos judíos iraníes y no iraníes, para explicar y compartir nuestros puntos de vista sobre nuestra lucha, por la democracia secular en Irán“, aseguró.

El galardonado con el Collar de la Orden de Isabela La Católica entre otras medallas y honores, finalizó su entrevista con duras críticas al sanguinario régimen religioso, y señaló cómo la teocracia ha traído a su país una cultura que celebra la muerte, y no la vida.

“El Régimen Islámico, desde su concepción, celebra la muerte. Mi parte favorita, por otro lado, es el festejo judío a la vida. Nosotros los iraníes, como civilización, preferimos celebrar la vida antes que la muerte. Aquellos iraníes que piensan igual, aman al pueblo de Israel, como amigos naturales y aliados” 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Irán

Irán hackeó 250 cuentas de Microsoft asociadas a empresas de tecnología e inteligencia de Estados Unidos e Israel

Publicado

en

El régimen iraní hackeó 250 cuentas de Microsoft 365 asociadas a empresas de tecnología e inteligencia militar de Estaos Unidos, la Unión Europea e Israel. Lograron acceder a datos sobre avances tecnológicos, posición de embarcaciones estratégicas y objetivos militares.

El Centro de Inteligencia de Amenazas de Microsoft (MSTIC) advirtió este lunes que detectaron un hackeo exitoso proveniente de Irán de al menos 250 cuentas de Microsoft 365 ligadas a empresas de tecnología e inteligencia militar de Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

Según el gigante estadounidense, el ataque tiene una clara impronta del régimen y no tienen dudas que provino desde la División Cibernética del Ejército nacional iraní.

Esto beneficia a los intereses nacionales de la República Islámica de Irán, ya que les permite acceder a datos sobre avances, tecnologías y objetivos militares, además de información sobre navíos y barcos en altamar.

La compañía dijo que los piratas informáticos llevaron a cabo “una amplia difusión de contraseñas contra más de 250 usuarios de Office 365, con un enfoque en empresas de tecnología de defensa estadounidenses e israelíes, puertos de entrada del Golfo Pérsico o empresas de transporte marítimo global con presencia comercial en el Medio Oriente”.

Sin embargo, aclaró que “menos de 20 de los usuarios objetivo se vieron comprometidos con éxito, pero el DEV-0343 continúa evolucionando sus técnicas para refinar sus ataques”, dice el comunicado. De todos modos, dada la sensibilidad de la información, “20 usuarios es realmente preocupante“, dijeron desde la empresa.

Las principales empresas afectadas se dedicaban a la producción de radares de grado militar y sistemas satelitales y a la investigación de tecnología de drones y de sistemas de comunicaciones para respuestas de emergencia.

Microsoft enfrenta un serio problema de ciberseguridad, ya que no es la primera vez que es hackeada. Sufrió ataques exitosos hace pocos meses de Rusia, y hace unos años de parte de China.

La empresa de Bill Gates dijo el domingo que Irán había multiplicado por cuatro sus ataques a Israel en el último año. “Microsoft detectó un mayor enfoque de un número creciente de grupos iraníes que apuntan a entidades israelíes … y con ese enfoque vino una serie de ataques de ransomware“, dijo el Informe anual de defensa digital de la compañía.

Seguir Leyendo

Irán

Guerra de Camiones: Azerbaiyán y Turquía cierran los pasos comerciales con Irán

Publicado

en

Se recrudece el conflicto en Asia Central. Luego de que Irán acusara a Azerbaiyán y Turquía de estar controlados por Israel, los países le declararon la guerra comercial a los ayatolá.

Sin presentar pruebas ni citar fuentes, funcionarios de la teocracia islámica de Irán acusaron a Azerbaiyán de estar “controlada agentes sionistas” y esparcieron el rumor de que Israel mantiene bases secretas controladas conjuntamente con Estados Unidos en las tierras azeríes.

Las tensiones entre ambas naciones vienen en crecimiento desde hace varios años cuando Azerbaiyán empezó a demostrar la capacidad para convertirse en una potencia regional tanto militar como econñomicamente de la mano de su principal aliado, Turquía.

Sin embargo, la tensión llegó a un nuevo punto tras la reciente guerra en Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, en donde por primera vez desde el inicio del conflicto 30 años atrás los azeríes consiguieron una victoria.

Los azeríes ahora quieren cerrar el Corredor de Zangezur, que conecta comercialmente a Armenia con Irán, una acción que perjudicaría principalmente a los ayatolá que están logrando mantener el régimen en pie gracias a una profundización del modelo socialista de repartija de regalías de la exportación de petróleo.

“Irán no tolerará la conversión del territorio de ningún país en un sitio seguro y base para la presencia y actividades de elementos del régimen sionista”, dijo Sardar Pakpur, Comandante de las Fuerzas Terrestres de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Como consecuencia de estas declaraciones, Azerbaiyán anunció el cierre de una mezquita musulmana ligada al Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.

Reunión conjunta en 2016 entre el ex Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (izquierda) y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev (derecha). Israel y Azerbaiyán mantienen buenas relaciones comerciales.

Este conflicto de todos modos es parte de una crisis mucho mayor. A nivel regional, actualmente hay una profunda Guerra Fría entre Arabia Saudita e Irán, que polarizó hace muchos años el Medio Oriente entre el mundo árabe sunita y el mundo persa chiíta.

Sin embargo, desde que Trump metió mano y logró una alianza entre los árabes y los judíos, que se materializó en tratados de paz entre Israel y muchos países satélites de Arabia Saudita, el conflicto ha girado muy en favor de los saudíes.

Esto llevó a que se metiera otro participante fuerte a la guerra fría, en este caso Turquía, quien quiere aprovecharse de una Irán débil y arremeter contra la teocracia fundamentalista islámica.

Como consecuencia de las tensiones con Azerbaiyán, Irán, reconociendo que los azeríes responden a Turquía, cerró el ingreso de camiones turcos a su país, poniendo un fuerte bloqueo en el comercio terrestre. Erdogan, el dictador turco, respondió este 7 de octubre anunciando la prohibición de entrada a su territorio de cualquier caminón iraní, lo cual dañará económicamente más a Irán que a Turquía.

Seguir Leyendo

Irán

Brutalidad en Irán: guardias de seguridad acosan sexualmente a las trabajadoras de la OIEA

Publicado

en

Los guardias de seguridad iraníes que vigilan la instalación nuclear de Natanz acosaron sexualmente a las trabajadoras del Organismo Internacional de Energía Atómica. Al menos cuatro incidentes similares fueron reportados desde junio.

Un sorprendente escándalo salió a la luz en Irán tras la revelación de al menos cuatro reportes de incidentes sexuales entre guardias de seguridad iraníes y trabajadoras europeas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la instalación nuclear de Natanz.

Según el diario Wall Street Journal (WSJ), los guardias les hicieron sacarse la ropa a las víctimas bajo una supuesta excusa de que lo hacían por seguridad y las manosearon sexualmente, de forma claramente indebida. A pesar de que un diplomático le dijo al WSJ que se registraron cuatro casos desde junio, otro diplomático en el país afirma que fueron entre 5 y 7.

Un informe de las autoridades estadounidenses pidiéndole a los altos mandos iraníes que pongan fin a esta conducta por parte de sus funcionarios circuló entre los trabajadores de OIEA y se filtró al prestigioso diario estadounidense, que reportó de inmediato la grave noticia.

La misión de inspección de la OIEA en Irán ha sido fuertemente criticada por diversas naciones occidentales por su pésima eficacia en detener la carrera iraní por la bomba nuclear, que se estima que podrían tener en pocas semanas.

Además, se culpa al gobierno de Obama por haber puesto parámetros de control muy laxos, y ni siquiera garantizar la seguridad de los inspectores que envía el organismo internacional a Irán, que son sometidos a coimas, amenazas, torturas y ahora, abuso sexual.

Trump había frenado estas inspecciones, ya que desechó el acuerdo con Irán completamente, pero los países europeos siguieron pidiéndole a la OIEA que mande agentes.

El presidente del organismo, el argentino Rafael Grossi, aún no hizo comentarios al respecto de la ola de abusos ni está impulsando ninguna pena contra Irán por el mal comportamiento de sus trabajadores. Tampoco se sabe si el organismo tiene la capacidad de garantizar la seguridad de los inspectores que están actualmente en el país islámico.

Central nuclear de Natanz

Seguir Leyendo

Trending