Seguinos en redes

Irán

Guerra Santa: Terroristas de ISIS atacaron un santuario chiíta en Irán y el Ayatolá prometió “sangre”

Publicado

en

Tras el atentado reivindicado por el ISIS en el santuario chiíta de Shahcheragh en la provincia de Shiraz, Alí Jamenei prometió tomar represalias contra quienes “amenacen la seguridad del país”.

Al menos 15 personas murieron y 40 resultaron heridas en un atentado contra un santuario chiíta en Shiraz durante la jornada de este miércoles. El ISIS (Estado Islámico) reivindicó esa misma noche por sus medios oficiales el ataque al santuario. “Al menos 13 personas murieron y 40 resultaron heridas después de que tres terroristas atacaran el santuario de Shahcheragh en Shiraz”, informó la televisión estatal iraní.

Inmediatamente después del ataque, el régimen chiíta emitió un comunicado en el que acusaba a “los enemigos de Irán que pretenden dividir las filas unidas de la nación (…) mediante la violencia y el terror“, y prometió una respuesta severa de las fuerzas de seguridad “a los patrocinadores y diseñadores de este crimen indiscriminado“.

El santuario de Shahcheragh alberga la tumba de Ahmad, hermano del imán Reza, el octavo imán chiíta enterrado en Mashhad. Es el lugar de culto más venerado en toda la región sur de Irán.

Los medios de comunicación informaron inicialmente de tres atacantes, dos de los cuales fueron detenidos. Sin embargo, el jefe de la judicatura local, Kazem Moussavi, declaró en televisión que “sólo un terrorista estuvo implicado en el atentado”, generando varias dudas acerca del atentado.

El vicegobernador de la provincia donde ocurrió el ataque, Easmail Mohebipour, dijo que “el terrorista que atacó el santuario está en estado crítico” tras ser abatido por la policía “y aún no hemos podido interrogarlo”, citado por la agencia de noticias oficial Tasnim.

Las imágenes de CCTV transmitidas por la televisión estatal mostraron a un atacante ingresando al santuario después de esconder un rifle de asalto en una bolsa y disparar mientras los fieles intentaban huir y esconderse en los pasillos.

Hasta el momento no se sabe si hubo tres atacantes, y dos de ellos fueron abatidos, algo que Irán no quiere admitir. Según la agencia de noticias Fars, “los terroristas detenidos no son iraníes”.

Mezquita chiíta Shah Cheragh, Shiraz, objeto del ataque.

Los medios estatales culparon de la masacre a “terroristas takfir, una palabra que significa musulmanes infieles, una etiqueta que Teherán y otros gobiernos chiítas utilizan para referirse a los militantes musulmanes sunitas más conservadores, como el ISIS.

Si bien tanto los iraníes como los yihadistas de ISIS siguen las reglas islámicas más extremistas y adhieren a la interpretación más violenta de sus escrituras, en Irán siguen la rama chiíta del Islam, una versión más esotérica de la religión, quienes reconocen como sucesor de Mahoma a Alí; mientras que los islamistas pertenecen a la rama sunita del Islam, quienes reconocen a Abu Bakr como sucesor y tienen una interpretación más tradicional de la religión, y en algunos casos, aún más extremista.

Aunque estas diferencias puedan parecer menores, en Medio Oriente es una de las principales grietas que divide al mundo islámico, y en Irán llevó a que dos fuerzas comúnmente reconocidas como terroristas y que podrían parecer muy parecidas, estén enfrentados en una guerra santa.

Militantes del ISIS.

El Líder Supremo de Irán, Alí Jamenei, prometió el jueves tomar represalias contra quienes amenacen la seguridad del país, en una declaración que incluye tanto a los terroristas de ISIS que atacan en el sur del país y a los manifestantes que siguen protestando en Teherán, la capital.

Estos hechos tienen lugar al mismo tiempo que las fuerzas de seguridad iraníes reprimieron el miércoles con disparos y gas lacrimógeno a cientos de personas que se movilizaron en las calles de Saqezz, ciudad natal de Mahsa, la mujer asesinada por la policía moral hace ya un mes por no estar usando el opresivo hijab sobre su cabeza.

Los manifestantes se reunieron pacíficamente para marchar hacia la tumba de la mujer en símbolo de protesta contra el gobierno a 40 días del asesinato de la joven. Los manifestantes se movilizaban coreando “Libertad, Libertad” cuando fueron interceptados por la policía y reprimidos.

En una declaración leída en la televisión estatal, el ayatolá Alí Jamenei dijo que los atacantes “serán seguramente castigados” y llamó a los iraníes a unirse en contra de los amenazadores de la estabilidad y la seguridad de la república.

El llamado de Jamenei a la unidad parecía extenderse, fundamentalmente, a los leales al gobierno y no a los manifestantes anti-gubernamentales, cuyas protestas son consideradas por las autoridades como una amenaza para la seguridad nacional y una de las más difundidas desde que se instauró el régimen teocrático en 1980. “Todos tenemos el deber de enfrentarnos al enemigo y a sus agentes traidores o ignorantes”, dijo Khamenei un día después del atentado.

Los gobernantes clericales de Irán se han enfrentado a protestas en todo el país desde que Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años, fuera asesinada durante custodia policial el pasado 16 de septiembre. Los manifestantes han pedido el fin de la dictadura chiíta durante las protestas, la primera vez en la historia que abiertamente una movilización levanta esta causa.

Inicialmente, Amini fue detenida por la policía moral de Irán por usar un “atuendo inadecuado” y violar el código de vestimenta para las mujeres. La verdadera razón de su arresto fue que no estaba utilizando “correctamente” el hiyab, ya que lo tenía sobre sus hombros y no sobre su pelo.

La policía moral es una fuerza creada directamente por el Ayatolá y es responsable de garantizar el respeto de la moral islámica descrita por las autoridades clericales del país, siguiendo la Ley Sharía al pie de la letra según la interpretación del régimen iraní.

El nivel de violencia en la golpiza que recibió la mujer por no usar un elemento tan opresivo como el hijab, y además por aparentemente tener el pelo más largo de lo permitido, despertó el enojo de una gran parte de la sociedad.

Protestas antigubernamentales en Irán.

Irán

Estados Unidos lanza una nueva ronda de sanciones contra la industria de drones iraníes

Publicado

en

Las nueva ronda de sanciones estadounidense contra la industria de drones iraníes apunta a empresas e individuos acusados de comprar piezas de drones en nombre del gobierno iraní.

Estados Unidos impuso este martes un nuevo paquete de sanciones contra cuatro entidades y tres personas en Irán y Turquía, acusándolos de participar en la adquisición de equipos, incluidos motores de drones de origen europeo, en apoyo de los programas de vehículos aéreos no tripulados y armas de Irán.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo en un comunicado que la red de adquisiciones opera en nombre del Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán.

Este hecho marca el último movimiento de Washington dirigido contra la industria de drones de Irán, y se produce en medio de acusaciones por parte de funcionarios estadounidenses de que Irán suministra drones a Rusia apoyando su invasión en Ucrania.  La Unión Europea también ha atacado a la industria de aviones no tripulados de Irán con sanciones en los últimos meses.

A principios de este mes, Estados Unidos impuso sanciones a una red con sede en China por acusaciones de que ha enviado piezas aeroespaciales a una compañía iraní involucrada en la producción de drones que Teherán ha exportado a Rusia y utilizado para atacar petroleros.

En enero, Washington también sancionó a siete personas en posiciones de liderazgo dentro de compañías iraníes que producen drones.

Irán debe cesar su apoyo a la guerra (…) de Rusia en Ucrania, y continuaremos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para interrumpir y retrasar estas transferencias e imponer costos a los actores involucrados en esta actividad“, aseguró el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado en aquel entonces.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) utiliza un avión no tripulado para un ejercicio militar de las fuerzas terrestres en Irán

Además, Estados Unidos ha acusado a Teherán de violar el derecho internacional al no obtener la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la venta de aviones no tripulados.

Por su parte, Irán ha mantenido una postura desafiante sobre el tema, diciendo que las críticas internacionales a su programa de aviones no tripulados tienen sus raíces en la preocupación de que se convierta en un competidor en las ventas mundiales de armas.

La proliferación bien documentada de vehículos aéreos no tripulados y armas convencionales de Irán a sus representantes continúa socavando tanto la seguridad regional como la estabilidad global“, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Estados Unidos continuará exponiendo las redes de adquisiciones extranjeras en cualquier jurisdicción que apoye el complejo industrial militar de Irán”, agregó Brian Nelson en un comunicado luego de las nuevas sanciones norteamericanas.

Entre los designados en la nueva ronda de sanciones se encuentran el Centro de Investigación de Tecnología y Ciencia de Defensa (DTSRC), con sede en Irán, Amanallah Paidar, quien según el Tesoro se desempeñó como gerente comercial y agente de adquisiciones para DTSRC, y Farazan Industrial Engineering Inc, establecida por Paidar. Entre los equipos adquiridos por la red había “motores de origen europeo” para vehículos aéreos no tripulados, según el comunicado.

Drones iraníes kamikaze desplegados en Ucrania por las fuerzas rusas

Como resultado de las sanciones, a las entidades objetivo se les negará el acceso a cualquier propiedad estadounidense o activos financieros mantenidos en el país. También se impedirá que las empresas estadounidenses hagan negocios con los identificados.

Además, el ciudadano turco Murat Bukey también fue designado. El Tesoro lo acusó de facilitar la adquisición de una variedad de bienes con aplicaciones de defensa, incluidos dispositivos de detección química y biológica, para Paidar.

Bukey también “intentó proporcionar motores de origen europeo con UAV y aplicaciones de misiles tierra-aire a Paidar y Farazan y, por separado, vendió más de 100 motores UAV de origen europeo y accesorios relacionados por valor de más de 1 millón de dólares a compañías que probablemente transbordaron los artículos a Irán”, aseguró el Tesoro en el comunicado.

Rusia está ocupando drones de fabricación iraní en sus ataques aéreos contra territorio ucraniano

Por su parte, un tribunal federal en el Distrito de Columbia reveló dos acusaciones el martes contra múltiples sujetos, varios incluidos también en las sanciones del martes, por su papel la adquisición y exportación de tecnología estadounidense a Irán entre 2005 y 2013, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Paidar y Bukey “exportaron desde Estados Unidos y transbordaron a través de Turquía un dispositivo que puede probar la eficacia y el poder de las celdas de combustible e intentaron obtener un sistema de bio detección que tiene aplicación en la investigación y el uso de armas de destrucción masiva (ADM)”, dijo el comunicado sobre la primera acusación.

En abril del año pasado, el tribunal superior de España acordó extraditar a Bukey a Estados Unidos. Fue arrestado en el aeropuerto de Barcelona en septiembre a petición de los fiscales estadounidenses, que sospechaban que importó de Estados Unidos y vendió en Irán celdas de combustible que pueden usarse para alimentar misiles balísticos y bio detección en 2012 y 2013. Por ello, fue sentenciado el lunes, mientras que Paidar sigue siendo un “fugitivo”.

Seguir Leyendo

Irán

Se profundizan los lazos entre Irán y Arabia Saudita: Raisi da la bienvenida a la invitación del Rey Salmán para visitar Arabia Saudita

Publicado

en

Tras el acuerdo de reconciliación promovido por China, las naciones beligerantes están a un paso de sellar la nueva paz en una visita sin precedentes del presidente iraní a Riad.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, recibió favorablemente una invitación del rey Salman de Arabia Saudita para visitar el Reino tras el acuerdo de reconciliación entre los dos países, dijo un funcionario iraní.

En una carta al presidente Raisi… el rey de Arabia Saudita dio la bienvenida al acuerdo entre los dos países hermanos [y] lo invitó a Riad“, twitteó Mohammad Jamshidi, subjefe de gabinete del presidente iraní para asuntos políticos, agregando a este mensaje del domingo que “Raisi dio la bienvenida a la invitación“.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, dijo a los periodistas el domingo que los dos países habían acordado celebrar una reunión entre sus principales diplomáticos. Con respecto a ello, agregó que se habían sugerido tres lugares para las conversaciones, sin especificar dónde.

Ali Hashem, periodista de Al Jazeera informando desde Teherán, dijo que Amir-Abdollahian enfatizó “que ambos países están intercambiando equipos técnicos para inspeccionar las embajadas en Teherán y Riad y ver si están listos para que ambas misiones se desplieguen allí“.

El rey Salman asiste a la Cumbre de Líderes del G20 por videoconferencia en el palacio real de Riad

“Los iraníes sugirieron, según Amir-Abdollahian, tres lugares para la reunión. El intercambio tuvo lugar ahora a través de la embajada suiza, y no a través de los chinos. Esto podría indicar que hay varios canales entre los iraníes y los saudíes en este momento”, señaló Hashem.

Los dos pesos pesados regionales anunciaron el 10 de marzo un acuerdo negociado por China para restaurar los lazos diplomáticos siete años después de que se rompieron. Riad cortó relaciones después de que manifestantes iraníes invadieron y atacaran la embajada saudí en Teherán y el consulado saudí en Mashhad. Esto ocurrió luego de que Arabia Saudita ejecutara al clérigo Nimr al-Nimr, un prominente erudito musulmán chiíta,por “desobediencia civil” luego de que este propusiera la sedición y rebelión contra el gobierno de Riad.

Se espera que el acuerdo haga que Irán, de mayoría chiíta, y Arabia Saudita, principalmente sunita, reabran sus embajadas y misiones dentro de dos meses e implementen acuerdos de seguridad y cooperación económica firmados hace más de 20 años.

La distensión entre Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, e Irán, fuertemente en desacuerdo con los gobiernos occidentales sobre sus actividades nucleares, tiene el potencial de remodelar las relaciones en una región caracterizada por la turbulencia durante décadas.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, pronuncia un discurso durante un evento en Teherán

Irán y Arabia Saudita apoyan a bandos rivales en varias zonas de conflicto, incluido Yemen, donde los rebeldes hutíes están alineados con Teherán y donde una coalición internacional militar que apoya al gobierno está liderada por Riad. Consecuentemente, el restablecimiento de relaciones entre Irán y Arabia Saudita podría ser el primer paso para un cese al fuego definitivo en el conflicto.

Varios países del Golfo siguieron la acción de Riad en 2016 y redujeron los lazos con Teherán, aunque los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait recientemente restauraron los lazos.

En este sentido, Amir-Abdollahian dijo que Irán también esperaba que se tomaran medidas para normalizar sus lazos con Bahréin, un aliado cercano de Arabia Saudita que siguió a Riad en la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán en 2016.

En el pasado, Bahréin acusó a Irán de haber entrenado y respaldado un levantamiento liderado por chiítas en el reino gobernado por sunitas para derrocar al gobierno de Manama. Sin embargo, Teherán niega toda acusación al respecto.

Acuerdo histórico entre Irán y Arabia Saudita, mediado por China

Hace dos meses se llegó a un acuerdo para que las delegaciones técnicas iraníes y bahreiníes visiten las embajadas de los dos países. Esperamos que se eliminen algunos obstáculos entre Irán y Bahréin y tomaremos medidas básicas para reabrir las embajadas“, indicó Amir-Abdollahian.

Aunque no hubo comentarios inmediatos de Manama sobre este asunto, Bahréin, junto con otros estados árabes del Golfo, acogió con satisfacción el acuerdo entre Riad y Teherán para restablecer las relaciones.

Por su parte, en septiembre pasado, Irán dio la bienvenida a un embajador emiratí tras seis años de ausencia, y un mes antes dijo que Kuwait había enviado a su primer embajador a Teherán desde 2016.

El principal funcionario de seguridad de Irán, Ali Shamkhani, también sostuvo conversaciones con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, en Abu Dhabi el jueves, en otra señal de las cambiantes relaciones en la región.

Otro escenario que podría cambiar es el de Afganistán. El subdirector de la Cámara de Comercio e Inversión de Afganistán dijo el sábado que la República Islámica de Irán es el principal socio comercial de Afganistán.

Khanjan Alkozi describió a Irán como el principal socio comercial de Afganistán. Puso el valor actual del comercio de Afganistán con Irán en 2 mil millones de dólares, y agregó que puede aumentar en 10 mil millones anuales. Además, agregó que su país está interesado en invertir en el sector minero y mineral, así como en el sector agrícola y las hierbas medicinales.

Por lo tanto, el restablecimiento de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán, y la voluntad del reino de invertir en la república islámica, podría ser una forma de influir indirectamente en la economía de Afganistán, gobernada por los talibanes desde agosto de 2021.

Protestas antigubernamentales en Bahréin durante 2011

Seguir Leyendo

Arabia Saudita

Arabia Saudita podría invertir en Irán “muy rápidamente” tras el histórico acuerdo de restablecimiento de las relaciones

Publicado

en

Arabia Saudita pronto podría invertir en su enemigo regional de larga data, Irán, luego del acuerdo alcanzado entre los dos países para restablecer las relaciones diplomáticas gracias a la mediación de China.

El ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohammed Al-Jadaan, dijo el miércoles que las inversiones saudíes en Irán podrían ocurrir “muy rápidamente” luego del anuncio del histórico acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

Creo que eso podría suceder muy rápidamente. Nuestro objetivo, y creo que esto ha sido muy claro anteriormente por nuestros líderes, es tener una región que sea estable, que sea capaz de proveer a su gente y prosperar. Y no hay razón para que eso no suceda”, dijo Mohammed Al-Jadaan, a CNBC en Riad.

“Hay muchas oportunidades para las inversiones saudíes en Irán. No vemos impedimentos siempre y cuando se respeten los términos de cualquier acuerdo“, dijo Al-Jadaan durante la Conferencia del Sector Financiero en Riad.

Irán es nuestro vecino, y lo ha sido y seguirá siéndolo durante cientos de años“, señaló Al-Jadaan. “Así que no veo ningún problema que impida la normalización de la relación, las inversiones cruzadas, etc., siempre y cuando nos apeguemos a los acuerdos, ya sabes, respetando los derechos soberanos, no interfiriendo en los asuntos de los demás, respetando las convenciones de las Naciones Unidas y otros“, continuó.

La estabilidad en la región es muy importante, para el mundo y para los países de la región, y siempre hemos dicho que Irán es nuestro vecino y no tenemos interés en tener un conflicto con nuestros vecinos, si están dispuestos a cooperar“, dijo Al-Jadaan más tarde a Reuters en una entrevista.

Ministro de Finanzas saudí, Mohammed al-Jadaan

No tenemos ninguna razón para no invertir en Irán, y no tenemos ninguna razón para no permitirles invertir en Arabia Saudita. Es de nuestro interés asegurarnos de que ambas naciones se beneficien de los recursos y la ventaja competitiva de la otra”, continuó durante su entrevista con Reuters.

Si ellos (Irán) están dispuestos a pasar por este proceso, entonces estamos más que dispuestos a pasar por este proceso y mostrarles que son bienvenidos y estaríamos más que felices de participar en su desarrollo”, agregó.

Los dos principales productores de petróleo enfrentan realidades económicas muy diferentes: Arabia Saudita, invirtiendo internacionalmente y lanzando megaproyectos por valor de miles de millones de dólares como parte del plan Saudi Visión 2030 del reino para alejarse del petróleo; e Irán, cuya economía ha caído progresivamente y cuya moneda ha perdido enormemente su valor tras años de sanciones occidentales, corrupción gubernamental y mala gestión económica.

La inversión de Arabia Saudita probablemente sería una gran bendición para la maltrecha economía de Irán, aunque no está claro si las sanciones existentes de Estados Unidos contra la república islámica se aplicarían a la actividad financiera entre los dos países vecinos.

Claramente que para que puedas concentrarte en tu desarrollo económico y enfocarte en proveer a la gente de tu país, necesitas estabilidad, ellos necesitan estabilidad“, dijo Al-Jadaan en este sentido. “Les brindaremos muchas oportunidades, siempre y cuando continúe la buena voluntad“, remarcó.

Periódicos iraníes informan sobre el acuerdo tripartito entre China, Irán y Arabia Saudita firmado en Beijing el día anterior

La hostilidad entre las dos potencias del Medio Oriente ha puesto en peligro la estabilidad y la seguridad del Medio Oriente durante décadas, alimentando conflictos regionales en Yemen, Siria y Líbano.

Superando estas diferencias, Riad y Teherán acordaron reanudar las relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas y consulados tras negociaciones lideradas por China en Beijing que culminaron el 10 de marzo.

Además, los países han acordado que se reactivarán los acuerdos de cooperación anteriormente firmados; a saber, un “Acuerdo de Cooperación en materia de Seguridad” de 2001 y un “Acuerdo General de Cooperación” de 1998 que abarca las esferas del comercio, la economía, los deportes, la tecnología, la ciencia, la cultura, los deportes y la juventud.

Los tres países expresaron su entusiasmo por ejercer todos los esfuerzos para mejorar la paz y la seguridad regionales e internacionales“, dijo la declaración saudí que anunciaba el acuerdo, refiriéndose a sí mismo, Irán y China.

El acuerdo, negociado por China, fue anunciado después de cuatro días de conversaciones previamente no reveladas en Beijing entre altos funcionarios de seguridad de Arabia Saudita e Irán en las cuales no se utilizó el idioma inglés en ningún momento.

Histórico acuerdo de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita

China es el primer socio comercial de ambos países, por lo que el apalancamiento es muy importante en ese sentido. Y dado que estamos construyendo confianza, ese compromiso debe hacerse con la presencia de funcionarios chinos”, dijo u alto funcionario saudí en condición de anonimato.

La guerra “fría” entre ambos países se ha mantenido durante décadas, pero Arabia Saudita rompió lazos con Teherán de manera definitiva en 2016 después de que un grupo de manifestantes iraníes invadieron y atacaran la embajada saudí en Teherán y el consulado saudí en Mashhad.

Esto ocurrió luego de que Arabia Saudita ejecutara al clérigo Nimr al-Nimr, un prominente erudito musulmán chiíta, por “desobediencia civil” luego de que este propusiera la sedición y rebelión contra el gobierno de Riad.

Seguir Leyendo

Tendencias