Seguinos en redes

Irán

Irán ejecuta a dos hombres acusados de ser espías israelíes trabajando para “generar protestas” en el país

Publicado

en

Mientras Ebrahim Raisi elogia a la República Islámica de Irán como garante de derechos y libertades, un alto organismo de seguridad del Estado iraní reconoce la muerte de 200 personas durante las protestas y dos hombres acusados de ser espías son ejecutados.

Un alto organismo de seguridad del Estado blanqueó que 200 personas, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, habían perdido la vida en los “disturbios” de los últimos meses, una cifra significativamente inferior a la dada por el organismo mundial y los grupos de derechos humanos.

Mientras tanto, Irán está a una semana de cumplir tres meses de protestas, y el país está envuelto en la peor crisis social desde el golpe de Estado islámico en 1980. Sin importarle quedar como un hipócrito, este sábado el presidente iraní Ebrahim Raisi elogió a la República Islámica de Irán como una “garante de derechos y libertades”.

Irán tiene la constitución más progresista del mundo” porque combina “ideales con democracia”, dijo Raisi en un delirante discurso en el Parlamento. “La constitución garantiza la existencia del sistema islámico”, dijo, y agregó que también “garantiza los derechos fundamentales y las libertades legítimas”.

En un comunicado publicado el sábado, el Consejo de Seguridad estatal del Ministerio del Interior iraní proporcionó el primer número oficial de muertos desde que empezaron las protestas en todo el país por el brutal asesinato de una mujer kurda molida a golpes por la Policía Moral por no usar el hijab.

El organismo utilizó la palabra “disturbios” para describir las protestas que ya han alcanzado todo el país y han llevado a sanguinarios enfrentamientos con la policía. Según dijo el organismo, en ese número se incluyen fuerzas de seguridad, muertos en “actos terroristas”, asesinados por grupos afiliados al extranjero y enmarcados como víctimas del Estado, “alborotadores” y “elementos armados antirrevolucionarios que eran miembros de grupos secesionistas”.

El Consejo también citó a “personas inocentes que han muerto en condiciones de desorden de seguridad”, pero no reveló cómo fueron asesinadas. A su vez, la declaración también enfatizó el papel de la intervención extranjera en las protestas, diciendo que el país ha estado lidiando con una “guerra híbrida” desatada por estados adversarios y grupos de medios “terroristas”.

El anuncio se produce días después de que Amir Ali Hajizadeh, un alto general del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), dijera que más de 300 personas han sido “martirizadas y asesinadas” durante los disturbios.

Protestas en las calles de Teherán

Los números que manejan analistas privadas están más cerca de esa cifra. Javaid Rehman, un experto independiente designado por la ONU como veedor en Irán, dijo el martes que más de 300 personas han muerto en las protestas, incluidos más de 40 niños, un hecho lamentable que se desprende del alto número de manifestantes mujeres, que llevan a su hijos a las protestas.

El grupo de derechos humanos HRANA dijo que hasta el viernes de la semana pasada, 469 manifestantes habían sido asesinados, incluidos 64 menores, y que 61 miembros de las fuerzas de seguridad del gobierno también habían muerto. Por su parte, se cree que hasta 18.210 manifestantes han sido arrestados.

A su vez, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha votado a favor de lanzar una misión de investigación, pero Teherán lo condenó como un esfuerzo “político” y aseguró que los dejarán entrar al país pero que no cooperarán.

Las protestas, que están cerca de cumplir su tercer mes, estallaron tras el asesinato de la mujer kurda de 22 años Mahsa Amini el 16 de septiembre bajo custodia de la Policía Moral, luego de ser arrestada por “incumplir” las estrictas reglas del uso del hijab.

Los manifestantes han levantado consignas contra el Líder Supremo, el líder religioso Ali Jamenei, y han exigido repetidamente el fin del régimen islámico. Por su parte, las autoridades culpan de la revuelta a enemigos extranjeros, incluidos Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel.

En este sentido, Irán ha ejecutado a dos personas el viernes acusadas de cooperar con Israel para incentivar los disturbios, con prácticamente nula evidencia presentada para respaldar la acusación. Se trata de Milad Ashrafi Atbatan y Manouchehr Shahbandi, quienes fueron condenados a muerte tras ser detenidos en junio por presuntamente trabajar con Israel.

Según las autoridades chiítas, estas dos personas habían estado preparando las protestas cuando fueron arrestados, y por ello fueron ejecutados esta semana en una prisión en la ciudad de Karaj, informó el grupo de derechos humanos HRANA.

Milad Ashrafi Atbatan y Manouchehr Shahbandi

“Con la orientación del servicio de inteligencia sionista, esta red de matones estaba robando y destruyendo propiedad privada y pública, secuestrando personas y obteniendo confesiones falsas”, dijo la agencia de noticias oficial Mehr hace un tiempo.

Un prominente clérigo musulmán suní baluchi, Molavi Abdolhamid, ha pedido el fin de la represión de las protestas a través de arrestos y asesinatos, y un referéndum sobre el cambio del sistema de gobierno de Irán. “La protesta popular ha demostrado que las políticas de los últimos 43 años han llegado a un callejón sin salida”, dijo a fines de noviembre.

Recordemos que, en Irán, por encima de la estructura republicana, comprendida por un Presidente, el Parlamento y un Poder Judicial, existe una estructura curial que está liderada por el Líder Supremo, el Ayatolá Alí Jamenei.

Esta estructura religiosa se compone de varias instituciones, pero principalmente por el Velayat e-Faqih (Líder Supremo), que se encuentra por encima del Poder Ejecutivo, y funciona en la práctica tanto como un líder religioso como un dictador. Además, está el Consejo de los Guardianes, un cuerpo de legisladores que están por encima del Parlamento y un Tribunal Revolucionario, una instancia judicial islámica por encima del Poder Judicial tradicionalmente republicano.

Irán

Una planta militar iraní ubicada en la ciudad de Isfahan fue víctima de un ataque con drones

Publicado

en

Funcionarios de la República Islámica de Irán afirmaron que el ataque con drones que tenía como objetivo la planta militar ubicada en Insfahan no tuvo éxito y apenas dañó una parte del techo de uno de los edificios, luego de que otra explosión tuviera lugar en una fábrica de aceite de motor y un terremoto de 5,9 grados en la escala de Richter golpeara a la provincia de Azerbaiyán Occidental.

Una fuerte explosión fue presencia en una fábrica de la industria militar cerca de la ciudad central iraní de Isfahan durante la noche en lo que Teherán dijo el domingo que fue un ataque con aviones no tripulados por atacantes no identificados.

El Ministerio de Defensa iraní no ofreció información sobre quién sospechaba que llevó a cabo el ataque, que se produjo cuando un incendio en una fábrica de aceite de motor estalló por separado en el noroeste del país y un terremoto de 5,9 grados en la escala de Richter tuvo lugar en las áreas rurales en la provincia de Azerbaiyán Occidental, matando a tres personas e hiriendo a casi mil más.

No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad por la explosión, que se produjo en medio de la tensión con Occidente por la actividad nuclear de Teherán y el suministro de armas para la guerra de Rusia en Ucrania, así como meses de manifestaciones antigubernamentales en el país debido a la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que el ataque “cobarde” tenía como objetivo crear “inseguridad” en Irán. Por su parte, el Ministerio de Defensa dijo en un comunicado oficial que la explosión causó solo daños menores y no hubo víctimas. El alcance de los daños no pudo confirmarse de forma independiente.

Tales acciones no afectarán la determinación de nuestros expertos de progresar en nuestro trabajo nuclear pacífico“, dijo Hossein Amirabdollahian, ministro de Relaciones Exteriores, a los periodistas en declaraciones televisadas.

Comunicado oficial del Ministerio de Defensa iraní

Un video de los medios iraníes mostró un destello de luz en la planta, que la agencia oficial de noticias IRNA describió como una fábrica de municiones. Las imágenes también mostraron vehículos de emergencia y camiones de bomberos fuera del complejo.

“Alrededor de las 23:30 (2000 GMT) del sábado por la noche, se llevó a cabo un ataque fallido utilizando micro vehículos aéreos (MAV)” en uno de los complejos del Ministerio de Defensa, aseguró el Ministerio en un comunicado difundido por la televisión estatal.

Las autoridades militares iraníes aseguraron que el ataque no consiguió su objetivo ya que no provocó ninguna baja humana y solo provocó un incendio controlado que no se ha propagado por las instalaciones militares.

Además, agregó que un avión no tripulado fue derribado por los disparos de la defensa aérea del complejo “y los otros dos fueron atrapados en trampas de defensa y explotaron. Solo causó daños menores en el techo de un edificio de talleres. No hubo víctimas“, señaló.

El ataque “no ha afectado nuestras instalaciones y misión … Y tales medidas ciegas no tendrán un impacto en la continuación del progreso del país“, dijo el comunicado.

Anteriormente, el vicegobernador de asuntos políticos y de seguridad Isfahan, Mohammad Reza Jan-Nesari, confirmó que se había producido una explosión en una instalación afiliada al Ministerio de Defensa tras los informes de una fuerte explosión escuchada en la ciudad.  Luego, Jan-Nesari agregó que no había habido “víctimas”, y agregó que “la causa del incidente está bajo investigación”.

Dos técnicos ayudan a producir circonio en la instalación nuclear de Isfahán en el centro de Irán

Por separado, IRNA informó el domingo temprano un incendio masivo en una fábrica de aceite de motor en una zona industrial cerca de la ciudad noroccidental de Tabriz. La causa resulta aún desconocida.

La República Islámica ha acusado en el pasado al archienemigo Israel de planear ataques con agentes dentro del territorio iraní. En julio, Teherán dijo que había arrestado a un equipo de sabotaje formado por militantes kurdos que trabajaban para Israel y que planeaban volar un centro de la industria de defensa “sensible” en Isfahan.

Irán también culpó a Israel por el asesinato de su principal científico nuclear, Mohsen Fakhrizadeh, en 2020, así como por un ataque a su instalación nuclear subterránea de Natanz en abril de 2021 que dañó sus centrifugadoras.

Un portavoz militar israelí declinó hacer comentarios cuando se le preguntó si Israel tenía una conexión con el último incidente. Israel ha dicho durante mucho tiempo que podría atacar a Irán si la diplomacia no logra frenar los programas nucleares o de misiles balísticos de Teherán, pero tiene una política de retener comentarios sobre incidentes específicos.

En Ucrania, que acusa a Irán de suministrar cientos de aviones no tripulados a Rusia para atacar objetivos civiles en ciudades ucranianas lejos del frente, un alto asesor del presidente Volodimir Zelensky vinculó el incidente directamente con la guerra allí.

La lógica de la guerra es inexorable y asesina. Factura estrictamente a los autores y cómplices“, twitteó Mykhailo Podolyak. “Noche explosiva en Irán: producción de drones y misiles, refinerías de petróleo. Te lo advertimos“.

Varios sitios nucleares iraníes se encuentran en la provincia de Isfahan, incluido Natanz, pieza central del programa de enriquecimiento de uranio de Irán, que Irán acusa a Israel de sabotear en 2021. Ha habido una serie de explosiones e incendios alrededor de sitios militares, nucleares e industriales iraníes en los últimos años.

Miembros del ejército iraní participan en un ejercicio militar en Isfahán

Las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales para revivir un acuerdo nuclear de 2015 se han estancado desde septiembre. Según el pacto, abandonado por Washington en 2018 bajo el entonces presidente Donald Trump, Teherán acordó limitar el trabajo nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.

Además, Irán ha reconocido haber enviado aviones no tripulados a Rusia, pero dice que fueron enviados antes de la invasión de Moscú a Ucrania el año pasado. Moscú niega que sus fuerzas usen drones iraníes en Ucrania, aunque muchos han sido derribados y recuperados allí.

El Ejército ucraniano asegura que, hasta ahora, ha derribado cientos de drones “kamikaze” Shahed-136 de fabricación iraní. Se cree que Rusia ha ordenado unos 2.400 drones de este modelo.

Los Shahed iraníes, que Rusia ha rebautizado como Geran-2, tiene una carga explosiva y pueden quedarse suspendidos en el aire sobre sus objetivos antes de lanzarse contra ellos. Pueden lanzarse en rápida sucesión desde plataformas.

Los gobernantes clericales de Irán también han enfrentado agitación interna en los últimos meses, con una represión generalizada de las manifestaciones antigubernamentales impulsadas por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia de una mujer detenida por presuntamente violar su estricto código de vestimenta islámico.

Seguir Leyendo

Irán

Irán amenaza a la Unión Europea si incluye a la Guardia Revolucionaria en su lista de organizaciones terroristas

Publicado

en

El canciller iraní ha asegurado que la inclusión de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista son un tiro en el pie de Europa, mandando una clara señal de advertencia a la Unión.

El régimen de Irán amenazó este jueves a la Unión Europea, advirtiendo que “se dispararía en el pie” si designaba a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) como una organización terrorista, un día después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución sobre derechos humanos pidiendo a los estados miembros que lo hicieran.

Hemos dicho repetidamente que la Guardia Revolucionaria es una organización formal y soberana cuyo papel es central para garantizar la seguridad de Irán“, se justificó el canciller iraní Hossein Amirabdollahian, durante una llamada telefónica con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Las medidas adoptadas por el Parlamento Europeo para incluir a la organización en la lista de terroristas son, en cierto modo, un disparo en el pie de la propia Europa“, amenazó Amirabdollahian.

El Parlamento Europeo pidió el miércoles que la Guardia Revolucionaria sea incluida en la lista de terroristas de la Unión Europea, culpándola por la represión de los manifestantes nacionales y el suministro de aviones no tripulados al ejército ruso para su uso en Ucrania, e insistió en que las sanciones contra Teherán deben ampliarse después de la violenta represión de las protestas.

En una resolución no vinculante, la cámara reunió una amplia mayoría para pedir a los 27 estados miembros de la Unión que tomen tales medidas punitivas para contrarrestar lo que considera un rápido retroceso de los derechos humanos en Irán.

Más allá de la petición para poner a la organización en su lista negra de terroristas, el Parlamento Europeo también quiere que la Unión prohíba cualquier actividad económica o financiera que pueda vincularse al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria.

Estados Unidos ya ha designado al cuerpo como una “organización terrorista extranjera” y lo ha sometido a sanciones sin precedentes, pero varios países de Europa todavía se muestran reticentes de tomar las medidas.

Algunos miembros de la Unión han comenzado a avanzar hacia la adición de la Guardia a la lista negra de terroristas, lo que expondría a otro tablón importante en el gobierno de la república islámica a sanciones. Sin embargo, la posición de Europa se está endureciendo, y la apertura de la sesión parlamentaria de esta semana en Estrasburgo estuvo marcada por una manifestación de expatriados iraníes que exigían la lista de terroristas.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, que coordina las actividades entre el ejército convencional de Irán y la Guardia Revolucionaria, también advirtió a la Unión Europea el jueves que no incluya a los Guardias como una organización terrorista, dijo la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

La reciente acción del Parlamento Europeo, además de no tener precedentes en las normas y regulaciones internacionales, afectará la seguridad y la paz globales y regionales, y el Parlamento Europeo debe ser consciente de tales consecuencias“, se puede leer en el comunicado oficial del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Tropas de la Guardia Revolucionaria marchan durante un desfile militar que conmemora el aniversario del inicio de la guerra Irak-Irán de 1980-88 frente al santuario del ayatolá Jomeini.

Además, en el contexto de la intensificación de las protestas generalizadas por la muerte de Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral iraní el pasado 16 de septiembre, el Parlamento Europeo también agregó en la resolución y en su declaración una condena de la represión de los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad de Irán, que incluyen a la Guardia Revolucionaria, como “brutal“.

Es necesario respetar la seguridad mutua en el mundo de la diplomacia y aumentar la confianza mutua en lugar de seguir el lenguaje de las amenazas y las acciones hostiles. En cualquier caso de una lista de terroristas, Irán tomará medidas recíprocas“, dijo Amirabdollahian.

Seguir Leyendo

Irán

Irán ejecutó en la horca a un ex Viceministro de Defensa acusado de espionaje para el MI6 británico

Publicado

en

Como Eli Cohen en la década del ’60, Alireza Akbari había llegado al cargo de viceministro de Defensa de la nación islámica, pero fue arrestado en 2019 bajo acusaciones de trabajar para el servicio secreto británico.

Irán ejecutó el sábado en la horca a Alireza Akbari, un ciudadano británico-iraní que llegó a ser viceministro de Defensa del país islámico entre 1997 y 2005, ignorando los llamados de Londres para su liberación después de que se le impusiera la pena de muerte por cargos de espionaje para el MI6 (servicio secreto) de Gran Bretaña.

La agencia de noticias iraní Mizan informó de la ejecución el sábado temprano, sin decir cuándo había tenido lugar. A última hora del viernes, el secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, había pedido que Irán no lleve adelante la sentencia de Akbari, un llamado del que se hizo eco Washington, pero cayó en oídos sordos.

Gran Bretaña, que había declarado el caso contra Alireza Akbari como motivado políticamente y pidió su liberación, condenó la ejecución, la calificó de “acto de barbarie” e impuso sanciones al fiscal general de Irán que firmó la sentencia.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, lo calificó de “un acto cruel y cobarde llevado a cabo por un régimen bárbaro sin respeto por los derechos humanos de su propio pueblo“.  Por su parte, James Cleverly también twitteó que este “acto bárbaro merece condena en los términos más enérgicos posibles. Esto no quedará sin respuesta“.

Gran Bretaña ha impuesto una congelación de activos y una prohibición de viajar a Mohammad Jafar Montazeri, fiscal general de Irán, “porque es y ha sido responsable, participar, brindar apoyo y promover graves violaciones de derechos humanos en Irán”.

Primer Ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak

El fiscal general está en el centro del uso de la pena de muerte por parte de Irán. Estamos haciendo que el régimen rinda cuentas por sus terribles violaciones de los derechos humanos”, dijo Cleverly. Además, Gran Bretaña retiró temporalmente a su embajador de Teherán para consulta. “Nuestra respuesta a Irán no se limita a hoy. Estamos revisando nuevas acciones“, agregó Cleverly.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó el sábado al embajador británico en Teherán horas después de la ejecución. El embajador Simon Shercliff fue convocado para rendir cuentas “de las intervenciones no convencionales de Gran Bretaña, incluso en la seguridad nacional de la República Islámica de Irán“, dijo la agencia estatal de noticias IRNA.

El gobierno británico debería rendir cuentas por establecer comunicaciones no convencionales que conduzcan a un ataque contra la seguridad nacional de Irán“, dijo IRNA citando a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La continuación de tales acciones ilegales y criminales no puede tolerarse de ninguna manera“, dijo el funcionario, y agregó que “el gobierno británico debe aceptar las consecuencias de la responsabilidad de continuar con su enfoque poco ortodoxo e intervencionista“.

Secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly

“Esta es una escalada significativa que tiene implicaciones para las personas con doble nacionalidad que están secuestradas en Teherán. Irán está probando líneas rojas“, escribió en Twitter Jason Brodsky, director de políticas de la organización United Against Nuclear Iran.

La ejecución parece destinada a aumentar la presión sobre los tensos lazos de Irán con Occidente, que se han deteriorado aún más desde que las conversaciones para revivir su Acuerdo Nuclear de 2015 se estancaron y Teherán decidió reprimir brutalmente a los manifestantes por la muerte de Mahsa Amini.

Akbari confesó sus supuestos crímenes, pero la confesión fue consecuencia de una larga tortura por parte de las autoridades iraníes. En una grabación de audio de Akbari que fue transmitida por la BBC Persian este miércoles, se lo escuchaba diciendo que había confesado crímenes que no había cometido después de una extensa tortura.

Alireza Akbari, que fue condenado a muerte por cargos de corrupción en la tierra y una amplia acción contra la seguridad interna y externa del país a través del espionaje para el servicio de inteligencia del gobierno británico… fue ejecutado“, dijo Mizan este sábado.

El informe de Mizan reveló que se lo acusó a Akbari, arrestado en 2019, de recibir pagos por $1.805.000 euros, $265.000 libras y $50.000 dólares a cambio de espionaje para Londres, Bruselas y Washington. Su sentencia de muerte fue anunciada el miércoles y tuvo lugar el sábado por la mañana.

Los medios estatales iraníes también aseguraron que las autoridades creen que Akbari desempeñó un papel fundamental en lo que finalmente sería el asesinato del principal científico nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, quien llevaba adelante el programa nuclear de Teherán.

Las autoridades iraníes culparon a Israel y a la CIA de haber trabajado en conjunto para quitarle su principal científico nuclear en un ataque ocurrido a principio de 2020. Desde ya ambos países negaron cualquier tipo de rol, aunque el primer ministro Benjamin Netanyahu respondió a una pregunta de la prensa en aquél entonces diciendo que “reafirmo que Israel nunca permitirá que Irán tenga armamento nuclear“.

Fakhrizadeh fue asesinado en un ataque en las afueras de la capital por un hombre en moto que le disparó hacia el interior del auto. Ahora, las autoridades iraníes creen que fue Akbari quien le dio al Mossad necesaria para que pueda ser asesinado.

Akbari era aliado cercano de Ali Shamkhani, hoy secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, quien fuera ministro de Defensa del país entre 1997 y 2005, cuando Akbari era su adjunto como parte de la administración del presidente reformista Mohammad Khatami.

La relación entre Akbari y Shamkhani ha llevado a la especulación de que los rivales de Shamkhani pueden estar detrás del caso contra Akbari y que puede ser un intento de socavar la posición de Shamkhani dentro del régimen.

Sin embargo, no es la primera vez que un espía relacionado con Occidente y/o Israel llega a una alta posición en la estructura de gobierno de un país de Medio Oriente. El caso más famoso de esto (que se sepa) es el de Eli Cohen, espía israelí que también logró el cargo de Viceministro entre 1963 y 1965 en Siria. Lamentablemente su destino fue el mismo, y ese mismo año fue colgado por el Partido Baazista.

Seguir Leyendo

Tendencias