Seguinos en redes

Irán

Irán ejecutó en la horca a un ex Viceministro de Defensa acusado de espionaje para el MI6 británico

Publicado

en

Como Eli Cohen en la década del ’60, Alireza Akbari había llegado al cargo de viceministro de Defensa de la nación islámica, pero fue arrestado en 2019 bajo acusaciones de trabajar para el servicio secreto británico.

Irán ejecutó el sábado en la horca a Alireza Akbari, un ciudadano británico-iraní que llegó a ser viceministro de Defensa del país islámico entre 1997 y 2005, ignorando los llamados de Londres para su liberación después de que se le impusiera la pena de muerte por cargos de espionaje para el MI6 (servicio secreto) de Gran Bretaña.

La agencia de noticias iraní Mizan informó de la ejecución el sábado temprano, sin decir cuándo había tenido lugar. A última hora del viernes, el secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, había pedido que Irán no lleve adelante la sentencia de Akbari, un llamado del que se hizo eco Washington, pero cayó en oídos sordos.

Gran Bretaña, que había declarado el caso contra Alireza Akbari como motivado políticamente y pidió su liberación, condenó la ejecución, la calificó de “acto de barbarie” e impuso sanciones al fiscal general de Irán que firmó la sentencia.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, lo calificó de "un acto cruel y cobarde llevado a cabo por un régimen bárbaro sin respeto por los derechos humanos de su propio pueblo".  Por su parte, James Cleverly también twitteó que este "acto bárbaro merece condena en los términos más enérgicos posibles. Esto no quedará sin respuesta".

Gran Bretaña ha impuesto una congelación de activos y una prohibición de viajar a Mohammad Jafar Montazeri, fiscal general de Irán, "porque es y ha sido responsable, participar, brindar apoyo y promover graves violaciones de derechos humanos en Irán".

Primer Ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak

"El fiscal general está en el centro del uso de la pena de muerte por parte de Irán. Estamos haciendo que el régimen rinda cuentas por sus terribles violaciones de los derechos humanos", dijo Cleverly. Además, Gran Bretaña retiró temporalmente a su embajador de Teherán para consulta. "Nuestra respuesta a Irán no se limita a hoy. Estamos revisando nuevas acciones", agregó Cleverly.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó el sábado al embajador británico en Teherán horas después de la ejecución. El embajador Simon Shercliff fue convocado para rendir cuentas "de las intervenciones no convencionales de Gran Bretaña, incluso en la seguridad nacional de la República Islámica de Irán", dijo la agencia estatal de noticias IRNA.

"El gobierno británico debería rendir cuentas por establecer comunicaciones no convencionales que conduzcan a un ataque contra la seguridad nacional de Irán", dijo IRNA citando a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"La continuación de tales acciones ilegales y criminales no puede tolerarse de ninguna manera", dijo el funcionario, y agregó que "el gobierno británico debe aceptar las consecuencias de la responsabilidad de continuar con su enfoque poco ortodoxo e intervencionista".

Secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly

"Esta es una escalada significativa que tiene implicaciones para las personas con doble nacionalidad que están secuestradas en Teherán. Irán está probando líneas rojas", escribió en Twitter Jason Brodsky, director de políticas de la organización United Against Nuclear Iran.

La ejecución parece destinada a aumentar la presión sobre los tensos lazos de Irán con Occidente, que se han deteriorado aún más desde que las conversaciones para revivir su Acuerdo Nuclear de 2015 se estancaron y Teherán decidió reprimir brutalmente a los manifestantes por la muerte de Mahsa Amini.

Akbari confesó sus supuestos crímenes, pero la confesión fue consecuencia de una larga tortura por parte de las autoridades iraníes. En una grabación de audio de Akbari que fue transmitida por la BBC Persian este miércoles, se lo escuchaba diciendo que había confesado crímenes que no había cometido después de una extensa tortura.

"Alireza Akbari, que fue condenado a muerte por cargos de corrupción en la tierra y una amplia acción contra la seguridad interna y externa del país a través del espionaje para el servicio de inteligencia del gobierno británico… fue ejecutado", dijo Mizan este sábado.

El informe de Mizan reveló que se lo acusó a Akbari, arrestado en 2019, de recibir pagos por $1.805.000 euros, $265.000 libras y $50.000 dólares a cambio de espionaje para Londres, Bruselas y Washington. Su sentencia de muerte fue anunciada el miércoles y tuvo lugar el sábado por la mañana.

Los medios estatales iraníes también aseguraron que las autoridades creen que Akbari desempeñó un papel fundamental en lo que finalmente sería el asesinato del principal científico nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, quien llevaba adelante el programa nuclear de Teherán.

Las autoridades iraníes culparon a Israel y a la CIA de haber trabajado en conjunto para quitarle su principal científico nuclear en un ataque ocurrido a principio de 2020. Desde ya ambos países negaron cualquier tipo de rol, aunque el primer ministro Benjamin Netanyahu respondió a una pregunta de la prensa en aquél entonces diciendo que "reafirmo que Israel nunca permitirá que Irán tenga armamento nuclear".

Fakhrizadeh fue asesinado en un ataque en las afueras de la capital por un hombre en moto que le disparó hacia el interior del auto. Ahora, las autoridades iraníes creen que fue Akbari quien le dio al Mossad necesaria para que pueda ser asesinado.

Akbari era aliado cercano de Ali Shamkhani, hoy secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, quien fuera ministro de Defensa del país entre 1997 y 2005, cuando Akbari era su adjunto como parte de la administración del presidente reformista Mohammad Khatami.

La relación entre Akbari y Shamkhani ha llevado a la especulación de que los rivales de Shamkhani pueden estar detrás del caso contra Akbari y que puede ser un intento de socavar la posición de Shamkhani dentro del régimen.

Sin embargo, no es la primera vez que un espía relacionado con Occidente y/o Israel llega a una alta posición en la estructura de gobierno de un país de Medio Oriente. El caso más famoso de esto (que se sepa) es el de Eli Cohen, espía israelí que también logró el cargo de Viceministro entre 1963 y 1965 en Siria. Lamentablemente su destino fue el mismo, y ese mismo año fue colgado por el Partido Baazista.

Irán

Insólito: Irán fue designado Presidente del Foro Social del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Publicado

en

Estados Unidos y otras naciones occidentales boicotearon la reunión del Foro Social del Consejo de Derechos Humanos de la ONU luego de que Irán fuera seleccionada para presidir la misma por la dirigencia de las Naciones Unidas.

A partir del pasado jueves, la República Islámica de Irán ha comenzado a presidir el Foro Social del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a pesar de su historial de opresión, torturas y ejecuciones a adversarios políticos.

La decisión había sido tomada por el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Václav Bálek, en mayo de este año y fue recibida con fuertes protestas tanto en Europa como en la propia Irán. Sin embargo, las manifestaciones no cambiaron la decisión y en noviembre asumió como estaba pactado.

De esta manera, el embajador de Irán ante la ONU en Ginebra, Ali Bahreini, asumió oficialmente como presidente de una cumbre llamada “Foro Social”. Según explicaron fuentes de la ONU a Reuters, el iraní fue la única persona nominada para el cargo, y ganó sin oposición.

El "Foro Social" es una cumbre anual que tiene como objetivo mejorar el diálogo entre los gobiernos y los grupos de la sociedad civil, y el tema de este año está dedicado a la tecnología y los derechos humanos.

No obstante, la sesión del jueves tuvo poca asistencia y muchos asientos quedaron vacíos en protesta. Debido a esto, varios países que mantienen buenas relaciones con Irán, como China, Cuba y Venezuela, tomaron control de la reunión.

El encargado de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, defendió el nombramiento de Irán como una cuestión de rotación regional, "en coherencia con los procedimientos establecidos por la ONU".

De todos modos, organizaciones no gubernamentales, principalmente UN Watch, han condenado el papel que se le ha dado al régimen iraní. De hecho, su investigación muestra que el “grupo asiático”, al que pertenece Irán, ha ocupado el cargo cuatro veces en los últimos seis años, con un nivel de prioridad que no han tenido otras regiones.

Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, criticó duramente el nombramiento de Irán y llamó a una campaña en redes sociales para oponerse a que la República Islámica presida el Foro, la cual se está volviendo viral. Asimismo, la organización destacó que la ONU pretende legitimar a un régimen "que golpea, ciega, tortura y viola a las mujeres por exigir sus derechos".

"Es hora de que todas las democracias de la ONU dejen de legitimar regímenes asesinos, en violación de los principios fundacionales del organismo mundial, y comiencen a hacer rendir cuentas a los perpetradores", sentenció Neuer.

Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch

"El régimen asesino de Teherán es responsable de un aumento de las ejecuciones, aplicadas de forma desproporcionada a las minorías, y de la opresión de mujeres y niñas”, expresó el jefe de UN Watch; y agregó que “la reciente muerte de Armita Geravand, de 16 años, tras ser agredida en el metro por la Policía de la Moral iraní por no llevar el hiyab obligatorio, es un recordatorio de que se trata de un régimen cruel que no pertenece a ningún organismo de derechos humanos de la ONU".

El reciente caso de Geravand ha traído a la memoria el asesinato de Mahsa Amini en septiembre del año pasado. Amini murió tras ser torturada por las autoridades iraníes por no llevar correctamente el hiyab, informa Voz Media.

"Es inimaginable que el jueves, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el representante del ayatolá Jamenei sostenga el mazo, con el jefe de derechos humanos de la ONU, Volcker Turk, y otros dignatarios a su lado", expresó Neuer. "Estos nombramientos envían el mensaje equivocado en el momento equivocado” ya que permiten a la República Islámica de Irán mostrarse como un “actor respetado e influyente" a nivel internacional.

Por su parte, Estados Unidos declaró el jueves que era "insultante" permitir que el enviado de Irán presidiera una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, citando violaciones por parte de las autoridades iraníes, especialmente las cometidas contra mujeres.

Protestas en Irán tras el asesinato de Mahsa Amini

La enviada de Washington al Consejo, Michèle Taylor, boicoteó la reunión y calificó el nombramiento como una "afrenta a la conciencia colectiva de la comunidad global". "Cualquier discusión liderada por representantes de un régimen que continuamente, y con impunidad, viola los derechos humanos de sus propios ciudadanos no solo es infructuosa, sino un insulto a nuestros ideales compartidos", añadió la diplomática estadounidense.

"Nos negamos categóricamente a sentarnos, conversar o participar en cualquier discusión sobre derechos humanos presidida por Irán", se lee en una declaración de Michèle Taylor al inicio del Foro Social en Ginebra.

Refiriéndose a las muertes de Armita Geravand y Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral, Taylor expresó que la "violencia patrocinada por el Estado" es "una realidad cotidiana para el pueblo iraní, especialmente para las mujeres y las niñas". La República Islámica es un "régimen de apartheid de género" y un "represor de la sociedad civil".

Asimismo, Taylor aprovechó para cuestionar la existencia misma del Foro Social, alegando que Washington estaba en contra de su creación desde 2015 por su "utilidad limitada" y "costos adicionales".

Seguir Leyendo

Francia

El dictador de Irán llamó a Macron para advertir que Hezbolá podría invadir Israel si Occidente no frena el asedio de Gaza

Publicado

en

El presidente iraní se comunicó por teléfono con su homólogo francés y le advirtió que la guerra se extenderá si no frena a Israel, en medio de una gira del canciller del país islámico por Medio Oriente.

En una comunicación de mandatarios poco usual, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el domingo, según confirmó la agencia de noticias estatal iraní, IRNA, en la cual hubo amenazas de una guerra mundial.

La conversación se centró en el Líbano, país con enorme influencia francesa, debido a que fue una colonia de Francia hasta 1946, pero que actualmente controla Irán a través del grupo militar Hezbolá.

Según el reporte, Raisi le dio un últimatum a Macron y le aseguró que si las Fuerzas Armadas de Israel ingresaban a la Franja de Gaza, él ordenaría a Hezbolá a que inicien una invasión terrestre contra la frontera norte israelí.

Este aviso, poco usual de una nación paría como Irán, está vinculado con el hecho de que Estados Unidos marcó la cancha la semana pasado y puso una "línea roja" en la frontera israelí-libanesa, acción que dejó asentada con el envío del portaaviones más grande del mundo a la costa de Israel, y sugirió que podría intervenir si Irán, a través de Hezbolá, decidía atacar.

El subjefe de gabinete de Raisi para Asuntos Políticos, Mohammad Jamshidi, dijo que en realidad fue el presidente iraní el que recibió la llamada de Macron. Según Jamshidi, "Raisi reiteró que si no se detienen las atrocidades del régimen sionista, incluido el asedio y el asesinato en masa, la situación se complicará aún más".

Anteriormente, el Palacio Elíseo francés había confirmado que Macron planeaba hablar con Raisi para evitar que Irán alimente las tensiones en la región y proporcione apoyo operativo a Hamás, que el pasado sábado 7 de octubre dio inicio a la Operación Inundación de Al-Aqsa, atacando violentamente civiles israelíes tras invadir la frontera con la Franja de Gaza y cometiendo el peor genocidio contra la comunidad judía desde el Holocausto.

El líder francés insiste en que poner fin rápidamente a la violencia es de interés de todos, incluido Irán, según confirmó la oficina presidencial. En este sentido, Francia considera que Irán puede desempeñar un papel positivo en la crisis simplemente no involucrándose en ella, ya sea con palabras o apoyando militarmente a Hamás.

Este anuncio se produce poco después de que Hossein Amirabdollahian, ministro de Relaciones Exteriores iraní, se reuniera con Ismail Haniyeh, el máximo líder de Hamas, en Doha, capital de Qatar.

El sábado, Raisi también mantuvo conversaciones telefónicas con los líderes de Omán, Irak y Qatar sobre la situación en Palestina. También, aprovechó para acusar nuevamente a Israel de "genocidio" en Gaza y criticar a Estados Unidos por su apoyo a Israel.

En una llamada telefónica con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq, el presidente de Irán instó a los países musulmanes a tomar una "acción decisiva y rápida" para detener la "máquina de matar israelí", informó la oficina presidencial iraní.

A su vez, habló con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia’ al-Sudani, y destacó la importancia de poner fin al asedio, crear pasos seguros para los civiles palestinos y permitir que la ayuda llegue a la gente.

Cabe recordar que, a principios de esta semana, Raisi tuvo la primera llamada telefónica con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammad Bin Salman, desde que los dos países restablecieron sus lazos diplomáticos en marzo, para discutir la situación en Palestina.

Mientras tanto, Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, ha dicho que su país no estaba interesado en librar una guerra en su frente norte, haciendo alusión a una posible entrada de Hezbolá en el conflicto. "No tenemos ningún interés en una guerra en el norte. No queremos escalar la situación", dijo Gallant en una rueda de prensa.

"Si Hezbolá elige el camino de la guerra, pagará un precio muy alto. Muy alto. Pero si se restringe a sí mismo, lo respetaremos y mantendremos la situación como está", agregó el ministro, señalando los intercambios de disparos al otro lado de la frontera israelo-libanesa que han acontecido últimamente.

Al mismo tiempo, Israel Katz, ministro de Energía de Israel, confirmó la decisión de renovar el suministro de agua a partes del sur de Gaza, la cual, según dijo, fue acordada entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Manifestación en apoyo a Palestina, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

El número de víctimas fatales, mientras tanto, también sigue aumentando. La oficina del primer ministro israelí ha dicho que más de 1.400 personas han muerto en Israel desde la ofensiva de Hamas del pasado 7 de octubre.

Por su parte, al menos 2.670 palestinos han muerto en Gaza, en su mayoría terroristas, según el Ministerio de Salud de Hamás. Además, más de 9.600 personas han resultado heridas producto del contraataque israelí contra posiciones de Hamas en Gaza.

A su vez, un portavoz militar israelí expresó que todavía hay unos 155 prisioneros detenidos en Gaza. "Hemos informado a las familias de los 155 cautivos retenidos por Hamas en Gaza", afirmó el portavoz. Por último, más de 200 miembros de Hamas han sido detenidos en Cisjordania desde el comienzo de la operación "Inundación de Al-Aqsa".

Seguir Leyendo

Irán

¿Qué están tramando? El canciller iraní se reunió con el líder de Hamas públicamente en Qatar

Publicado

en

En medio de una serie de reuniones con sus aliados en Medio Oriente, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán se reunió con el líder del grupo terrorista Hamas en Doha, capital de Qatar.

Días después del ataque genocida del grupo terrorista palestino Hamás contra la población civil judía de Israel y una escalada de tensiones en la Franja de Gaza, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, se reunió con el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, y otros varios otros líderes del grupo terrorista en la capital de Qatar, Doha, el sábado por la noche. 

Si bien se cree que estas dos figuras se han reunido en incontables ocasiones de manera secreta, esta vez lo hicieron de la manera más pública posible. A la llegada de Haniyeh al lugar del encuentro había una decena de periodistas y canales de televisión que registraron el saludo entre el jefe terrorista y el Canciller de la República de Irán.

Recordemos que Haniyeh vive en Qatar desde finales de 2019, y siempre ha mantenido una afinidad por Irán; pero esta es la primera reunión oficial de miembros del grupo terrorista con funcionarios iraníes en la ciudad árabe.

La reunión, a su vez, marcó un nuevo paso en la alianza entre sunitas y chiítas, una unión de las dos corrientes islámicas que aterra a Israel. Tras el mitín, ambos acordaron "continuar la cooperación para lograr plenamente los objetivos de Hamás y del pueblo palestino", según un comunicado de prensa de Hamás; y Haniyeh afirmó que "lo que viene después de esta batalla es una nueva historia que no será en absoluto la misma que antes".

"Según muchos expertos, la operación ‘Inundación de Al-Aqsa’ demostró que Palestina está viva, contrariamente a lo que algunas personas erróneamente creían, y que la tendencia a la normalización de los lazos con Israel por parte de algunos países no puede socavar la voluntad de hierro de la nación palestina de buscar la restauración de sus derechos naturales, humanos y legales", dijo Amirabdollahian, en referencia al ataque que resultó en el asesinato de más de 1.300 israelíes .

También, el canciller agregó que la operación constituye una "reacción natural" de la nación palestina a los "crímenes" del gobierno de Netanyahu, especialmente los “actos de agresión de los sionistas contra la mezquita de Al-Aqsa”.

Por su parte, Haniyeh respondió que el “enemigo sionista” ha cometido numerosos crímenes contra la nación palestina "oprimida durante décadas", y que recientemente los judíos profanaron la mezquita de Al-Aqsa. Confirmando lo dicho por Amirabdollahian, sentenció que la operación "Inundación de Al-Aqsa", como llamaron al ataque contra el sur de Israel, fue una reacción a dicho conflicto.

El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, junto a su oficina destruida

Luego, Irán volvió a advertir a Israel sobre la continuación de los ataques contra la Franja de Gaza, y no descartó intervenir si las Fuerzas de Defensa Israelíes ingresan al territorio palestino. "Cualquier posibilidad en la región es probable, y la República Islámica de Irán continuará sus intentos de poner fin a los crímenes de guerra israelíes", afirmaron.

"El ministro de Relaciones Exteriores iraní señaló que el tema de Palestina sigue siendo el tema más importante del mundo musulmán", agregó la publicación oficial en Twitter; y citó a Amirabdollahian diciendo que "apoyar a Palestina es un deber religioso, humanitario y moral, y hoy, todos los musulmanes, los fieles y las personas amantes de la libertad deben apoyar a Palestina y a su pueblo oprimido más que nunca".

"Durante estos días, en línea con el apoyo al pueblo de Gaza contra los crímenes de guerra israelíes, propusimos que se celebrara una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de los países islámicos", expresó el cancillerí iraní; y añadió que "respaldaremos cualquier iniciativa de los Estados musulmanes destinada a apoyar a la nación palestina".

Haniyeh, por su parte, expresó su gratitud a la República Islámica de Irán por apoyar a Palestina; y describió como “muy importante” la realización de la reunión de altos funcionarios de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que propuso Amirabdollahian.

Amirabdollahian se encuentra en Doha después de visitar Líbano, Siria e Irak. En Beirut, se reunió con el jefe terrorista de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y amenazó con que todos los grupos que forman parte del eje liderado por Irán, muchos de ellos considerados terroristas en Occidente, tienen sus “dedos en el gatillo”.

"La respuesta se hará en el momento adecuado y con la resistencia deseada. […] En la conversación con los líderes me enteré de que la respuesta que se dará es lamentable y cambiará el mapa actual de los territorios ocupados", finalizó, amenazando nuevamente a Israel.

Delegaciones de Irán y de Hamas se reúnen en la capital de Qatar, Doha

Seguir Leyendo

Tendencias