Seguinos en redes

Irán

«Irán nunca tendrá armas nucleares»: El Director del Programa de Armas Nucleares iraní fue asesinado, probablemente por Israel y Estados Unidos

El principal científico encargado de diseñar armamento nuclear de la República Islámica de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, fue asesinado en las afueras de la capital iraní, Teherán. Se sospecha que fue un acto conjunto de Estados Unidos e Israel.

Publicado

en

El principal científico encargado del programa de armamento nuclear de la dictadura iraní, Mohsen Fakhrizadeh, ha sido asesinado en las afueras de Teherán, capital del país islámico.

Este constituye el tercer golpe duro contra la administración iraní en 2020, tras los asesinatos del principal líder militar iraní Qassem Soleimani y del renombrado terrorista y segundo al mando de Al-Qaeda, Abu Muhammad al-Masri.

A pesar de que los últimos dos asesinatos fueron públicamente adjudicados a Estados Unidos e Israel, respectivamente, en este caso, el asesinato todavía no tiene un autor confirmado. Se sospecha que fue perpetrado por agentes israelíes con ayuda y aval estadounidense, al igual que el ataque a al-Masri de hace tan solo un meses que también fue propiciado por los agentes del Estado judío.

El abatimiento del Director del programa Nuclear de Irán sucedió este 27 de noviembre, cuando viajaba por una carretera en Absard, a las afueras de Teherán. Como si fuera una película, los testigos aseguran que frente a su vehículo unos explosivos detonaron dentro de un camión impidiendo que el auto de Fakhrizadeh escape. Mientras estaba inmovilizado, agentes, probablemente israelíes, abatieron al objetivo y sus 3 guardaespaldas y se dieron a la fuga

Sin embargo, algunos reportes no oficiales afirman que también habían otras 2 personas en el auto cercanas a Fakhrizadeh, por lo que el balance total de muertos sería de 6.

De haber sido efectivamente un ataque de Israel, este asesinato consolida las operaciones israelíes en territorio iraní, uno de los Estados en Medio Oriente que más defiende sus fronteras. Desde los 80s, las coordinaciones de inteligencia en Irán han sido un verdadero desafío tanto para la CIA como la Mossad, y rara vez agentes de estos países tratarían de operar en este territorio.

Mohsen Fakhrizadeh, Director del programa de armas nucleares para Irán.

Ad

Tras el conocimiento de la noticia, el medio estadounidense New York Times afirmó que, según fuentes anónimas, Israel fue el encargado de la eliminación, «confirmando» las sospechas. Sin embargo, el Estado israelí suele admitir públicamente cuando comete un ataque de esta envergadura, aunque a veces tarde algunos meses en decirlo.

Las reacciones no tardaron en llegar, y la Unión Europea, de forma ilusa y con un claro sesgo anti-Israel, condenó el asesinato y afirmó que tan solo era un «científico», olvidándose de su papel en la producción de armamentos nucleares para uno de los regímenes más sangrientos y dictatoriales del mundo.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, cuyo dictador Al-Assad es aliado de Irán, describió el asesinato de científico iraní como un acto terrorista y apuntó contra Estados Unidos

A su vez, desde la cúpula de poder iraní rápidamente culparon a Israel y aseguraron, como siempre lo hacen, que cometerían «venganza» contra Israel y Estados Unidos, al igual que dijeron cuando Estados Unidos abatió a Soleimani, palabras que quedaron en amenazas vacías.

Desde Israel, el famoso medio The Jerusalem Post aseguró que el Gobierno israelí ya ha puesto a sus Embajadas y Misiones Diplomáticas en máxima alerta ante un posible intento de ataque iraní. De todas formas, esto no ha sido confirmado y hay que tener en cuenta que el poder militar y de disuasión de Israel podría hacer a Irán pensar 2 veces antes de actuar de forma violenta.

Ad

Desde hace tiempo que Israel había apuntado contra Mohsen Fakhrizadeh y lo había señalado como el «Oppenheimer de Irán» (Oppenheimer fue el Director del Proyecto Manhattan, en el cual Estados Unidos desarrolló la bomba nuclear durante la Segunda Guerra Mundial).

Estos días se revitalizó una conferencia del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de mayo del 2018, en la que reveló al mundo que los servicios de inteligencia de su país habían logrado recaudar información de cómo Irán estaba intentando fabricar un arma nuclear

A su vez, desenmascaró el nombre del científico que, a pesar de las sanciones internacionales, se las había arreglado para conseguir material nuclear y prepararlo para el desarrollo de armas. «No se olviden del nombre «Dr. Moshen Fakhrizadeh«, había proclamado Netanyahu.

Desde su asesinato, también se revitalizó la noticia del Acuerdo Nuclear con Irán que firmó el ex presidente Obama en 2015. Este absurdo acuerdo marcaba que Estados Unidos levantaría todas las sanciones contra Irán y les mandaría miles de millones de dólares en recompensaciones si el Estado terrorista se comprometía a limitar su programa de refinación de uranio y a no producir armas nucleares.

Irán aceptó este dinero, que encima fue enviado desde Estados Unidos en billetes físicos, y siguió con su programa nuclear en secreto. Tras la conferencia de Netanyahu de 2018, el presidente Trump apuntó contra el régimen iraní y desechó el acuerdo, asegurando que «Irán embaucó a Estados Unidos y se aprovechó de la ingenuidad de Obama«.

Tanto el gobierno de Estados Unidos como de Israel tienen como principio máximo para Medio Oriente impedir que Irán tenga armas nucleares, ya que semejantes armas de destrucción masiva podrían causar el fin de muchos países y la muerte de millones de personas.

Ad

Conferencia completa de Benjamin Netanyahu exponiendo el secreto programa nuclear de Irán:

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Irán

Irán le declara la guerra a Israel y la ataca con una ráfaga de drones con misiles, por primera vez en la historia

Publicado

en

Israel confirmó que Irán lanzó “decenas de drones” contra su territorio para atacarlo en un masivo bombardeo que podría desencadenar una guerra entre las dos naciones de Medio Oriente.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu confirmó este sábado que Irán lanzó “decenas de drones” desde su territorio rumbo a Israel, para atacarla con una rágafa de misiles. “Nuestros sistemas de defensa están desplegados y estamos preparados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte, las FDI son fuertes, el pueblo es fuerte”, aseveró.

Se trata de la primera vez en la historia que Irán ataca al Estado judío, ya que siempre ha utilizado a grupos terroristas de otros países de intermediarios para lanzar misiles a su territorio, como Hamás o Hezbolá.

A pesar de que el ataque podría ser devastador para Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, vocero militar del Ejército israelí, advirtió que los drones tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos para minimizar el impacto.

En cadena nacional, Netanyahu prometió que si un solo israelí muere en las explosiones, el régimen teocrático iraní deberá abstenerse a las consecuencias de sus acciones, tras hacer caso omiso a los pedidos de desescalada lanzados no sólo por su gabinete sino por otras naciones occidentales.

Según las autoridades iraníes, el bombardeo que lanzaron es una represalia al ataque por parte de Israel a su consulado en Siria el pasado 1ro de abril, en el que murieron siete oficiales militares, incluido un alto comandante.

Israel no ha confirmado ni desmentido el ataque, pero en todo caso, el ataque ocurrió en territorio sirio, por lo que el ataque de Irán sería una declaración unilateral de guerra, injustificada y sin apoyo en el plano internacional.

La situación entre ambos países es crítica. En las últimas horas, fuerzas especiales iraníes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) abordaron y se apoderaron del MSC Aries a unas 50 millas de la costa de los Emiratos Árabes porque estaba «vinculado con Israel«.

El barco de bandera portuguesa está vinculado al multimillonario israelí Eyal Ofer, y según Irán dicha embarcación «no debería transitar aguas islámicas«. Las imágenes obtenidas por la agencia de noticias Reuters muestran a las tropas iraníes descendiendo en rápel hacia el barco desde un helicóptero.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo que están monitoreando la situación y que pueden confirmar que la tripulación está compuesta por ciudadanos indios, filipinos, paquistaníes, rusos y estonios, no hay ningún israelí.

Seguir Leyendo

Argentina

La Justicia argentina concluyó que Irán estuvo detrás de los ataques terroristas contra la Embajada de Israel y la AMIA

Publicado

en

A partir de este fallo, se descarta la teoría de los lobos solitarios yihadistas, y puede considerarse que la República Islámica de Irán realizó en la década del 90′ dos ataques contra la Nación Argentina.

La Cámara Federal de Casación Penal sentenció este jueves tras años de investigaciones que el ataque contra la Embajada de Israel en marzo de 1992 y la bomba que hizo explotar la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994 fueron planificados por Irán y ejecutados por el grupo terrorista Hezbolá.

Los ataques respondieron a un designio político y estratégico de la República Islámica de Irán y ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah», lee el fallo, que a su vez, sostiene que la voladura de la AMIA fue un crimen de “lesa humanidad” y abrió la puerta para que la Argentina demande formalmente a Irán.

Se trata de una resolución clave en el marco de la causa AMIA, cuyo atentado cumplirá 30 años. La sentencia, dictada por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma, incluye una trascendente definición sobre el derecho a la verdad de las víctimas y sus familiares, y la posibilidad de que demanden a los responsables, entre ellos, al Estado Islámico de Irán.

Casación se pronunció sobre los alcances del delito terrorista internacional yihadista, y estableció que Irán es, ante los ojos de la justicia argentina, un Estado terrorista, debido a que ambos ataques fueron organizados, planificados, financiados y ejecutados por integrantes de organizaciones que reportan orgánica, funcional e ideológicamente al Estado iraní.

El actual dictador iraní, Ali Jamenei, asumió al frente del régimen teocrático en 1989, y estuvo en última instancia detrás de los ataques. El Ayatolá sigue vivo y al frente de Irán, por lo que la Argentina podría buscar una demanda formal ante los órganos judiciales de las Naciones Unidas.

Los atentados fueron ataques de Irán a la Argentina

De esta manera, queda asentado que los atentados que sufrió la Argentina no fueron golpes de grupos independientes si no que fueron ataques de una nación a otra, por lo que puede considerarse que Argentina fue atacada por Irán en la década del ’90.

El primer ataque ocurrió el 17 de marzo de 1992. A las 14:47 voló el edificio de la calle Arroyo 916 donde funcionaba la sede de la Embajada de Israel. La Policía informó inicialmente de 29 muertos, pero en la causa pudieron confirmarse solo 22 fallecidos: nueve empleados y funcionarios de la Embajada, tres albañiles y dos plomeros, un taxista y tres peatones, un sacerdote de una iglesia vecina y tres ancianos que se alojaban en una residencia a pocos metros. Sus nombres quedaron retratados en una placa en la plaza seca que se levantó en el lugar del ataque.

Dos años después, el 18 de julio de 1994, a las 9:53, ocurrió el segundo ataque. Un coche bomba subió a la vereda e impactó contra el frente del edificio de la AMIA, en Pasteur 633. La camioneta Trafic llevaba en el furgón, entre los asientos y el buche de las ruedas traseras, una combinación de nitrato de amonio, un hidrocarburo pesado, trinitrotolueno (T.N.T.) y nitroglicerina. La carga explosiva fue similar a unos 300 o 400 kilos de TNT y el atentado mató a 85 personas, el más sanguinario de la historia en suelo argentino.

Seguir Leyendo

Irán

Insólito: Irán fue designado Presidente del Foro Social del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Publicado

en

Estados Unidos y otras naciones occidentales boicotearon la reunión del Foro Social del Consejo de Derechos Humanos de la ONU luego de que Irán fuera seleccionada para presidir la misma por la dirigencia de las Naciones Unidas.

A partir del pasado jueves, la República Islámica de Irán ha comenzado a presidir el Foro Social del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a pesar de su historial de opresión, torturas y ejecuciones a adversarios políticos.

La decisión había sido tomada por el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Václav Bálek, en mayo de este año y fue recibida con fuertes protestas tanto en Europa como en la propia Irán. Sin embargo, las manifestaciones no cambiaron la decisión y en noviembre asumió como estaba pactado.

De esta manera, el embajador de Irán ante la ONU en Ginebra, Ali Bahreini, asumió oficialmente como presidente de una cumbre llamada “Foro Social”. Según explicaron fuentes de la ONU a Reuters, el iraní fue la única persona nominada para el cargo, y ganó sin oposición.

El «Foro Social» es una cumbre anual que tiene como objetivo mejorar el diálogo entre los gobiernos y los grupos de la sociedad civil, y el tema de este año está dedicado a la tecnología y los derechos humanos.

No obstante, la sesión del jueves tuvo poca asistencia y muchos asientos quedaron vacíos en protesta. Debido a esto, varios países que mantienen buenas relaciones con Irán, como China, Cuba y Venezuela, tomaron control de la reunión.

El encargado de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, defendió el nombramiento de Irán como una cuestión de rotación regional, «en coherencia con los procedimientos establecidos por la ONU«.

De todos modos, organizaciones no gubernamentales, principalmente UN Watch, han condenado el papel que se le ha dado al régimen iraní. De hecho, su investigación muestra que el “grupo asiático”, al que pertenece Irán, ha ocupado el cargo cuatro veces en los últimos seis años, con un nivel de prioridad que no han tenido otras regiones.

Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, criticó duramente el nombramiento de Irán y llamó a una campaña en redes sociales para oponerse a que la República Islámica presida el Foro, la cual se está volviendo viral. Asimismo, la organización destacó que la ONU pretende legitimar a un régimen «que golpea, ciega, tortura y viola a las mujeres por exigir sus derechos».

«Es hora de que todas las democracias de la ONU dejen de legitimar regímenes asesinos, en violación de los principios fundacionales del organismo mundial, y comiencen a hacer rendir cuentas a los perpetradores«, sentenció Neuer.

Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch

«El régimen asesino de Teherán es responsable de un aumento de las ejecuciones, aplicadas de forma desproporcionada a las minorías, y de la opresión de mujeres y niñas”, expresó el jefe de UN Watch; y agregó que “la reciente muerte de Armita Geravand, de 16 años, tras ser agredida en el metro por la Policía de la Moral iraní por no llevar el hiyab obligatorio, es un recordatorio de que se trata de un régimen cruel que no pertenece a ningún organismo de derechos humanos de la ONU«.

El reciente caso de Geravand ha traído a la memoria el asesinato de Mahsa Amini en septiembre del año pasado. Amini murió tras ser torturada por las autoridades iraníes por no llevar correctamente el hiyab, informa Voz Media.

«Es inimaginable que el jueves, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el representante del ayatolá Jamenei sostenga el mazo, con el jefe de derechos humanos de la ONU, Volcker Turk, y otros dignatarios a su lado», expresó Neuer. «Estos nombramientos envían el mensaje equivocado en el momento equivocado” ya que permiten a la República Islámica de Irán mostrarse como un “actor respetado e influyente» a nivel internacional.

Por su parte, Estados Unidos declaró el jueves que era «insultante» permitir que el enviado de Irán presidiera una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, citando violaciones por parte de las autoridades iraníes, especialmente las cometidas contra mujeres.

Protestas en Irán tras el asesinato de Mahsa Amini

La enviada de Washington al Consejo, Michèle Taylor, boicoteó la reunión y calificó el nombramiento como una «afrenta a la conciencia colectiva de la comunidad global». «Cualquier discusión liderada por representantes de un régimen que continuamente, y con impunidad, viola los derechos humanos de sus propios ciudadanos no solo es infructuosa, sino un insulto a nuestros ideales compartidos», añadió la diplomática estadounidense.

«Nos negamos categóricamente a sentarnos, conversar o participar en cualquier discusión sobre derechos humanos presidida por Irán«, se lee en una declaración de Michèle Taylor al inicio del Foro Social en Ginebra.

Refiriéndose a las muertes de Armita Geravand y Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral, Taylor expresó que la «violencia patrocinada por el Estado» es «una realidad cotidiana para el pueblo iraní, especialmente para las mujeres y las niñas». La República Islámica es un «régimen de apartheid de género» y un «represor de la sociedad civil«.

Asimismo, Taylor aprovechó para cuestionar la existencia misma del Foro Social, alegando que Washington estaba en contra de su creación desde 2015 por su «utilidad limitada» y «costos adicionales».

Seguir Leyendo

Tendencias