Conecte con nosotros

Irán

“Irán nunca tendrá armas nucleares”: El Director del Programa de Armas Nucleares iraní fue asesinado, probablemente por Israel y Estados Unidos

El principal científico encargado de diseñar armamento nuclear de la República Islámica de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, fue asesinado en las afueras de la capital iraní, Teherán. Se sospecha que fue un acto conjunto de Estados Unidos e Israel.

Publicado

en

El principal científico encargado del programa de armamento nuclear de la dictadura iraní, Mohsen Fakhrizadeh, ha sido asesinado en las afueras de Teherán, capital del país islámico.

Este constituye el tercer golpe duro contra la administración iraní en 2020, tras los asesinatos del principal líder militar iraní Qassem Soleimani y del renombrado terrorista y segundo al mando de Al-Qaeda, Abu Muhammad al-Masri.

A pesar de que los últimos dos asesinatos fueron públicamente adjudicados a Estados Unidos e Israel, respectivamente, en este caso, el asesinato todavía no tiene un autor confirmado. Se sospecha que fue perpetrado por agentes israelíes con ayuda y aval estadounidense, al igual que el ataque a al-Masri de hace tan solo un meses que también fue propiciado por los agentes del Estado judío.

El abatimiento del Director del programa Nuclear de Irán sucedió este 27 de noviembre, cuando viajaba por una carretera en Absard, a las afueras de Teherán. Como si fuera una película, los testigos aseguran que frente a su vehículo unos explosivos detonaron dentro de un camión impidiendo que el auto de Fakhrizadeh escape. Mientras estaba inmovilizado, agentes, probablemente israelíes, abatieron al objetivo y sus 3 guardaespaldas y se dieron a la fuga

Sin embargo, algunos reportes no oficiales afirman que también habían otras 2 personas en el auto cercanas a Fakhrizadeh, por lo que el balance total de muertos sería de 6.

De haber sido efectivamente un ataque de Israel, este asesinato consolida las operaciones israelíes en territorio iraní, uno de los Estados en Medio Oriente que más defiende sus fronteras. Desde los 80s, las coordinaciones de inteligencia en Irán han sido un verdadero desafío tanto para la CIA como la Mossad, y rara vez agentes de estos países tratarían de operar en este territorio.

Mohsen Fakhrizadeh, Director del programa de armas nucleares para Irán.

Ad

Tras el conocimiento de la noticia, el medio estadounidense New York Times afirmó que, según fuentes anónimas, Israel fue el encargado de la eliminación, “confirmando” las sospechas. Sin embargo, el Estado israelí suele admitir públicamente cuando comete un ataque de esta envergadura, aunque a veces tarde algunos meses en decirlo.

Las reacciones no tardaron en llegar, y la Unión Europea, de forma ilusa y con un claro sesgo anti-Israel, condenó el asesinato y afirmó que tan solo era un “científico”, olvidándose de su papel en la producción de armamentos nucleares para uno de los regímenes más sangrientos y dictatoriales del mundo.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, cuyo dictador Al-Assad es aliado de Irán, describió el asesinato de científico iraní como un acto terrorista y apuntó contra Estados Unidos

A su vez, desde la cúpula de poder iraní rápidamente culparon a Israel y aseguraron, como siempre lo hacen, que cometerían “venganza” contra Israel y Estados Unidos, al igual que dijeron cuando Estados Unidos abatió a Soleimani, palabras que quedaron en amenazas vacías.

Desde Israel, el famoso medio The Jerusalem Post aseguró que el Gobierno israelí ya ha puesto a sus Embajadas y Misiones Diplomáticas en máxima alerta ante un posible intento de ataque iraní. De todas formas, esto no ha sido confirmado y hay que tener en cuenta que el poder militar y de disuasión de Israel podría hacer a Irán pensar 2 veces antes de actuar de forma violenta.

Ad

Desde hace tiempo que Israel había apuntado contra Mohsen Fakhrizadeh y lo había señalado como el “Oppenheimer de Irán” (Oppenheimer fue el Director del Proyecto Manhattan, en el cual Estados Unidos desarrolló la bomba nuclear durante la Segunda Guerra Mundial).

Estos días se revitalizó una conferencia del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de mayo del 2018, en la que reveló al mundo que los servicios de inteligencia de su país habían logrado recaudar información de cómo Irán estaba intentando fabricar un arma nuclear

A su vez, desenmascaró el nombre del científico que, a pesar de las sanciones internacionales, se las había arreglado para conseguir material nuclear y prepararlo para el desarrollo de armas. No se olviden del nombre “Dr. Moshen Fakhrizadeh“, había proclamado Netanyahu.

Desde su asesinato, también se revitalizó la noticia del Acuerdo Nuclear con Irán que firmó el ex presidente Obama en 2015. Este absurdo acuerdo marcaba que Estados Unidos levantaría todas las sanciones contra Irán y les mandaría miles de millones de dólares en recompensaciones si el Estado terrorista se comprometía a limitar su programa de refinación de uranio y a no producir armas nucleares.

Irán aceptó este dinero, que encima fue enviado desde Estados Unidos en billetes físicos, y siguió con su programa nuclear en secreto. Tras la conferencia de Netanyahu de 2018, el presidente Trump apuntó contra el régimen iraní y desechó el acuerdo, asegurando que “Irán embaucó a Estados Unidos y se aprovechó de la ingenuidad de Obama“.

Tanto el gobierno de Estados Unidos como de Israel tienen como principio máximo para Medio Oriente impedir que Irán tenga armas nucleares, ya que semejantes armas de destrucción masiva podrían causar el fin de muchos países y la muerte de millones de personas.

Ad

Conferencia completa de Benjamin Netanyahu exponiendo el secreto programa nuclear de Irán:

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Irán

Irán hackeó 250 cuentas de Microsoft asociadas a empresas de tecnología e inteligencia de Estados Unidos e Israel

Publicado

en

El régimen iraní hackeó 250 cuentas de Microsoft 365 asociadas a empresas de tecnología e inteligencia militar de Estaos Unidos, la Unión Europea e Israel. Lograron acceder a datos sobre avances tecnológicos, posición de embarcaciones estratégicas y objetivos militares.

El Centro de Inteligencia de Amenazas de Microsoft (MSTIC) advirtió este lunes que detectaron un hackeo exitoso proveniente de Irán de al menos 250 cuentas de Microsoft 365 ligadas a empresas de tecnología e inteligencia militar de Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

Según el gigante estadounidense, el ataque tiene una clara impronta del régimen y no tienen dudas que provino desde la División Cibernética del Ejército nacional iraní.

Esto beneficia a los intereses nacionales de la República Islámica de Irán, ya que les permite acceder a datos sobre avances, tecnologías y objetivos militares, además de información sobre navíos y barcos en altamar.

La compañía dijo que los piratas informáticos llevaron a cabo “una amplia difusión de contraseñas contra más de 250 usuarios de Office 365, con un enfoque en empresas de tecnología de defensa estadounidenses e israelíes, puertos de entrada del Golfo Pérsico o empresas de transporte marítimo global con presencia comercial en el Medio Oriente”.

Sin embargo, aclaró que “menos de 20 de los usuarios objetivo se vieron comprometidos con éxito, pero el DEV-0343 continúa evolucionando sus técnicas para refinar sus ataques”, dice el comunicado. De todos modos, dada la sensibilidad de la información, “20 usuarios es realmente preocupante“, dijeron desde la empresa.

Las principales empresas afectadas se dedicaban a la producción de radares de grado militar y sistemas satelitales y a la investigación de tecnología de drones y de sistemas de comunicaciones para respuestas de emergencia.

Microsoft enfrenta un serio problema de ciberseguridad, ya que no es la primera vez que es hackeada. Sufrió ataques exitosos hace pocos meses de Rusia, y hace unos años de parte de China.

La empresa de Bill Gates dijo el domingo que Irán había multiplicado por cuatro sus ataques a Israel en el último año. “Microsoft detectó un mayor enfoque de un número creciente de grupos iraníes que apuntan a entidades israelíes … y con ese enfoque vino una serie de ataques de ransomware“, dijo el Informe anual de defensa digital de la compañía.

Seguir Leyendo

Irán

Guerra de Camiones: Azerbaiyán y Turquía cierran los pasos comerciales con Irán

Publicado

en

Se recrudece el conflicto en Asia Central. Luego de que Irán acusara a Azerbaiyán y Turquía de estar controlados por Israel, los países le declararon la guerra comercial a los ayatolá.

Sin presentar pruebas ni citar fuentes, funcionarios de la teocracia islámica de Irán acusaron a Azerbaiyán de estar “controlada agentes sionistas” y esparcieron el rumor de que Israel mantiene bases secretas controladas conjuntamente con Estados Unidos en las tierras azeríes.

Las tensiones entre ambas naciones vienen en crecimiento desde hace varios años cuando Azerbaiyán empezó a demostrar la capacidad para convertirse en una potencia regional tanto militar como econñomicamente de la mano de su principal aliado, Turquía.

Sin embargo, la tensión llegó a un nuevo punto tras la reciente guerra en Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, en donde por primera vez desde el inicio del conflicto 30 años atrás los azeríes consiguieron una victoria.

Los azeríes ahora quieren cerrar el Corredor de Zangezur, que conecta comercialmente a Armenia con Irán, una acción que perjudicaría principalmente a los ayatolá que están logrando mantener el régimen en pie gracias a una profundización del modelo socialista de repartija de regalías de la exportación de petróleo.

“Irán no tolerará la conversión del territorio de ningún país en un sitio seguro y base para la presencia y actividades de elementos del régimen sionista”, dijo Sardar Pakpur, Comandante de las Fuerzas Terrestres de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Como consecuencia de estas declaraciones, Azerbaiyán anunció el cierre de una mezquita musulmana ligada al Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.

Reunión conjunta en 2016 entre el ex Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (izquierda) y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev (derecha). Israel y Azerbaiyán mantienen buenas relaciones comerciales.

Este conflicto de todos modos es parte de una crisis mucho mayor. A nivel regional, actualmente hay una profunda Guerra Fría entre Arabia Saudita e Irán, que polarizó hace muchos años el Medio Oriente entre el mundo árabe sunita y el mundo persa chiíta.

Sin embargo, desde que Trump metió mano y logró una alianza entre los árabes y los judíos, que se materializó en tratados de paz entre Israel y muchos países satélites de Arabia Saudita, el conflicto ha girado muy en favor de los saudíes.

Esto llevó a que se metiera otro participante fuerte a la guerra fría, en este caso Turquía, quien quiere aprovecharse de una Irán débil y arremeter contra la teocracia fundamentalista islámica.

Como consecuencia de las tensiones con Azerbaiyán, Irán, reconociendo que los azeríes responden a Turquía, cerró el ingreso de camiones turcos a su país, poniendo un fuerte bloqueo en el comercio terrestre. Erdogan, el dictador turco, respondió este 7 de octubre anunciando la prohibición de entrada a su territorio de cualquier caminón iraní, lo cual dañará económicamente más a Irán que a Turquía.

Seguir Leyendo

Irán

Brutalidad en Irán: guardias de seguridad acosan sexualmente a las trabajadoras de la OIEA

Publicado

en

Los guardias de seguridad iraníes que vigilan la instalación nuclear de Natanz acosaron sexualmente a las trabajadoras del Organismo Internacional de Energía Atómica. Al menos cuatro incidentes similares fueron reportados desde junio.

Un sorprendente escándalo salió a la luz en Irán tras la revelación de al menos cuatro reportes de incidentes sexuales entre guardias de seguridad iraníes y trabajadoras europeas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la instalación nuclear de Natanz.

Según el diario Wall Street Journal (WSJ), los guardias les hicieron sacarse la ropa a las víctimas bajo una supuesta excusa de que lo hacían por seguridad y las manosearon sexualmente, de forma claramente indebida. A pesar de que un diplomático le dijo al WSJ que se registraron cuatro casos desde junio, otro diplomático en el país afirma que fueron entre 5 y 7.

Un informe de las autoridades estadounidenses pidiéndole a los altos mandos iraníes que pongan fin a esta conducta por parte de sus funcionarios circuló entre los trabajadores de OIEA y se filtró al prestigioso diario estadounidense, que reportó de inmediato la grave noticia.

La misión de inspección de la OIEA en Irán ha sido fuertemente criticada por diversas naciones occidentales por su pésima eficacia en detener la carrera iraní por la bomba nuclear, que se estima que podrían tener en pocas semanas.

Además, se culpa al gobierno de Obama por haber puesto parámetros de control muy laxos, y ni siquiera garantizar la seguridad de los inspectores que envía el organismo internacional a Irán, que son sometidos a coimas, amenazas, torturas y ahora, abuso sexual.

Trump había frenado estas inspecciones, ya que desechó el acuerdo con Irán completamente, pero los países europeos siguieron pidiéndole a la OIEA que mande agentes.

El presidente del organismo, el argentino Rafael Grossi, aún no hizo comentarios al respecto de la ola de abusos ni está impulsando ninguna pena contra Irán por el mal comportamiento de sus trabajadores. Tampoco se sabe si el organismo tiene la capacidad de garantizar la seguridad de los inspectores que están actualmente en el país islámico.

Central nuclear de Natanz

Seguir Leyendo

Trending