Seguinos en redes

Irán

La Guardia Revolucionaria de Irán hace presencia en la expo militar global de Qatar

Publicado

en

Irán hizo presencia en el Doha Defense Show 2022, una exposición global de sistemas militares defensivos que se celebra anualmente en Qatar. Preocupa el acercamiento de los iraníes a la corona qatarí.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) hizo presencia con un stand propio en el masivo evento anual que es llevado a cabo en Doha, capital de Qatar, donde se presentan los avances tecnológicos del ámbito militar más trascendentes, y al que asisten representantes de las fuerzas armadas más importantes del mundo.

Es la primera vez que una fuerza iraní asiste al Doha Defense Show 2022. Inclusive, comandantes de la Guardia Revolucionaria acudieron y expusieron los misiles y sistemas de armamentos de defensa aérea que está desarrollando Irán.

El CGRI es una organización terrorista con estatus militar en Irán, responsable de “conservar el sistema islámico” en el país. Comparada con las SS nazis, la Guardia Revolucionaria responde directamente al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, y se encarga no solo de mantener el orden dentro de Irán si no en otros países con población chiíta.

En los últimos años ha expandido su influencia y poderío militar por todo Medio Oriente, principalmente a través de las Fuerzas Quds y de sus relaciones con diversos grupos terroristas como Hezbolá en el Líbano, Hamás en la Franja de Gaza, la dictadura de Bashar al-Asad en Siria, grupos chiítas pro-iraníes en Irak y los rebeldes hutíes de Yemen.

Esta situación ha generado la preocupación en Arabia Saudita, centro del islam suní, que ve como Qatar, un país árabe que debería estar bajo la esfera de influencia de los saudíes, opta por darle lugar a Irán.

Desde 2017, Arabia Saudita, junto a los demás países árabes de la región, OmánBaréinEgipto Emiratos Árabes Unidos cortaron relaciones con Qatar, acusándolo de estar financiando el terrorismo en la península arábiga. Pero hasta ahora no había sincerado sus relaciones con los iraníes.

En Medio Oriente hay una guerra fría desde hace varias décadas entre Irán y los países árabes, encabezados por Arabia Saudita. Este conflicto abarca desde choques comerciales, hasta una guerra proxy en Yemen. Históricamente, Estados Unidos se paró con los árabes en este conflicto, pero Obama y Biden cambiaron el eje y pusieron a la Casa Blanca en un peligroso camino.

También reaccionaron Israel y Estados Unidos, advirtiendo que las fuerzas iraníes no deberían ser aceptados en este tipo de convenciones.

El propio Ned Price, portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano emitió un comunicado criticando la presencia de miembros del CGRI iraníes en la exposición qatarí, y afirmando que Irán es la mayor amenaza para la estabilidad marítima en la región.

Es que a Estados Unidos le interesa mantener su influencia en Qatar no solo porque el emirato árabe es sede de la Quinta Flota estadounidense, la mayor concentración de tropas estadounidenses en Medio Oriente, sino que, a principios de marzo, Estados Unidos había designado a Qatar como un “gran aliado fuera de la OTAN”.

Sin embargo, el país del Golfo Pérsico, quien fuera suspendido del Consejo de Cooperación del Golfo desde 2017 hasta el año pasado, cuando fue restituido por Arabia Saudita, ha ido mejorando sus relaciones con Irán en los últimos años, con quien además comparte el yacimiento de gas más grande del mundo.

El CGRI, un escudo defensivo frente al sionismo y hegemonismo' | HISPANTV
Fuerzas de la CGRI.

No obstante, la presencia iraní no deja de ser sorpresiva teniendo en cuenta que nos encontramos en un contexto en el que el resto de los países del Golfo, sobre todo Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, están severamente preocupados por la toma de poder iraní en la región.

Tan es así que el príncipe heredero de Abu Dhabi, el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y el Primer Ministro israelí Naftali Bennett, se reunieron esta misma semana para discutir el peligro de la influencia iraní.

A pesar de esto, la administración de Joe Biden ha manifestado tener la intención de retirar al CGRI, con vínculos probados con múltiples organizaciones terroristas, de la lista de organizaciones que promueven el terrorismo internacional, algo que despertó la preocupación de las potencias del Golfo y de Israel.

Irán

Sobrina del dictador de Irán condena al régimen y pide a la comunidad internacional que corte relaciones con Teherán

Publicado

en

Se filtró un video donde la sobrina del Ayatolá Alí Jamenei, Farideh Moradkhani, tilda al régimen de su tío de “asesino de niños” y pide enérgicamente a la comunidad internacional de Estados que corte relaciones con Teherán.

La sobrina del Líder Supremo de la República Islámica de Irán, Ali Jamenei, Farideh Moradkhani, una conocida activista por los derechos humanos, blanqueó su oposición al régimen de su tío y pidió a los gobiernos extranjeros que corten su lazos con Teherán por su violenta represión a las manifestaciones populares tras el asesinato de Mahsa Amini a manos de la policía moral el pasado 16 de septiembre.

Moradkhani, cuya madre, Badri Jamenei, es hermana del actual líder máximo de Irán, Ali Jamenei, describió a la República Islámica como un “régimen genocida y asesino de niños”, en un video que se difundió en línea después que la Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos (HRANA, por sus siglas en inglés) asegurara que fue arrestada, el pasado el 23 de noviembre.

Según su entorno, el video lo habría grabado el video un día antes de su arresto y se lo envió a su hermano, quien vive en Francia, para su difusión. Por el momento no hubo ninguna confirmación oficial del régimen acerca de su paradero.

“Oh gente libre, quédate con nosotros y dile a tus gobiernos que dejen de apoyar a este régimen asesino de niños”, dijo Moradkhani en el video. “Este régimen no es leal a ninguno de sus principios religiosos y no conoce ninguna regla excepto la fuerza y el mantenimiento del poder”, asegura.

Ha llegado el momento de que todos los países amantes de la libertad retiren a sus representantes de Irán como un gesto simbólico, y expulsen a los representantes y afiliados de este régimen brutal de sus países, y de esta manera expresen solidaridad con el pueblo amante de la libertad de Irán“, agregó.

La mujer criticó a las Naciones Unidas y preguntó: “¿Qué más han hecho las Naciones Unidas frente a esta opresión clara y obvia que se perpetra contra los valientes iraníes, excepto algunas expresiones de arrepentimiento y declaraciones cortas e ineficaces?“.

Moradkhani dijo que los iraníes no quieren una intervención extranjera y que son capaces de derrocar al régimen sin ayuda del exterior, pero lo que sí quieren, dijo, es que los gobiernos extranjeros dejen de ayudar al régimen a sobrevivir.

El video fue compartido en YouTube el viernes por su hermano, Mahmoud Moradkhani, quien se presenta como un “opositor de la República Islámica” en su cuenta de Twitter. Ninguno de los Moradkhani quiere derribar el sistema teocrático del país, y ambos son practicantes del Islam pero sí denuncian que la religión musulmana no requiere la violencia institucional y la represión con la que gobierna su tío.

El 23 de noviembre, Mahmoud Moradkhani informó del arresto de su hermana mientras cumplía una orden judicial de comparecer en la oficina del fiscal de Teherán. Farideh había sido arrestada a principios de este año por el Ministerio de Inteligencia de Irán y luego liberado bajo fianza.

HRANA dijo que estuvo presa en la prisión de seguridad Evin de Teherán. Moradkhani, dijeron desde la organización, había enfrentado una sentencia de prisión de 15 años por cargos no especificados.

Su padre, Ali Moradkhani Arangeh, era un clérigo chiíta casado con la hermana de Jamenei y falleció recientemente en Teherán después de años de aislamiento debido a su postura de opositor contra la República Islámica, según su sitio web. Por su parte, Badri, la madre de Farideh, se separó de su familia en la década de 1980 y huyó a Irak en el momento álgido de la guerra con el país vecino; y fue allí donde conoció a su marido, quien también estaba exiliado.

Las críticas a la República Islámica por parte de familiares de altos funcionarios tienen precedentes. En 2012, Faezeh Hashemi Rafsanyani, hija del fallecido ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani, fue condenada a prisión por “propaganda contra el Estado”.

Protestas por el asesinato de Mahsa Amini

HRANA dijo que 450 manifestantes han muerto en más de dos meses de disturbios en todo el país hasta el 26 de noviembre, incluidos 63 menores. Además, agregó que 60 miembros de las fuerzas de seguridad también han muerto y que 18.173 manifestantes han sido detenidos.

Desafiando la legitimidad de la República Islámica, manifestantes de todos los ámbitos de la sociedad han quemado fotos de Jamenei y han pedido la caída de la teocracia musulmana chiíta de Irán.

Las protestas se han extendido por todo Irán desde el 16 de septiembre, cuando la mujer kurda iraní Mahsa Amini, de 22 años, murió tres días después de recibir una golpiza policial. Había sido detenida por la policía moral de Teherán por no cumplir con las estrictas reglas del uso del hiyab que impone el régimen.

Los manifestantes han estado pidiendo un cambio de régimen en las protestas, las cuales se han convertido en uno de los desafíos más audaces para el régimen desde su establecimiento en 1979, tras la Revolución Islámica que derrocó al antiguo Shah de Irán.

El jueves pasado, el principal organismo de derechos humanos de las Naciones Unidas decidió por un cómodo margen establecer una nueva misión de investigación para analizar la violenta represión de seguridad de Teherán contra las protestas antigubernamentales, sin embargo, poco han logrado en el pasado estas comisiones investigadoras, especialmente ahora que la Casa Blanca de Biden está en plenas negociaciones con el régimen por el Tratado Nuclear.

Seguir Leyendo

Irán

Irán ayudará a Rusia a construir aviones no tripulados para la guerra de Ucrania

Publicado

en

Según un informe de The Washington Post, Moscú y Teherán alcanzaron un acuerdo para la fabricación de vehículos aéreos no tripulados diseñados por Irán, fabricados en suelo ruso, para operar en Ucrania.

Después de semanas de atacar ciudades ucranianas con drones de fabricación iraní, Moscú ha llegado silenciosamente a un acuerdo con Teherán para comenzar a fabricar cientos de vehículos aéreos no tripulados en suelo ruso, según nueva inteligencia recopilada por Washington y otras agencias de seguridad occidentales.

El acuerdo, si se realiza plenamente, representaría una mayor profundización de la alianza Rusia-Irán que ya ha brindado un apoyo crucial para la vacilante campaña militar de Moscú en Ucrania. Al adquirir su propia línea de montaje, Rusia podría aumentar su arsenal de sistemas de armas relativamente baratos pero altamente destructivos.

Funcionarios rusos e iraníes finalizaron el acuerdo durante una reunión en Irán a principios de noviembre, que involucró a un equipo de negociadores de la industria de defensa rusa que viajaron a Teherán para resolver la logística. Los dos países se están moviendo rápidamente para transferir diseños y componentes clave que podrían permitir que la producción comience en pocos meses, dijeron tres funcionarios familiarizados con el asunto en entrevistas.

Rusia ha desplegado más de 400 aviones no tripulados de ataque de fabricación iraní contra Ucrania desde agosto, y muchos de los aviones se utilizan en ataques contra objetivos de infraestructura civil, como centrales eléctricas.

Después de verse obligado a abandonar la ciudad de Jersón, Moscú ha cambiado a una estrategia de ataques aéreos implacables contra ciudades ucranianas, utilizando una combinación de misiles de crucero y drones “kamikazes” llenos de explosivos, de origen iraní.

Especificaciones del Shahed-136, drones de fabricación iraní

Para Moscú, el acuerdo podría satisfacer una necesidad crítica de municiones guiadas de precisión, que escasean después de nueve meses de combates. El acuerdo también ofrecería beneficios económicos y políticos sustanciales para Irán.

Si bien Teherán ha tratado de presentarse como neutral en la guerra de Ucrania, la aparición de drones de fabricación iraní sobre ciudades ucranianas ha desencadenado amenazas de nuevas sanciones económicas por parte de Europa. Ante ello, parece que el liderazgo iraní cree poder evitar nuevas sanciones si los drones se ensamblan físicamente en Rusia.

Una delegación separada encabezada por el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, viajó a Teherán el 9 de noviembre para discutir, entre otros temas, las sanciones económicas y otra “interferencia occidental” en los asuntos de sus gobiernos, según los medios de comunicación estatales rusos e iraníes. “Está procediendo rápidamente desde la toma de decisiones hasta la implementación“, dijo una fuente con conocimiento del acuerdo. “Se está moviendo rápido y tiene mucho vapor”.

Vladimir Putin y Alí Jamenei, dictador de Irán

La Casa Blanca se negó a comentar sobre el informe específico de la colaboración entre Rusia e Irán. Pero la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo en un comunicado a The Washington Post que “Irán y Rusia pueden mentir al mundo, pero no pueden ocultar los hechos. Teherán está ayudando a matar civiles ucranianos a través de la provisión de armas y ayudando a Rusia en sus operaciones. Es otra señal de cuán aislados están tanto Irán como Rusia“.

“Estados Unidos, con aliados y socios, está buscando todos los medios para exponer, disuadir y enfrentar la provisión de estas municiones por parte de Irán y el uso de Rusia contra el pueblo ucraniano. Continuaremos brindando a Ucrania la asistencia de seguridad crítica que necesita para defenderse, incluidos los sistemas de defensa aérea”, agregó Watson.

La misión de Irán ante la ONU en Nueva York, en respuesta a preguntas sobre el acuerdo de intercambio de tecnología reportado, se negó a abordar las acusaciones específicas. Pero un portavoz reconoció que Irán y Rusia han “mantenido la cooperación bilateral en defensa, ciencia e investigación, que es anterior al inicio del conflicto ucraniano”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a pesar de que Teherán ha declarado públicamente su neutralidad en la guerra, criticó duramente la decisión de Irán de suministrar armas a Rusia y pidió nuevas sanciones contra la república islámica. “Su complicidad en el terror ruso debe ser castigada”, dijo en un discurso televisado hace un par de semanas.

Después de negar previamente que haya suministrado drones o misiles a Rusia, un portavoz iraní a principios de este mes reconoció que Teherán había vendido algunos de sus drones a Moscú, pero aseguró que lo hizo antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Esa afirmación ha sido cuestionada después de exámenes independientes de drones derribados recuperados dentro de Ucrania.

Algunos de los drones contenían piezas iraníes estampadas con una fecha de fabricación de febrero de 2022, lo que arroja dudas sobre si el avión podría haber sido ensamblado, enviado a Rusia y desplegado antes de que comenzara la guerra.

Irán tiene un largo historial de suministro de armas a grupos de milicias pro-Teherán, y también por ayudar a comenzar la producción local de misiles y drones diseñados por Irán. Entre los beneficiarios anteriores se encuentran gobiernos y milicias en el Líbano, Yemen y Siria, dijo Michael Knights, especialista de Medio Oriente del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente. “En este caso, Irán está actuando como una oficina de diseño para una gran potencia”, agregó Knights.

Después de gastar miles de sus misiles guiados de precisión en ataques contra Ucrania, Rusia ha recurrido cada vez más a su socio iraní para aviones no tripulados de ataque que Knights describe como “la ola del futuro: barato, rápido y lo suficientemente bueno”.

Rusia ya posee una serie de vehículos aéreos desarmados, que se utilizan principalmente para la vigilancia y la detección de artillería. Pero Moscú no ha invertido en grandes flotas de drones armados del tipo que las fuerzas estadounidenses han utilizado en campañas militares en Afganistán y Medio Oriente.

Más drones iraníes Shahed enviados por Irán a Moscú

Seguir Leyendo

Irán

Irán enriquece uranio al 60%, desafiando a la OIEA y acercándose cada vez más a la bomba atómica

Publicado

en

La Organización de Energía Atómica de Irán ha confirmado que está produciendo uranio enriquecido al 60% tanto en su planta de Natanz, como también en su planta en Fordow.

Irán ha empezado a producir uranio enriquecido a una pureza del 60% en la instalación nuclear subterránea de Fordow, según dijeron, entre otras, la agencia oficial de noticias IRNA e ISNA estel martes, y lo describieron como una respuesta a una resolución de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En una carta al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán informó que comenzó a enriquecer uranio al 60% de pureza en el sitio de Fordow utilizando centrífugas avanzadas IR-6”, reportó la agencia de noticias ISNA.

Por su parte, el OIEA confirmó la información difunda por IRNA, y advirtió que tiene suficientes motivos para creer que la República Islámica de Irán prevé continuar con la expansión de sus labores de enriquecimiento de uranio en sus centros de Fordow y Natanz, y que si llegan al 90%, podrían producir bombas nucleares.

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, dijo hoy que Irán ha comenzado a producir uranio altamente enriquecido, particularmente UF6 (hexafluoruro de uranio) con pureza de hasta 60%, utilizando dos centrífugas de cascada IR-6 en la Planta de Enriquecimiento de Combustible de Fordow“, dijo el organismo en un comunicado.

Cabe destacar que el enriquecimiento al 60% está a un breve paso técnico del enriquecimiento al 90%, y que la parte más difícil del proceso ya fue superada. Los expertos en la no-proliferación nuclear han advertido que un país que logra enriquecer al 60%, solo es cuestión de tiempo para que tengan una bomba nuclear.

Además, con el nivel de producción al 60% que han tenido en los últimos meses, Irán ya tiene suficiente uranio enriquecido como para reconvertirlo en material suficiente para al menos una bomba nuclear.

Rafael Grossi, Director General del OIEA

El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, ha subrayado que las medidas son parte de la ley aprobada por el Parlamento iraní, el Plan de Acción Estratégica Nuclear, que se respalda en la hipótesis que Estados Unidos no se animaría a imponerle sanciones a un país que es potencia nuclear, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Eslami ha detallado que la capacidad de enriquecimiento en las instalaciones subterráneas en Fordow ha pasado del 20% al 60% en el último año, usando las capacidades existentes, y ha agregado que la inyección de gas en nuevas cadenas en la central nuclear de Natanz ha comenzado, tal y como confirmó el martes la OIEA.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “la presión política y la aprobación de resoluciones contra Irán no es la solución”. “Los problemas no pueden ser solucionados incitando acusaciones“, ha criticado, antes de reclamar al OIEA que “aborde los asuntos de forma profesional y en línea con el acuerdo de 2015“.

Central nuclear en Natanz, Irán

Los valores actuales sobrepasan por mucho el enriquecimiento al 20% que Irán producía antes de alcanzarse el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en 2015, acuerdo nuclear firmado por el P5+1 (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) con Irán, en el cual Teherán se comprometió a un límite de enriquecimiento de solo el 3,67%.

Sin embargo, este acuerdo no fue respetado por Irán, quien aceptó todo el dinero que Obama les envió y en vez de desmantelar su programa nuclear, utilizaron todo el dinero estadounidense para pasar el plan nuclear a la clandestinidad.

Durante la administración Trump, se demostró en una acción de inteligencia junto a Israel que Irán no había respetado el límite del 3,67%, y el republicano ordenó la salida unilateral de Estados Unidos del PAIC, dejándole de enviar dinero al régimen islamista.

El entonces mandatario estadounidense reimpuso las sanciones económicas contra la República Islámica, lo cual llevó a que esta comience a violar abiertamente los artículos y términos del texto firmado. Irán había estado usando el dinero que recibía su país tras el levantamiento de las sanciones propiciado por Obama para continuar con el programa nuclear en la clandestinidad.

Se estima que cuando Trump abandonó el acuerdo, Irán ya enriquecía uranio al 20%. Sin embargo, desde la llegada de Biden, se relajaron las sanciones que había impuesto el republicano, e Irán logró fácilmente elevar el nivel de enriquecimiento al 60% en su centro nuclear de Natanz. Y ahora, además, logró replicar esto en Fordow, lo cual podría posicionar a Irán como una potencia nuclear.

Seguir Leyendo

Tendencias