Seguinos en redes

Israel

Alerta máxima en Jerusalén: El gobierno anuncia nuevas medidas "anti terroristas" tras dos atentados en menos de 24 horas

Publicado

en

Los ataques del viernes por la noche y el sábado por la mañana dejaron 7 israelíes muertos y dos docenas de heridos. Los perpetradores, miembros de la guerrilla palestina que quiere destruir el único Estado judío del mundo.

Jerusalén se encuentra en estado de máxima alerta tras ser el epicentro de dos atentados palestinos con armas de fuego en menos de 24 horas, que hasta el momento han dejado 7 israelíes muertos y cinco heridos, en medio de una escalada de violencia en la zona.

El último ataque se registró por la mañana del sábado en el asentamiento judío Ciudad de David, ubicado dentro del barrio palestino de Silwan, en Jerusalén este. Las víctimas de este ataque eran padre e hijo, voluntarios del servicio de emergencias israelí Magen David Adom, según la prensa local.

“Como resultado del tiroteo hay dos heridos. El sospechoso del tiroteo fue neutralizado”, indicó la Policía en un comunicado. El agresor, “herido y dominado” en la escena por civiles israelíes armados, fue identificado como un palestino de 13 años residente en Jerusalén este. La policía incautó inmediatamente la pistola que usó para el ataque, calificándolo como “terrorista”.

Este atentado siguió a otro ocurrido la noche del viernes, cuando un sujeto abrió fuego cerca de una sinagoga ubicada en Neve Ya’akov, un asentamiento judío también en Jerusalén este, matando a 7 personas e hiriendo a otras tres. Se trata del atentado más mortífero desde 2011, cuando un grupo armado cruzó a Israel desde la península egipcia del Sinaí y mató a ocho israelíes.

El atacante llegó en coche cerca de la sinagoga, abrió fuego contra judíos que se concentraban frente al templo con motivo del inicio del Sabbat, e intentó darse a la fuga en su auto.

Luego de perpetrar el atentado, el agresor regresó al vehículo y trató de huir, pero la policía identificó el auto durante la fuga y comenzó una persecución que acabó en un tiroteo en el que el terrorista fue abatido y su arma incautada. Aunque aún no se ha desvelado la identidad del agresor de este ataque, la prensa local lo identificó como un palestino de 21 años.

Paramédicos del servicio de emergencia israelí Magen David Adom, declararon muertas a cinco personas al llegar a la escena del crimen. Otras cinco personas heridas fueron trasladadas al hospital, pero dos perecieron mientras recibían atención médica, entre ellos una anciana de 70 años, elevando a siete el número total de fatalidades.

Un chico de 15 años estaba acostado en la entrada de la calle, con disparos en la parte superior del cuerpo. Brindamos tratamiento médico y lo transportamos al hospital con su madre. Fue llevado de inmediato a quirófano”, reveló el paramédico Lior Shasha, sobre el ataque.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, acudieron al lugar de los hechos pero sin hablar con la prensa. El hecho ha levantado la condena internacional, incluyendo no solo a países como Estados Unidos, Ucrania y los Emiratos Árabes Unidos, sino también al líder de la Autoridad Palestina, Mansur Abás.

Esto es absolutamente horrible. Nuestros pensamientos, oraciones y condolencias están con los muertos y heridos en este atroz acto de violencia. Condenamos enérgicamente este aparente atentado terrorista”, declaró Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense.

Compartimos el dolor de Israel después de los ataques terroristas en Jerusalén. Entre las víctimas hay una mujer ucraniana”, escribió el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en Twitter. “Sinceras condolencias a las familias de las víctimas. Los crímenes se cometieron cínicamente en el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto”.

Por el contrario, varios palestinos celebraron los ataques con gritos y aplausos en las escenas del crimen, y en diferentes ciudades de Judea y Samaria, como Ramala, Nablus, Yenín o varios barrios de Jerusalén este.

Funeral de los israleíes Eli Mizrahi y su esposa, Natalie, víctimas de un ataque el último viernes en Jerusalén, en el cementerio de Beit Shemesh

Desde Gaza, las milicias palestinas de Hamas y la Yihad Islámica celebraron el ataque como un “acto heroico” en venganza por la muerte el jueves de nueve palestinos en fuertes enfrentamientos armados con tropas israelíes durante una redada en el campo de refugiados de Yenín.

"Esta operación heroica es en venganza por los mártires de Yenín. La operación en Jerusalén es la respuesta natural a los crímenes de ocupación en Yenín", afirmó el portavoz de Hamás, Hazam Qassem.

En consecuencia, “el Comisionado de Policía, el superintendente jefe Yaakov Shabtai, ordenó aumentar la alerta al más alto nivel. Desde esta mañana, los oficiales trabajan turnos de 12 horas”, indicó en un comunicado la Policía, que solicitó a la población que “informe de cualquier persona u objeto sospechoso“.

Además, la Policía, en un accionar poco frecuente, ha llamado a que todos aquellos civiles israelíes que sean portadores legales de armas de fuego, lo cual constituye un porcentaje alto de la población israelí en los territorios en disputa, estén alerta y con sus armas constantemente encima.

“Como parte de la investigación del ataque con disparos, durante la noche (del viernes) y la mañana (del sábado), la Policía del distrito de Jerusalén arrestó a 42 sospechosos, algunos de ellos de la familia del terrorista, parientes y allegados”, añadió la Policía.

La mayoría fueron arrestados por la noche tras un patrullaje de las fuerzas israelíes por la casa del agresor, habitante de Jerusalén este ocupado, para “examinar a fondo la conexión entre cada uno de los sospechosos arrestados y el terrorista que llevó a cabo el ataque (del viernes por la noche), así como el alcance de su conocimiento y/o participación”, explicó la Policía.

Adicionalmente, las Fuerzas de Defensa de Israel desplegarán dos compañías de infantería para ayudar a la policía en la zona de Jerusalén y en las ciudades israelíes cercanas a la barrera de seguridad de Cisjordania.

La decisión se ha tomado tras una nueva evaluación realizada por altos mandos del ejército. Las compañías pertenecen a las brigadas Givati y Golani. Según un comunicado del ejército, las tropas se desplegarán el lunes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, visitan el lugar de un tiroteo en Neve Yaacov

Nuestra respuesta será fuerte, rápida y precisa. Quien intente hacernos daño, nosotros le haremos daño a él y a quienquiera que lo ayude”, advirtió el Primer Ministro israelí. “No queremos una escalada, pero estamos preparados para cualquier escenario”, afirmó Netanyahu, según detalló The Times of Israel.

Además, el gabinete de seguridad israelí anunció nuevas medidas que privan de ciertos derechos a “familias de terroristas”, tras los dos ataques en Jerusalén este. Benjamin Netanyahu indicó que el paquete de medidas incluye el aumento de los asentamientos militares y la obtención de armas a los ciudadanos israelíes.

El Ejecutivo israelí decidió, además, precintar la casa del autor del atentado para proceder a su demolición de forma inmediata, para que no sea martirizado. También, acordó la negación de beneficios de seguridad social y otras prestaciones sanitarias a los familiares de los terroristas.

Por último, comunicó la negación de documentos de identidad para los familiares de los terroristas, una ley que según indicó Netanyahu se discutirá este domingo en una reunión del gabinete.

La sexta medida tomada por el gobierno derechista pretende reforzar las fuerzas policiales y militares, así como permitir detenciones “en gran escala y operaciones selectivas de recolección de armas ilegales”.

Netanyahu compartió las medidas, las cuales están destinadas a “combatir el terrorismo y cobrar un precio a los terroristas y sus partidarios”, según lo expresó a través de Twitter.

Un agente israelí custodia el lugar donde se produjo un atentado en el este de Jerusalén

Israel

Israel continúa su guerra contra el terrorismo islámico: Las FDI abatieron a un cabecilla de Hezbollah

Publicado

en

Las Fuerzas de Defensa Israelíes empiezan a enfocarse en el frente de batalla al norte de Israel con masivos bombardeos selectivos con el objetivo de eliminar importantes líderes de Hezbollah.

A medida que Israel completa su operación militar para liberar la Franja de Gaza, un nuevo frente se abre en su guerra contra el terrorismo islámico en la región: la frontera norte con el Líbano se encuentra completamente militarizada por el grupo guerrillero Hezbollah, que está realizando ataques relámpago contra las fuerzas israelíes.

En este contexto, este sábado el Ejército israelí informó que atacó un puesto de observación en el que operaba una célula terrorista del grupo extremista libanés, y que en el ataque abatieron a una cabecilla de las milicias chiítas.

“A primera hora de hoy (sábado), las FDI han identificado a un terrorista en un puesto de observación perteneciente a la organización terrorista Hezbollah en la zona de Ayta ash Shab. Poco después de la identificación, se llevó a cabo un ataque de precisión contra el puesto en el que operaba el terrorista”, señaló el Ejército en un comunicado.

“En la zona de Yaroun, en el sur del Líbano, las FDI identificaron a un terrorista que entraba en una estructura militar de Hezbollah. Un caza de la Fuerza Aérea atacó rápidamente la estructura en la que operaba el terrorista”, agrega el texto.

Por su parte, el Ejército informó que aviones de combate israelíes también atacaron estructura terrorista de Hezbollah en la zona de Ramyeh, en el sur del Líbano. “A lo largo del día, las tropas de las FDI dispararon para eliminar amenazas en las zonas de Ayta ash Shab, Jibbain y Tallouseh”, concluye el comunicado.

Horas antes de este ataque, el Ejército había informado sobre el abatimiento de Ayman Ratma, miembro de Hamas pero también cabecilla del grupo terrorista libanés Jamaa al Islamiya, vinculado a Hezbollah, en un ataque aéreo selectivo contra su vehículo cerca de la ciudad de Khiara, a 40 kilómetros de la frontera con el Líbano.

“Un avión (no tripulado) de las fuerzas aéreas llevó a cabo un ataque preciso en el área (occidental) de Beqaa en el Líbano para eliminar al terrorista Ayman Ratma, un miembro clave responsable del suministro de armas para las organizaciones terroristas Hamás y Jamaa al Islamiya en el Líbano”, según un comunicado castrense.

Israel asegura que Ratma se disponía a atacar en Israel de forma “inmediata” y que ya había participado en otros ataques anteriores. Por el momento, Hamas no se ha manifestado al respecto ni reivindicado a Ratma como uno de sus afiliados.

El pasado día 20, en otro ataque selectivo contra un vehículo, Israel mató a un alto miembro de Hezbollah que circulaba en el sur del Líbano, en lo que ya se ha convertido en una práctica habitual de la fuerzas aéreas israelíes en medio de las crecientes tensiones en la frontera norte.

Seguir Leyendo

Israel

Las Fuerzas Especiales de Israel rescataron 4 rehenes de Gaza, que llevaban 6 meses secuestrados y torturados por los palestinos

Publicado

en

La operación se llevó a cabo entre tropas del Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza de élite Yamam, que asaltaron sorpresivamente dos centros de tortura de Hamás.

El Ejército de Israel informó este sábado que sus tropas rescataron con vida a cuatro rehenes israelíes de la Franja de Gaza tras una compleja operación de las Fuerzas Especiales, en la que recuperaron a Noa Argamani (25 años), Almog Meir Jan (21), Andrey Kozlov (27) y Shlomi Ziv (40).

Los cuatro israelíes fueron secuestrados por los terroristas de Hamás en el festival de música Nova durante el ataque del pasado 7 de octubre, cuando miles de soldados palestinos ingresaron al territorio israelí a cometer el peor genocidio de judíos desde el Holocausto.

Las fuerzas especiales asaltaron simultáneamente dos emplazamientos de Hamás en el enclave de Nuseirat, en el centro de Gaza. En uno de los lugares fue rescatado Argamani, mientras que Meir Jan, Kozlov y Ziv se encontraban en el segundo.

La operación especial

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el nombre de la operación conjunta de las FDI, el Shin Bet y la policía para rescatar a los cuatro rehenes se llamó “Semillas de verano” y fue llevada a cabo por agentes del grupo de élite Yamam.

A las 11:00 de la mañana, hora local, los soldados recibieron la orden de asaltar dos edificios de varias plantas en el centro de Gaza, en Nuseirat, donde tenían indicios de que Hamás estaba reteniendo a los rehenes, en lo que se considera como un centro de tortura.

Los edificios estaban a unos 200 metros de distancia. Las fuerzas de seguridad decidieron realizaron la misión en ambos puntos de forma simultánea -y no por separado- ante la posibilidad de que los terroristas de Hamas asesinaran a los rehenes tras identificar la operación de rescate.

Si bien la operación fue exitosa, no faltaron los contrapuntos. En el centro donde estaban retenidos Meir Jan, Kozlov y Ziv se produjo un intenso tiroteo, durante el cual el inspector jefe Arnon Zamora, oficial de Yamam y comandante del equipo de rescate en el segundo edificio, resultó gravemente herido por disparos de Hamas.

Cuando los tres rehenes y Zamora eran rescatados, el vehículo en el que viajaban fue atacado por Hamas y quedó atrapado. Inmediatamente otras tropas israelíes llegaron al lugar para rescatarlos y los llevaron a un helipuerto improvisado en Gaza.

“Las fuerzas israelíes se han estado preparando para esta misión de rescate durante semanas. Se han sometido a un entrenamiento intensivo; arriesgaron sus vidas para salvar las vidas de nuestros rehenes. Esto es lo que hacemos en Israel: arriesgamos nuestras vidas para salvar las vidas de nuestros rehenes”, aseguró el contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Y concluyó: “Cuando decimos que haremos todo lo posible para que nuestros rehenes vuelvan a casa, lo decimos en serio. No dejaremos de luchar por su libertad. Cualquier otro país decente del mundo haría lo mismo”.

Seguir Leyendo

Argentina

Un joven argentino murió peleando contra terroristas en la Franja de Gaza: tenía 20 años y se había enlistado en las Fuerzas de Israel

Publicado

en

La AMIA confirmó la noticia. Se llamaba Ilán Cohen, pertenecía al batallón 202 y falleció durante un enfrentamiento bélico al norte de la Franja de Gaza contra terroristas de Hamás.

El gran rabino de la AMIA, Eliahu Hamra, emitió un comunicado a través de Twitter, donde reveló la triste noticia de la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino de 20 años que se había enlistado en las Fuerzas de Defensa de Israel y combatía al norte de la Franja de Gaza.

Cohen, nacido en Argentina, había prestado su servicio como paracaidista en el Batallón 202, y falleció el miércoles por la mañana en un combate contra guerrilleros de Hamás. La familia viajará de urgencia para estar presente en el último adiós.

“Recibimos la estremecedora noticia de la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino que formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel falleció combatiendo en Gaza. Abrazamos a su familia y seres queridos en este momento de tanto dolor, y rezamos por la elevación de su alma”, expresó el rabino a través de un tuit, junto a una imagen del soldado, donde se lo puede ver con el uniforme militar.

Ilán es hijo de David Oscar y Adriana Edith Zac, solía asistir a la comunidad judía del Templo Ajdut Israel, en el barrio porteño de Belgrano, donde celebró su bar mitzvá en 2017, según indicó Eliahu Hamra.

La AMIA confirmó que el padre de Ilán, y uno de sus hermanos, abordarán un vuelo de urgencia desde Ezeiza en las próximas horas. “Les informó la desgarradora noticia del cónsul israelí, y mañana viajará también su madre”, comentó, mientras les brindan contención en este desolador momento.

El grupo terrorista Hamás secuestró a 21 argentinos en su ataque al sur de Israel el pasado 7 de octubre, donde asesinaron a más de 1.500 judíos en cuestión de horas, en la peor masacre en contra de la comunidad desde el Holocausto.

Ilán, como tantos judíos a lo largo del mundo, se postularon para ser parte de las Fuerzas de Defensa del Estado de Israel, y poder pelear en contra de los guerrilleros palestinos.

Su muerte se da en la recta final del combate en la Franja, donde Hamás ya ha entrado a la ciudad de Rafah, el último bastión del terrorismo islámico en el territorio palestino. El ejército de Israel dijo que las tropas habían matado a "un gran número de terroristas" en su último combate en Jabalia.

La ONU dice que casi 600.000 personas que se refugiaron han sido desplazadas desde el inicio de una operación terrestre israelí en las afueras del este de la ciudad hace nueve días, incluidas 150.000 personas en las últimas 48 horas.

Seguir Leyendo

Tendencias