Seguinos en redes

Israel

Cae la imagen del primer ministro Netanyahu pero aparece una nueva alternativa de derecha liberal como segunda fuerza

Nuevas encuestas en Israel confirman la caída en la imagen del primer ministro Netanyahu pero también muestran una subida sin precedentes del partido de derecha liberal Yamina, comandado por el ex ministro Naftali Bennett, que ya se ubica como segunda fuerza.

Publicado

en

Tras el endurecimiento de las restricciones y una nueva cuarentena para frenar un supuesto rebrote de COVID-19, el descontento contra el primer ministro Benjamin Netanyahu se ha multiplicado. Tanto desde sectores de derecha que aseguran que una nueva fase de aislamiento destruirá completamente la economía del país, como desde sectores más izquierdistas que alegan que Netanyahu pone la cuarentena para distraer a la sociedad de sus casos de corrupción.
Luego de 2 años de crisis política, el panorama político de Israel es cada vez más novedoso por la aparición de nuevos partidos que no paran de crecer y la caída notable en el apoyo a los dos partidos más tradicionales del país, el Partido Laborista (centro-izquierda) y Likud (centro-derecha).

Este martes 6 de octubre fue transmitida en el Canal 12 de Israel una encuesta que sorprendió a la mayoría del electorado. El partido de derecha liberal Yamina creció colosalmente en estos últimos meses y en caso de llevarse a cabo una elección hoy, lograría un segundo puesto con 23 diputados en el Parlamento, a una minúscula diferencia de tan solo 3 escaños con el partido oficialista, Likud, que conseguiría 26.

En la actualidad, Yamina cuenta con solo 6 escaños de los 120 del Knesset, mientras que el Likud, el partido de derecha por antonomasia en Israel, cuenta con 36. El Likud actualmente se encuentra en una coalición atípica con el centro-izquierdista Azul y Blanco, que aporta 14 escaños, ya que el resto de las fuerzas de derecha del país venían desplomándose, y Netanyahu se vio obligado a negociar con el líder opositor Benny Gantz para mantenerse en el Gobierno.

Esta situación cambiaría completamente si hoy hubieran elecciones. Tras el Likud con 26 escaños y Yamina con 23, recién en tercer lugar se ubicaría el opositor Yesh Atid-Telem, del progresista Yair Lapid, con 18 escaños, quien quebró con Gantz cuando éste se unió a Netanyahu.

En cuarto lugar, se mantiene la base del partido comunista árabe anti-israelí Lista Conjunta, con 15 escaños. Por último, quedarían quintos con 9 escaños el ortodoxo conservador Shas y el partido de Gantz, Azul y Blanco, y sexto el partido de Avigdor Lieberman, que hace tan solo un año parecía que iba a llegar al Gobierno pero su ambición lo dejó sin nada.

Ad

Para formar gobierno, se necesita que la coalición acumule 61 bancas de las 120, por lo que este cambio de panorama podría generar una formación de derecha con el Likud, Yamina, Shas y los ortodoxos Yahadut Hatorah, con 65 diputados.

Sin embargo, las relaciones entre el líder de Yamina, Naftali Bennett, y el primer ministro Netanyahu no son las mejores.

Bennett es fundador del partido de derecha "La Casa Judía" y su sucesor "La Nueva Derecha", con los cuales formó parte del Gobierno de Netanyahu entre 2013 y 2020, cumpliendo diferentes roles como el de Ministro de la Diáspora, Ministro de Economía, Ministro de Asuntos Religiosos, Ministro de Educación y Ministro de Defensa.

A pesar de haber tenido una excelente relación en el pasado, Bennett no vio con buenos ojos la decisión de Netanyahu de unirse con el progresista Benny Gantz, para lo cual tuvo que descartar una reforma judicial y una reforma económica que su gobierno tenía planeadas. Además, Bennett fue reemplazado en la cartera de Defensa por Gantz.

Por todo esto, en mayo de este año, Yamina abandonó la coalición de Gobierno y se unió a la oposición. Desde entonces, las malas decisiones de Netanyahu respecto a la cuarentena, cercenando libertades individuales y exagerando la magnitud del coronavirus en detrimento de la economía, desplazó una gran parte de sus votantes más liberales a Yamina, quien hoy se consolida como segunda fuerza a nivel nacional.

Naftali Bennett (izquierda) con el jefe de Estado Netanyahu (derecha). Abril 2018. Fuente: Israel Hayom.

Ad

A pesar de que los medios internacionales consideran a Netanyahu un extremista de derecha, Naftali Bennett ciertamente se posiciona como la verdadera voz de la derecha en Israel.

Como político, defiende abiertamente la completitud de soberanía israelí sobre la región de Cisjordania, entregarle la Franja de Gaza a Egipto (sacándosela de las manos al grupo terrorista Hamas) y promover los asentamientos judíos. A su vez, rechaza la creación de un Estado palestino en tierra israelí, pero apoyó la propuesta de Donald Trump y Netanyahu de 2019.

En términos económicos, supera ampliamente a Netanyahu en su defensa del libre mercado, cree en una mínima regulación e intervención estatal, en la eliminación casi total de aranceles de importación y exportación. Durante su gestión como Ministro de Economía, logró implementar reformas pro mercado que bajaron los precios de los alimentos, una problemática que había en Israel entre 2014 y 2015.

En su gestión como Ministro de Educación, defendió los vouchers educativos, que le permiten a las clases más bajas acceder a la educación sin la necesidad de un plan social. De esta manera, propone una solución para los ortodoxos sumergidos en la pobreza que por sus costumbres religiosas no quieren hacer el entrenamiento militar obligatorio: otorgarles la oportunidad de ir a escuelas vocacionales donde aprendan oficios y se integren a la economía israelí.

Por último, a pesar de no mantener una relación de amistad personal con Donald Trump como es el caso de Benjamin Netanyahu, Bennett es uno de los políticos que más defiende las políticas internacionales del Presidente de Estados Unidos, incluso habiéndole dado su total apoyo en las elecciones de 2016 y también en estas.

El actual líder de Yamina, Naftali Bennett, dando un discurso cuando presidía "La Casa Judía", expresando su total apoyo al mandatario estadounidense Donald Trump. Fuente: The Jerusalem Post.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Brasil

Lula comparó a Israel con la Alemania Nazi y el gobierno de Netanyahu sacó a su embajador de Brasil y lo declaró "persona non grata"

Publicado

en

Durante la Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana el mandatario de Brasil comparó a los judiós con los nazis, en un ataque de locura antisemita.

Durante la celebración de la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), en Adís Abeba, capital de Etiopía, el presidente de Brasil, Lula da Silva, criticó a Israel por su invasión de la Franja de Gaza luego del ataque genocida del pasado 7 de octubre de 2023.

El Gobierno israelí ingresó al territorio que controlaba el grupo terrorista palestino Hamás, que asesinó a casi 1.500 personas y secuestró a otras 250. Ignorando este contexto, Lula comparó el ataque con el Holocausto nazi.

“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, declaró este domingo a la prensa, y dijo que algo similar a “una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños” no había ocurrido antes en la historia, salvo “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Los comentarios del presidente brasileño son vergonzosos y severos”, aseguró este lunes el Canciller israelí, Yisrael Katz, quien recalcó que “nadie dañará el derecho de Israel a defenderse”. Además, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, también criticó a Lula: “a una organización terrorista genocida, Hamas, y al hacerlo, avergonzar a su pueblo”.

Por su parte, en un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó las palabras de Lula de “vergonzosas y graves” y argumentó que buscan “trivializar el Holocausto” y “el derecho de Israel a defenderse”.

“Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional”, dijo Netanyahu en un comunicado divulgado por su oficina.

De esta manera, el Gobierno con sede en Jerusalén quitó al Embajador israelí de Brasilia, y declaró a Lula como "persona non grata", por lo que no puede ingresar a Israel sin autorización previa. De esta manera, a pesar de que Brasil y el Estado judío habían afianzado sus relaciones durante el gobierno de Jair Bolsonaro, las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, con tan solo 1 año de mandato socialista, ha colapsado totalmente.

Las dos mayores entidades israelíes en Brasil se sumaron este domingo a la condena de Benjamin Netanyahu: “El Gobierno brasileño está adoptando una postura extrema y desequilibrada en relación al trágico conflicto en Medio Oriente, y abandonando la tradición de equilibrio y búsqueda de diálogo de la política exterior brasileña”, afirmó en una nota la Confederación Israelita de Brasil (CONIB).

La Federación Israelita del Estado de São Paulo, que congrega a la mayor parte de la comunidad judía en Brasil, también protestó a través de una nota. “Comparar la legítima defensa del Estado de Israel contra un grupo terrorista que no mide esfuerzos para asesinar israelitas y judíos con la industria de muerte de Hitler es de una maldad infinita”, señaló.

Seguir Leyendo

Argentina

Tras la cumbre Milei-Netanyahu, las fuerzas israelíes avanzaron sobre una base de Hamás para rescatar a dos rehenes argentinos

Publicado

en

En una mega operación militar, el Gobierno de Israel rescató a dos rehenes argentinos de Nir Yitzhak, Fernando Herman y Louis Har, de las garras del terrorismo de Hamás.

El Shin Bet, las Fuerzas de Defensas Israelíes (FDI) y la Unidad Policial Especial (Yamam) realizaron una operación conjunta a primera hora de la mañana del lunes en el sur de las Franja de Gaza, y rescataron a dos rehenes argentinos que habían sido secuestrados el 7 de octubre por Hamás.

El operativo fue llevado a cabo en el corazón de Rafah, hacia la 01.00 horas, enmascarando la incursión por tierra con decenas de ataques aéreos contra el batallón Shabura de Hamás, para que no comprendieran el verdadero objetivo de rescatar a los rehenes.

Fernando Simón Marman (60) y Louis Har (70) son los dos dos rehenes recuperados de nacionalidad argentina, mientras otros nueve ciudadanos de este país quedan en manos de los terroristas de Hamas en algún lugar de la Franja.

La operación se había considerado varias veces recientemente, pero se canceló hasta que finalmente se aprobó el lunes por la mañana, tan solo dos días después de la cumbre entre el presidente argentino Javier Milei y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, donde se habló especialmente sobre este tema.

Los rehenes estaban retenidos en el segundo piso de un edificio fuertemente vigilado y también por guardias adicionales en el edificio contiguo. Israel tenía severas dudas de llevar a cabo una reunión de tan alto nivel en territorio palestino tan profundo.

Pero algo cambió entre el pasado miércoles y este lunes, y el Shin Bet dio la luz verde para lanzar la histórica operación conjunta. Las fuerzas israelíes entraron clandestinamente al complejo y utilizaron explosivos, fuego intenso e información de inteligencia muy íntima sobre la ubicación exacta de los rehenes frente a sus guardias para rescatarlos sin que Hamás pudiera matarlos primero

Posteriormente, un helicóptero llevó a los rehenes al hospital de Shiba, donde se encuentran siendo atendidos pero "en buenas condiciones", según las FDI. Un soldado resultó levemente herido, pero ninguno murió. Por parte de Hamas, hubo "varios" terroristas abatidos.

Inmediatamente después del rescate, desde la Oficina del Presidente, la vía de comunicación oficial de Javier Milei, se le agradeció a las fuerzas militares y de seguridad de Israel por el rescate, y se reiteró el pedido de liberación de los rehenes y el apoyo al combate frontal contra el terrorismo de Hamas.

Seguir Leyendo

Argentina

Hamás emitió un comunicado repudiando la visita de Milei a Israel y lamentando haber perdido un aliado en Argentina

Publicado

en

El grupo islamista consideró que la decisión del mandatario argentino de mudar la embajada a Jerusalén es "una vulneración" de sus derechos sobre esas tierras.

Tras la llegada de Javier Milei a Israel, el grupo islamista palestino Hamás publicó un lamentable comunicado asegurando que "condena enérgicamente" los planes del nuevo gobierno de Argentina de querer trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

"Una vulneración de los derechos de nuestro pueblo palestino a su tierra, y una violación de las normas del derecho internacional, considerando Jerusalén como tierra palestina ocupada", fue como calificó el grupo terrorista a la medida que anticipó Milei desde Israel.

La agrupación guerrillera palestina está en guerra con Israel desde su creación en 1987, pero tomó fuerza en 2005 cuando logró quedarse con el control de la Franja de Gaza por una política entreguista del entonces gobierno israelí, y en octubre del 2023 cometió el peor genocidio contra judíos desde el Holocausto.

Desde entonces, Hamás ha estado en guerra activa contra las Fuerzas de Defensas Israelíes, y el gobierno de Benjamin Netanyahu ha decidido tomar acciones militares para erradicar de Gaza al grupo terrorista.

En un comunicado que se distribuyó en medios del mundo árabe, especialmente en GDH, un diario turco, lee: "Condenamos la decisión del presidente argentino Javier Milei de trasladar la embajada de su país a la Jerusalén ocupada y consideramos este paso como una violación de las resoluciones de la ONU".

En su mensaje, se muestran apenados que Argentina dejó de tener un gobierno cómplice con el terrorismo islámico. Cabe recordar que la nación sudamericana fue objeto de dos ataques islamistas en la década del 90, contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, y contra la AMIA.

Desde entonces, los gobiernos que lo siguieron llevaron a cabo políticas para encubrir los hechos, en especial el segundo mandato de Cristina Kirchner, donde se firmó el memorándum con Irán y se buscó otorgar blindaje a los responsables del hecho.

Según informaron fuentes diplomáticas, Argentina se convertiría en uno de los pocos países que tendrá su principal misión diplomática en la ciudad de Jerusalén, aclamada como su verdadera capital por el gobierno israelí, pero no reconocida internacionalmente como tal.

El enojo de Hamas se dio luego de que el Presidente argentino arribara este martes a Israel y anunciara el traslado de la sede diplomática. La confirmación llegó luego del encuentro que mantuvo este martes con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, y de la reunión que sostuvo el miércoles con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Esperando una escalada de tensiones por la decisión, el mandatario argentino ya tiene preparado un decreto para incluir a Hamas dentro del listado de agrupaciones reconocidas como terroristas. Lo trabajó con los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Estados Unidos trasladó su embajada durante 2018

La decisión de Milei se desprende de una movida internacional que inició el presidente Donald Trump en 2018, cuando cambió la tan importante embajada de los Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. Fue seguido por los gobiernos de Paraguay, El Salvador y Kosovo, que se sumaron a la de Guatemala, Honduras y Nueva Guinea.

Brasil estuvo a punto de hacerlo en 2023, pero la derrota de Bolsonaro y el ascenso al poder de Lula derribó los planes que tenía el gobierno para trasladar la misión diplomática este año. Uruguay también dijo que lo haría recientemente, en palabras del propio Luis Lacalle Pou, pero sin novedades hasta la fecha.

Jerusalén como capital de Israel fue siempre el objetivo de sus padres fundadores. Sin embargo, en 1947, las Naciones Unidas concibió un estatus internacional especial para Jerusalén dada su importancia para judíos, cristianos y musulmanes. Pero en los hechos, la ciudad quedó dividida tras la guerra que siguió a la declaración de independencia de Israel en 1948, quedando la mitad en manos de judíos y la otra en manos de musulmanes.

Israel recuperó el territorio de Jerusalén Este, que en ese momento lo tenía Jordania, durante la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, y desde entonces es la capital de todos los israelíes. Internacionalmente no está reconocida como tal, y los palestinos reclaman la parte oriental como capital de su futuro Estado.

Seguir Leyendo

Tendencias