Seguinos en redes

Israel

El Secretario General de la ONU pidió al Consejo de Seguridad una reunión de emergencia para frenar la guerra de Israel contra Hamás

Publicado

en

Antonio Guterres invocó el Artículo 99 para llamar a una reunión de emergencia que planifique acciones para frenar la contraofensiva de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

En una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)Antonio Guterres, secretario general de la ONU, invocó el artículo 99, contenido en el Capítulo XV de la Carta de las Naciones Unidas, el cual estipula que "el Secretario General podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional".

En una declaración oficial, el portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, dijo que esta es la primera vez que Guterres invoca el Artículo 99 desde que asumió el cargo en 2017. La misma fue tomada "dada la magnitud de la pérdida de vidas humanas en Gaza e Israel, en tan poco tiempo".

Asimismo, Dujarric describió el uso del Artículo 99 como un "dramático movimiento constitucional" que Guterres espera que ejerza más presión sobre el Consejo para exigir un alto el fuego entre las partes en conflicto.

Dirigiéndose al presidente del CSNU, "Le escribo en virtud del Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas para llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre un asunto que, en mi opinión, puede agravar las amenazas existentes para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", escribió Guterres en la carta al presidente del Consejo de Seguridad.

"Más de ocho semanas de hostilidades en Gaza e Israel han creado un terrible sufrimiento humano, destrucción física y trauma colectivo en todo Israel y el territorio palestino ocupado", señaló Guterres; y recordó a las más de 1.200 personas que fueron asesinadas "brutalmente", incluidos 33 niños, y los miles que resultaron heridos en los "aborrecibles actos de terror de Hamás y otros grupos armados plásticos" el 7 de octubre de 2023. "Unas 250 personas fueron secuestradas, entre ellas 34 niños, más de 130 de los cuales siguen cautivos", agregó.

Represalia israelí por el ataque terrorista del 7 de octubre

Además, el jefe de la ONU afirmó que "los civiles de toda Gaza se enfrentan a un grave peligro". A continuación, recordó las cifras difundidas por el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás: "Desde el comienzo de la operación militar de Israel, más de 15.000 personas han sido asesinadas, más del 40% de las cuales eran niños. Miles de personas han resultado heridas. Más de la mitad de las viviendas han sido destruidas. Alrededor del 80% de la población de 2,2 millones de habitantes ha sido desplazada por la fuerza a zonas cada vez más pequeñas. Más de 1,1 millones de personas han buscado refugio en las instalaciones de la UNRWA en Gaza".

Además, subrayó que "los hospitales se han convertido en campos de batalla" y que, en medio de los bombardeos en toda la Franja de Gaza "No hay protección efectiva de los civiles (…) Ningún lugar es seguro en Gaza".

A continuación, señaló que "en la Resolución 2712 (2023), el Consejo de Seguridad pide que se amplíe el suministro de dichos suministros para satisfacer las necesidades humanitarias de la población civil, especialmente de los niños".

Sin embargo, "las condiciones actuales están haciendo imposible que se lleven a cabo operaciones humanitarias significativas. No obstante, estamos preparando opciones para supervisar la aplicación de la resolución, aunque reconocemos que, en las circunstancias actuales, eso es insostenible".

Operación terrestre de las fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza

Por último, termina la carta con una petición al CSNU, diciendo: "La comunidad internacional tiene la responsabilidad de utilizar toda su influencia para evitar una mayor escalada y poner fin a esta crisis. Insto a los miembros del Consejo de Seguridad a que presionen para evitar una catástrofe humanitaria. Reitero mi llamamiento para que se declare una cesación del fuego humanitaria. Esto es urgente".

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos hizo sonar la alarma de que "la reanudación de las hostilidades en Gaza no hará más que intensificar la catastrófica crisis de hambre que ya amenaza con abrumar a la población civil".

En un comunicado, la agencia de la ONU también expresó que "la reanudación de los combates hace que la distribución de ayuda sea casi imposible y pone en peligro la vida de los trabajadores humanitarios".

Brasil

Lula comparó a Israel con la Alemania Nazi y el gobierno de Netanyahu sacó a su embajador de Brasil y lo declaró "persona non grata"

Publicado

en

Durante la Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana el mandatario de Brasil comparó a los judiós con los nazis, en un ataque de locura antisemita.

Durante la celebración de la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), en Adís Abeba, capital de Etiopía, el presidente de Brasil, Lula da Silva, criticó a Israel por su invasión de la Franja de Gaza luego del ataque genocida del pasado 7 de octubre de 2023.

El Gobierno israelí ingresó al territorio que controlaba el grupo terrorista palestino Hamás, que asesinó a casi 1.500 personas y secuestró a otras 250. Ignorando este contexto, Lula comparó el ataque con el Holocausto nazi.

“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, declaró este domingo a la prensa, y dijo que algo similar a “una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños” no había ocurrido antes en la historia, salvo “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Los comentarios del presidente brasileño son vergonzosos y severos”, aseguró este lunes el Canciller israelí, Yisrael Katz, quien recalcó que “nadie dañará el derecho de Israel a defenderse”. Además, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, también criticó a Lula: “a una organización terrorista genocida, Hamas, y al hacerlo, avergonzar a su pueblo”.

Por su parte, en un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó las palabras de Lula de “vergonzosas y graves” y argumentó que buscan “trivializar el Holocausto” y “el derecho de Israel a defenderse”.

“Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional”, dijo Netanyahu en un comunicado divulgado por su oficina.

De esta manera, el Gobierno con sede en Jerusalén quitó al Embajador israelí de Brasilia, y declaró a Lula como "persona non grata", por lo que no puede ingresar a Israel sin autorización previa. De esta manera, a pesar de que Brasil y el Estado judío habían afianzado sus relaciones durante el gobierno de Jair Bolsonaro, las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, con tan solo 1 año de mandato socialista, ha colapsado totalmente.

Las dos mayores entidades israelíes en Brasil se sumaron este domingo a la condena de Benjamin Netanyahu: “El Gobierno brasileño está adoptando una postura extrema y desequilibrada en relación al trágico conflicto en Medio Oriente, y abandonando la tradición de equilibrio y búsqueda de diálogo de la política exterior brasileña”, afirmó en una nota la Confederación Israelita de Brasil (CONIB).

La Federación Israelita del Estado de São Paulo, que congrega a la mayor parte de la comunidad judía en Brasil, también protestó a través de una nota. “Comparar la legítima defensa del Estado de Israel contra un grupo terrorista que no mide esfuerzos para asesinar israelitas y judíos con la industria de muerte de Hitler es de una maldad infinita”, señaló.

Seguir Leyendo

Argentina

Tras la cumbre Milei-Netanyahu, las fuerzas israelíes avanzaron sobre una base de Hamás para rescatar a dos rehenes argentinos

Publicado

en

En una mega operación militar, el Gobierno de Israel rescató a dos rehenes argentinos de Nir Yitzhak, Fernando Herman y Louis Har, de las garras del terrorismo de Hamás.

El Shin Bet, las Fuerzas de Defensas Israelíes (FDI) y la Unidad Policial Especial (Yamam) realizaron una operación conjunta a primera hora de la mañana del lunes en el sur de las Franja de Gaza, y rescataron a dos rehenes argentinos que habían sido secuestrados el 7 de octubre por Hamás.

El operativo fue llevado a cabo en el corazón de Rafah, hacia la 01.00 horas, enmascarando la incursión por tierra con decenas de ataques aéreos contra el batallón Shabura de Hamás, para que no comprendieran el verdadero objetivo de rescatar a los rehenes.

Fernando Simón Marman (60) y Louis Har (70) son los dos dos rehenes recuperados de nacionalidad argentina, mientras otros nueve ciudadanos de este país quedan en manos de los terroristas de Hamas en algún lugar de la Franja.

La operación se había considerado varias veces recientemente, pero se canceló hasta que finalmente se aprobó el lunes por la mañana, tan solo dos días después de la cumbre entre el presidente argentino Javier Milei y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, donde se habló especialmente sobre este tema.

Los rehenes estaban retenidos en el segundo piso de un edificio fuertemente vigilado y también por guardias adicionales en el edificio contiguo. Israel tenía severas dudas de llevar a cabo una reunión de tan alto nivel en territorio palestino tan profundo.

Pero algo cambió entre el pasado miércoles y este lunes, y el Shin Bet dio la luz verde para lanzar la histórica operación conjunta. Las fuerzas israelíes entraron clandestinamente al complejo y utilizaron explosivos, fuego intenso e información de inteligencia muy íntima sobre la ubicación exacta de los rehenes frente a sus guardias para rescatarlos sin que Hamás pudiera matarlos primero

Posteriormente, un helicóptero llevó a los rehenes al hospital de Shiba, donde se encuentran siendo atendidos pero "en buenas condiciones", según las FDI. Un soldado resultó levemente herido, pero ninguno murió. Por parte de Hamas, hubo "varios" terroristas abatidos.

Inmediatamente después del rescate, desde la Oficina del Presidente, la vía de comunicación oficial de Javier Milei, se le agradeció a las fuerzas militares y de seguridad de Israel por el rescate, y se reiteró el pedido de liberación de los rehenes y el apoyo al combate frontal contra el terrorismo de Hamas.

Seguir Leyendo

Argentina

Hamás emitió un comunicado repudiando la visita de Milei a Israel y lamentando haber perdido un aliado en Argentina

Publicado

en

El grupo islamista consideró que la decisión del mandatario argentino de mudar la embajada a Jerusalén es "una vulneración" de sus derechos sobre esas tierras.

Tras la llegada de Javier Milei a Israel, el grupo islamista palestino Hamás publicó un lamentable comunicado asegurando que "condena enérgicamente" los planes del nuevo gobierno de Argentina de querer trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

"Una vulneración de los derechos de nuestro pueblo palestino a su tierra, y una violación de las normas del derecho internacional, considerando Jerusalén como tierra palestina ocupada", fue como calificó el grupo terrorista a la medida que anticipó Milei desde Israel.

La agrupación guerrillera palestina está en guerra con Israel desde su creación en 1987, pero tomó fuerza en 2005 cuando logró quedarse con el control de la Franja de Gaza por una política entreguista del entonces gobierno israelí, y en octubre del 2023 cometió el peor genocidio contra judíos desde el Holocausto.

Desde entonces, Hamás ha estado en guerra activa contra las Fuerzas de Defensas Israelíes, y el gobierno de Benjamin Netanyahu ha decidido tomar acciones militares para erradicar de Gaza al grupo terrorista.

En un comunicado que se distribuyó en medios del mundo árabe, especialmente en GDH, un diario turco, lee: "Condenamos la decisión del presidente argentino Javier Milei de trasladar la embajada de su país a la Jerusalén ocupada y consideramos este paso como una violación de las resoluciones de la ONU".

En su mensaje, se muestran apenados que Argentina dejó de tener un gobierno cómplice con el terrorismo islámico. Cabe recordar que la nación sudamericana fue objeto de dos ataques islamistas en la década del 90, contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, y contra la AMIA.

Desde entonces, los gobiernos que lo siguieron llevaron a cabo políticas para encubrir los hechos, en especial el segundo mandato de Cristina Kirchner, donde se firmó el memorándum con Irán y se buscó otorgar blindaje a los responsables del hecho.

Según informaron fuentes diplomáticas, Argentina se convertiría en uno de los pocos países que tendrá su principal misión diplomática en la ciudad de Jerusalén, aclamada como su verdadera capital por el gobierno israelí, pero no reconocida internacionalmente como tal.

El enojo de Hamas se dio luego de que el Presidente argentino arribara este martes a Israel y anunciara el traslado de la sede diplomática. La confirmación llegó luego del encuentro que mantuvo este martes con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, y de la reunión que sostuvo el miércoles con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Esperando una escalada de tensiones por la decisión, el mandatario argentino ya tiene preparado un decreto para incluir a Hamas dentro del listado de agrupaciones reconocidas como terroristas. Lo trabajó con los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Estados Unidos trasladó su embajada durante 2018

La decisión de Milei se desprende de una movida internacional que inició el presidente Donald Trump en 2018, cuando cambió la tan importante embajada de los Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. Fue seguido por los gobiernos de Paraguay, El Salvador y Kosovo, que se sumaron a la de Guatemala, Honduras y Nueva Guinea.

Brasil estuvo a punto de hacerlo en 2023, pero la derrota de Bolsonaro y el ascenso al poder de Lula derribó los planes que tenía el gobierno para trasladar la misión diplomática este año. Uruguay también dijo que lo haría recientemente, en palabras del propio Luis Lacalle Pou, pero sin novedades hasta la fecha.

Jerusalén como capital de Israel fue siempre el objetivo de sus padres fundadores. Sin embargo, en 1947, las Naciones Unidas concibió un estatus internacional especial para Jerusalén dada su importancia para judíos, cristianos y musulmanes. Pero en los hechos, la ciudad quedó dividida tras la guerra que siguió a la declaración de independencia de Israel en 1948, quedando la mitad en manos de judíos y la otra en manos de musulmanes.

Israel recuperó el territorio de Jerusalén Este, que en ese momento lo tenía Jordania, durante la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, y desde entonces es la capital de todos los israelíes. Internacionalmente no está reconocida como tal, y los palestinos reclaman la parte oriental como capital de su futuro Estado.

Seguir Leyendo

Tendencias