Seguinos en redes

Irán

Irán acusa a Israel del asesinato clandestino de un importante General iraní, asociado a violaciones de derechos humanos y terrorismo

Publicado

en

El régimen teocrático asegura haber arrestado a un agente del Mossad responsable de abatir al general de la Guardia Revolucionaria iraní, Hassán Jodayari, quién murió tras recibir 5 disparos en Teherán.

El régimen teocrático de Irán asegura haber arrestado a un miembro del Mossad vinculado con el asesinato de un general de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), Hassán Jodayari.

Hace exactamente una semana, el General iba en su auto particular por las calles de Teherán, capital iraní, cuando un moto frenó al lado de su vehículo y recibió 5 disparos que pusieron fin a su vida.

El gobierno del fundamentalista islámico Ebrahim Raisi no dudó en vincular el hecho con Israel y amenazar al país judío con “terribles consecuencias” por la supuesta operación clandestina.

Según el New York Times, Israel habría llevado a cabo el asesinato para advertir a Irán de que debe detener las operaciones de la Unidad 840, una sección secreta de las Fuerzas Quds iraníes que presuntamente se encarga del secuestro y asesinato de ciudadanos israelíes a nivel global.

Si bien Israel ha negado rotundamente estar vinculado al asesinato, el Mossad es conocido por este tipo de operaciones y varios reportes indican que los agentes israelíes ya se han infiltrado completamente en las calles de Teherán.

Cabe recordar el reciente asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, el líder de la división nuclear del Ministerio de Defensa que estaba desarrollando bombas atómicas para el régimen. El modus operandi fue idéntico. Mientras viajaba en su auto por las calles de Teherán, una moto se posicionó a su lado, abrió fuego, y lo asesinó en su lugar.

Apenas un día antes del incidente, Israel bombardeó posiciones iraníes ligadas a la Guardia Revolucionaria en Siria, abatiendo a 3 individuos.

La Guardia Revolucionaria, o IRGC, es una rama de las Fuerzas Armadas de Irán que ayudó a realizar el golpe de Estado en 1980, que llevó a los chiítas a controlar el país, y funciona como un grupo paralelo de gobierno que se encarga de “mantener el sistema islámico en Irán y el resto de la región“.

Las IRGC han sido ampliamente vinculadas a violaciones de los derechos humanos y financiamiento, entrenamiento y ayuda a grupos terroristas pro-iraníes en Medio Oriente, como los huties en Yemen o Hezbolá en el Líbano.

Descifrando la Guerra on Twitter: "🇮🇷🇮🇱 Irán asegura que el asesinato  de Jodayari está vinculado con Israel, que sufrirá “terribles  consecuencias”. El incidente ha ocurrido un día después de que posiciones de
Imagen no confirmada de Jodayari abatido en su auto.

Una de las principales ramas de los IRGC son las Fuerzas Quds, una unidad de élite destinada a operaciones especiales en el extranjero, principalmente relacionadas a inteligencia militar y la guerra no convencional.

Las Fuerzas Quds entrenan y financian a algunos de los principales grupos terroristas a nivel global como los hutíes, Hezbolá o Hamás, y tienen entre sus objetivos principales la destrucción del Estado de Israel.

En 2020, el entonces presidente Donald Trump ordenó la eliminación de Qasem Soleimani, cabeza de las Fuerzas Quds y el líder militar más importante de Irán. También fue asesinado mientras estaba en su vehículo, pero con un misil.

Irán

Irán tiene reservas de uranio enriquecido 18 veces más grandes de lo pactado en el acuerdo nuclear de Obama

Publicado

en

Mientras Biden analiza reinstituir el acuerdo nuclear que firmó Obama en 2015, un nuevo informe revela que Irán tiene un nivel preocupante de combustible para bombas nucleares.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia atómica de la ONU que encabeza el argentino Rafael Grossi, informó este jueves que Irán tiene reservas preocupantes de uranio enriquecido, muy por encima de lo que se pactó en el acuerdo nuclear con Barack Obama en 2015.

Las reservas incluyen material enriquecido al 60%, extremadamente cercano al nivel que pueden ser usados como combustible para una bomba nuclear, que requiere una pureza entre 80 y 90%.

El organismo dijo en su último informe sobre el programa nuclear de Irán que “estimaba que, a 15 de mayo de 2022, las existencias totales de enriquecimiento de Irán eran de 3.809,3 kilogramos”. El límite en el acuerdo de 2015 se fijó en 300 kg de un compuesto específico, el equivalente a 202,8 kg de uranio, lo cual implica que Irán construyó unas reservas 18 veces más grandes que las permitidas.

En un informe del OIEA, los inspectores internacionales precisaron que el uranio enriquecido al 60% alcanzaba el 15 de mayo pasado los 43,1 kilos, un 23,7% más que a comienzos de marzo, cuando se difundió el anterior reporte trimestral.

En el caso del uranio enriquecido al 20%, la subida registrada en las últimas semanas fue la más notable, al pasar de 182,1 kilos a 238,4 kilos, un 31% más que a comienzos de marzo.

El régimen teocrático asegura que las reservas son utilizadas con fines pacíficos para crear energía, pero ninguna central del mundo requiere uranio enriquecido por encima del 5%, y menos la Central Nuclear de Bushehr, que utiliza uranio al 1,5%.

El acuerdo nuclear de 2015, negociado por la administración del entonces presidente Barack Obama con el apoyo de las potencias europeas, de Rusia y de China, prometía ayudas económicas a la dictadura iraní a cambio de que el régimen teocrático ponga un tope a las reservas de uranio.

Sin embargo, en 2018, cuando Israel presentó ante la ONU evidencia de que Irán había aceptado el dinero de Washington mientras seguía enriqueciendo uranio de manera clandestina, Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo e impuso importantes sanciones unilaterales, incluso sobre el petróleo iraní, ya que los reportes indicaban que el 100% de las operaciones de enriquecimiento estaban financiadas con las ventas de combustibles.

A pesar de la salida de Estados Unidos, el acuerdo no fue desmantelado. Irán continúa recibiendo dinero de Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China, a cambio de no elevar las reservas de uranio, que está haciendo ya abiertamente. Mientras tanto, Biden evalúa volver al acuerdo, a pesar de que Irán no tiene intenciones de frenar la producción de combustible nuclear.

Seguir Leyendo

Irán

Irán está desarrollando un arma nuclear para destruir satélites y crear un apagón en Estados Unidos

Publicado

en

Un informe del EMP Task Force, que asesora al Congreso de los Estados Unidos, advierte que mientras negocia un acuerdo con Biden, desarrolla una novedosa armar nuclear HEMP.

Crecen los reportes que indican que Irán se está preparando para un conflicto militar a gran escala contra Estados Unidos. La teocracia islamista está desarrollando un arma con capacidad nuclear que se dispararía al cielo y destruiría los satélites más importantes de Estados Unidos en cuestión de segundos, creando un apagón informativo en el país.

Así lo explicó en un informe el EMP Task Force on National and Homeland Security, un directorio que asesora al Congreso de los Estados Unidos en temas relacionados a tecnología militar destinada a atacar la red eléctrica y las telecomunicaciones del país.

El organismo está dirigido por el Dr. Peter Vincent Pry, el director del Foro de Estrategiar Nuclear de Estados Unidos y un experto en el tema. “Se registraron movimientos de Irán para fortalecer su propia red y el lanzamiento de la estrategia de pulso electromagnético de gran altitud“, aseguró.

Las intenciones de Irán de explotar HEMP de manera ofensiva pueden reflejarse en sus esfuerzos por proteger al menos algunas de sus infraestructuras críticas del ataque HEMP”, dice el informe, donde se explica que HEMP es el nombre dado a este tipo de armas que tiran un pulso electromagnético de gran altitud. 

El informe surge en medio de conversaciones entre el gobierno de Biden y el flamante presidente iraní Ebrahim Raisi, para una restauración del acuerdo nuclear al que había llegado Barack Obama con Irán pero que fue frustrado por Donald Trump.

El acuerdo implicaba subsidios de Estados Unidos al régimen iraní a cambio de que éste dejara de desarrollar armas nucleares. Sin embargo, Irán aceptó este dinero y simplemente pasó su desarrollo nuclear a la clandestinidad. Cuando Trump se enteró de esto, cortó el pacto.

Pry dijo que las armas EMP pueden apagar efectivamente una nación enteras y que son fáciles de desplegar. Y, agregó, los objetivos son obvios: “Si Irán adquiere o desarrolla capacidades de ataque HEMP nuclear, los objetivos de sus representantes terroristas probablemente serán las poblaciones de Estados Unidos e Israel”.

Su informe instó al Pentágono y al gobierno de Biden a mirar más allá de la lucha de Irán por construir un misil intercontinental y centrarse también en los misiles que apuntan a los satélites.

“Irán ha puesto en órbita satélites civiles en 2008, 2009, 2010, 2015; orbitó un satélite militar; ha suborbitado un mono al espacio y lo ha devuelto sano y salvo (2013); y tiene misiles militares de mediano alcance, más que cualquier otra nación en el Medio Oriente”, escribió con preocupación.

Y finalizó: “Irán no ha demostrado un misil intercontinental militar equipado con un vehículo de reentrada capaz de penetrar la atmósfera, lo suficientemente preciso como para atacar una ciudad. Sin embargo, un ataque de pulso electromagnético a gran altitud (HEMP) no requiere un vehículo de reentrada ni precisión, y afectaría a toda la población del país”.

Iran Emp Threat 22 by Paul Bedard

Seguir Leyendo

Irán

La Guardia Revolucionaria de Irán hace presencia en la expo militar global de Qatar

Publicado

en

Irán hizo presencia en el Doha Defense Show 2022, una exposición global de sistemas militares defensivos que se celebra anualmente en Qatar. Preocupa el acercamiento de los iraníes a la corona qatarí.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) hizo presencia con un stand propio en el masivo evento anual que es llevado a cabo en Doha, capital de Qatar, donde se presentan los avances tecnológicos del ámbito militar más trascendentes, y al que asisten representantes de las fuerzas armadas más importantes del mundo.

Es la primera vez que una fuerza iraní asiste al Doha Defense Show 2022. Inclusive, comandantes de la Guardia Revolucionaria acudieron y expusieron los misiles y sistemas de armamentos de defensa aérea que está desarrollando Irán.

El CGRI es una organización terrorista con estatus militar en Irán, responsable de “conservar el sistema islámico” en el país. Comparada con las SS nazis, la Guardia Revolucionaria responde directamente al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, y se encarga no solo de mantener el orden dentro de Irán si no en otros países con población chiíta.

En los últimos años ha expandido su influencia y poderío militar por todo Medio Oriente, principalmente a través de las Fuerzas Quds y de sus relaciones con diversos grupos terroristas como Hezbolá en el Líbano, Hamás en la Franja de Gaza, la dictadura de Bashar al-Asad en Siria, grupos chiítas pro-iraníes en Irak y los rebeldes hutíes de Yemen.

Esta situación ha generado la preocupación en Arabia Saudita, centro del islam suní, que ve como Qatar, un país árabe que debería estar bajo la esfera de influencia de los saudíes, opta por darle lugar a Irán.

Desde 2017, Arabia Saudita, junto a los demás países árabes de la región, OmánBaréinEgipto Emiratos Árabes Unidos cortaron relaciones con Qatar, acusándolo de estar financiando el terrorismo en la península arábiga. Pero hasta ahora no había sincerado sus relaciones con los iraníes.

En Medio Oriente hay una guerra fría desde hace varias décadas entre Irán y los países árabes, encabezados por Arabia Saudita. Este conflicto abarca desde choques comerciales, hasta una guerra proxy en Yemen. Históricamente, Estados Unidos se paró con los árabes en este conflicto, pero Obama y Biden cambiaron el eje y pusieron a la Casa Blanca en un peligroso camino.

También reaccionaron Israel y Estados Unidos, advirtiendo que las fuerzas iraníes no deberían ser aceptados en este tipo de convenciones.

El propio Ned Price, portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano emitió un comunicado criticando la presencia de miembros del CGRI iraníes en la exposición qatarí, y afirmando que Irán es la mayor amenaza para la estabilidad marítima en la región.

Es que a Estados Unidos le interesa mantener su influencia en Qatar no solo porque el emirato árabe es sede de la Quinta Flota estadounidense, la mayor concentración de tropas estadounidenses en Medio Oriente, sino que, a principios de marzo, Estados Unidos había designado a Qatar como un “gran aliado fuera de la OTAN”.

Sin embargo, el país del Golfo Pérsico, quien fuera suspendido del Consejo de Cooperación del Golfo desde 2017 hasta el año pasado, cuando fue restituido por Arabia Saudita, ha ido mejorando sus relaciones con Irán en los últimos años, con quien además comparte el yacimiento de gas más grande del mundo.

El CGRI, un escudo defensivo frente al sionismo y hegemonismo' | HISPANTV
Fuerzas de la CGRI.

No obstante, la presencia iraní no deja de ser sorpresiva teniendo en cuenta que nos encontramos en un contexto en el que el resto de los países del Golfo, sobre todo Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, están severamente preocupados por la toma de poder iraní en la región.

Tan es así que el príncipe heredero de Abu Dhabi, el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y el Primer Ministro israelí Naftali Bennett, se reunieron esta misma semana para discutir el peligro de la influencia iraní.

A pesar de esto, la administración de Joe Biden ha manifestado tener la intención de retirar al CGRI, con vínculos probados con múltiples organizaciones terroristas, de la lista de organizaciones que promueven el terrorismo internacional, algo que despertó la preocupación de las potencias del Golfo y de Israel.

Seguir Leyendo

Tendencias