Israel
Israel entró en la Franja de Gaza, abatió múltiples terroristas de Hamás y empezó a aplanar los asentamientos
Tropas y tanques de Israel ingresaron a la Franja de Gaza, y comenzaron un masivo operativo para aplanar los asentamientos que se ubican entre la frontera y la capital del terrorismo palestino, Gaza City.

Como represalia por el brutal genocidio contra la población judía el pasado 7 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) finalmente ingresaron a la Franja de Gaza en la noche del domingo (lunes por la madrugada en Israel) a través de la frontera norte del territorio controlado por Hamás.
Tanques y tropas ingresaron por el muro fronterizo que controla Israel, y avanzaron en movimiento pinza hacia Gaza City. Por un lado, los soldados fueron casa por casa abatiendo a terroristas atrincherados, mientras los tanques tomaron control de la costa.
A su vez, excavadoras israelíes se hicieron cargo de aplanar asentamientos enteros para evitar los escenarios que benefician a la guerra de guerrillas que le sirve a los terroristas de Hamás.
Mientras tanto, Israel intensificó los ataques aéreos, asegurando que bombardearon más de 600 objetivos militantes en las últimas 48 horas, incluidos almacenamiento de armas, escondites y zonas de entrenamiento.
Por su parte, militantes islamistas palestinos dijeron que habían repelido un intento de ataque de tanques israelíes hacia la ciudad de Gaza desde el este y que estaban combatiéndolos en la frontera con Israel. “Nuestro deber hoy es luchar y luchar“, afirmó un comunicado del grupo Yihad Islámica, y agregó que no es momento para un alto el fuego, informó Reuters.
Según el ejército del Estado judío, las tropas, incluidos tanques e infantería, respaldadas por la Fuerza Aérea, lucharon contra terroristas de Hamas que se atrincheraron en sus casas y trataron de atacar a los soldados en los asentamientos que se ubican entre la frontera y Gaza City.
El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, sentenció que “durante la noche, las tropas eliminaron a decenas de terroristas que se atrincheraron en los edificios y trataron de atacar a las fuerzas que se movían en su dirección“.
“Estamos llevando a cabo una operación terrestre ampliada en la Franja… Las fuerzas se están moviendo hacia los terroristas, los terroristas se están atrincherando en los terrenos de preparación y los estamos atacando desde el aire“, agregó Hagari.
En el avance hacia Gaza City, las tropas terrestres y la Fuerza Aérea de Israel han acabado con varios comandantes de Hamas. Entre ellos se encontraban Muhammed Safadi, jefe de las fuerzas navales del grupo terrorista en el centro de Gaza; Moumen Hijazi, jefe del conjunto de misiles guiados antitanque de Hamás en Tuffah; y Muhammad Awdallah, un alto operativo de Hamas involucrado en la fabricación de armas, dijeron las FDI.
En uno de los ataques, las tropas terrestres ordenaron a la Fuerza Aérea que atacaran con vehículos aéreos no tripulados a un centro de preparación de Hamas, lo cual culminó en el abatimiento de más de 20 terroristas, según las FDI.
En otro de los ataques, las FDI dijeron que un avión de combate atacó una posición de lanzamiento de misiles guiados antitanque y a varios militantes de Hamás que fueron identificados por tropas terrestres cerca de la Universidad de Al-Azhar en la ciudad de Gaza.
Asimismo, más tarde el lunes, las fuerzas terrestres dirigieron helicópteros de combate y aviones no tripulados de la Fuerza Aérea para atacar a las células terroristas y matar a sus miembros.

Cabe resaltar que no se reportaron nuevas bajas israelíes durante la operación terrestre. El sábado por la noche, un oficial de las FDI resultó gravemente herido por el impacto de un proyectil de mortero y un soldado resultó gravemente herido durante un enfrentamiento con hombres armados de Hamás, ambos en el norte de la Franja de Gaza; pero las heridas no serían fatales.
El operativo “Espadas de Acero” tiene como objetivo tomar control de Gaza City, el principal enclave de Hamás en la Franja. Las FDI han ordenado a un millón de civiles que evacuen a la parte sur de la Franja de Gaza, con la idea de que los civiles abandone la ciudad y que los que se queden sean los terroristas.
Aunque cientos de miles de personas se han trasladado al sur, muchos se han quedado. En este sentido, Israel ha proporcionado pruebas de que Hamás está impidiendo que los civiles evacuen la zona de guerra, para seguir usándolos de rehenes.
Mientras tanto, los grupos terroristas de la Franja de Gaza ha continuado bombardeando Israel. Después de varios días de relativa calma, sonaron alertas de cohetes en Jerusalén y sus alrededores. El servicio de ambulancias Magen David Adom confirmó que no hubo impactos contra infraestructura civil ni tampoco víctimas civiles.

También, los terroristas dispararon cohetes contra la ciudad sureña de Beersheba, donde dos cohetes cayeron en zonas abiertas, sin causar ni daños. El lunes por la mañana, además, se produjeron daños en la ciudad sureña de Netivot después del impacto de cohetes lanzados desde Gaza.
Israel ha estado luchando contra Hamas desde el 7 de octubre, cuando unos 2.500 terroristas irrumpieron en Israel desde Gaza por tierra, mar y aire, matando a más de 1.400 personas, la mayoría de ellas civiles. Hamas y otros grupos terroristas aliados han capturado, al menos, a 239 rehenes, incluidos unos 30 niños.
Por ello, Israel afirma que su ofensiva tiene como objetivo destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamas, y ha prometido eliminar a todo el grupo terrorista. A medida que busca minimizar las bajas civiles, continúa atacando todas las áreas donde opera Hamas.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, dijo el sábado que más de 8.000 personas habían muerto desde el 7 de octubre, muchas de ellas niños. Las cifras emitidas por el grupo terrorista, sin embargo, no pueden ser verificadas de forma independiente. Es por ello que se cree que muchas de las víctimas reportadas incluyen a sus propios miembros y a víctimas de cohetes palestinos fallidos que han caído dentro de la Franja.

Israel
En medio del intercambio de prisioneros con Israel, Hamás liberó a varios argentinos secuestrados
En medio de las negociaciones para extender la tregua entre Israel y Hamas de modo de continuar con la liberación de rehenes, alrededor de una decena de argentinos han sido puestos en libertad tras pasar más de un mes a manos del grupo terrorista.

La entrega de más rehenes israelíes por parte de Hamas está en marcha en Gaza, dijo el miércoles a Reutersun funcionario palestino cercano a las conversaciones de extensión de la tregua y cese al fuego.
Esto ocurre en el último día del cese al fuego pactado entre Israel y Hamas, con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos. El cese al fuego comenzó el viernes pasado, por un período inicial de cuatro días, hasta el martes a las 00:00, y se extendió por dos días más, hasta mañana jueves a las 00:00.
El grupo terrorista Yihad Islámica Palestina, aliado de Hamas en Gaza, expresó anteriormente que había entregado a varios rehenes civiles como parte del acuerdo de intercambio, el cual también incluye la liberación de prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó el miércoles en Bruselas que trabajaría con los funcionarios israelíes durante un viaje a Israel en los próximos días con el objetivo de prolongar la extensión el alto el fuego temporal.
En el mismo sentido, un funcionario israelí afirmó que sería imposible extender el alto el fuego sin un compromiso de liberar a todas las mujeres y niños que se encuentran entre los rehenes. Asimismo, aseguró que Israel creía que los terroristas palestinos todavía tenían suficientes mujeres y niños como para prolongar la tregua por 2 o 3 días.
Durante la jornada del miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que dos cautivos israelíes fueron liberados en Gaza, antes de la liberación prevista de otros 10 rehenes. También, 30 mujeres y niños palestinos también serán liberados de las cárceles israelíes el miércoles, según lo acordado entre las partes.
Las FDI han confirmado que sus fuerzas se reunirán con los rehenes liberados en el cruce de Kerem Shalom, mientras los medios de comunicación israelíes han informado de que los dos cautivos son israelíes, aunque también tienen ciudadanía rusa.

Sin embargo, las voces en contra de la tregua con Hamas comienzan a sonar dentro de Israel. Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel, expresó en su cuenta de X que detener la guerra en Gaza significaría la disolución de la coalición encabezada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Apenas unas horas antes de dicho tweet, Ben-Gvir había pedido a Netanyahu que permita a los soldados israelíes volver a luchar con el objetivo de “aplastar a Hamas”, argumentando que “Hamás ha intentado ahora asesinar a soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en el norte de la Franja de Gaza”, según publicó en X.
“No debemos esperar a que nuestros combatientes sean asesinados. Debemos actuar una vez más de acuerdo con el objetivo de la guerra: la destrucción total de Hamas”, finalizó el ministro israelí. Casi en simultaneo, Netanyahu remarcó que “estamos comprometidos a completar estas misiones: liberar a todos los rehenes, eliminar a esta organización terrorista por encima y por debajo de la tierra y, por supuesto, que Gaza no debe volver a ser lo que era”.
Mientras tanto, Osama Hamdan, un alto oficial de Hamas, dijo que Israel ha fracasado “miserablemente” militar y políticamente en Gaza argumentando que el Estado judío no ha alcanzado ninguno de sus objetivos declarados.
Además, agregó que el número de soldados israelíes que han muerto y resultado heridos en la incursión terrestre es mucho mayor que el publicado por Israel. Según Hamdan, las pérdidas del “enemigo” aumentarán en los próximos días.
Mientras tanto, Qatar recibió el martes a los jefes del Mossad israelí y de la CIA estadounidense para “construir sobre el progreso del acuerdo de pausa humanitaria extendido e iniciar más discusiones sobre la próxima fase de un posible acuerdo”, dijo una fuente oficial citada por Reuters. Al parecer, ambos jefes de inteligencia se reunieron con el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, según citó The Guardian.
Durante la jornada del martes, las FDI confirmaron la liberación de 12 rehenes, entre los cuales se encontraban 10 ciudadanos israelíes y dos extranjeros. Uno de los rehenes entregados el martes tiene nacionalidad austriaca, dos son argentinos y uno es filipino. Aún se desconocen los nombres de los dos argentinos.

Un día antes, entre el total de personas liberadas por Hamas se reportó la liberación de cinco mujeres argentinas. Se trata de Karina Engelbert de 50 años y sus dos hijas, Mika, de 18 años, y Yuval, de 10 años; además de las mellizas de tres años, Julie y Emma Cunio, que fueron liberadas junto a su madre, Sharon Alony, casada con un ciudadano argentino, David Cunio.
Previamente, se había anunciado la liberación de otros dos ciudadanos argentinos. El diario Clarín aseguró que el padre de los dos argentinos secuestrados ha confirmado que “se encuentran vivos” y “están bien”, luego de que algunas rehenes liberadas testificaran haberlos visto en diferentes sitios de cautiverio en la Franja de Gaza.
El periodista y educador argentino-israelí, Itzik Horn, residente hace más de 20 años en Israel, es padre de Yair y Eitan Horn, que estaban desaparecidos y se presumía que habían sido secuestrados por Hamas el pasado 7 de octubre en el marco de la Operación “Inundación de Al Aqsa”.
“Queridos amigos, tengo que darles una muy buena noticia. Entre las 13 personas que liberaron ayer, 12 eran del kibutz Nir Oz, que es el kibutz de donde se llevaron a los chicos y por diversas fuentes me comenzó a llegar hoy por la mañana que una de las liberadas los vio”, expresó Horn en un mensaje de audio al que tuvo acceso Télam.
“Los chicos efectivamente están bien, están vivos, que es lo más importante, y bueno ahora hay que armarse de paciencia, esto va a ir para muy largo pero lo más importante es que los chicos están vivos”, resaltó Horn, con quien Télam intercambió mensajes vía Whatsapp.
Por último, diversos medios de comunicación argentinos informaron el pasado viernes que dos rehenes argentinas, que habían sido tomadas cautivas por Hamás, habían sido liberadas en el primer intercambio. Se trata de Danielle Aloni y su hija, Emilia Aloni, según confirmaron autoridades israelíes.
Israel
Mientras Israel avanza sobre Gaza City, Hamás pidió una tregua y en el primer día liberó a 24 rehenes, principalmente niños
En el marco de un cese al fuego mediado por Qatar, Hamas ha liberado a 24 rehenes que estaban retenidos en la Franja de Gaza. Fueron trasladados por una camioneta de la Cruz Roja.

Según informó la agencia de noticias internacional Reuters, Hamas ha liberado a 24 rehenes el viernes durante el primer día de la primera tregua negociada por Qatar, Egipto y Estados Unidos entre el grupo terrorista palestino e Israel.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que entre los 24 rehenes liberados se encontraban mujeres y niños israelíes, así como un grupo de trabajadores agrícolas tailandeses que fueron capturados durante el genocidio que desató Hamás en el sur de Israel el pasado 7 de octubre.
Nueve horas después del comienzo del cese al fuego entre Israel y Hamas, el primero en siete semanas de guerra, el CICR dijo que había comenzado una operación para facilitar el traslado de rehenes en Gaza a Israel a cambio de palestinos detenidos en cárceles israelíes.
“El profundo dolor que sienten los familiares separados de sus seres queridos es indescriptible. Nos sentimos aliviados de que algunos se reúnan después de una larga agonía“, expresó Fabrizio Carboni, director regional del CICR para Próximo y Medio Oriente.
En concreto, los medios de comunicación israelíes informaron de que 13 mujeres y niños habían sido entregados a la Cruz Roja y a un equipo de seguridad egipcio que ayudaba a su liberación. El gobierno israelí y Hamas no lo confirmaron de inmediato.
Según los términos de la tregua de cuatro días entre Israel y Hamas, 50 mujeres y niños rehenes serán liberados en cuatro días, a cambio de 150 mujeres y niños palestinos detenidos en cárceles israelíes. Cabe resaltarse que Benjamin Netanyahu ha dicho que la tregua podría extenderse si se liberan más rehenes a un ritmo de 10 por día.

Además de las mujeres y niños israelíes que serán liberados el primer día de la tregua de cuatro días, el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, afirmó en una publicación en redes sociales que un grupo de 12 trabajadores tailandeses había sido liberado. Los trabajadores agrícolas tailandeses empleados en el sur de Israel se encontraban entre los alrededor de 240 rehenes capturados por el grupo terrorista palestino el pasado 7 de octubre.
Majed Al Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, impulsor de las negociaciones entre Israel y Hamas, publicó en su cuenta de X que “los liberados incluyen a 13 ciudadanos israelíes, algunos de los cuales tienen doble nacionalidad, además de 10 ciudadanos tailandeses y un ciudadano filipino“.
De esta manera, corrigió el número expresado por el primer ministro tailandés, bajando de 12 a 10 los tailandeses liberados, más un filipino. Con respecto a ello, Al Ansari dio que los ciudadanos tailandeses están “actualmente en camino de salir de la Franja” con la Cruz Roja.
El CICR emitió su propia declaración alegando que “Nos sentimos aliviados de confirmar la liberación segura de 24 rehenes“. “Hemos facilitado esta liberación transportándolos desde Gaza hasta la frontera de Rafah, lo que marca el impacto en la vida real de nuestro papel como intermediario neutral entre las partes”, agregó el Comité.
Además, Majed al-Ansari anunció que 39 mujeres y menores palestinos encarcelados por Israel habían sido liberados en línea con los compromisos de la tregua. “También confirmamos la liberación de 39 mujeres y niños detenidos en prisiones israelíes en cumplimiento de los compromisos del primer día del acuerdo”, remarcó el portavoz qatarí.
Más temprano el viernes, los combates entre las tropas israelíes y los militantes de Hamas se detuvieron por primera vez en siete semanas. En este sentido, no se reportaron grandes bombardeos, ataques de artillería o ataques con cohetes, aunque Hamas e Israel se han acusado mutuamente de tiroteos esporádicos y otras violaciones al cese al fuego.

Israel
Tras ingresar a Gaza, el Ejército israelí encontró que la principal base terrorista de Hamás se ubica debajo de un Hospital de Niños
El Ejército israelí mostró evidencia fotográfica de una importante base de operaciones de Hamas debajo del hospital infantil Rantisi. También se descubrieron rifles y lanzacohetes entre biberones y pañales para bebés.

Tras tomar control de la Ciudad de Gaza, el Ejército israelí reveló pruebas contundentes de que el sótano de un hospital de niños estaba siendo utilizado por el grupo terrorista Hamas como una de sus bases de operaciones más importantes.
Allí tenían salas de operaciones, bóvedas con armas y e incluso cárceles para retener a varios de los rehenes israelíes secuestrados el pasado 7 de octubre. Israel ha estado denunciando esto con fuentes de inteligencia por años, pero es la primera vez que se pudo ingresar allí y obtener evidencia fotográfica.
“Hamas se esconde en los hospitales. Hoy, expondremos esto al mundo“, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, durante una conferencia de prensa nocturna antes de presentar la evidencia.
Hagari presentó pruebas fotográficas y videográficas que muestran las armas de Hamas y los almacenes que tenían debajo del hospital infantil Rantisi en Gaza City, así como habitaciones utilizadas para mantener a rehenes cautivos.
Una de las habitaciones encontradas tenía un calendario de turnos de guardia a partir del 7 de octubre, día en que Hamas lanzo la Operación “Inundación de Al Aqsa” contra territorio israelí, asesinando a unas 1.400 personas y tomando como rehenes a otras 240.
Entre las armas encontradas en el sótano del hospital había chalecos bomba, granadas, ametralladoras AK-47, dispositivos explosivos, RPGs y otras armas, según mostraron las FDI. Hagari describió el área como un centro de comando y control de Hamas, sentenciando que “Hamas usa los hospitales como un instrumento de guerra“.
En una habitación había una silla con una túnica de mujer y una cuerda junto a una de sus patas, lo que es evidencia de la retención de rehenes en el sótano del hospital. Insólitamente, la silla se encontraba debajo de un equipo donado por la Organización Mundial de la Salud, con un biberón encima y pañales en el suelo.
También, Hagari mostró una motocicleta que se cree que fue utilizada por un palestino para transportar rehenes a Gaza, así como lo que parecían ser baños improvisados, una cocina y tuberías de ventilación.
“Hamás tomó toda esta zona bajo su control y llevó a cabo su guerra contra los israelíes desde este hospital“, expresó Hagari. “Esto es un crimen de guerra… Esto es un crimen de lesa humanidad“, agregó.

Por otro lado, el contralmirante señaló que “este no es el último hospital como este en Gaza, y el mundo debería saberlo“. La conferencia de prensa se produjo mientras las FDI se acercaban al Hospital Shifa de la ciudad de Gaza, que según Jerusalén esconde el principal centro de operaciones de Hamas.
“Nuestra guerra es contra Hamas, no contra el pueblo de Gaza. Especialmente no los enfermos, las mujeres o los niños”, añadió Hagari. “Nuestra guerra es contra Hamas, que los usa como escudos humanos“.
Israel habría ayudado a evacuar el hospital Rantisi, que se especializa en la atención pediátrica y de cáncer, así como otros hospitales en el norte de Gaza, que ha sido escenario de combates en los últimos días.
Cerca de Rantisi, junto a un edificio donde había vivido un comando de alto rango de Hamas, los soldados también encontraron una entrada de túnel cubierta por una puerta a prueba de explosivos. “Pusimos un robot dentro del túnel y el robot vio una puerta enorme, una puerta que está en dirección al hospital“, remarcó Hagari.
Israel ha acusado durante mucho tiempo a Hamas de usar hospitales para ocultar infraestructura militar, acusando al grupo terrorista de usar a los pacientes como escudos humanos. “Hamas maneja sistemáticamente su maquinaria terrorista debajo de los hospitales de Gaza“.
“Estamos tratando de trasladar a los habitantes de Gaza a una zona segura en el sur y revelar esos hospitales como máquinas de terror“, apuntó Hagari el lunes; que también agregó que “el mundo no debe olvidar los crímenes contra la humanidad cometidos contra Israel“.
El derecho internacional humanitario otorga a los hospitales protecciones especiales durante la guerra. Sin embargo, los hospitales pueden perder esas protecciones si los combatientes las usan para esconder a los combatientes o almacenar armas, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

-
Argentinahace 1 semana
Enojado por la derrota, Massa dejó de enviar los subsidios a las empresas de colectivos en el AMBA pero obliga a mantener la tarifa
-
Economíahace 1 semana
Más palos en la rueda: Massa endurece el cepo antes de irse suspendiendo la compra de inmuebles con crédito hipotecario en dólares
-
Argentinahace 1 semana
Milei no cede al lobby y confirma que no rescatará los créditos UVA: “Cada uno tiene que hacerse cargo de sus decisiones”
-
Economíahace 1 semana
Milei quiere privatizar AySA: El agua privada permitió reducir un 26% la mortalidad infantil en municipios de bajos ingresos durante los 90s
-
Argentinahace 1 semana
Tras el triunfo de Milei, volvió el “Dólar Blue” a C5N después de 4 años diciendo que mostrarlo era ilegal
-
Argentinahace 1 semana
Efecto Milei: Los bonos argentinos se disparan en Wall Street, el Riesgo País cae al nivel más bajo en 4 meses y el S&P Merval rompe récords
-
Argentinahace 1 semana
Esta vez, el ajuste lo pagará el Estado: Milei prepara la racionalización y privatización de la obra pública
-
Argentinahace 1 semana
Colapsan los controles de precios de Massa: Ante el inminente desabastecimiento, llegan remarcaciones de hasta el 45%