Seguinos en redes

Israel

La caída de la imagen de Bennett vuelve a impulsar a Netanyahu en las encuestas

Publicado

en

El ahora líder de la oposición tiene esperanzas de volver al poder tras el estrepitoso fracaso de la coalición derecha/izquierda que armó su ex aliado Naftali Bennett.

La caída de la imagen positiva del primer ministro Naftali Bennett, considerado traidor a la derecha incluso por muchos de sus seguidores luego de romper con Benjamin Netanyahu y aliarse con partidos de izquierda para llegar al poder, está provocando un resurgimiento de Netanyahu en todas las encuestas de cara a una posible elección en diciembre.

Muchos de los votantes históricos del Likud, que habían abandonado el principal partido de derecha en Israel para votar otras alternativas conservadoras más minoritarias, se dieron cuenta que su voto solo contribuyó a una mayor inestabilidad y a un gobierno con la izquierda.

Antes del 14 de noviembre, la Knéset (el Parlamento israelí) deberá votar la Ley de Presupuesto del 2022, que podría ser el primer gran obstáculo de Bennett. Si el presupuesto no se aprueba, la ley israelí obliga a que se lleven a cabo unas nuevas elecciones. En las últimas horas, múltiples partidos de la coalición anunciaron que no apoyarían el proyecto por ser muy de derecha, y el gobierno cuelga de un hilo.

Rápidamente, las encuestadoras y canales de televisión nacionales comenzaron la ola de encuestas. Según el último sondeo de la radio Galei Israel, la coalición que lidera Bennett obtendría 58 de los 61 escaños necesarios para mantenerse en el poder, y volvería a necesitar a su actual “aliado externo”, la islámica Lista Conjunta (que obtendría 7 bancas), una coalición de árabes de centro-izquierda, que se deberían abstener de votar para darle un gobierno de minoría al líder de derecha.

En estos números destaca la fuerte caída de Gideon Sa’ar, otro de los traidores de la derecha que rompió con Netanyahu para fundar su propio partido minoritario con el que llegó al Ministerio de Justicia. Según la encuesta, la formación de centro-derecha de Sa’ar no conseguiría ni un escaño.

La encuesta por su parte da un enorme crecimiento a Netanyahu. Su partido Likud obtendría 33 bancas y sus aliados en la Knéset también subirían, pero tampoco llegarían a los 61 escaños necesarios.

El primer ministro Naftali Bennett en su discurso de asunción el 13 de junio de 2021.

Pero la esperanza de Netanyahu viene de otra encuesta que hizo la misma Galei, de preferencia a Primer Ministro, en las que Netanyahu gana en todas:

  • Netanyahu v. Bennett: “Bibi” tiene el apoyo del 48% de los encuestados, mientras que el actual mandatario Bennett apenas llega al 33%.
  • Netanyahu v. Lapid: Netanyahu incluso crece más, a un 53%, si se lo enfrenta al centrista Yair Lapid, quien obtiene apenas un 34%.
  • Netanyahu v. Gantz. El ex socio de Netanyahu y actual Ministro de Defensa, Benny Gantz obtendría apenas un 31% de los votos, mientras que Netanyahu lo superaría por más de 20 puntos con 53% de apoyo.

Esta encuesta esperanza al ahora líder de la oposición porque él tiene en sus planes presentar una ley para que el Primer Ministro sea elegido por elecciones generales y no por elecciones parlamentarias. Esto quiere decir que la gente vote por el Jefe de Gobierno directamente en las urnas, en vez de votar partidos que luego deben formar una mayoría en el Parlamento para elegir al líder del Ejecutivo. En esta hipotética elección a premier, Netanyahu ganaría en todos los escenarios.

A su vez, según números de la encuestadora Midgam, la aprobación de Bennett cayó a terrible 34%, teniendo un 59% de desaprobación y un 7% de indecisos. Los números contrastan fuertemente con el apoyo a Netanyahu, que es tasado con una imagen positiva de más del 45% en prácticamente todas las consultoras políticas y encuestadoras.

Estados Unidos

Estados Unidos e Israel comenzaron el mayor ejercicio militar conjunto entre ambas naciones en la historia

Publicado

en

Los gobiernos de Biden y Netanyahu aprobaron el mayor ejercicio militar conjunto este lunes, enviando una señal clara a Irán y subrayando la fuerza de su alianza a pesar de las preocupaciones sobre la composición del nuevo gobierno israelí.

Estados Unidos e Israel lanzaron el lunes el ejercicio militar conjunto más grande entre ambos hasta la fecha, según describió el general Michael “Erik” Kurilla, comandante del Comando Central de Estados Unidos, que involucra a miles de fuerzas armadas de ambos países, una docena de barcos y 142 aviones, incluidos bombarderos con capacidad nuclear.

Los ejercicios conjuntos, que reciben el nombre de “Juniper Oak“, que durarán desde el lunes hasta el viernes, están destinados a demostrar y profundizar la integración entre los militares estadounidenses e israelíes, dijo el alto funcionario de defensa de Estados Unidos, y llegan en un momento de creciente tensión sobre el programa nuclear de Irán.

Aunque los simulacros probablemente despertarán la preocupación de Teherán, el funcionario estadounidense dijo que no habría maquetas de objetivos iraníes y que los ejercicios no estaban orientados a ningún adversario en particular.

Creo que la escala del ejercicio es relevante para una amplia gama de escenarios, e Irán puede sacar ciertas inferencias de eso”, reconoció Kurilla. “Realmente está destinado principalmente a patear los neumáticos en nuestra capacidad de hacer cosas a esta escala con los israelíes contra una amplia gama de amenazas diferentes”.

Los ejercicios incluirán ejercicios de fuego real e involucrarán a 6.400 fuerzas estadounidenses, muchas de las cuales estarán a bordo del portaaviones estadounidense George H.W. Bush. Por su parte, unos 450 soldados israelíes participarán en los ejercicios en el terreno.

Además, el ejercicio empleará un total de 142 aviones. Además de los bombarderos B-52, los aviones estadounidenses que estarán presentes en los ejercicios son los F-35, F-15, F-16 y F-18. Los simulacros se llevarán a cabo a grandes distancias, e involucran tierra, mar, aire y espacio.

Portaaviones USS George H.W. Bush

Un comando integrado estadounidense-israelí supervisará la coordinación aérea de largo alcance sobre el Mediterráneo, incluido el reabastecimiento aéreo y los ataques de guerra electrónica, y culminará en un ejercicio de fuego real que involucrará la “supresión de las defensas aéreas enemigas” y ataques simulados contra objetivos estratégicos.

Los simulacros también incluirán operaciones especiales y fuerzas terrestres de Estados Unidos, equipos de búsqueda y rescate de combate y activos de la Fuerza Espacial. Se gastarán unas 180.000 libras de municiones, incluidas bombas guiadas por láser y cohetes de cuatro sistemas HIMARS de Estados Unidos.

El Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) liderará el ejercicio. Cabe recordar que Israel fue trasladado al área de responsabilidad del Comando Central en septiembre de 2021. A pesar del cambio y los crecientes lazos entre Israel y los países árabes del Golfo, ninguno de esos países participará en el ejercicio. Sin embargo, a los países árabes se les informará sobre la conclusión de los ejercicios más adelante en la semana.

“Este tipo de ejercicios, que CENTCOM realiza rutinariamente con nuestros socios, desarrollan la interoperabilidad entre las fuerzas militares, aumentan las capacidades militares y son importantes para la seguridad y la estabilidad de la región“, señaló el general Michael Kurilla, en el comunicado oficial el lunes. “Las lecciones aprendidas durante estos ejercicios son exportables a nuestros socios en toda la región”.

Kurilla describió el evento como “un ejercicio conjunto combinado de todos los dominios que mejora nuestra interoperabilidad en tierra, aire, mar, espacio y ciberespacio con nuestros socios, mejora nuestra capacidad para responder a contingencias y subraya nuestro compromiso con el Medio Oriente“.

Estamos comprometidos a fortalecer las relaciones militares en toda la región“, dijo Kurilla en el comunicado. “Este será el ejercicio más significativo entre Estados Unidos e Israel hasta la fecha“, agregó el funcionario; quien agregó que “realmente no pudimos encontrar nada que se acerque”.

Los simulacros “Juniper Oak”, que se extenderán hasta el viernes, están destinados a demostrar y profundizar la integración entre los militares estadounidenses e israelíes

La planificación de los ejercicios comenzó hace solo un par de meses, antes de que el primer ministro israelí conservador, Benjamin Netanyahu, recuperara el cargo el 29 de diciembre. El alto funcionario de la CENTCOM dijo que el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel era “férreo”.

Tenemos gobiernos israelíes de un sabor u otro. Van y vienen. Pero lo que no cambia es nuestro férreo compromiso con la seguridad de Israel“, señaló Kurilla. “Así que esta es una señal de que seguimos respaldando a Israel en un momento en que hay mucha turbulencia e inestabilidad en toda la región”.

Por su parte, Israel se ha opuesto a los intentos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de revivir el acuerdo nuclear con Irán, preocupado de que no detenga el desarrollo de un arma nuclear por parte de Teherán. Mientras tanto, Washington presiona a Irán para que deje de proporcionar aviones no tripulados a Rusia para su uso en su guerra contra Ucrania y busca detener la represión contra los manifestantes iraníes.

Creo que es justo decir que el programa nuclear de Irán está más avanzado ahora que nunca. Sus líneas de tiempo de ruptura están más comprimidas. Su conocimiento y know-how ha aumentado”, dijo el funcionario. “Así que el desafío ha aumentado“.

A Irán no se le permitirá obtener un arma nuclear, punto“, enfatizó el general Kurilla. “Nuestra preferencia sigue siendo resolver eso diplomáticamente. Eso ha sido difícil porque (el acuerdo nuclear) está en pausa”, dijo el funcionario.

El funcionario dijo que los simulacros mostrarían cómo Estados Unidos podría aumentar efectivamente un gran número de fuerzas listas para la batalla en el Medio Oriente, incluso cuando Washington se enfoca en la invasión rusa de Ucrania y la intensificación de la competencia con China.

“A medida que nuestros adversarios y competidores están evaluando al ejército estadounidense, sospecho que tomarán nota de nuestra capacidad para hacer esto porque, francamente, ningún otro ejército en la Tierra podría hacer esto“, señaló.

“Es una señal para los competidores y adversarios de que no es solo Estados Unidos, o no es solo Israel … pero en realidad es una coalición que probablemente enfrentarán y que esa coalición es altamente capaz y altamente interoperable“, finalizó el alto funcionario de Estados Unidos.

Seguir Leyendo

Israel

Histórico: Emiratos Árabes Unidos incluirá el Holocausto en su currícula escolar obligatoria

Publicado

en

Emiratos Árabes Unidos será el primer estado árabe en incluir hablar oficialmente del Holocausto y el exterminio judío en su plan de estudios escolar mientras se recomponen las relaciones con Israel.

Gracias a los acuerdos de paz que firmó el ex presidente Donald Trump en su último año en la Casa Blanca, las relaciones entre el mundo judío y el mundo árabe están en el mejor momento de tal vez toda la historia de la humanidad.

En pos de esta pacificación entre las dos naciones, los Emiratos Árabes Unidos comenzarán a enseñar lecciones sobre el Holocausto, contando cómo fue el exterminio judío y las implicancias históricas de las políticas nazis.

Esto se enseñará de manera obligatoria en todas las escuelas primarias y secundarias del país, según confirmaron funcionarios de la embajada del país en Estados Unidos. Así, los Emiratos será el primer estado árabe en incluir oficialmente la educación sobre el Holocausto en su plan de estudios escolar.

A raíz del histórico #AbrahamAccords (Acuerdos de Abraham), los Emiratos Árabes Unidos ahora incluirán el Holocausto en el plan de estudios de las escuelas primarias y secundarias“, dijo la embajada en un tweet, refiriéndose al acuerdo de normalización que también contó con Bahréin y Marruecos reconociendo oficialmente a Israel.

Conmemorar a las víctimas del Holocausto es crucial“, dijo en su momento Ali Al Nuaimi, uno de los funcionarios emiratíes que participó en la negociación de los Acuerdos. “Las figuras públicas no dijeron la verdad porque una agenda política secuestró su narrativa, sin embargo, una tragedia en la escala del Holocausto apunta no solo a los judíos sino a la humanidad en general“, agregó.

Esto significa mucho“, dijo el embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, en un comentario al tweet de la embajada de los Emiratos Árabes Unidos. “Genial verlo llegar a buen término“.

La embajadora Deborah Lipstadt, enviada especial de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo, elogió el anuncio en su propio tweet.

Me complace ver este importante paso de los Emiratos Árabes Unidos. La educación sobre el Holocausto es un imperativo para la humanidad y demasiados países, durante demasiado tiempo, continúan minimizando la Shoah por razones políticas. Felicito a los Emiratos Árabes Unidos por este paso y espero que otros sigan su ejemplo pronto“, escribió en Twitter.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, fue recibido en Abu Dabi por el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyanv

Los Emiratos Árabes Unidos han estado liderando el camino en la educación para la paz y la tolerancia en la región durante algunos años“, dijo el CEO del Instituto para el Monitoreo de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar, Marcus Sheff. Además, dijo que está “encantado de que hayan dado este importante paso en la educación sobre la Shoah y se siente honrado de haberse asociado con el Ministerio de Educación“.

Los Emiratos Árabes Unidos han estado liderando al mundo árabe en su enfoque de la educación sobre el Holocausto. En noviembre, Dubái organizó un evento en memoria de Kristallnacht, los pogromos de 1938 en Alemania en los que unos 100 judíos fueron asesinados, mientras que decenas de miles fueron detenidos y enviados a campos de concentración.

El anuncio es una consecuencia directa de las normalizaciones de relaciones con Israel en 2020 como parte de un acuerdo negociado por la administración del entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La noticia viene antes de una reunión planificada de los Grupos de Trabajo del Foro del Negev en Abu Dhabi esta semana, donde se negoció la normalización. A la reunión asistirán funcionarios de Bahréin, Egipto, Israel, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

Cabe recordar que Egipto había reconocido diplomáticamente a Israel hace décadas. Sin embargo, otras naciones árabes se han negado a reconocer diplomáticamente a Israel por su ocupación de décadas de tierras que los palestinos quieren para su futuro estado.

El anuncio también se produce después de que los Emiratos y otras naciones árabes condenaran a Itamar Ben-Gvir por visitar un lugar sagrado en Jerusalén por primera vez desde que el nuevo gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu asumió el cargo. Esto generó que Netanyahu atrasará si visita oficial a los Emiratos de enero a febrero.

El sitio, conocido por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como el Noble Santuario, es el sitio más sagrado del judaísmo, hogar de los antiguos templos bíblicos.

Hoy en día, sin embargo, alberga la mezquita de Al Aqsa, el tercer sitio más sagrado del Islam. Desde que Israel capturó la zona en la guerra de 1967, a los judíos se les ha permitido visitar el sitio, pero no orar allí, lo cual Ben-Gvir, nuevo ministro de Seguridad, quiere cambiar.

Itamar Ben-Gvir

Seguir Leyendo

Israel

Israel bombardea el aeropuerto de Damasco tras un reporte que Irán lo estaba usando para contrabando de armas

Publicado

en

Un nuevo ataque israelí con misiles contra el aeropuerto internacional de Damasco, capital siria, deja fuera de servicio a la instalación aérea, frenando el contrabando de armas por Irán en territorio sirio.

El Ejército sirio informó este lunes que Israel atacó con misiles y dejó fuera de servicio el aeropuerto internacional de Damasco. Se trata del último de una serie de ataques contra instalaciones utilizadas por Irán en territorio sirio para ingresar armas que en última instancia le llegarán a terroristas islámicos.

Una serie de misiles lanzados desde el aire golpeó el aeropuerto internacional de Damasco a las 2 de la madrugada según un comunicado oficial del ejército sirio difundido por la agencia de noticias SANA. Además, se leía en el comunicado que los misiles procedían del lago Tiberíades, en Israel.

Los misiles también alcanzaron objetivos en el sur de Damasco, matando a dos miembros de las fuerzas armadas sirias, hiriendo a dos más y causando algunos daños materiales, según el comunicado oficial, lo cual obligó a las autoridades a poner fuera de servicio el aeropuerto por un tiempo.

El Ministerio de Transportes sirio indicó en un comunicado en redes sociales que los trabajadores habían retirado los restos de los ataques y que los vuelos se reanudaron a las 09:00, hora local (06:00 GMT).

Anteriormente, dos fuentes de los servicios de inteligencia regionales habían afirmado que los ataques habían alcanzado un puesto avanzado cerca del aeropuerto de la Fuerza Quds iraní, unidad perteneciente a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), y las milicias que respalda.

En los últimos años, los CGRI se han extendido en Siria a medida que los iraníes toman control de algunas partes del territorio. Cabe recordar que Siria, desde el fin de la guerra civil y la retirada de Estados Unidos, ha quedado partida en varios pedazos, controlados por distintos países. Algunos territorios quedaron en manos de Rusia y el gobierno central, comandado por Bashar Al Assad; otro por Turquía al norte, otro por los kurdos al norestey el más cercano a la frontera con Israel, en manos de Irán.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de monitoreo con sede en el Reino Unido, informó que los misiles golpearon tanto el aeropuerto, como un depósito de armas cerca de la instalación al sur de Damasco. Además, agregaron que al menos cuatro personas murieron en el ataque, incluidos dos soldados sirios.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel no hicieron comentarios inmediatos sobre el ataque. No obstante, durante 2022, Israel intensificó los ataques contra el aeropuerto internacional de Damasco y otros aeropuertos civiles para interrumpir el creciente uso por parte de Teherán de las líneas aéreas para suministrar armas a sus aliados en Siria y Líbano, incluido Hezbolá.

Fuentes de inteligencia occidentales y regionales afirman que Teherán ha adoptado el transporte aéreo civil como medio más fiable para transportar material militar a sus fuerzas y a los combatientes aliados en Siria, tras la interrupción israelí del suministro terrestre.

El ataque del lunes se produce días después de que el jefe de la Dirección de Operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel, el mayor general Oded Basiuk, presentara las perspectivas operativas del ejército para 2023.

“Vemos que nuestro curso de acción en Siria es un ejemplo de cómo la acción militar continua y persistente conduce a dar forma e influir en toda la región“, se leía en un tweet de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre la presentación de Basiuk. “No aceptaremos a Hezbolá 2.0 en Siria”, agregaron.

Benjamin Netanyahu vuelve al poder en Israel

En junio, Siria interrumpió los vuelos hacia y desde el aeropuerto de la capital durante casi dos semanas después de que una serie de ataques israelíes causaran grandes daños en la infraestructura, incluidas una pista y una terminal aéreas.

Israel volvió a disparar misiles contra el aeropuerto de Damasco en septiembre, cuando también atacó el segundo mayor aeropuerto civil del país, en la ciudad de Alepo, dejándolo fuera de servicio durante varios días.

Rami Khouri, miembro principal de la Iniciativa de Medio Oriente de la Escuela Kennedy de Harvard, dijo que el último ataque israelí podría ser una oferta “del nuevo gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu para señalar a los iraníes, sirios y rusos que Israel va a mantener esta política de atacar cualquier objetivo que crea que es un peligro para su propia seguridad“.

Israel afirma que su llamada “campaña de entreguerras” en Siria comenzó hace una década, el 30 de enero de 2013, con un ataque contra material de defensa antiaérea SA-17 suministradas por Rusia que Damasco pretendía entregar a Hezbolá.

Las milicias pro iraníes, encabezadas por Hezbolá, grupo libanés considerado como terrorista en Occidente, dominan actualmente amplias zonas del este, sur y noroeste de Siria, así como varios suburbios de la capital.

El Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad nunca ha reconocido públicamente que las fuerzas iraníes operen en su nombre en la guerra civil siria, afirmando que Teherán sólo cuenta con asesores militares sobre el terreno.

El mes pasado, el jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, teniente general Aviv Kohavi. se atribuyó un ataque aéreo contra un convoy que había entrado en Siria desde Irak, afirmando que el objetivo había sido un camión que transportaba armamento iraní.

Seguir Leyendo

Tendencias