Seguinos en redes

Israel

La Derecha Diario presente en el acto del derechista Itamar Ben Gvir al norte de Israel

Publicado

en

Nuestro corresponsal estuvo presente en el acto del derechista conservador Itamar Ben Gvir, en el que se reunió con ciudadanos, escuchó los problemas de la gente y no dudó en criticar al actual gobierno. Pudimos conversar con él.

Este domingo 14 de noviembre, mientras en Argentina se llevaban a cabo las elecciones legislativas en las que el liberal Javier Milei se consagró como diputado electo, en Israel, precisamente en Kiryat Motzkin, una ciudad al norte del país, en el distrito de Haifa, Itamar Ben Gvir llevaba a cabo un encuentro con vecinos y residentes de la zona.

Ben Gvir es uno de los políticos más de derecha de Israel, líder del partido nacionalista Otzma Yehudit, y parlamentario por la alianza de Partidos Religiosos Sionistas.

La reunión, comenzada a las 8:30am, se llevó a cabo en una sinagoga y no tenía una clara consigna, sino que era para escuchar y dialogar con los espectadores. A pesar de que la mayoría de los asistentes eran votantes de su partido, no todos lo eran, y con ellos dialogó especialmente. Alrededor de 60 personas, de distintas edades y profesiones, fueron a ver al legislador.

“Dicen que soy extremista. La verdad que si lo soy. Soy extremista por el amor a los judíos que habitamos acá, por el amor a esta tierra y por el amor a los soldados de las Fuerzas de Defensa”, explicó.

Ben Gvir abordó los temas que más preocupan a la derecha israelí hoy, como la traición de Bennett a sus propios votantes al aliarse con la izquierda y los árabes para formar el actual gobierno y ascender como primer ministro, y le pegó duramente por no cumplir sus promesas de subirle el sueldo a los soldados y continuar las bajadas de impuestos a la población, que había iniciado el anterior primer ministro, el histórico Benjamín Netanyahu.

Ben Gvir durante una discusión parlamentaria en junio de 2021.

A través de nuestro corresponsal en Israel, pudimos dialogar brevemente con Ben Gvir, y le preguntamos acerca de la postura de su partido sobre la Aliá, la inmigración de judíos desde distintas partes del mundo hacia Israel, que notamos que nadie le había preguntado hasta el momento.

El diputado aseguró que tanto su partido como él consideran que “sin importar de dónde seas ni de cuánto dinero tengas, si sos judío serás aceptado en el Estado judío“, por lo que consideran que la postura del Estado actual y la vigente Ley del Retorno es correcta.

Como cierre del acto, Ben Gvir afirmó que su partido está hecho para responder a las necesidades de los judíos israelíes, “desde los de los asentamientos en Judea y Samaria, hasta los de Tel Aviv”.

De 45 años, el abogado y político Ben Gvir lidera el partido Otzma Yehudit y representa en el Knesset, el parlamento israelí al Partido Sionista Religioso, de derecha ortodoxa.

Mientras que su padre era judío iraquí, su madre era una judía kurda, que sirvió como paramilitar de parte del Irgún previo al establecimiento de Israel en 1948. A pesar de que su familia era secular y no practicaba la religión judía, Itamar se introdujo en la práctica y en el conservadurismo religioso al ver como el terrorismo palestino cada vez se radicalizaba más. Actualmente, está casado y tiene 5 hijos, a los cuales les inculca la religión desde su juventud.

Israel

Surinam abrirá una Embajada en Jerusalén, capital de Israel, primer país sudamericano en hacerlo

Publicado

en

La ex colonia holandesa se unirá a países como Estados Unidos, Guatemala y Honduras que han colocado sus embajadas en la capital histórica israelí.

El gobierno surinamés ha comunicado su intención de abrir una embajada en Israel con ubicación en Jerusalén, capital del país judío. De concretarse, sería el primer país sudamericano en tener su embajada en la histórica capital israelí.

El anuncio fue informado por el Ministerio de Exteriores de Israel en un comunicado, luego de que el canciller israelí Yair Lapid, se reuniera con Albert Ramdin, su homólogo surinamés, en representación del gobierno del presidente, Chan “Sheriff” Santokhi, reconocido por su mano dura contra el narcotráfico y el terrorismo, y su postura favorable a Israel.

A pesar de que por el momento no se dieron detalles de una fecha o un plan concreto, se espera que el establecimiento de la embajada tome tiempo, ya que el país que se ubica entre las dos guayanas y limita con Brasil prácticamente no tiene representación diplomática en Israel. Actualmente, la cancillería de Surinam cuenta solo con un Cónsul Honorario, quién ejerce desde Tel Aviv.

Por su parte, Israel ofreció al gobierno surinamés el envío de ayuda humanitaria, como un acto de buena fe para el desarrollo de relaciones diplomáticas.

Surinam atraviesa una crisis humanitaria luego de las fuertes inundaciones que afectaron al norte del país hace alrededor de un mes, dejando sin hogar a localidades enteras.

Pocos medios hablan de la situación de la ex colonia holandesa, pero el país logró deshacerse de la extrema izquierda en las elecciones del 2020, cuando el “Sheriff”, como le dicen a Santokhi, un ex jefe de la policía, logró vencer al comunista Dési Bouterse, vinculado al narco-terrorismo. Sin embargo, la pandemia, las catástrofes naturales y el narcotráfico siguen decimando a Surinam.

El gobierno utilizará Bombas para el control de las inundaciones –  Su-Noticia
Inundaciones en Surinam.

La apertura de embajada en Jerusalén, en vez de hacerlo en Tel Aviv, sigue siendo una cuestión controvertida y que no ha sido adoptada por la mayoría de países que cuentan con representaciones diplomáticas en Israel.

Por el momento, dos estados centroamericanos, Guatemala y Honduras, uno europeo, Kosovo, y Estados Unidos, han sido los únicos países en mover o abrir sus embajadas en Jerusalén.

La ola de movimientos de embajada de Tel Aviv a Jerusalén empezó recién en 2018, cuando el entonces presidente estadounidense Donald Trump decidió trasladar la embajada a la capital israelí en una muestra de apoyo a la soberanía del Estado judío sobre Jerusalén, y un importante apoyo a su aliado, el ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Parecía que se vendría un aluvión de traslados diplomáticos a Jerusalén, pero la derrota en las urnas del Partido Republicano en 2020 le puso un freno a la tendencia. Ahora, el gobierno israelí está intentando convencer país por país que lo haga.

Seguir Leyendo

Israel

Partidos árabes a punto de aprobar una suba del salario mínimo en Israel dejando en ridículo al gobierno anti-Netanyahu

Publicado

en

La ley presentada por la oposición árabe se encuentra cerca de la aprobación, dejando en vergüenza a la coalición oficialista que no pudo bajar línea sus legisladores votaron de manera dividida.

Una propuesta de ley para la suba del salario mínimo presentada por la coalición opositora de extrema izquierda árabe Lista Conjunta fue aprobada en primera instancia (lectura preliminar) con el apoyo de Ra’am, un partido minoritario conformado por árabes moderados, que forman parte del oficialismo.

La legislación generó una fuerte división en el gobierno de coalición, que reúne a partidos de izquierda y de derecha cuya único punto en común es su oposición al ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

Por ejemplo, el Partido Laborista, de centro-izquierda, y Meretz, de izquierda progresista, se abstuvieron de votar a favor a pesar de que en reiteradas ocasiones se expresaron a favor de leyes similares.

La ley, presentada por Osama Saadi y Ahmad Tibi, ambos legisladores de izquierda árabe, y con el aval del legislador laborista Na’ama Lazimi, y el parlamentario de derecha Orly Levy-Abekasis propone subir el salario mínimo por hora a 40 shekels, el equivalente a casi 12 dólares o alrededor de 2.500 pesos argentinos.

Con una semana laboral de 45 horas, el salario mínimo mensual se elevaría a 7.440 shekels, el equivalente a unos 2.192 dólares o casi 460.320 pesos argentinos.

Cabe destacar, que a pesar de que la suma sea evidentemente elevada, el costo de vida en Israel es de los más caros del mundo, algo que solo se ve compensado por los también altos salarios y la buena calidad de vida que allí se presentan.

La legislación será votada en un plenario en los próximos días con oposición de la cúpula de la coalición de gobierno. El actual ministro de Justicia, Gideon Sa’ar, líder del centroderechista Tikva Hadashá, instruyó a los parlamentarios de los partidos conformantes de la alianza a votar en contra.

Sin embargo, los laboristas y demás partidos de izquierda de la coalición optaron por abstenerse, y participaron de las negociaciones con la oposición y los árabes para que se apruebe.

Este tipo de conflictos generan quiebras en la coalición de gobierno, que hace algunas semanas perdió la mayoría en el Parlamento luego de que dos diputados se pasaran a la oposición. Esto quiere decir que cuando se deba votar la ley de Presupuestos a fin de año, si el oficialismo no recupera los dos diputados, fallará en aprobar las partidas presupuestarias para 2023 y la ley israelí obligará a ir a elecciones anticipadas, donde todas las encuestas anticipan el regreso de Netanyahu.

Seguir Leyendo

Israel

Israel en camino de aprobar una ley que prohibirá izar banderas palestinas en universidades e instituciones estatales

Publicado

en

El parlamento de Israel solo permitirá izar banderas israelíes en instituciones patrocinadas y/o financiadas por el Estado. Deberá ser votado 3 veces más antes de entrar en vigor, pero se espera su aprobación.

El Knesset, parlamento israelí, aprobó en primera instancia un proyecto de ley promovido por Benjamín Netanyahu, como líder de la oposición, que busca establecer la prohibición a izar banderas palestinas en cualquier institución estatal o financiada por el Estado israelí.

El proyecto de ley fue presentado por Eli Cohen, parlamentario del Likud, y contó con el apoyo de 63 de los 120 parlamentarios, frente a tan solo 16 votos en contra y 41 abstenciones/ausencias.

La cantidad de abstenciones y ausencias es explicada con la falta de aún 3 fases de votación, que serán decisivas. De todas formas, al haber ya contado con 63 votos favorables, de los 61 necesarios para la mayoría, se espera que la ley sea aprobada en todas las instancias.

En síntesis, la controvertida ley criminaliza izar la bandera con rayas verde, blanca, negra y un triangulo rojo originalmente representativa del grupo terrorista Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

A pesar de su origen terrorista, la bandera que tiene los colores del panarabismo y el triangulo rojo del baazismo es la que hoy en día se identifica como bandera de Palestina a nivel global.

La OLP hoy es un organismo fundamental de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y es considerada internacionalmente como la coalición político-militar representante del pueblo palestino, siendo su presidente Mahmud Abás, presidente de la ANP, y por ende, presidente de los territorios de Judea y Samaria controlados por palestinos.

Palestinos convocan protestas en Al Quds por cierre de la Mezquita de Al  Aqsa

Según los fundamentos de la ley de banderas, el Likud asegura que la OLP nació bajo la expresa premisa de destruir a Israel mediante la guerra y el terrorismo, por lo que no tiene sentido que sus símbolos sean permitidos en edificios del Estado de Israel.

Tras la votación, Netanyahu declaró: “Israel tiene una sola bandera y estamos girando a Israel hacia la derecha nuevamente. Hoy es un día importante para el futuro del Estado de Israel y del Estado judío”.

Seguir Leyendo

Tendencias