Seguinos en redes

Israel

Lapid pidió entregarle tierras a los palestinos en la ONU y analistas aseguran que le regaló la elección a la derecha

Publicado

en

En su discurso del jueves ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Yair Lapid, Primer Ministro israelí, propuso unilateralmente impulsar la solución de los dos Estados con Palestina.

El Primer Ministro israelí, Yair Lapid, quien ocupa el cargo de manera interina hasta las próximas elecciones en noviembre, dijo en la reunión del jueves de la Asamblea General de las Naciones Unidas que la solución de los “dos Estados” entre Palestina e Israel es “lo correcto” para Israel.

Para muchos su declaración es “regalarle la elección a la derecha”, en palabras del vocero del principal partido opositor, el Likud. Es la primera vez en muchos años que un Primer Ministro israelí en funciones plantea esta postura ante las Naciones Unidas.

Luego de que Lapid estableciera el primer gobierno israelí-palestino, ahora quiere establecer un estado palestino en la frontera de Kfar Saba, Netanya y el Aeropuerto Ben Gurión, y entregar territorios patrios a nuestros enemigos. Durante años, Netanyahu logró eliminar la cuestión palestina de la agenda mundial, y Lapid volvió a poner en primer plano a Mahmud Abás en menos de un año”, criticó el partido de derecha.

La decisión de Lapid de dar un respaldo unilateral a la solución de los “dos Estados”, uno israelí y otro palestino, marca un rotundo cambio con respecto a la postura del antiguo Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, quien solo estaba dispuesto a aceptar esta opción si los palestinos también lo hacían.

“Un acuerdo con los palestinos, basado en dos estados para dos pueblos, es lo correcto para la seguridad de Israel, para la economía de Israel y para el futuro de nuestros hijos”, declaró en el estrado Lapid.

A pesar de todos los obstáculos, todavía hoy una gran mayoría de israelíes apoya la visión de la solución de dos Estados”, sentenció Lapid, y agregó que él es uno de ellos. 

Cabe recordar que en los Acuerdos de Abraham, Trump y Netanyahu le habían ofrecido crear un Estado Palestino a la Autoridad Palestina, conducida por Mahmud Abás, pero los líderes terroristas rechazaron la oferta.

Agregó que Israel tenía una sola condición para la definitiva creación de un Estado palestino: “Que un futuro estado palestino sea pacífico. Que no se convertirá en otra base terrorista desde la cual amenazar el bienestar y la existencia misma de Israel. Que tendremos la capacidad de proteger la seguridad de todos los ciudadanos de Israel, en todo momento”.

Su pedido de paz llegan en un momento crítico en la política israelí. Las organizaciones terroristas palestinas vienen causando una ola de terror en Israel, mientras las coaliciones en el Parlamento se preparan para las quintas elecciones en cuatro años, el próximo 1ro de noviembre.

Lapid conduce una coalición que perdió recientemente la mayoría, que agrupa partidos de derecha, de izquierda, e incluso árabes, todos unidos con un solo objetivo: evitar que Netanyahu vuelva al poder.

Sin embargo, estas declaraciones parecen haber tenido el efecto contrario. Los partidos de derecha del oficialismo salieron con duras críticas contra Lapid, y Netanyahu velozmente replicó con un fuerte comunicado contra la entrega de tierras a los palestinos.

En un comunicado emitido mientras Lapid todavía pronunciaba su discurso ante la Asamblea, Netanyahu acusó al Primer Ministro de “traer a los palestinos de vuelta a la vanguardia del escenario mundial y poner a Israel directamente en el pozo palestino”.

Benjamin Netanyahu.

“Lapid está poniendo a los palestinos al frente del escenario mundial y poniendo a Israel justo en la trampa palestina”, dijo Netnayahu, y agregó que “no permitiremos a Lapid establecer un Estado palestino y devolvernos al desastre de Oslo”, en referencia a los Acuerdos de Oslo de 1953. “Lapid pone en peligro nuestro futuro y nuestra existencia”, sentenció Netanyahu.

Estos acuerdos fueron una serie de pactos alcanzados entre el entonces presidente de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), el caudillo terrorista Yaser Arafat, y el Primer Ministro israelí, Isaac Rabin. Finalmente, los acuerdos fueron firmados en el jardín de la Casa Blanca en 1993 bajo la presidencia de Bill Clinton, pero duraron muy poco. Arafat los rompió pocos días después con una serie de ataques terroristas que ordenó en suelo israelí.

En la actualidad, ambas partes critican lo acordado en aquel entonces. Los israelíes culpan a Rabin por haber dado presencia internacional a Palestina, mientras dejaba de lado la lucha contra el terrorismo de Hamás, y señalan que tras los acuerdos se produjo una escalada de violencia con ataques suicidas en diferentes puntos de Israel. Los palestinos, por su parte, acusan que los acuerdos permitieron a los israelíes expandirse en sus territorios y culpan al extremista judío que asesinó a Isaac Rabin de terminar de sepultar un proceso que encontró múltiples dificultades para prosperar.

Por su parte, Betzalel Smotrich, líder de la formación derechista Sionismo Religioso, afirmó que permitir los dos Estados sería “una rendición vergonzosa ante el terrorismo y un intento por dividir el país, regalar territorios y expulsar a miles de judíos de sus hogares”.

Avigdor Lieberman, actual ministro de Finanzas israelí y líder de centroderecha, dijo que “en el contexto de la ola de terrorismo palestino y las escandalosas declaraciones de Abu Mazen en Berlín, toda charla sobre el establecimiento de un Estado palestino equivale a rendirse al terrorismo”, refiriéndose al reciente discurso de Abás en Alemania, en el que acusó erróneamente a Israel de cometer “50 holocaustos” contra su pueblo.

Por su parte, Ayelet Shaked, actual ministra de Interior y líder del partido Hogar Judío, también de derecha, dijo que “esto es solo un truco electoral. Nunca permitiremos la creación de un estado terrorista palestino en el corazón de la Tierra de Israel. Tal estado sería un semillero de extremismo, terror e inestabilidad regional”. Shaked pidió perdón por ser parte de este gobierno y aseguró que permanece en el cargo solamente para no generar una crisis política en Israel a tan poco tiempo de las elecciones.

Por el contrario, estas declaraciones de Lapid se han ganado el aplauso de los partidos centristas y de izquierda de la coalición gobernante.Solo si nos separamos de los palestinos bajo la fórmula de dos Estados, evitaremos convertir a Israel en un estado binacional”, dijo el ministro de Seguridad Interna, Omer Bar Lev, del laborismo.

También, fueron aplaudidas por el embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, quien calificó el discurso de “valiente”. “La coexistencia pacífica es solo un camino a seguir. Como POTUS instó aquí en julio, dos pueblos, con raíces profundas y antiguas en esta tierra, que viven uno al lado del otro en paz y seguridad”, publicó Nides en su cuenta de Twitter.

Estas declaraciones llegan a solo tres meses de que Joe Biden, en julio, durante su visita a Israel, afirmara que la mejor manera de lograr una paz duradera entre palestinos e israelíes es “la solución de dos Estados”.

Biden y Lapid, dos mandatarios de izquierda, firmando acuerdos entre sus países.

Con respecto al discurso, Joe Biden no tardó en elogiarlo por su supuesta valentía: “No podría estar más de acuerdo”, publicó en Twitter. Biden en su momento criticó duramente la propuesta de dos Estados de Trump durante los Acuerdos de Abraham, pero ahora parece aplaudir la rendición total de Israel al terrorismo palestino.

Desde Palestina también se produjeron reacciones a las declaraciones de Lapid.  Wasel Abu Youssef, alto cargo de la OLP, dijo que las palabras de Lapid “no significan nada”. “Quien quiera una solución de dos Estados debe aplicarla sobre el terreno”, lo que significa que Israel debería detener la expansión de los asentamientos y reconocer a Jerusalén Este como capital del Estado palestino.

Los palestinos rechazaron una y otra vez a lo largo de su historia la solución de los dos Estados. Todos sus dirigentes ratificaron en cada ocasión que pudieron su objetivo: erradicar el Estado de Israel de Medio Oriente.

Con respecto a la situación iraní, Lapid pasó una buena parte de su discurso centrándose en las amenazas de Irán, al que acusa de perseguir armas nucleares. “Si el régimen iraní obtiene un arma nuclear, la usarán”, dijo Lapid, pidiendo al mundo que presente una “amenaza militar creíble”. “Debe quedar claro a Irán que si avanza en su programa nuclear, el mundo no responderá con palabras, sino con fuerza militar”, agregó. Refiriéndose a su país, “tenemos capacidades y no tenemos miedo de usarlas” dijo.

Además, Lapid prometió que Israel se defenderá de cualquier manera posible de las amenazas iraníes. No obstante, recordemos que el gobierno demócrata de Biden ha decidido aflojar la presión sobre Irán y busca una solución diplomática.

También acusó al mundo de silencio frente a los llamados iraníes a la destrucción de Israel.  Y agregó, refiriéndose a la ONU, que “este edificio está en silencio”. “¿De qué tienen miedo? ¿Ha habido alguna vez en la historia de la humanidad en el que el silencio haya detenido la violencia?”, cerró.

Por ello, Lapid acusó al mundo de “elegir la opción fácil”. Israel, en cambio, no puede hacer eso, por lo que “hará lo que sea necesario” para evitar que Teherán obtenga un arma nuclear. “No nos quedaremos de brazos cruzados mientras haya quienes intenten matarnos. No otra vez. Nunca más”, concluyó el mandatario.

Francia

Netanyahu llama a Estados Unidos y Francia a formar una coalición para invadir Irán: “Los apoyo contra Rusia, apóyenme contra Irán”

Publicado

en

El líder del Estado judío advirtió que Irán está a un paso de la bomba atómica y que una coalición de Israel, Estados Unidos, Francia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes debería atacar “inmediatamente” para prevenirlo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajó este jueves a París, en su primera visita oficial desde su regreso al poder hace un mes. En la capital francesa, mantuvo una reunión de alta tensión con el presidente Emmanuel Macron, donde según fuentes consultadas le pidió un ataque sin precedentes a la República Islámica de Irán.

Según fuentes diplomáticas, todo está listo “en papel” para un ataque israelí a gran escala en Irán, aseguró el medio francés RFI. “Se han identificado unos 3.000 objetivos y el estado judío quiere actuar rápidamente“, contó la fuente.

Pero Israel no quiere actuar sola, y Netanyahu no ocultó sus deseos de formar una coalición militar con Francia y los Estados Unidos, además de algunos países árabes que recientemente normalizaron relaciones con el Estado judío y mantienen una rivalidad con Irán de larga data, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

La Unión hace la fuerza“, aseguran que le dijo Netanyahu a Macron. Si bien la idea es que sean las tropas israelíes y las tropas saudíes las que entren al territorio iraní, en una alianza militar entre judíos y árabes sin precedentes en la historia mundial, el rol de Francia y Estados Unidos como parte de la coalición prevendría a Teherán de tomar represalias.

No es la primera vez que Netanyahu propone esto a los países de Occidente. La fuente consultada aseguró que en 2012, cuando Irán estaba iniciando su proyecto nuclear, el líder israelí le propuso lo mismo a Barack Obama, quien prefirió entregarle miles de millones de dólares al régimen chiíta de manera que acepten el Acuerdo Nuclear y dejaran de refinar uranio.

Sin embargo, como demostró unos años después Israel ante las Naciones Unidas, Irán nunca dejó de refinar uranio, si no que pasó su programa nuclear a la clandestinidad y duplicó los esfuerzos utilizando el dinero estadounidense. Trump terminó el Acuerdo Nuclear en 2018, cuando estalló la noticia.

En enero, el presidente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, aseguró que Irán ya tiene suficiente uranio refinado para construir “varias” bombas atómicas, y fuentes estadounidenses destacaron que el régimen teocrático está en conversaciones con Corea del Norte para comprar sus misiles de largo alcance, que podrían permitirle a la República Islámica atacar con una ojiva nuclear a cualquier país del mundo.

El Acuerdo Nuclear no parece estar más en la mesa, especialmente por la fuerte represión a las protestas que están teniendo lugar en Irán y que Washington ha señalado de violaciones a los derechos humanos.

Netanyahu cree que la situación es crítica y que si no se ataca a Irán en los próximos meses, Irán tendrá una bomba atómica que “generará la destrucción total del mundo”.

Envalentonado en sus discursos, los líderes militares chiítas han dicho que si alguna vez tuvieran armamento nuclear, primero destruirían a “la amenaza judía”, en referencia a Israel, y que luego pondrían sus ojos en sus enemigos en Europa y América del Norte.

Los apoyo en su guerra contra Rusia, ahora apóyenme en mi batalla contra Irán“, aseguran las fuentes consultadas que le dijo Netanyahu a Macron en la reunión que mantuvieron este jueves en persona en París.

Seguir Leyendo

Israel

Israel y Sudán están a un paso de la normalización diplomática de relaciones

Publicado

en

El ejército de Sudán, que ha estado a cargo del país desde el golpe de Estado que tuvo lugar en octubre de 2021, está liderando una iniciativa que busca establecer y normalizar relaciones con Israel luego de un intercambio de visitas entre ambos países que han tenido lugar en el último tiempo.

Israel y Sudán acordaron seguir adelante con los esfuerzos para normalizar las relaciones diplomáticas entre ellos durante una visita del ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen, a Jartum, capital sudanesa, el jueves, según afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán en un comunicado oficial.

El viaje de Eli Cohen a Jartum el jueves fue parte de un intercambio de visitas entre Sudán e Israel. Esta serie de visitas incluye discusiones para finalmente alcanzar y firmar un acuerdo de normalización, además de ocuparse de cuestiones militares y de seguridad, entre otras.

La oficina del jefe del Consejo Soberano de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan, confirmó la visita, que tuvo lugar en la capital, Jartum, en un comunicado. Fue el primer reconocimiento oficial de una visita israelí de este estilo por parte de Sudán, a pesar de que previamente, en los últimos años, ha habido una serie de intercambios entre funcionarios de los dos países.

Cabe recordar que Sudán acordó tomar medidas para normalizar los lazos con Israel en un acuerdo de 2020 negociado por la administración del ex presidente estadounidense Donald Trump, junto con los acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos, conocidos como los “Acuerdos de Abraham“.

En enero de 2021, Sudán dijo que su ministro de Justicia en ese momento, Nasredeen Abdulbari, había firmado los Acuerdos de Abraham durante una visita del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

El jefe del ejército de Sudán, Abdel Fattah Al-Burhan, recibe al ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen, en la capital, Jartum

Cohen y al-Burhan discutieron la profundización de la cooperación entre los dos países en asuntos de seguridad y militares, así como en agricultura, energía, salud, agua y educación, dijo la oficina de al-Burhan en un comunicado. “Se acordó avanzar hacia la normalización de las relaciones entre los dos países“, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán.

No hubo comentarios inmediatos de funcionarios israelíes, pero la oficina de Cohen dijo que convocaría una conferencia de prensa por la noche “a su regreso de una histórica visita de Estado”, sin dar ningún detalle adicional. Como ministro de inteligencia en 2021, Cohen realizó una visita innovadora a Sudán.

El miércoles, el periódico israelí Haaretz informó que un funcionario israelí dijo que Sudán probablemente sería el próximo país en unirse a los Acuerdos de Abraham después de que se hubieran celebrado negociaciones entre dicho Estado e Israel en los últimos días y semanas.

Se considera que el ejército de Sudán, que ha estado a cargo del país desde un golpe de Estado en octubre de 2021, pero dice que tiene la intención de entregar el poder a un gobierno civil, ha liderado el movimiento hacia el establecimiento de relaciones con Israel.

Jefe del Consejo Soberano de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan

Sin embargo, una serie de grupos civiles se han mostrado más reacios y han dicho anteriormente que cualquier acuerdo debe ser ratificado por un parlamento de transición que aún no se ha formado.

Seguir Leyendo

Israel

Alerta máxima en Jerusalén: El gobierno anuncia nuevas medidas “anti terroristas” tras dos atentados en menos de 24 horas

Publicado

en

Los ataques del viernes por la noche y el sábado por la mañana dejaron 7 israelíes muertos y dos docenas de heridos. Los perpetradores, miembros de la guerrilla palestina que quiere destruir el único Estado judío del mundo.

Jerusalén se encuentra en estado de máxima alerta tras ser el epicentro de dos atentados palestinos con armas de fuego en menos de 24 horas, que hasta el momento han dejado 7 israelíes muertos y cinco heridos, en medio de una escalada de violencia en la zona.

El último ataque se registró por la mañana del sábado en el asentamiento judío Ciudad de David, ubicado dentro del barrio palestino de Silwan, en Jerusalén este. Las víctimas de este ataque eran padre e hijo, voluntarios del servicio de emergencias israelí Magen David Adom, según la prensa local.

“Como resultado del tiroteo hay dos heridos. El sospechoso del tiroteo fue neutralizado”, indicó la Policía en un comunicado. El agresor, “herido y dominado” en la escena por civiles israelíes armados, fue identificado como un palestino de 13 años residente en Jerusalén este. La policía incautó inmediatamente la pistola que usó para el ataque, calificándolo como “terrorista”.

Este atentado siguió a otro ocurrido la noche del viernes, cuando un sujeto abrió fuego cerca de una sinagoga ubicada en Neve Ya’akov, un asentamiento judío también en Jerusalén este, matando a 7 personas e hiriendo a otras tres. Se trata del atentado más mortífero desde 2011, cuando un grupo armado cruzó a Israel desde la península egipcia del Sinaí y mató a ocho israelíes.

El atacante llegó en coche cerca de la sinagoga, abrió fuego contra judíos que se concentraban frente al templo con motivo del inicio del Sabbat, e intentó darse a la fuga en su auto.

Luego de perpetrar el atentado, el agresor regresó al vehículo y trató de huir, pero la policía identificó el auto durante la fuga y comenzó una persecución que acabó en un tiroteo en el que el terrorista fue abatido y su arma incautada. Aunque aún no se ha desvelado la identidad del agresor de este ataque, la prensa local lo identificó como un palestino de 21 años.

Paramédicos del servicio de emergencia israelí Magen David Adom, declararon muertas a cinco personas al llegar a la escena del crimen. Otras cinco personas heridas fueron trasladadas al hospital, pero dos perecieron mientras recibían atención médica, entre ellos una anciana de 70 años, elevando a siete el número total de fatalidades.

Un chico de 15 años estaba acostado en la entrada de la calle, con disparos en la parte superior del cuerpo. Brindamos tratamiento médico y lo transportamos al hospital con su madre. Fue llevado de inmediato a quirófano”, reveló el paramédico Lior Shasha, sobre el ataque.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, acudieron al lugar de los hechos pero sin hablar con la prensa. El hecho ha levantado la condena internacional, incluyendo no solo a países como Estados Unidos, Ucrania y los Emiratos Árabes Unidos, sino también al líder de la Autoridad Palestina, Mansur Abás.

Esto es absolutamente horrible. Nuestros pensamientos, oraciones y condolencias están con los muertos y heridos en este atroz acto de violencia. Condenamos enérgicamente este aparente atentado terrorista”, declaró Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense.

Compartimos el dolor de Israel después de los ataques terroristas en Jerusalén. Entre las víctimas hay una mujer ucraniana”, escribió el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en Twitter. “Sinceras condolencias a las familias de las víctimas. Los crímenes se cometieron cínicamente en el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto”.

Por el contrario, varios palestinos celebraron los ataques con gritos y aplausos en las escenas del crimen, y en diferentes ciudades de Judea y Samaria, como Ramala, Nablus, Yenín o varios barrios de Jerusalén este.

Funeral de los israleíes Eli Mizrahi y su esposa, Natalie, víctimas de un ataque el último viernes en Jerusalén, en el cementerio de Beit Shemesh

Desde Gaza, las milicias palestinas de Hamas y la Yihad Islámica celebraron el ataque como un “acto heroico” en venganza por la muerte el jueves de nueve palestinos en fuertes enfrentamientos armados con tropas israelíes durante una redada en el campo de refugiados de Yenín.

Esta operación heroica es en venganza por los mártires de Yenín. La operación en Jerusalén es la respuesta natural a los crímenes de ocupación en Yenín“, afirmó el portavoz de Hamás, Hazam Qassem.

En consecuencia, “el Comisionado de Policía, el superintendente jefe Yaakov Shabtai, ordenó aumentar la alerta al más alto nivel. Desde esta mañana, los oficiales trabajan turnos de 12 horas”, indicó en un comunicado la Policía, que solicitó a la población que “informe de cualquier persona u objeto sospechoso“.

Además, la Policía, en un accionar poco frecuente, ha llamado a que todos aquellos civiles israelíes que sean portadores legales de armas de fuego, lo cual constituye un porcentaje alto de la población israelí en los territorios en disputa, estén alerta y con sus armas constantemente encima.

“Como parte de la investigación del ataque con disparos, durante la noche (del viernes) y la mañana (del sábado), la Policía del distrito de Jerusalén arrestó a 42 sospechosos, algunos de ellos de la familia del terrorista, parientes y allegados”, añadió la Policía.

La mayoría fueron arrestados por la noche tras un patrullaje de las fuerzas israelíes por la casa del agresor, habitante de Jerusalén este ocupado, para “examinar a fondo la conexión entre cada uno de los sospechosos arrestados y el terrorista que llevó a cabo el ataque (del viernes por la noche), así como el alcance de su conocimiento y/o participación”, explicó la Policía.

Adicionalmente, las Fuerzas de Defensa de Israel desplegarán dos compañías de infantería para ayudar a la policía en la zona de Jerusalén y en las ciudades israelíes cercanas a la barrera de seguridad de Cisjordania.

La decisión se ha tomado tras una nueva evaluación realizada por altos mandos del ejército. Las compañías pertenecen a las brigadas Givati y Golani. Según un comunicado del ejército, las tropas se desplegarán el lunes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, visitan el lugar de un tiroteo en Neve Yaacov

Nuestra respuesta será fuerte, rápida y precisa. Quien intente hacernos daño, nosotros le haremos daño a él y a quienquiera que lo ayude”, advirtió el Primer Ministro israelí. “No queremos una escalada, pero estamos preparados para cualquier escenario”, afirmó Netanyahu, según detalló The Times of Israel.

Además, el gabinete de seguridad israelí anunció nuevas medidas que privan de ciertos derechos a “familias de terroristas”, tras los dos ataques en Jerusalén este. Benjamin Netanyahu indicó que el paquete de medidas incluye el aumento de los asentamientos militares y la obtención de armas a los ciudadanos israelíes.

El Ejecutivo israelí decidió, además, precintar la casa del autor del atentado para proceder a su demolición de forma inmediata, para que no sea martirizado. También, acordó la negación de beneficios de seguridad social y otras prestaciones sanitarias a los familiares de los terroristas.

Por último, comunicó la negación de documentos de identidad para los familiares de los terroristas, una ley que según indicó Netanyahu se discutirá este domingo en una reunión del gabinete.

La sexta medida tomada por el gobierno derechista pretende reforzar las fuerzas policiales y militares, así como permitir detenciones “en gran escala y operaciones selectivas de recolección de armas ilegales”.

Netanyahu compartió las medidas, las cuales están destinadas a “combatir el terrorismo y cobrar un precio a los terroristas y sus partidarios”, según lo expresó a través de Twitter.

Un agente israelí custodia el lugar donde se produjo un atentado en el este de Jerusalén

Seguir Leyendo

Tendencias