Seguinos en redes

Israel

Lapid pidió entregarle tierras a los palestinos en la ONU y analistas aseguran que le regaló la elección a la derecha

Publicado

en

En su discurso del jueves ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Yair Lapid, Primer Ministro israelí, propuso unilateralmente impulsar la solución de los dos Estados con Palestina.

El Primer Ministro israelí, Yair Lapid, quien ocupa el cargo de manera interina hasta las próximas elecciones en noviembre, dijo en la reunión del jueves de la Asamblea General de las Naciones Unidas que la solución de los “dos Estados” entre Palestina e Israel es "lo correcto" para Israel.

Para muchos su declaración es "regalarle la elección a la derecha", en palabras del vocero del principal partido opositor, el Likud. Es la primera vez en muchos años que un Primer Ministro israelí en funciones plantea esta postura ante las Naciones Unidas.

Luego de que Lapid estableciera el primer gobierno israelí-palestino, ahora quiere establecer un estado palestino en la frontera de Kfar Saba, Netanya y el Aeropuerto Ben Gurión, y entregar territorios patrios a nuestros enemigos. Durante años, Netanyahu logró eliminar la cuestión palestina de la agenda mundial, y Lapid volvió a poner en primer plano a Mahmud Abás en menos de un año”, criticó el partido de derecha.

La decisión de Lapid de dar un respaldo unilateral a la solución de los “dos Estados”, uno israelí y otro palestino, marca un rotundo cambio con respecto a la postura del antiguo Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, quien solo estaba dispuesto a aceptar esta opción si los palestinos también lo hacían.

“Un acuerdo con los palestinos, basado en dos estados para dos pueblos, es lo correcto para la seguridad de Israel, para la economía de Israel y para el futuro de nuestros hijos”, declaró en el estrado Lapid.

A pesar de todos los obstáculos, todavía hoy una gran mayoría de israelíes apoya la visión de la solución de dos Estados”, sentenció Lapid, y agregó que él es uno de ellos. 

Cabe recordar que en los Acuerdos de Abraham, Trump y Netanyahu le habían ofrecido crear un Estado Palestino a la Autoridad Palestina, conducida por Mahmud Abás, pero los líderes terroristas rechazaron la oferta.

Agregó que Israel tenía una sola condición para la definitiva creación de un Estado palestino: “Que un futuro estado palestino sea pacífico. Que no se convertirá en otra base terrorista desde la cual amenazar el bienestar y la existencia misma de Israel. Que tendremos la capacidad de proteger la seguridad de todos los ciudadanos de Israel, en todo momento”.

Su pedido de paz llegan en un momento crítico en la política israelí. Las organizaciones terroristas palestinas vienen causando una ola de terror en Israel, mientras las coaliciones en el Parlamento se preparan para las quintas elecciones en cuatro años, el próximo 1ro de noviembre.

Lapid conduce una coalición que perdió recientemente la mayoría, que agrupa partidos de derecha, de izquierda, e incluso árabes, todos unidos con un solo objetivo: evitar que Netanyahu vuelva al poder.

Sin embargo, estas declaraciones parecen haber tenido el efecto contrario. Los partidos de derecha del oficialismo salieron con duras críticas contra Lapid, y Netanyahu velozmente replicó con un fuerte comunicado contra la entrega de tierras a los palestinos.

En un comunicado emitido mientras Lapid todavía pronunciaba su discurso ante la Asamblea, Netanyahu acusó al Primer Ministro de “traer a los palestinos de vuelta a la vanguardia del escenario mundial y poner a Israel directamente en el pozo palestino”.

Benjamin Netanyahu.

“Lapid está poniendo a los palestinos al frente del escenario mundial y poniendo a Israel justo en la trampa palestina”, dijo Netnayahu, y agregó que “no permitiremos a Lapid establecer un Estado palestino y devolvernos al desastre de Oslo”, en referencia a los Acuerdos de Oslo de 1953. “Lapid pone en peligro nuestro futuro y nuestra existencia”, sentenció Netanyahu.

Estos acuerdos fueron una serie de pactos alcanzados entre el entonces presidente de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), el caudillo terrorista Yaser Arafat, y el Primer Ministro israelí, Isaac Rabin. Finalmente, los acuerdos fueron firmados en el jardín de la Casa Blanca en 1993 bajo la presidencia de Bill Clinton, pero duraron muy poco. Arafat los rompió pocos días después con una serie de ataques terroristas que ordenó en suelo israelí.

En la actualidad, ambas partes critican lo acordado en aquel entonces. Los israelíes culpan a Rabin por haber dado presencia internacional a Palestina, mientras dejaba de lado la lucha contra el terrorismo de Hamás, y señalan que tras los acuerdos se produjo una escalada de violencia con ataques suicidas en diferentes puntos de Israel. Los palestinos, por su parte, acusan que los acuerdos permitieron a los israelíes expandirse en sus territorios y culpan al extremista judío que asesinó a Isaac Rabin de terminar de sepultar un proceso que encontró múltiples dificultades para prosperar.

Por su parte, Betzalel Smotrich, líder de la formación derechista Sionismo Religioso, afirmó que permitir los dos Estados sería “una rendición vergonzosa ante el terrorismo y un intento por dividir el país, regalar territorios y expulsar a miles de judíos de sus hogares”.

Avigdor Lieberman, actual ministro de Finanzas israelí y líder de centroderecha, dijo que “en el contexto de la ola de terrorismo palestino y las escandalosas declaraciones de Abu Mazen en Berlín, toda charla sobre el establecimiento de un Estado palestino equivale a rendirse al terrorismo”, refiriéndose al reciente discurso de Abás en Alemania, en el que acusó erróneamente a Israel de cometer “50 holocaustos” contra su pueblo.

Por su parte, Ayelet Shaked, actual ministra de Interior y líder del partido Hogar Judío, también de derecha, dijo que "esto es solo un truco electoral. Nunca permitiremos la creación de un estado terrorista palestino en el corazón de la Tierra de Israel. Tal estado sería un semillero de extremismo, terror e inestabilidad regional”. Shaked pidió perdón por ser parte de este gobierno y aseguró que permanece en el cargo solamente para no generar una crisis política en Israel a tan poco tiempo de las elecciones.

Por el contrario, estas declaraciones de Lapid se han ganado el aplauso de los partidos centristas y de izquierda de la coalición gobernante.Solo si nos separamos de los palestinos bajo la fórmula de dos Estados, evitaremos convertir a Israel en un estado binacional”, dijo el ministro de Seguridad Interna, Omer Bar Lev, del laborismo.

También, fueron aplaudidas por el embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, quien calificó el discurso de “valiente”. “La coexistencia pacífica es solo un camino a seguir. Como POTUS instó aquí en julio, dos pueblos, con raíces profundas y antiguas en esta tierra, que viven uno al lado del otro en paz y seguridad”, publicó Nides en su cuenta de Twitter.

Estas declaraciones llegan a solo tres meses de que Joe Biden, en julio, durante su visita a Israel, afirmara que la mejor manera de lograr una paz duradera entre palestinos e israelíes es “la solución de dos Estados”.

Biden y Lapid, dos mandatarios de izquierda, firmando acuerdos entre sus países.

Con respecto al discurso, Joe Biden no tardó en elogiarlo por su supuesta valentía: “No podría estar más de acuerdo”, publicó en Twitter. Biden en su momento criticó duramente la propuesta de dos Estados de Trump durante los Acuerdos de Abraham, pero ahora parece aplaudir la rendición total de Israel al terrorismo palestino.

Desde Palestina también se produjeron reacciones a las declaraciones de Lapid.  Wasel Abu Youssef, alto cargo de la OLP, dijo que las palabras de Lapid “no significan nada”. “Quien quiera una solución de dos Estados debe aplicarla sobre el terreno”, lo que significa que Israel debería detener la expansión de los asentamientos y reconocer a Jerusalén Este como capital del Estado palestino.

Los palestinos rechazaron una y otra vez a lo largo de su historia la solución de los dos Estados. Todos sus dirigentes ratificaron en cada ocasión que pudieron su objetivo: erradicar el Estado de Israel de Medio Oriente.

Con respecto a la situación iraní, Lapid pasó una buena parte de su discurso centrándose en las amenazas de Irán, al que acusa de perseguir armas nucleares. “Si el régimen iraní obtiene un arma nuclear, la usarán”, dijo Lapid, pidiendo al mundo que presente una “amenaza militar creíble”. “Debe quedar claro a Irán que si avanza en su programa nuclear, el mundo no responderá con palabras, sino con fuerza militar”, agregó. Refiriéndose a su país, “tenemos capacidades y no tenemos miedo de usarlas” dijo.

Además, Lapid prometió que Israel se defenderá de cualquier manera posible de las amenazas iraníes. No obstante, recordemos que el gobierno demócrata de Biden ha decidido aflojar la presión sobre Irán y busca una solución diplomática.

También acusó al mundo de silencio frente a los llamados iraníes a la destrucción de Israel.  Y agregó, refiriéndose a la ONU, que “este edificio está en silencio”. “¿De qué tienen miedo? ¿Ha habido alguna vez en la historia de la humanidad en el que el silencio haya detenido la violencia?”, cerró.

Por ello, Lapid acusó al mundo de “elegir la opción fácil”. Israel, en cambio, no puede hacer eso, por lo que “hará lo que sea necesario” para evitar que Teherán obtenga un arma nuclear. “No nos quedaremos de brazos cruzados mientras haya quienes intenten matarnos. No otra vez. Nunca más”, concluyó el mandatario.

Israel

Israel continúa su guerra contra el terrorismo islámico: Las FDI abatieron a un cabecilla de Hezbollah

Publicado

en

Las Fuerzas de Defensa Israelíes empiezan a enfocarse en el frente de batalla al norte de Israel con masivos bombardeos selectivos con el objetivo de eliminar importantes líderes de Hezbollah.

A medida que Israel completa su operación militar para liberar la Franja de Gaza, un nuevo frente se abre en su guerra contra el terrorismo islámico en la región: la frontera norte con el Líbano se encuentra completamente militarizada por el grupo guerrillero Hezbollah, que está realizando ataques relámpago contra las fuerzas israelíes.

En este contexto, este sábado el Ejército israelí informó que atacó un puesto de observación en el que operaba una célula terrorista del grupo extremista libanés, y que en el ataque abatieron a una cabecilla de las milicias chiítas.

“A primera hora de hoy (sábado), las FDI han identificado a un terrorista en un puesto de observación perteneciente a la organización terrorista Hezbollah en la zona de Ayta ash Shab. Poco después de la identificación, se llevó a cabo un ataque de precisión contra el puesto en el que operaba el terrorista”, señaló el Ejército en un comunicado.

“En la zona de Yaroun, en el sur del Líbano, las FDI identificaron a un terrorista que entraba en una estructura militar de Hezbollah. Un caza de la Fuerza Aérea atacó rápidamente la estructura en la que operaba el terrorista”, agrega el texto.

Por su parte, el Ejército informó que aviones de combate israelíes también atacaron estructura terrorista de Hezbollah en la zona de Ramyeh, en el sur del Líbano. “A lo largo del día, las tropas de las FDI dispararon para eliminar amenazas en las zonas de Ayta ash Shab, Jibbain y Tallouseh”, concluye el comunicado.

Horas antes de este ataque, el Ejército había informado sobre el abatimiento de Ayman Ratma, miembro de Hamas pero también cabecilla del grupo terrorista libanés Jamaa al Islamiya, vinculado a Hezbollah, en un ataque aéreo selectivo contra su vehículo cerca de la ciudad de Khiara, a 40 kilómetros de la frontera con el Líbano.

“Un avión (no tripulado) de las fuerzas aéreas llevó a cabo un ataque preciso en el área (occidental) de Beqaa en el Líbano para eliminar al terrorista Ayman Ratma, un miembro clave responsable del suministro de armas para las organizaciones terroristas Hamás y Jamaa al Islamiya en el Líbano”, según un comunicado castrense.

Israel asegura que Ratma se disponía a atacar en Israel de forma “inmediata” y que ya había participado en otros ataques anteriores. Por el momento, Hamas no se ha manifestado al respecto ni reivindicado a Ratma como uno de sus afiliados.

El pasado día 20, en otro ataque selectivo contra un vehículo, Israel mató a un alto miembro de Hezbollah que circulaba en el sur del Líbano, en lo que ya se ha convertido en una práctica habitual de la fuerzas aéreas israelíes en medio de las crecientes tensiones en la frontera norte.

Seguir Leyendo

Israel

Las Fuerzas Especiales de Israel rescataron 4 rehenes de Gaza, que llevaban 6 meses secuestrados y torturados por los palestinos

Publicado

en

La operación se llevó a cabo entre tropas del Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza de élite Yamam, que asaltaron sorpresivamente dos centros de tortura de Hamás.

El Ejército de Israel informó este sábado que sus tropas rescataron con vida a cuatro rehenes israelíes de la Franja de Gaza tras una compleja operación de las Fuerzas Especiales, en la que recuperaron a Noa Argamani (25 años), Almog Meir Jan (21), Andrey Kozlov (27) y Shlomi Ziv (40).

Los cuatro israelíes fueron secuestrados por los terroristas de Hamás en el festival de música Nova durante el ataque del pasado 7 de octubre, cuando miles de soldados palestinos ingresaron al territorio israelí a cometer el peor genocidio de judíos desde el Holocausto.

Las fuerzas especiales asaltaron simultáneamente dos emplazamientos de Hamás en el enclave de Nuseirat, en el centro de Gaza. En uno de los lugares fue rescatado Argamani, mientras que Meir Jan, Kozlov y Ziv se encontraban en el segundo.

La operación especial

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el nombre de la operación conjunta de las FDI, el Shin Bet y la policía para rescatar a los cuatro rehenes se llamó “Semillas de verano” y fue llevada a cabo por agentes del grupo de élite Yamam.

A las 11:00 de la mañana, hora local, los soldados recibieron la orden de asaltar dos edificios de varias plantas en el centro de Gaza, en Nuseirat, donde tenían indicios de que Hamás estaba reteniendo a los rehenes, en lo que se considera como un centro de tortura.

Los edificios estaban a unos 200 metros de distancia. Las fuerzas de seguridad decidieron realizaron la misión en ambos puntos de forma simultánea -y no por separado- ante la posibilidad de que los terroristas de Hamas asesinaran a los rehenes tras identificar la operación de rescate.

Si bien la operación fue exitosa, no faltaron los contrapuntos. En el centro donde estaban retenidos Meir Jan, Kozlov y Ziv se produjo un intenso tiroteo, durante el cual el inspector jefe Arnon Zamora, oficial de Yamam y comandante del equipo de rescate en el segundo edificio, resultó gravemente herido por disparos de Hamas.

Cuando los tres rehenes y Zamora eran rescatados, el vehículo en el que viajaban fue atacado por Hamas y quedó atrapado. Inmediatamente otras tropas israelíes llegaron al lugar para rescatarlos y los llevaron a un helipuerto improvisado en Gaza.

“Las fuerzas israelíes se han estado preparando para esta misión de rescate durante semanas. Se han sometido a un entrenamiento intensivo; arriesgaron sus vidas para salvar las vidas de nuestros rehenes. Esto es lo que hacemos en Israel: arriesgamos nuestras vidas para salvar las vidas de nuestros rehenes”, aseguró el contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Y concluyó: “Cuando decimos que haremos todo lo posible para que nuestros rehenes vuelvan a casa, lo decimos en serio. No dejaremos de luchar por su libertad. Cualquier otro país decente del mundo haría lo mismo”.

Seguir Leyendo

Argentina

Un joven argentino murió peleando contra terroristas en la Franja de Gaza: tenía 20 años y se había enlistado en las Fuerzas de Israel

Publicado

en

La AMIA confirmó la noticia. Se llamaba Ilán Cohen, pertenecía al batallón 202 y falleció durante un enfrentamiento bélico al norte de la Franja de Gaza contra terroristas de Hamás.

El gran rabino de la AMIA, Eliahu Hamra, emitió un comunicado a través de Twitter, donde reveló la triste noticia de la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino de 20 años que se había enlistado en las Fuerzas de Defensa de Israel y combatía al norte de la Franja de Gaza.

Cohen, nacido en Argentina, había prestado su servicio como paracaidista en el Batallón 202, y falleció el miércoles por la mañana en un combate contra guerrilleros de Hamás. La familia viajará de urgencia para estar presente en el último adiós.

“Recibimos la estremecedora noticia de la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino que formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel falleció combatiendo en Gaza. Abrazamos a su familia y seres queridos en este momento de tanto dolor, y rezamos por la elevación de su alma”, expresó el rabino a través de un tuit, junto a una imagen del soldado, donde se lo puede ver con el uniforme militar.

Ilán es hijo de David Oscar y Adriana Edith Zac, solía asistir a la comunidad judía del Templo Ajdut Israel, en el barrio porteño de Belgrano, donde celebró su bar mitzvá en 2017, según indicó Eliahu Hamra.

La AMIA confirmó que el padre de Ilán, y uno de sus hermanos, abordarán un vuelo de urgencia desde Ezeiza en las próximas horas. “Les informó la desgarradora noticia del cónsul israelí, y mañana viajará también su madre”, comentó, mientras les brindan contención en este desolador momento.

El grupo terrorista Hamás secuestró a 21 argentinos en su ataque al sur de Israel el pasado 7 de octubre, donde asesinaron a más de 1.500 judíos en cuestión de horas, en la peor masacre en contra de la comunidad desde el Holocausto.

Ilán, como tantos judíos a lo largo del mundo, se postularon para ser parte de las Fuerzas de Defensa del Estado de Israel, y poder pelear en contra de los guerrilleros palestinos.

Su muerte se da en la recta final del combate en la Franja, donde Hamás ya ha entrado a la ciudad de Rafah, el último bastión del terrorismo islámico en el territorio palestino. El ejército de Israel dijo que las tropas habían matado a "un gran número de terroristas" en su último combate en Jabalia.

La ONU dice que casi 600.000 personas que se refugiaron han sido desplazadas desde el inicio de una operación terrestre israelí en las afueras del este de la ciudad hace nueve días, incluidas 150.000 personas en las últimas 48 horas.

Seguir Leyendo

Tendencias