Seguinos en redes

Israel

Lieberman condiciona la postura de Israel sobre Rusia y deja al canciller progresista Lapid en segundo plano

Publicado

en

El Ministro de Finanzas israelí Avigdor Lieberman, amigo de Putin, está influenciando enormemente la postura del gobierno y fuerza a no condenar de manera fuerte a Rusia, manteniendo la neutralidad, y aprovechando para tejer hilos de poder y continuar pavimentando el camino a ser jefe de Gobierno.

A pesar de la no haber ninguna información oficial al respecto, para mucha gente no quedan dudas que el ministro Avigdor Lieberman está moviendo hilos en favor de su amigo Vladimir Putin, presidente ruso, y favoreciendo la postura en favor de Rusia desde dentro de un gobierno pro-americano como lo es el del primer ministro Naftali Bennett.

Israel, que expresó de forma oficial su preocupación ante la escalada militar y tuvo figuras gubernamentales importantes que criticaron a Rusia duramente, no incluyó en ningún documento oficial las palabras “invasión” y “guerra”.

Esto no se justifica por una postura propia de la actual Cancillería. El ministro de Relaciones Exteriores es Yair Lapid, un progresista socialdemócrata muy cercano al Partido Demócrata y a Joe Biden. En cambio, el Ministro de Finanzas está saliendo de su rol en Hacienda y tratando de influenciar la postura diplomática de Israel.

Esto lo hace no solo por su cercanía a Putin, si no que quiere demostrar su poder dentro de un gobierno híbrido entre la izquierda y la derecha, que se mantiene unido solamente por su odio al ex premier Benjamin Netanyahu. Mientras tanto, pavimenta el camino a ser jefe de Gobierno, su sueño hace ya varios años.

El país judío mantiene unas buenas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia, lo que también explica que el presidente ucraniano Volodimir Zelénski haya pedido a Israel actuar de mediador, algo que se rumorea que tampoco sería mal visto por Putin.

Sin embargo, la fuerte influencia de Lieberman en la diplomacia israelí, llevó a que Zelénski descartara esta opción, y terminó aceptando negociar en la ciudad bielorrusa de Gomel, por pedido expreso de Putin.

Lieberman, que en el pasado ha intentado ser primer ministro, se ha quedado en repetidas ocasiones en el tercer puesto, con una distancia no muy grande, y desde su entrada al nuevo gobierno de coalición busca seguir fortaleciéndose.

Su base de votantes se basa en la comunidad de israelíes con ascendencia en los países ex-soviéticos, en la cual tiene una considerable fuerza, con simpatizantes que lo siguieron sin ceder en 4 elecciones seguidas, aunque tampoco sin ganancias por fuera de este grupo.

Lieberman junto a militares de alto rango de la extinta URSS.

El centroderechista, quién es judío secular, nació en 1958 en lo que hoy sería Moldavia, que por ese entonces pertenecía a la Unión Soviética, dándole por linaje un peso importante entre los judíos ashkenazís de Europa del Este y lo que supo ser la URSS.

En 2011, tras la victoria del partido Rusia Unida de Putin, Lieberman fue el primer político de relevancia internacional en describir a las elecciones rusas como libres, justas y democráticas, mientras la gran mayoría de los países alineados a Estados Unidos decían que hubo fraude. Como contraparte, Putin describió a la carrera de Lieberman como “brillante“.

En 2014, luego de que Putin se aprovechara de la debilidad del por entonces presidente Obama e invadiera la península de Crimea, Lieberman votó a favor de reconocer la anexión rusa de Crimea en el Knesset, el parlamento de Israel, y en su discurso dijo que los rusos deben vivir bajo la frontera de Rusia.

A su vez, en 2018, cuando Lieberman era Ministro de Defensa, dio una entrevista a medios rusos en las que afirmó que no estaba de acuerdo con la postura y las sanciones occidentales en contra de las acciones rusas en Siria.

Arabia Saudita

Con el regreso de Netanyahu al poder, Arabia Saudita quiere normalizar los lazos con Israel

Publicado

en

Un informe reciente afirmó que Arabia Saudita quiere normalizar los lazos con Israel, aunque tomará tiempo y depende de las demandas de los Estados Unidos.

Ya casi dos años pasaron desde la firma de los Acuerdos de Abraham en 2020, entre Israel, Estados Unidos y varios países árabes que normalizaron y firmaron la paz por primera vez en la historia.

En aquél entonces faltó el más importante, Arabia Saudita, quien lidera el mundo árabe desde sus independencias, y cuya alianza con Israel podría marcar un antes y un después no solo en las relaciones entre judíos y musulmanes en la región, si no que en todo el mundo.

Sin embargo, aunque las negociaciones estaban avanzadas, la salida de Trump de la Casa Blanca puso un freno intempestivo a este objetivo. La posterior salida del poder del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, directamente quitó de la mesa cualquier tipo de conversación.

Pero tras la victoria del líder de la derecha israelí y el inminente regreso de “Bibi”, Arabia Saudita está buscando reanudar las conversaciones para normalizar los lazos con Israel, dijeron funcionarios saudíes al medio I24News esta semana, y aclararon que la normalización de lazos con Tel Aviv es solo “cuestión de tiempo”.

El sitio web citó al ministro de Asuntos Exteriores del Reino, Abdel Al-Jubeir, diciendo que los lazos entre Arabia Saudita e Israel serán testigos de la normalización inminente, pero enfatizó en que se requiere de más tiempo para ver los frutos de estas negociaciones.

Según el reporte, Al-Jubeir habría conversado recientemente con altos líderes judíos en secreto. “La dirección de las relaciones saudí-israelíes es la normalización, pero tomará más tiempo y no debemos poner el carro delante de los caballos”, dijo en la reunión celebrada en las últimas semanas. “Israel y otros estados del Golfo se han estado normalizando gradualmente durante años. Se debe permitir que el proceso madure”, agregó.

Un líder de la comunidad judía de los Estados Unidos le dijo a un diplomático israelí después de la reunión que la normalización saudí con Israel sucederá sin lugar a duda; “es solo una cuestión de tiempo”.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y el viceministro de Defensa saudí, Khalid Bin Salman, quienes más han impulsado las relaciones con Israel en los últimos años.

Al-Jubeir advirtió, sin embargo, que el éxito futuro de la normalización depende del éxito de los elementos moderados en el gobierno saudí. Según al-Jubeir, todavía hay una oposición significativa a la normalización dentro de Arabia Saudita, que llevará tiempo superar.

Arabia Saudita sería la última nación árabe en normalizar los lazos con Israel a través de los Acuerdos de Abraham, luego de que los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos firmaran en septiembre de 2020 bajo el auspicio de la administración Trump.

Desde entonces, han habido especulaciones sobre si Arabia Saudita seguiría los pasos de las demás naciones árabes. En este sentido, funcionarios israelíes han visitado Arabia Saudita para conversaciones secretas, e incluso se ha reportado que Netanyahu, como líder de la oposición, se reunió en secreto con Mohammed bin Salman a principio de año.

A puertas abiertas, los funcionarios saudíes han enfatizado durante mucho tiempo la necesidad de una resolución del conflicto israelí-palestino para poder anunciar una normalización pública, aunque ahora parecen no exigirlo más.

Mohammed bin Salman y Joe Biden reunidos en Arabia Saudita

En una reunión con funcionarios estadounidenses que visitaron Riad, cortesía del Instituto Washington, Bin Salman enumeró tres demandas principales que deben cumplirse para que Arabia Saudita se una a los Acuerdos de Abraham y normalice los lazos con Israel, según i24NEWS.

Estas demandas son: una afirmación de la alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita, un compromiso de seguir adelante con los suministros de armas como si Arabia Saudita en condiciones similares a la de un país de la OTAN, y un acuerdo que permitirá a los saudíes explotar sus extensas reservas de uranio para un programa nuclear civil restringido. Estas demandas no incluían nada sobre el conflicto israelí-palestino o solicitudes para Israel.

A principios de enero, el príncipe saudí Abdulaziz bin Salman al-Saud anunció que el reino planea utilizar sus recursos de uranio, que según los informes ascienden a alrededor del 1,4% de las reservas mundiales actuales, para desarrollar un programa de energía nuclear, lo cual está prohibido por la comunidad internacional que lidera Estados Unidos.

Si bien Biden había sido combativo con los saudíes desde su misma campaña electoral, en la que prometió convertir al reino en un “Estado paria”, el presidente demócrata debió doblegarse ante los saudíes cuando estalló la crisis energética producto tanto de las malas políticas ecologistas de Occidente como de la invasión de Rusia a Ucrania.

Seguir Leyendo

Israel

Doble atentado en Jerusalén deja un fallecido y decenas de heridos: La derecha pide invadir Cisjordania para frenar la violencia

Publicado

en

Dos bombas colocadas en paradas de buses estallaron en distintos puntos de la ciudad de Jerusalén, el primer ataque en la capital israelí en casi una década. Ben Gvir y otros líderes de la derecha pidieron una operación militar en la zona controlada por los palestinos.

Dos atentados con bomba en paradas de autobús en Jerusalén dejaron el miércoles un saldo de 22 heridos de gravedad y provocaron la trágica muerte de un adolescente israelí-canadiense. Se trata de los primeros ataques en la ciudad con bombas en la ciudad de Jerusalén en casi una década.

Según la oficina del primer ministro, el fallecido se llamaba Aryeh Schupak, y tenía tan solo 15 años. “Con gran tristeza me he enterado de la muerte de un joven canadiense en un atentado terrorista en Jerusalén, y envío mis sinceras condolencias a su familia y amigos“, declaró el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Mis pensamientos también están con los heridos. Canadá condena esta violencia en los términos más enérgicos“, dijo en un extraño mensaje dado que Trudeau ha pedido en múltiples ocasiones una solución que reconozca al terrorismo palestino como un gobierno legítimo.

Una primera explosión en una parada de autobús en las afueras de Jerusalén dejaron al menos 12 heridos. Todos ellos fueron trasladados a hospitales cercanos. Cuatro se encontraban en condición crítica y, lamentablemente, uno de ellos fue declarado muerto al llegar al centro de salud, informó la Policía israelí.

Poco después, hubo otra explosión en una parada de autobuses en la colonia de Ramot, en Jerusalén Este, donde tres personas resultaron heridas leves por esquirlas, según el equipo de urgencias médicas United Hatzalah.

Se especula que las detonaciones fueron hechas de manera remota (desde el celular), una modalidad que el terrorismo islamista no suele utilizar, lo que marcaría un antes y un después en la manera que realizan los ataques los palestinos.

Por el momento no se tiene certeza quién efectuó el ataque. El grupo terrorista islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, no se adjudicó la autoría de los atentados pero los “celebró”, calificándolos en un comunicado como “el precio de los crímenes y la agresión” de Israel “contra nuestro pueblo”. “Felicitamos a nuestro pueblo palestino y a nuestro pueblo en la ciudad ocupada de Jerusalén por la heroica operación”, dijo Hamás en un comunicado.

Se especula que pudo haber sido el libanés Hezbolá, quien aplaudió el doble atentado con bomba, hablando de “heroicas operaciones” por parte de “combatientes de la resistencia palestina”.

El grupo ha dicho que estos ataques “representan el rechazo del pueblo palestino a la continuación de la ocupación” y refirman su “sólida voluntad” a la hora de “hacer frente a la arrogancia del enemigo y responder a sus crímenes y su terror”.

También se habla del ISIS, que a principio de año cometió un baño de sangre en Israel. Aunque todo apunta a los grupos palestinos de Cisjordania, que esta semana también asesinaron a un israelí druzo y secuestraron su cuerpo.

El saliente Primer Ministro de Israel, Yair Lapid, prometió que las fuerzas de seguridad capturarán a los responsables. “Les capturaremos. Pueden huir, pueden esconderse, pero eso no les ayudará. Las fuerzas de seguridad les capturarán“, dijo, antes de advertir que “si se resisten, morirán”.

Policía israelí investigando el lugar de los hechos

La Policía busca a posibles sospechosos en las zonas afectadas, cortó varias vías de acceso a Jerusalén y desplegó un masivo operativo en toda la ciudad. El Shin Beth, los servicios de seguridad interna de Israel, le dijo a la AFP que el último atentado en Jerusalén, la disputada ciudad en el corazón del conflicto israelí-palestino, fue en 2016.

Según concretó, una primera inspección en los lugares de las explosiones “muestra que se colocaron diferentes cargas explosivas en ambas escenas”, en lo que indica “un posible ataque combinado”. Una fuente de seguridad dijo a la AFP que las bombas habían sido activadas a distancia.

“Es una mañana dura. Estamos viviendo una cadena de acontecimientos que no ha empezado desde esta mañana”, dijo en el lugar de los hechos el líder de la derecha, el diputado Itamar Ben-Gvir.

Yo, por supuesto, comparto el dolor de las familias, deseo la plena recuperación de todos los heridos y digo con toda claridad: Tenemos que romper esta cadena, necesitamos que paguen un precio por el terrorismo”, lanzó.

Ayer asesinaron a Tiran Ferro y secuestraron su cuerpo. Un atentado en Ariel, dos atentados en Kiryat Arba y todos los atentados de los meses anteriores, en los que, milagrosamente, no contamos decenas de víctimas”, denunció.

Además, aseguró que “debemos volver a tener el control de Israel, restaurar la disuasión contra el terrorismo”, agregó. Como en otras ocasiones, Ben Gvir exigió al gobierno una invasión de Cisjordania después de los atentados de Jerusalén, lo único que podría ponerle fin a estos ataques.

Por la tarde, cientos de personas, en su mayoría judíos ortodoxos, se reunieron en Jerusalén en torno a los restos del joven cubiertos con un talit, el manto ritual que utilizan los judíos para rezar. “Amaba la Torá” y estaba “dedicado a grandes cosas”, dijo su antiguo maestro, el rabino Naftali Schreiber, al rendirle homenaje.

Yair Lapid celebró una reunión de emergencia con los jefes de seguridad en el cuartel general del ejército en Tel Aviv e informó a su sucesor Benjamin Netanyahu, ganador de las elecciones parlamentarias del 1ro de noviembre, sobre la situación.

En respuesta a la noticia de los atentados a través de Twitter, el Primer Ministro electo Benjamin Netanyahu dijo que está “rezando por la salud de los heridos, en el ataque terrorista coordinado en Jerusalén esta mañana y envío mi apoyo a las fuerzas de seguridad que están operando sobre el terreno”.

Daños en una de las paradas de ómnibus

Seguir Leyendo

Israel

Azerbaiyán se convertirá en el primer país musulmán chiíta en abrir una Embajada en Israel

Publicado

en

Azerbaiyán abrirá una Embajada en Israel luego de más de 30 años de relaciones diplomáticas entre ambos países a pesar de la presión iraní para que no lo haga, convirtiéndose en el primer país musulmán chiita en tener una misión diplomática en Israel.

El saliente primer ministro israelí, Yair Lapid, anunció este viernes que Azerbaiyán abrirá una embajada en la ciudad de Tel Aviv, fortaleciendo los lazos entre los países y marcando la apertura de la primera embajada de un país de mayoría musulmana chiíta en Israel.

La decisión de Azerbaiyán de abrir una Embajada en Israel es un duro golpe para el régimen iraní, quien alega ser el máximo representante y protector de los musulmanes chiitas en el mundo, y cuyo mayor enemigo, a la par de Estados Unidos, es Israel.

Según medios israelíes, la decisión de abrir una embajada se demoró por temor a represalias de Irán, con quien Azerbaiyán comparte una extensa fronteras. Esto ha de ser tenido en cuenta puesto que en las últimas semanas se ha intensificado la tensión entre Bakú y Teherán, lo cual incluye ejercicios militares a ambos lados de la zona fronteriza.

El Parlamento de Azerbaiyán tomó hoy la histórica decisión de abrir una embajada de Azerbaiyán en Tel Aviv, Israel. Esta será la primera embajada en Israel de un país de mayoría chiíta y con un gobierno chiíta“, informó la oficina del primer ministro israelí en un comunicado.

Acojo con beneplácito la decisión de la Asamblea Nacional de Azerbaiyán de abrir una embajada en Israel“, señaló Lapid, que destacó que se trata de “un socio importante de Israel y el hogar de una de las comunidades judías más grandes del mundo musulmán“.

El primer ministro electo Benjamin Netanyahu y el mandatario azerí Ilham Aliyev

El asunto de la apertura de nuevas embajadas en el extranjero por parte de Azerbaiyán fue incluido en la agenda de la sesión plenaria del Milli Majlis del 18 de noviembre. En dicha sesión, se otorgó aprobación parlamentaria para la apertura de embajadas tanto en Israel como en Albania y Kenia. La embajada de Azerbaiyán en Albania estará situada en la capital Tirana, la embajada en Kenia en la capital Nairobi, y la embajada en Israel será en Tel Aviv.

El mandatario israelí agradeció a Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, por la decisión, y destacó que este hecho “refleja la profundidad de la relación” entre ambos países y “es el resultado de los esfuerzos del gobierno israelí para construir fuertes puentes diplomáticos con el mundo musulmán“.

Esta decisión concreta una década de relaciones comerciales en materia de seguridad, dado que Israel es uno de los principales exportadores de armamento, incluidos drones de alta tecnología, a Azerbaiyán. El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) informó que entre 2011 y 2020, primero Rusia y luego Israel fueron los mayores proveedores de armas a Azerbaiyán.

Además, hasta el año pasado, Bakú suministraba el 40% de las necesidades de petróleo de Israel a través del oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan. Esas cifras poco se han modificado al presente año, por lo que las relaciones económicas han persistido a pesar de la presión iraní.

Si bien Azerbaiyán no cuenta aún con una embajada en Israel, ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde hace más de 30 años. Israel tiene una embajada en Bakú, capital de Azerbaiyán, desde 1993. Por su parte, el país del Cáucaso ya contaba con una oficina comercial y una de turismo en Israel.

En 1991, Israel fue uno de los primeros Estados en reconocer la independencia de la República de Azerbaiyán de la moribunda Unión Soviética. Como vecino de Irán, las crecientes relaciones de Azerbaiyán con Israel siempre han sido una de las principales preocupaciones de Teherán en materia de seguridad.

A principios de esta semana, Azerbaiyán dijo que arrestó a cinco de sus ciudadanos por espiar para Irán después de un aumento de las tensiones entre los vecinos. Irán, hogar de millones de azeríes étnicos, ha acusado durante mucho tiempo a su vecino más pequeño del norte de alimentar el sentimiento separatista en su territorio.

Ilham Aliyev, presidente azerí

Por otro lado, el mes pasado, el ministro de Defensa, Benny Gantz, realizó una visita oficial a Azerbaiyán, donde se reunió con su homólogo azerí, Zakir Hasanov, y el presidente Ilham Aliyev. La visita se centró en cuestiones de seguridad y políticas, con el objetivo de fomentar la cooperación de defensa entre Jerusalén y Bakú.

Además, este anuncio oficial ocurre poco más de una semana después de que ambos países firmaran un Memorándum de Entendimiento para establecer un planta de desalinización de agua en del mar Caspio correspondiente a las aguas territoriales de Azerbaiyán.

Seguir Leyendo

Tendencias