Seguinos en redes

Israel

Netanyahu a un paso de aprobar la reforma para despolitizar el Poder Judicial de Israel, una promesa de campaña

Publicado

en

La medida terminaría con la persecución judicial contra la derecha en Israel, restringiendo los poderes del Tribunal Superior, impidiéndole derogar leyes por caprichos ideológicos o por su odio a Netanyahu.

El Parlamento israelí (Knesset) aprobó este miércoles en su lectura preliminar un proyecto de ley que podría poner fin a la supervisión judicial de la legislación israelí, al permitir que el Parlamento legisle leyes que son preventivamente inmunes a la revisión judicial con una mayoría simple de 61 de los 120 diputados del Parlamento.

Israel no tiene una Constitución Nacional como otros países, por lo que todas las leyes deben pasar por el Tribunal Superior antes de entrar en efecto. Si bien este sistema probó efectivo por muchos años, la politización de la justicia llevó a que el Poder Judicial se convirtiera en el principal obstáculo a la agenda del primer ministro Benjamin Netanyahu, incluso teniendo un amplio apoyo popular y haber sido electo democráticamente una y otra vez a lo largo de las últimas dos décadas.

De aprobar finalmente esta legislación, que recibió el apoyo de la mayoría en primera instancia esta semana, cualquier ley que sea aprobada por mayoría simple podrá tener lo que se conoce como "Notwithstanding Clause", que evita que sea rechazada por el Tribunal Superior.

Cualquier ley que tenga esta cláusula solo puede ser rechazada por el Poder Judicial por unanimidad, o sea que los 15 jueces que pertenencer al tribunal voten de manera negativa. Por el contrario, las leyes que no tengan esta cláusula pueden ser rechazadas por 8 votos negativos de la Corte Suprema.

Hasta ahora, solo las leyes aprobadas por 2/3 del Parlamento podían llevar la "Notwithstanding Clause". Es importante aclarar que cualquier ley puede ser denunciada por "inconstitucional" (que va en contra de la Ley Fundamental) y atravesar un proceso judicial para que sea derogada, como ocurre en todos los demás países democráticos del mundo. Esto no cambiará.

Lo que sí cambiará es que el Tribunal Superior, actualmente dominado por una alianza de juces de izquierda y de derecha anti-Netanyahu, no podrá rechazar cualquier ley que le plazca solamente por su oposición ideológica al primer ministro que volvió al poder en diciembre después de 2 años afuera de Beit Aghion.

Adicionalmente, un proyecto de ley separado fue aprobado el lunes en su primera lectura para consolidar el control del Poder Ejecutvio sobre el nombramiento de jueces, que la oposición había logrado diseminar en distintas instituciones en el pasado, algo similar a lo que el kirchnerismo intentó (y logró) hacer en Argentina con el Consejo de la Magistratura.

Por último, otra ley fue sancionada que impide que la Corte Suprema cambie cualquiera de las Leyes Básicas (que forman la Ley Fundamental) del país. Tanto el proyecto de ley del lunes como el del miércoles fueron aprobados por una mayoría de 62 votos afirmativos.

Esta reforma judicial era una de las principales promesas de campaña de Benjamin Netanyahu en las elecciones del año pasado, asegurando que poco había podido hacer en sus casi 20 años de gobierno debido a la constante oposición del Tribunal Superior.

Este mensaje prevaleció en el electorado, ya que su triunfo en noviembre fue arrollador, y con esta nueva mayoría, Netanyahu pisó el acelerador para finalmente aprobar este nuevo cambio a la forma de legislar en Israel.

La Justicia no solo obstruyó su gobierno por dos décadas, si no que hacia el fin de su anterior mandato, lo plagaron de investigaciones y causas judiciales orquestadas por la oposición para debilitarlo.

En diciembre del 2016, el Tribunal Superior abrió una causa en contra del mandatario, acusándolo de cargos relacionados a la entrega de sobornos, fraude financiero y compromiso de la confianza pública.

En noviembre del 2019, Netanyahu quedó procesado en la causa, y por ley fue obligado a renunciar a todos sus cargos públicos excepto el de primer ministro. Es muy común en Israel que una misma persona ocupe diferentes carteras ministeriales.

A la fecha, Netanyahu está imputado en las causas "1000", "2000", "3000", "4000" y "1270", procesado en las primeras dos por "fraude" y por "recepción de sobornos" en las dos últimas. Sin embargo, no ha sido condenado en ninguna y todavía los juicios siguen su curso.

El primer ministro ha asegurado que todas las causas son una persecución política en su contra, encabezadas por jueces de izquierda que quieren verlo afuera del plano político. Su inocencia quedó demostrada, al menos en la sociedad, cuando Gideon Sa’ar, su principal rival político en la justicia, asumió como Ministro de Justicia en 2021, y después de dos años tratando de impulsar una sentencia en alguna de las 5 causas, no pudo probar nada.

El Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, junto al nuevo ministro de Justicia, Yariv Levin.

Quien encabeza este proyecto de ley es Yariv Levin, uno de los mayores defensores de Netanyahu y quien recientemente asumió el poderoso Ministerio de Justicia. Levin habló ante la Knesset durante la presentación de la ley, y aseguró que la coalición de gobierno sigue abierta a la discusión con la oposición para aprobar proyectos de ley "por el bien de los israelíes" por 2/3, teniendo que evitar cualquier cambio en el sistema actual.

El líder de la oposición, el socialdemócrata Yair Lapid, criticó al gobierno durante la sesión de la Knesset. "No juegues con nosotros hablando mientras también estás pasando la ley… ¿De qué conversación estás hablando? Basta de mentiras", dijo Lapid furioso a Levin mientras terminaba su discurso.

El líder de la oposición dijo que el ministro de Justicia era el "verdadero primer ministro de Israel", y amenazó: "En seis meses, cuando la economía israelí sea aplastada (…), cuando el país comience a desmoronarse, el país estará sobre tu cabeza".

Se desconoce a qué desmoronamiento se refiere, dado que la economía israelí está empezando a crecer, después de dos años de crisis recesiva e inflacionaria durante el mandato de Naftali Bennett y del propio Yair Lapid.

Críticos del gobierno han asegurado que la Knesset está despojando la protección de las libertades civiles, principalmente medidas que Netanyahu buscará aprobar ahora sin el obstáculo del Tribunal Superior para combatir agrupaciones terroristas, permitiendo ir incluso contra los familiares de los asesinos; además de promover los asentamientos en Judea y Samaria e imponer un fuerte control migratorio.

El líder de la oposición Yair Lapid a los gritos en el pleno de la Knesset contra Netanyahu.

Israel

Israel continúa su guerra contra el terrorismo islámico: Las FDI abatieron a un cabecilla de Hezbollah

Publicado

en

Las Fuerzas de Defensa Israelíes empiezan a enfocarse en el frente de batalla al norte de Israel con masivos bombardeos selectivos con el objetivo de eliminar importantes líderes de Hezbollah.

A medida que Israel completa su operación militar para liberar la Franja de Gaza, un nuevo frente se abre en su guerra contra el terrorismo islámico en la región: la frontera norte con el Líbano se encuentra completamente militarizada por el grupo guerrillero Hezbollah, que está realizando ataques relámpago contra las fuerzas israelíes.

En este contexto, este sábado el Ejército israelí informó que atacó un puesto de observación en el que operaba una célula terrorista del grupo extremista libanés, y que en el ataque abatieron a una cabecilla de las milicias chiítas.

“A primera hora de hoy (sábado), las FDI han identificado a un terrorista en un puesto de observación perteneciente a la organización terrorista Hezbollah en la zona de Ayta ash Shab. Poco después de la identificación, se llevó a cabo un ataque de precisión contra el puesto en el que operaba el terrorista”, señaló el Ejército en un comunicado.

“En la zona de Yaroun, en el sur del Líbano, las FDI identificaron a un terrorista que entraba en una estructura militar de Hezbollah. Un caza de la Fuerza Aérea atacó rápidamente la estructura en la que operaba el terrorista”, agrega el texto.

Por su parte, el Ejército informó que aviones de combate israelíes también atacaron estructura terrorista de Hezbollah en la zona de Ramyeh, en el sur del Líbano. “A lo largo del día, las tropas de las FDI dispararon para eliminar amenazas en las zonas de Ayta ash Shab, Jibbain y Tallouseh”, concluye el comunicado.

Horas antes de este ataque, el Ejército había informado sobre el abatimiento de Ayman Ratma, miembro de Hamas pero también cabecilla del grupo terrorista libanés Jamaa al Islamiya, vinculado a Hezbollah, en un ataque aéreo selectivo contra su vehículo cerca de la ciudad de Khiara, a 40 kilómetros de la frontera con el Líbano.

“Un avión (no tripulado) de las fuerzas aéreas llevó a cabo un ataque preciso en el área (occidental) de Beqaa en el Líbano para eliminar al terrorista Ayman Ratma, un miembro clave responsable del suministro de armas para las organizaciones terroristas Hamás y Jamaa al Islamiya en el Líbano”, según un comunicado castrense.

Israel asegura que Ratma se disponía a atacar en Israel de forma “inmediata” y que ya había participado en otros ataques anteriores. Por el momento, Hamas no se ha manifestado al respecto ni reivindicado a Ratma como uno de sus afiliados.

El pasado día 20, en otro ataque selectivo contra un vehículo, Israel mató a un alto miembro de Hezbollah que circulaba en el sur del Líbano, en lo que ya se ha convertido en una práctica habitual de la fuerzas aéreas israelíes en medio de las crecientes tensiones en la frontera norte.

Seguir Leyendo

Israel

Las Fuerzas Especiales de Israel rescataron 4 rehenes de Gaza, que llevaban 6 meses secuestrados y torturados por los palestinos

Publicado

en

La operación se llevó a cabo entre tropas del Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza de élite Yamam, que asaltaron sorpresivamente dos centros de tortura de Hamás.

El Ejército de Israel informó este sábado que sus tropas rescataron con vida a cuatro rehenes israelíes de la Franja de Gaza tras una compleja operación de las Fuerzas Especiales, en la que recuperaron a Noa Argamani (25 años), Almog Meir Jan (21), Andrey Kozlov (27) y Shlomi Ziv (40).

Los cuatro israelíes fueron secuestrados por los terroristas de Hamás en el festival de música Nova durante el ataque del pasado 7 de octubre, cuando miles de soldados palestinos ingresaron al territorio israelí a cometer el peor genocidio de judíos desde el Holocausto.

Las fuerzas especiales asaltaron simultáneamente dos emplazamientos de Hamás en el enclave de Nuseirat, en el centro de Gaza. En uno de los lugares fue rescatado Argamani, mientras que Meir Jan, Kozlov y Ziv se encontraban en el segundo.

La operación especial

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el nombre de la operación conjunta de las FDI, el Shin Bet y la policía para rescatar a los cuatro rehenes se llamó “Semillas de verano” y fue llevada a cabo por agentes del grupo de élite Yamam.

A las 11:00 de la mañana, hora local, los soldados recibieron la orden de asaltar dos edificios de varias plantas en el centro de Gaza, en Nuseirat, donde tenían indicios de que Hamás estaba reteniendo a los rehenes, en lo que se considera como un centro de tortura.

Los edificios estaban a unos 200 metros de distancia. Las fuerzas de seguridad decidieron realizaron la misión en ambos puntos de forma simultánea -y no por separado- ante la posibilidad de que los terroristas de Hamas asesinaran a los rehenes tras identificar la operación de rescate.

Si bien la operación fue exitosa, no faltaron los contrapuntos. En el centro donde estaban retenidos Meir Jan, Kozlov y Ziv se produjo un intenso tiroteo, durante el cual el inspector jefe Arnon Zamora, oficial de Yamam y comandante del equipo de rescate en el segundo edificio, resultó gravemente herido por disparos de Hamas.

Cuando los tres rehenes y Zamora eran rescatados, el vehículo en el que viajaban fue atacado por Hamas y quedó atrapado. Inmediatamente otras tropas israelíes llegaron al lugar para rescatarlos y los llevaron a un helipuerto improvisado en Gaza.

“Las fuerzas israelíes se han estado preparando para esta misión de rescate durante semanas. Se han sometido a un entrenamiento intensivo; arriesgaron sus vidas para salvar las vidas de nuestros rehenes. Esto es lo que hacemos en Israel: arriesgamos nuestras vidas para salvar las vidas de nuestros rehenes”, aseguró el contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Y concluyó: “Cuando decimos que haremos todo lo posible para que nuestros rehenes vuelvan a casa, lo decimos en serio. No dejaremos de luchar por su libertad. Cualquier otro país decente del mundo haría lo mismo”.

Seguir Leyendo

Argentina

Un joven argentino murió peleando contra terroristas en la Franja de Gaza: tenía 20 años y se había enlistado en las Fuerzas de Israel

Publicado

en

La AMIA confirmó la noticia. Se llamaba Ilán Cohen, pertenecía al batallón 202 y falleció durante un enfrentamiento bélico al norte de la Franja de Gaza contra terroristas de Hamás.

El gran rabino de la AMIA, Eliahu Hamra, emitió un comunicado a través de Twitter, donde reveló la triste noticia de la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino de 20 años que se había enlistado en las Fuerzas de Defensa de Israel y combatía al norte de la Franja de Gaza.

Cohen, nacido en Argentina, había prestado su servicio como paracaidista en el Batallón 202, y falleció el miércoles por la mañana en un combate contra guerrilleros de Hamás. La familia viajará de urgencia para estar presente en el último adiós.

“Recibimos la estremecedora noticia de la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino que formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel falleció combatiendo en Gaza. Abrazamos a su familia y seres queridos en este momento de tanto dolor, y rezamos por la elevación de su alma”, expresó el rabino a través de un tuit, junto a una imagen del soldado, donde se lo puede ver con el uniforme militar.

Ilán es hijo de David Oscar y Adriana Edith Zac, solía asistir a la comunidad judía del Templo Ajdut Israel, en el barrio porteño de Belgrano, donde celebró su bar mitzvá en 2017, según indicó Eliahu Hamra.

La AMIA confirmó que el padre de Ilán, y uno de sus hermanos, abordarán un vuelo de urgencia desde Ezeiza en las próximas horas. “Les informó la desgarradora noticia del cónsul israelí, y mañana viajará también su madre”, comentó, mientras les brindan contención en este desolador momento.

El grupo terrorista Hamás secuestró a 21 argentinos en su ataque al sur de Israel el pasado 7 de octubre, donde asesinaron a más de 1.500 judíos en cuestión de horas, en la peor masacre en contra de la comunidad desde el Holocausto.

Ilán, como tantos judíos a lo largo del mundo, se postularon para ser parte de las Fuerzas de Defensa del Estado de Israel, y poder pelear en contra de los guerrilleros palestinos.

Su muerte se da en la recta final del combate en la Franja, donde Hamás ya ha entrado a la ciudad de Rafah, el último bastión del terrorismo islámico en el territorio palestino. El ejército de Israel dijo que las tropas habían matado a "un gran número de terroristas" en su último combate en Jabalia.

La ONU dice que casi 600.000 personas que se refugiaron han sido desplazadas desde el inicio de una operación terrestre israelí en las afueras del este de la ciudad hace nueve días, incluidas 150.000 personas en las últimas 48 horas.

Seguir Leyendo

Tendencias