Seguinos en redes

Israel

Netanyahu forma el gobierno más de derecha de la historia de Israel con aliados del Sionismo Religioso

Publicado

en

Benjamin Netanyahu ha logrado alcanzar un acuerdo con el Sionismo Religioso, Shas y Judaismo Unido de la Torá, lo cual le permitirá regresar al poder como jefe de lo que se ha catalogado como la coalición más de derecha de la historia de Israel.

Benjamin Netanyahu, primer ministro electo de Israel, anunció que ha llegado a un acuerdo para formar un nuevo gobierno con socios religiosos y políticos de la derecha más dura de Israel, que tuvo un masivo crecimiento en las urnas el mes pasado.

De esta manera, el histórico mandatario derechista regresará al poder con el Gabinete más de derecha que ha tenido hasta ahora. Tras dos años de crisis políticas, Netanyahu tuvo que dejar el cargo en 2021, después de haber sido el premier que más tiempo ha estado en el cargo en la historia del país, incluido un período entre 1996 y 1999, y un mandato de 12 años entre 2009 y 2021.

Tras su victoria electoral el pasado 1ro de noviembre, Netanyahu aseguró un mandato para formar un gobierno respaldado por partidos judíos ortodoxos y un bloque de extrema derecha que se postuló bajo la alianza del Sionismo Religioso.

El plazo para concluir las negociaciones de una coalición expiraba el miércoles a la medianoche. Y a pesar de que se creía que no se iba a llegar a un acuerdo en tiempo y forma, la declaración de Bibi se produjo menos de 30 minutos antes de que expirara el plazo para formar una coalición.

Minutos antes de las 12:00 de la noche, Netanyahu informó por teléfono al presidente de Israel, Isaac Herzog, que había “podido establecer un gobierno”, según un comunicado de la oficina de Netanyahu.

“Quería anunciarles que gracias al increíble apoyo público que recibimos en las elecciones, he logrado formar un gobierno que cuidará de todos los ciudadanos de Israel“, dijo Netanyahu. No estaba claro de inmediato cuándo el nuevo gobierno prestaría juramento, pero Bibi aseguró que tenía la intención de hacerlo “lo antes posible”.

Benjamin Netanyahu, quien ha sido primer ministro por más de 15 años en dos periodos distintos, tendrá un nuevo mandato de 4 años.

“He logrado formar un gobierno”, publicó Bibi en su cuenta oficial de Twitter, mientras que un portavoz del presidente confirmó que la declaración había sido recibida. Se espera que los miembros del partido Likud de Netanyahu ocupen algunos de los puestos más importantes del Gabinete de Ministros, en las carteras de Relaciones Exteriores, Defensa y Justicia.

Sin embargo, por primera vez, los miembros del poderoso Sionismo Religioso tendrán puestos claves en el Gobierno. Una de las novedades más interesantes de la formación de esta nueva coalición ha sido la promesa de darle un Ministerio de Seguridad “ampliado” al ultra-derechista Itamar Ben Gvir, uno de los más vocales en favor de resguardar la integridad israelí contra la amenaza terrorista palestina.

Ben Gvir, actualmente parlamentario por el nacionalista Poder Judío, se desempeñará como Ministro de Seguridad Nacional, que solía ser el Ministerio de Seguridad Pública, pero que ahora además de tener control sobre la policía tendrá control de las fuerzas fronterizas y tendrá autoridad sobre la seguridad en Cisjordania.

En esta posición, tomará un mayor control sobre la policía con una serie de medidas que Netanyahu le prometió para tener autoridad directa sobre asuntos operacionales normalmente decididos por el comisionado de policía. Además, Netanyahu le prometió que respaldará su legislación para implementar la pena de muerte contra terroristas.

El líder del partido Poder Judío, Itamar Ben-Gvir, celebra su triunfo en las elecciones generales de Israel.

Ben-Gvir también ha logrado en sus negociaciones con Bibi la creación de un organismo para combatir crimen en el sector árabe dentro de la inteligencia israelí, además de la promulgación de una ley que regule los crímenes hacia la agricultura, una de sus más importantes promesas de campaña que le ganó el voto del interior del país.

Por su parte, Bezalel Smotrich, líder de Sionismo Religioso asumirá como Ministro de Finanzas durante por lo menos dos años, en una cartera ampliada que también le dará autoridad sobre los presupuestos del cuerpo militar israelí y la planificación económica sobre Cisjordania.

A Smotrich se le prometió además que habrá un nuevo apartado en el próximo presupuesto para la educación sionista religiosa en las esculas públicas y en las academias militares, un claro refuerzo económico para soldados que, a la par de servir en el ejército, se dedican a estudiar la religión.

Los roles gubernamentales que Netanyahu ha prometido a los líderes de estos partidos de derecha, han conmocionado a los palestinos y a los israelíes de izquierda. Ben-Gvir y Smotrich se oponen a la condición de “Estado palestino” y apoyan la extensión del control israelí sobre Cisjordania.

Bezalel Smotrich

Por su parte, Aryeh Deri, líder del partido ortodoxo Shas, se desempeñará como Ministro del Interior y Ministro de Salud simultáneamente. El partido Shas, una formación política conservadora que defiende los intereses de los judios ortodoxos jaredíes, quedó en cuarto lugar en las últimas elecciones y se aseguró el cargo de viceprimer ministro, aunque para que Deri asuma también esta oficina, deberá ser habilitado por el Parlamento, ya que fue destituido recientemente por no pagar impuestos.

Por último, se espera que el Judaísmo Unido de la Torá (UTJ), el otro partido ultraortodoxo de derecha que obtuvo suficientes votos para ser parte de la coalición, se quedará como el Ministerio de Vivienda, responsable en parte de la estrategia de asentamientos en Jerusalén y el Área C de Cisjordania. También se espera que el partido tendrá algún rol en el manejo de los asuntos de Jerusalén y en los asuntos de seguridad.

También en la coalición está Avi Maoz, jefe de una pequeña facción religiosa llamada Noam, que se ha dedicado a rechazar la agenda LGBT en Israel. Maoz recibirá un cargo “fundamental” en el sistema educativo nacional de Israel y estará él o alguien de su partido en el cargo de Viceministro de Educación.

El nuevo gobierno, que Netanyahu debe presentar para antes de fin de año, asumirá el cargo después de un año de fracasos del gobierno de coalición entre la derecha anti-Netanyahu y la izquierda, que ha visto los peores niveles de violencia en Israel y en Cisjordania en más de 10 años, con más de 150 palestinos y unos 20 israelíes muertos.

Estados Unidos y la Unión Europea han dicho que “están preocupados” por las nuevas figuras de derecha que acompañarán a Netanyahu en este nuevo gobierno pero que “juzgarán al nuevo gobierno por sus políticas, no por sus personalidades“.

En un discurso reciente, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dejó en claro que espera que estas nuevas personalidades defiendan los “valores compartidos” y “no tomen medidas que impidan el establecimiento de un estado palestino”.

Israel

Alerta máxima en Jerusalén y nuevas medidas “anti terroristas” tras dos atentados en menos de 24 horas

Publicado

en

Los ataques del viernes por la noche y el sábado por la mañana activaron todas las alarmas en el Estado judío, llevando a reforzar las fuerzas de seguridad en las tierras en disputa, a exigir a los portadores de armas legales que estén constantemente “atentos” y a emitir un paquete de sanciones y reducciones de derechos a las “familias de terroristas”.

Jerusalén se encuentra en estado de máxima alerta tras ser el epicentro de dos atentados con arma de fuego en menos de 24 horas, que hasta el momento han dejado siete israelíes muertos y cinco heridos, en medio de una escalada de violencia en la zona.

El último ataque se registró por la mañana del sábado en el asentamiento judío Ciudad de David, ubicado dentro del barrio palestino de Silwan, en Jerusalén este. Las víctimas de este ataque eran padre e hijo, voluntarios del servicio de emergencias israelí Magen David Adom, según la prensa local.

“Como resultado del tiroteo hay dos heridos. El sospechoso del tiroteo fue neutralizado”, indicó la Policía en un comunicado. El agresor, “herido y dominado” en la escena por civiles israelíes armados, fue identificado como un palestino de 13 años residente en Jerusalén este. La policía incautó inmediatamente la pistola que usó para el ataque, calificándolo como “terrorista”.

Este atentado siguió a otro ocurrido la noche del viernes, cuando un sujeto abrió fuego cerca de una sinagoga ubicada en Neve Ya’akov, un asentamiento judío también en Jerusalén este, matando a siete personas e hiriendo a otras tres. Se trata del atentado más mortífero desde 2011, cuando un grupo armado cruzó a Israel desde la península egipcia del Sinaí y mató a ocho israelíes.

El atacante llegó en coche cerca de la sinagoga, abrió fuego contra judíos que se concentraban frente al templo con motivo del inicio del Sabbat, e intentó darse a la fuga en su auto.

Luego de perpetrar el atentado, el agresor regresó al vehículo, la policía identificó el auto durante la huida y comenzó una persecución que acabó en un tiroteo en el que el terrorista fue abatido y su arma incautada. Aunque aún no se ha desvelado la identidad del agresor de este ataque, la prensa local lo identifica como un palestino de 21 años.

Agentes de la policía fronteriza israelí caminan frente a la casa del terrorista palestino Khaire Alkam en A-Tur, en Jerusalén Este

Paramédicos del servicio de emergencia israelí Magen David Adom declararon muertas a cinco personas al llegar a la escena del crimen. Otras cinco personas heridas fueron trasladadas al hospital, pero dos perecieron mientras recibían atención médica, entre ellos una anciana de 70 años, elevando a siete el número total de fatalidades.

“Un chico de 15 años estaba acostado en la entrada de la calle, con disparos en la parte superior del cuerpo. Brindamos tratamiento médico y lo transportamos al hospital con su madre. Fue llevado de inmediato a quirófano”, reveló el paramédico Lior Shasha, sobre el ataque de anoche.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, acudieron al lugar de los hechos pero sin hacer declaración a la prensa. El hecho ha levantado la condena internacional, incluyendo no solo a países como Estados Unidos, Ucrania y los Emiratos Árabes Unidos, sino también al partido de la oposición árabe israerlí, Mansur Abbas.

“Esto es absolutamente horrible. Nuestros pensamientos, oraciones y condolencias están con los muertos y heridos en este atroz acto de violencia. Condenamos enérgicamente este aparente atentado terrorista”, declaró Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense.

Compartimos el dolor [de Israel] después de los ataques terroristas en Jerusalén. Entre las víctimas hay una mujer [ucraniana]”, escribió Volodimir Zelensky, presidente ucraniano, en Twitter. “Sinceras condolencias a las familias de las víctimas. Los crímenes se cometieron cínicamente en el Día [Internacional] de Conmemoración del Holocausto”.

Por el contrario, varios palestinos celebraron los ataques con gritos y aplausos en las escenas del crimen, y en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada, como Ramala, Nablus, Yenín o varios barrios de Jerusalén este.

Funeral de los israleíes Eli Mizrahi y su esposa, Natalie, víctimas de un ataque el último viernes en Jerusalén, en el cementerio de Beit Shemesh

Desde Gaza, las milicias palestinas de Hamas y la Yihad Islámica celebraron el ataque como un “acto heroico” en venganza por la muerte el jueves de nueve palestinos en fuertes enfrentamientos armados con tropas israelíes durante una redada en el campo de refugiados de Yenín.

Esta operación heroica es en venganza por los mártires de Yenín. La operación en Jerusalén es la respuesta natural a los crímenes de ocupación en Yenín”, afirmó el portavoz de Hamás, Hazam Qassem.

En consecuencia, “el Comisionado de Policía, el superintendente jefe Yaakov Shabtai, ordenó aumentar la alerta al más alto nivel. Desde esta mañana, los oficiales trabajan turnos de 12 horas”, indicó en un comunicado la Policía, que solicitó a la población que “informe de cualquier persona u objeto sospechoso “.

Además, la Policía, en un accionar poco frecuente, ha llamado a que todos aquellos civiles israelíes que sean portadores legales de armas de fuego, lo cual constituye un porcentaje alto de la población israelí en los territorios en disputa, estén alerta y con sus armas constantemente encima.

“Como parte de la investigación del ataque con disparos, durante la noche (del viernes) y la mañana (del sábado), la Policía del distrito de Jerusalén arrestó a 42 sospechosos, algunos de ellos de la familia del terrorista, parientes y allegados”, añadió la Policía.

La mayoría fueron arrestados por la noche tras un patrullaje de las fuerzas israelíes por la casa del agresor, habitante de Jerusalén este ocupado, para “examinar a fondo la conexión entre cada uno de los sospechosos arrestados y el terrorista que llevó a cabo el ataque (del viernes por la noche), así como el alcance de su conocimiento y/o participación”, explicó la Policía.

Adicionalmente, las Fuerzas de Defensa de Israel desplegarán dos compañías de infantería para ayudar a la policía en la zona de Jerusalén y en las ciudades israelíes cercanas a la barrera de seguridad de Cisjordania.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, visitan el lugar de un tiroteo en Neve Yaacov

La decisión se ha tomado tras una nueva evaluación realizada por altos mandos del ejército. Las compañías pertenecen a las brigadas Givati y Golani. Según un comunicado del ejército, las tropas se desplegarán el lunes.

“Nuestra respuesta será fuerte, rápida y precisa. Quien intente hacernos daño, nosotros le haremos daño a él y a quienquiera que lo ayude”, advirtió el Primer Ministro israelí. “No queremos una escalada, pero estamos preparados para cualquier escenario”, afirmó Netanyahu, según detalló The Times of Israel.

Además, el gabinete de seguridad israelí anunció nuevas medidas que privan de ciertos derechos a “familias de terroristas”, tras los dos ataques en Jerusalén este. Benjamin Netanyahu indicó que el paquete de medidas incluye el aumento de los asentamientos militares y la obtención de armas a los ciudadanos israelíes.

El Ejecutivo israelí decidió, además, precintar la casa del autor del atentado para proceder a su demolición de forma inmediata. También, acordó la negación de derechos de seguridad social y otras prestaciones sanitarias a los familiares de los terroristas que apoyen los ataques.

También, comunicó la negación de documentos de identidad para los familiares de los terroristas que apoyen sus causas, una ley que según indicó Netanyahu se discutirá este domingo en una reunión del gabinete.

La sexta medida tomada por la Administración pretende reforzar las fuerzas policiales y militares, así como permitir detenciones “en gran escala y operaciones selectivas de recolección de armas ilegales”.

Un agente israelí custodia el lugar donde se produjo un atentado en el este de Jerusalén

Estas medidas han sido acordadas por el Gabinete de Seguridad de Israel que celebró una reunión extraordinaria para acordar una respuesta conjunta a los últimos ataques terroristas, las cuales serán detalladas esta semana. Netanyahu compartió las medidas, las cuales están destinadas a “combatir el terrorismo y cobrar un precio a los terroristas y sus partidarios”, según lo expresó a través de Twitter.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Estados Unidos e Israel comenzaron el mayor ejercicio militar conjunto entre ambas naciones en la historia

Publicado

en

Los gobiernos de Biden y Netanyahu aprobaron el mayor ejercicio militar conjunto este lunes, enviando una señal clara a Irán y subrayando la fuerza de su alianza a pesar de las preocupaciones sobre la composición del nuevo gobierno israelí.

Estados Unidos e Israel lanzaron el lunes el ejercicio militar conjunto más grande entre ambos hasta la fecha, según describió el general Michael “Erik” Kurilla, comandante del Comando Central de Estados Unidos, que involucra a miles de fuerzas armadas de ambos países, una docena de barcos y 142 aviones, incluidos bombarderos con capacidad nuclear.

Los ejercicios conjuntos, que reciben el nombre de “Juniper Oak“, que durarán desde el lunes hasta el viernes, están destinados a demostrar y profundizar la integración entre los militares estadounidenses e israelíes, dijo el alto funcionario de defensa de Estados Unidos, y llegan en un momento de creciente tensión sobre el programa nuclear de Irán.

Aunque los simulacros probablemente despertarán la preocupación de Teherán, el funcionario estadounidense dijo que no habría maquetas de objetivos iraníes y que los ejercicios no estaban orientados a ningún adversario en particular.

Creo que la escala del ejercicio es relevante para una amplia gama de escenarios, e Irán puede sacar ciertas inferencias de eso”, reconoció Kurilla. “Realmente está destinado principalmente a patear los neumáticos en nuestra capacidad de hacer cosas a esta escala con los israelíes contra una amplia gama de amenazas diferentes”.

Los ejercicios incluirán ejercicios de fuego real e involucrarán a 6.400 fuerzas estadounidenses, muchas de las cuales estarán a bordo del portaaviones estadounidense George H.W. Bush. Por su parte, unos 450 soldados israelíes participarán en los ejercicios en el terreno.

Además, el ejercicio empleará un total de 142 aviones. Además de los bombarderos B-52, los aviones estadounidenses que estarán presentes en los ejercicios son los F-35, F-15, F-16 y F-18. Los simulacros se llevarán a cabo a grandes distancias, e involucran tierra, mar, aire y espacio.

Portaaviones USS George H.W. Bush

Un comando integrado estadounidense-israelí supervisará la coordinación aérea de largo alcance sobre el Mediterráneo, incluido el reabastecimiento aéreo y los ataques de guerra electrónica, y culminará en un ejercicio de fuego real que involucrará la “supresión de las defensas aéreas enemigas” y ataques simulados contra objetivos estratégicos.

Los simulacros también incluirán operaciones especiales y fuerzas terrestres de Estados Unidos, equipos de búsqueda y rescate de combate y activos de la Fuerza Espacial. Se gastarán unas 180.000 libras de municiones, incluidas bombas guiadas por láser y cohetes de cuatro sistemas HIMARS de Estados Unidos.

El Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) liderará el ejercicio. Cabe recordar que Israel fue trasladado al área de responsabilidad del Comando Central en septiembre de 2021. A pesar del cambio y los crecientes lazos entre Israel y los países árabes del Golfo, ninguno de esos países participará en el ejercicio. Sin embargo, a los países árabes se les informará sobre la conclusión de los ejercicios más adelante en la semana.

“Este tipo de ejercicios, que CENTCOM realiza rutinariamente con nuestros socios, desarrollan la interoperabilidad entre las fuerzas militares, aumentan las capacidades militares y son importantes para la seguridad y la estabilidad de la región“, señaló el general Michael Kurilla, en el comunicado oficial el lunes. “Las lecciones aprendidas durante estos ejercicios son exportables a nuestros socios en toda la región”.

Kurilla describió el evento como “un ejercicio conjunto combinado de todos los dominios que mejora nuestra interoperabilidad en tierra, aire, mar, espacio y ciberespacio con nuestros socios, mejora nuestra capacidad para responder a contingencias y subraya nuestro compromiso con el Medio Oriente“.

Estamos comprometidos a fortalecer las relaciones militares en toda la región“, dijo Kurilla en el comunicado. “Este será el ejercicio más significativo entre Estados Unidos e Israel hasta la fecha“, agregó el funcionario; quien agregó que “realmente no pudimos encontrar nada que se acerque”.

Los simulacros “Juniper Oak”, que se extenderán hasta el viernes, están destinados a demostrar y profundizar la integración entre los militares estadounidenses e israelíes

La planificación de los ejercicios comenzó hace solo un par de meses, antes de que el primer ministro israelí conservador, Benjamin Netanyahu, recuperara el cargo el 29 de diciembre. El alto funcionario de la CENTCOM dijo que el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel era “férreo”.

Tenemos gobiernos israelíes de un sabor u otro. Van y vienen. Pero lo que no cambia es nuestro férreo compromiso con la seguridad de Israel“, señaló Kurilla. “Así que esta es una señal de que seguimos respaldando a Israel en un momento en que hay mucha turbulencia e inestabilidad en toda la región”.

Por su parte, Israel se ha opuesto a los intentos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de revivir el acuerdo nuclear con Irán, preocupado de que no detenga el desarrollo de un arma nuclear por parte de Teherán. Mientras tanto, Washington presiona a Irán para que deje de proporcionar aviones no tripulados a Rusia para su uso en su guerra contra Ucrania y busca detener la represión contra los manifestantes iraníes.

Creo que es justo decir que el programa nuclear de Irán está más avanzado ahora que nunca. Sus líneas de tiempo de ruptura están más comprimidas. Su conocimiento y know-how ha aumentado”, dijo el funcionario. “Así que el desafío ha aumentado“.

A Irán no se le permitirá obtener un arma nuclear, punto“, enfatizó el general Kurilla. “Nuestra preferencia sigue siendo resolver eso diplomáticamente. Eso ha sido difícil porque (el acuerdo nuclear) está en pausa”, dijo el funcionario.

El funcionario dijo que los simulacros mostrarían cómo Estados Unidos podría aumentar efectivamente un gran número de fuerzas listas para la batalla en el Medio Oriente, incluso cuando Washington se enfoca en la invasión rusa de Ucrania y la intensificación de la competencia con China.

“A medida que nuestros adversarios y competidores están evaluando al ejército estadounidense, sospecho que tomarán nota de nuestra capacidad para hacer esto porque, francamente, ningún otro ejército en la Tierra podría hacer esto“, señaló.

“Es una señal para los competidores y adversarios de que no es solo Estados Unidos, o no es solo Israel … pero en realidad es una coalición que probablemente enfrentarán y que esa coalición es altamente capaz y altamente interoperable“, finalizó el alto funcionario de Estados Unidos.

Seguir Leyendo

Israel

Histórico: Emiratos Árabes Unidos incluirá el Holocausto en su currícula escolar obligatoria

Publicado

en

Emiratos Árabes Unidos será el primer estado árabe en incluir hablar oficialmente del Holocausto y el exterminio judío en su plan de estudios escolar mientras se recomponen las relaciones con Israel.

Gracias a los acuerdos de paz que firmó el ex presidente Donald Trump en su último año en la Casa Blanca, las relaciones entre el mundo judío y el mundo árabe están en el mejor momento de tal vez toda la historia de la humanidad.

En pos de esta pacificación entre las dos naciones, los Emiratos Árabes Unidos comenzarán a enseñar lecciones sobre el Holocausto, contando cómo fue el exterminio judío y las implicancias históricas de las políticas nazis.

Esto se enseñará de manera obligatoria en todas las escuelas primarias y secundarias del país, según confirmaron funcionarios de la embajada del país en Estados Unidos. Así, los Emiratos será el primer estado árabe en incluir oficialmente la educación sobre el Holocausto en su plan de estudios escolar.

A raíz del histórico #AbrahamAccords (Acuerdos de Abraham), los Emiratos Árabes Unidos ahora incluirán el Holocausto en el plan de estudios de las escuelas primarias y secundarias“, dijo la embajada en un tweet, refiriéndose al acuerdo de normalización que también contó con Bahréin y Marruecos reconociendo oficialmente a Israel.

Conmemorar a las víctimas del Holocausto es crucial“, dijo en su momento Ali Al Nuaimi, uno de los funcionarios emiratíes que participó en la negociación de los Acuerdos. “Las figuras públicas no dijeron la verdad porque una agenda política secuestró su narrativa, sin embargo, una tragedia en la escala del Holocausto apunta no solo a los judíos sino a la humanidad en general“, agregó.

Esto significa mucho“, dijo el embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, en un comentario al tweet de la embajada de los Emiratos Árabes Unidos. “Genial verlo llegar a buen término“.

La embajadora Deborah Lipstadt, enviada especial de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo, elogió el anuncio en su propio tweet.

Me complace ver este importante paso de los Emiratos Árabes Unidos. La educación sobre el Holocausto es un imperativo para la humanidad y demasiados países, durante demasiado tiempo, continúan minimizando la Shoah por razones políticas. Felicito a los Emiratos Árabes Unidos por este paso y espero que otros sigan su ejemplo pronto“, escribió en Twitter.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, fue recibido en Abu Dabi por el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyanv

Los Emiratos Árabes Unidos han estado liderando el camino en la educación para la paz y la tolerancia en la región durante algunos años“, dijo el CEO del Instituto para el Monitoreo de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar, Marcus Sheff. Además, dijo que está “encantado de que hayan dado este importante paso en la educación sobre la Shoah y se siente honrado de haberse asociado con el Ministerio de Educación“.

Los Emiratos Árabes Unidos han estado liderando al mundo árabe en su enfoque de la educación sobre el Holocausto. En noviembre, Dubái organizó un evento en memoria de Kristallnacht, los pogromos de 1938 en Alemania en los que unos 100 judíos fueron asesinados, mientras que decenas de miles fueron detenidos y enviados a campos de concentración.

El anuncio es una consecuencia directa de las normalizaciones de relaciones con Israel en 2020 como parte de un acuerdo negociado por la administración del entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La noticia viene antes de una reunión planificada de los Grupos de Trabajo del Foro del Negev en Abu Dhabi esta semana, donde se negoció la normalización. A la reunión asistirán funcionarios de Bahréin, Egipto, Israel, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

Cabe recordar que Egipto había reconocido diplomáticamente a Israel hace décadas. Sin embargo, otras naciones árabes se han negado a reconocer diplomáticamente a Israel por su ocupación de décadas de tierras que los palestinos quieren para su futuro estado.

El anuncio también se produce después de que los Emiratos y otras naciones árabes condenaran a Itamar Ben-Gvir por visitar un lugar sagrado en Jerusalén por primera vez desde que el nuevo gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu asumió el cargo. Esto generó que Netanyahu atrasará si visita oficial a los Emiratos de enero a febrero.

El sitio, conocido por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como el Noble Santuario, es el sitio más sagrado del judaísmo, hogar de los antiguos templos bíblicos.

Hoy en día, sin embargo, alberga la mezquita de Al Aqsa, el tercer sitio más sagrado del Islam. Desde que Israel capturó la zona en la guerra de 1967, a los judíos se les ha permitido visitar el sitio, pero no orar allí, lo cual Ben-Gvir, nuevo ministro de Seguridad, quiere cambiar.

Itamar Ben-Gvir

Seguir Leyendo

Tendencias