Conecte con nosotros

Israel

Trump está pacificando el mundo: Israel y Sudán firmaron acuerdo de paz gracias a la mediación estadounidense

Tras el histórico Acuerdo de Abraham, patrocinado por el presidente Trump, Sudán decidió sumarse a la pacificación de Medio Oriente y confirmó que normalizará sus relaciones con Israel, convirtiéndose en el sexto Estado de mayoría musulmana en firmar la paz con Israel.

Publicado

en

Este 23 de octubre, el Gobierno sudanés, país del norte de África y miembro del mundo árabe de Medio Oriente, anunció su compromiso de cortar todo nexo con grupos terroristas radicales y normalizar sus relaciones con el Estado de Israel, con el cuál lleva decenas de años en estado de guerra, a pesar que desde hace 50 años que no hay un conflicto armado real entre los países.

En un preludio al histórico acontecimiento, el mandatario estadounidense eliminó el 19 de octubre de este año a Sudán de la lista negra de Estados que apoyan al terrorismo, a cambio de la decisión del Teniente General sudanés de recompensar monetariamente a las víctimas de los bombardeos a las Embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998, conducidos desde territorio sudanés y con complicidad del antiguo régimen.

El anuncio de que se firmará la paz con Israel no es solo un hecho importante para la paz y cooperación internacional, sino que simbólicamente también es de suma relevancia. 

Sudán tiene una larga historia de conflicto con Israel, ya que tras la declaración de independencia israelí en 1948, el país africano atacó al pueblo judío militarmente tanto en la Guerra de Independencia de ese año como en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Pero lo peor de todo es que, tras la Guerra de los Seis Días, fue la propia Sudán la que hizo de anfitriona en su capital para el famoso evento en el que la Liga Árabe firmó la Resolución de Jartum, en la que se declararon los “Tres-NO”, NO al reconocimiento de Israel, NO a la paz con Israel y NO a las negociaciones con Israel.
Firma de la Resolución de Jartum en 1967. Fuente: Rebelion.

Ad

Sin embargo, la Liga Árabe fue cediendo lentamente y tras varios combates fallidos, en 1979 gracias al ex presidente norteamericano Jimmy Carter, Egipto firmó la paz con Israel, y sus pasos fueron seguidos por Jordania, quien la firmó en 1994 con el patrocinio del ex presidente Bill Clinton. 

Y ahora, tras 26 años de estancamiento diplomático, gracias al liderazgo de Donald Trump, se firmaron los Acuerdos de Abraham, en los que Israel estableció la paz con Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos.

Pero este plan de pacificación va más allá. En declaraciones posteriores, Trump confirmó que entre 5 y 6 países árabes están próximos a ser los siguientes en firmar la paz con Israel. Solo dejó un nombre, y es el del mencionado Reino de Arabia Saudita, un importantísimo actor geopolítico internacional con un potente Ejército y una economía sumamente rica. Arabia Saudita es el principal líder del mundo árabe y ya ha dado varios pasos en dirección de cesar hostilidades con Israel, desde la visita de Trump al país en 2017.

El plan de Trump es lograr la paz total del mundo árabe con Israel, y que juntos puedan armar un bloque anti-Irán, que presione al gigante islámico.

Este sentimiento de pacificación reanimó a otros Estados de la región a emprender un camino pacífico, que les permita comerciar económicamente y tecnológicamente con Israel.

En una llamada tras los anuncios de la paz con Sudán, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu le dijo al flamante mandatario americano Trump que Irán no está contenta y Hamas tampoco lo está. Por su parte, Trump le comentó acerca de las elecciones en su país y le preguntó irónicamente “crees que “Sleepy Joe” (Joe Biden) habría hecho este pacto? Creo que no.

A su vez, el nuevo acuerdo será beneficioso para ambos Estados, ya que Israel es capaz de proveerle a Sudán la necesaria tecnología del riego por goteo, que es sumamente importante para el Estado africano que cuenta con muchas zonas desérticas que ahora podrían ser cultivadas. 

Trump estrechándole la mano a su amigo y aliado, Benjamín Netanyahu. Fuente: TeleSUR.

Ad

Por su parte, Israel también se verá beneficiada ya que Sudán se ha comprometido a dejar de “triangularle” armas a organizaciones terroristas y a partir de ahora permitirá los vuelos con escala en su país, por lo que los vuelos desde Israel a África o Sudamérica o desde Sudamérica/África a Israel serán más rápidos y más baratos.

Y esto sin contar los nuevos acuerdos comerciales que podrán venir, que podrían incluir ventas de recursos naturales a Israel, considerando que Sudán tiene grandes cantidades de algodón y petróleo en su territorio.

La conferencia completa: Trump habló con Netanyahu y su equipo diplomático desde la Oficina Oval.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Israel

Insólito: La organización terrorista palestina Hamás acusa a Israel de usar delfines asesinos

Publicado

en

La agrupación islámica dice que Israel tiene delfines asesinos entrenados militarmente, uno de ellos responsable de matar sin dejar rastros a un buzo de operaciones especiales de la propia Hamás.

En un vídeo publicado por el grupo armado palestino Hamás, se acusa a Israel de tener “delfines asesinos entrenados militarmente”, que habrían matado a un buzo de operaciones especiales de la propia organización mientras intentaba infiltrarse en Israel por su costa.

En el archivo audiovisual se visualiza una especie de casco-arnés del tamaño de la cabeza de un delfín que pareciera contar con una lanza o un objeto puntiagudo.

Sin embargo, no hay evidencia de lo que asegura Hamás ni de que el arnés mostrado en el video sea ni israelí ni de un delfín. Pero eso es lo que la organización terrorista está diciendo en sus redes sociales y entre sus filas.

A pesar de que podría sonar ridículo pensar en la existencia de delfines asesinos, Estados Unidos y Rusia utilizan técnicas similares e incluso tienen escuadrones dentro de sus Marinas formados por mamíferos, siendo en el caso estadounidense 70 delfines y 30 leones marinos y en el caso ruso un número indeterminado de belugas y delfines.

Prototipo del delfín militar hecho por H. I. Sutton, periodista especializado en cuestiones de marina militar y armada.

De todos modos, lo más probable es que esto sea solo un nuevo capítulo entre las descabelladas teorías de conspiración adjudicadas a grupos islámicos anti-sionistas, como cuándo Hezbolá afirmó capturar águilas de espionaje israelíes o cuando el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, acusó a Israel de enviar cerdos salvajes para destruir los campos de granjeros palestinos.

Otro capítulo recordado sucedió en 2010, cuándo ocurrieron una serie de ataques de tiburón en un resort al sur de Egipto, que según el militar egipcio Mustafa Ismail fueron cometidos gracias a ingeniería genética israelí que permitiría controlar a los tiburones a distancia.

A su vez, en 2015, Hamás afirmó que capturó a un delfín israelí equipado con alta tecnología de espionaje como cámaras y GPS, a diferencia del reportado ahora, que sería un delfín utilizado para la ofensiva.

Seguir Leyendo

Israel

El gobierno de Biden donará 99 millones de dólares a la Agencia de la ONU para Palestina

Publicado

en

La UNRWA volvió a los altos niveles de financiamiento que gozó durante el gobierno de Obama. A pesar de los múltiples escándalos por extremismo islámico, antisemitismo y anticristianismo, Biden ya les envió 150 millones de dólares, y ahora otros 99 millones.

El gobierno de Joe Biden ha dado un giro total en su política de financiación al conflicto Israel-Palestino. Tras bloquear la venta de misiles al gobierno israelí en el Congreso, la administración demócrata puso foco en aumentar las donaciones “humanitarias” a los palestinos.

Tras una donación de 150 millones de dólares en abril del año pasado por parte del gobierno estadounidense, ahora la UNRWA (Organizaciones de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina) recibirá 99 millones adicionales.

La decisión anunciada la semana pasada por el Buró de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado norteamericano tiene como objetivo “proveer educación, salud y un respaldo de emergencia a cientos de miles de niños palestinos y sus familias durante un tiempo de necesidad”.

Sin embargo, en los últimos tiempos la agencia se vio involucrada en más noticias por escándalos que por buenos resultados, ya que se encontraron casos de profesores de las escuelas palestinas de la UNRWA con posteos en redes sociales incitando al yihadismo y el extremismo islámico y llamando a ataques contra cristianos y judíos en Occidente, con Europa como objetivo principal.

No solo los profesores y funcionarios de la UNRWA fueron descubiertos promoviendo la violencia, sino que en los propios libros de texto que dan para alumnos y estudiantes se pueden leer múltiples líbelos anti-judíos que promueven el terrorismo.

Carátula del “Poisoning Palestinian Children”. Reporte investigativo de febrero 2017 del UN WATCH probando el incitamiento al terrorismo yihadista y el antisemitismo por parte de profesores palestinos de la UNRWA.

Las ayudas a la UNRWA habían sido congeladas en 2018 por el ex presidente Donald Trump, que contó con el respaldo total del por ese entonces primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, para recortar las ayudas “humanitarias” a Palestina, luego de que múltiples reportes demostraran que ese dinero terminaba en manos de grupos terroristas.

En abril del 2020, cuando Biden decidió volver a proveer de donaciones a la UNRWA, Netanyahu aún se encontraba en el poder y criticó duramente la decisión, tratando de bloquearla, pero sin éxito.

Ahora, bajo gobierno de Naftali Bennett, que a pesar de ser de derecha sionista está en coalición con partidos de izquierda, ningún funcionario israelí criticó la medida de Biden y agacharon la cabeza contra la peligrosa medida estadounidense.

Seguir Leyendo

Israel

El gobierno israelí aprueba plan para duplicar la población de los Altos del Golán

Publicado

en

El gobierno de Naftali Bennett aprobó un plan para duplicar mediante incentivos la población de los Altos del Golán, enclave estratégico, y desarrollar la infraestructura local. La zona es fundamental para la defensa de Israel ante cualquier posible ataque sirio.

El pasado domingo 26 de diciembre, el gobierno israelí del primer ministro Naftali Bennett aprobó un plan con un presupuesto de 322 millones de dólares enfocado en los Altos del Golán para desarrollar la infraestructura local y duplicar la población del territorio en los próximos años mediante incentivos y mejoras en calidad de vida.

A través de este ambicioso proyecto se construirán 11 mil unidades de viviendas para alojar a los nuevos ciudadanos, se mejorarán los sistemas médicos y educativos y se desarrollará la infraestructura de transporte necesaria.

El plan, que venía siendo desarrollado desde octubre del 2021, fue presentado en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros celebrada en los Altos del Golán.

En la reunión, a la que fue invitada la prensa, se informó que las nuevas viviendas no serán ampliaciones de barrios ya existentes sino que se instalarán nuevas comunidades alrededor de las ciudades más importantes de la zona como Katzrin, que tiene 7 mil habitantes.

También, se promoverá la inversión en la industria hotelera, por lo que está previsto que empresarios hoteleros instalen hoteles en los próximos meses y se generen en el corto plazo 2 mil nuevos empleos estables.

La ciudad de Katzrin, en plena zona de los Altos del Golán, servirá de modelo para el proyecto.

Los Altos del Golán, territorio recuperado por Israel a Siria tras la Guerra de los Seis Días en 1967, es un enclave estratégico para la defensa de Israel ante cualquier posible ataque sirio por su amplia capacidad de fortificación, su altura y su ubicación en la frontera.

A pesar de que las naciones árabes aliadas del dictador sirio Bashar Al-Assad reclaman que el control de los Altos debe ser devuelto a Siria, la soeranía israelí del enclave es plena y la calidad de vida es muy superior al país vecino, permitiendo a su vez la libertad religiosa a los árabes que lo habitan.

En 2019, el ex-presidente estadounidense Donald Trump reconoció oficialmente a los Altos del Golán como territorio israelí, reemplazando la etiqueta de “ocupados por Israel” que supo apoyar Obama.

El actual Departamento de Estado del presidente Joe Biden dijo, al ser consultado recientemente, que no habrá cambios en la etiqueta adoptada por Trump y que mantendrán sus políticas, ya que no quieren mayores conflictos en la zona, aunque preferirían que el ex mandatario “no haya hecho el cambio”.

Hoy en día, 50.000 personas viven en los Altos del Golán, siendo la mitad de estos judíos y la otra mitad árabes drusos que conviven pacíficamente con la comunidad judía y el Estado de Israel.

Seguir Leyendo

Trending