Seguinos en redes

Líbano

La masiva explosión que se vivió en el puerto de Beirut habrían sido misiles iraníes depositados cerca de la población civil

Según confirmaron distintas fuentes, el depósito que causó la masiva explosión en el puerto de Beirut estaba albergando misiles iraníes, quienes con la ayuda de Hezbollah los colocan cerca de la población civil para evitar que sean destruidos por Israel o EEUU.

Publicado

en

Según confirmaron distintas fuentes, el depósito que causó la masiva explosión en el puerto de Beirut estaba albergando explosivos iraníes, quienes con la ayuda de Hezbollah los colocan cerca de la población civil para evitar que sean destruidos por Israel o EEUU.

Este martes una fuerte explosión sacudió el puerto de Beirut, la capital libanesa, dejando miles de víctimas y decenas de muertes y desapariciones. A su vez han colapsados los servicios de emergencia y los hospitales están saturados, dejando a la población de la capital devastada.

Los videos publicados en las redes sociales son impactantes, dejando ver como una inmensa nube de vapor generada por la explosión cerca del puerto, y una ola expansiva destruye cientos de edificios y construcciones en aquella zona de la ciudad.

En un principio los medios locales reportaron que la explosión provino de un depósito que contenía pirotecnia y explosivos decomisados a grupos terroristas en el país. Sin embargo, no se explicó qué fue lo que habría causado la detonación y la explosión tan grande no condice con la fuente.

Horas más tarde, el medio saudí Al Arabiya confirmó que en el depósito lo que había eran materiales explosivos iraníes. El régimen de Irán utiliza estos depósitos cercanos a la población civil para guardar sus explosivos, ya que de esta manera evitan que países extranjeros se los destruyan.

Lo que por ahora se desconoce es el verdadero origen de la explosión, si fue un accidente o si alguna fuerza opositora detonó este material. El gobierno israelí, el ruso y el norteamericano aseguraron no tener nada que ver con la explosión.

Los reporteros en el lugar informaron de cientos de personas ensangrentadas o atrapadas bajo los escombros. Según los reportes de medios libaneses, para las 18:00 hora de Argentina, ya habían más de 3.400 heridos y 67 muertos, aunque las cifras aumentan minuto a minuto.

Se reportaron además daños hasta a 10 kilómetros del lugar de la explosión, con vidrios totalmente destruidos y balcones derrumbados. Miles de casas precarias también colapsaron y se reportaron daños muy significativos para la población local.

Las sospechas de este hecho recién comienzan a suscitarse: la explosión tuvo lugar pocos días antes de un polémico veredicto del juicio por el asesinato del ex-primer ministro Rafiq Hariri en 2005, por medio de un tribunal de la ONU. Los cuatro sospechosos por el asesinato con coche bomba son miembros de Hezbollah, el grupo terrorista chiíta que actualmente gobierna el país.

Además, el país está sumido en la ruina. En los últimos meses, la economía del Líbano se ha derrumbado, entrando en hiperinflación y quedando más del 60% de la población bajo el umbral de pobreza. 

Esta explosión, sumado a la actualidad económica, tendrá claras consecuencias negativas para la sociedad libanesa, que ya de por sí vive una de las crisis más graves de su historia.

Tras una ola de protestas que llevaron a la renuncia del ahora ex primer ministro Saad Hariri el pasado diciembre, asumió la gobernación Hassan Diab, quien cuenta con el apoyo de Hezbollah.

Sin embargo, estos también ya se enfrentar a una renovada ola de manifestaciones por su pésimo mandato y acercamiento a China, perdiendo toda credibilidad y poder político en tan solo unos meses.

El presidente libanés Michel Aoun ordenó a las Fuerzas Armadas que “se desplieguen en la ciudad y realicen patrullas en las zonas más afectadas por la explosión, para mantener la seguridad”.

Israel, país limítrofe y con enormes lazos sociales y culturales, ya se ha acercado al gobierno libanés a través de canales diplomáticos y ha ofrecido asistencia humanitaria y médica después de la explosión mortal. Otros países como Francia también han ofrecido su ayuda.


Por Nicolás Promanzio, para La Derecha Diario.

 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Israel

El líder de Hezbolá amenazó a Israel con escalar el conflicto invadiendo el país desde el Líbano

Publicado

en

Hassan Nasrallah dio su primer discurso oficial desde comenzada la guerra entre Israel y Hamas, amenazando con escalar el conflicto y atacar a las posiciones estadounidenses en la región, potencia a la que ha culpado de todo lo sucedido.

El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, se dirigió a sus seguidores a través de un video difundido masivamente en El Líbano el viernes por primera vez desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas el pasado 7 de octubre.

Cabe recordarse que los combates entre Hezbolá e Israel se han intensificado a lo largo de la frontera entre ambos países en las últimas semanas. Según cifras oficiales, el grupo libanés ha perdido 57 combatientes, mientras que Israel sostiene que seis de sus soldados han muerto en los intercambios. Además, al menos seis civiles han perdido la vida.

Hassan Nasrallah sentenció en esta primera aparición pública que no hay que descartar una regionalización del conflicto si Israel continúa atacando la Franja de Gaza. “Todos los escenarios están abiertos en nuestro frente sur libanés“, aseguró el líder libanés, señalando que “lo que suceda en el frente libanés dependerá de lo que suceda en Gaza“.

Lo más destacado del discurso de Nasrallah

Nasrallah comenzó el discurso elogiando a “los mártires caídos” de Hezbollah y los otros grupos que luchan contra Israel, así como a los civiles palestinos y libaneses que han perdido la vida desde el 7 de octubre.

Luego, agradeció a las “fuertes y valientes manos iraquíes y yemeníes que ahora están involucradas en esta guerra santa”, en referencia a los grupos armados en los dos países que han lanzado ataques contra posiciones de Israel y Estados Unidos en los últimos días, fundamentalmente los hutíes en Yemen.

Por otro lado, describió el ataque de Hamas del 7 de octubre en el sur de Israel, en el que murieron más de 1.400 personas, como “un gran evento para sacudir esta opresión… ocupando y usurpando el régimen Sionista y sus partidarios en Washington y Londres”.

También, aseguró que la “operación fue 100% palestina tanto en términos de decisión como de ejecución”. “Ese elemento de secretismo fue el eje del éxito rotundo de la operación, fue una sorpresa, una sorpresa impactante, diferente a lo que muchos suponen“, agregó Nasrallah.

“Esta operación no tiene nada que ver con ninguna decisión o movimiento que pueda tomar ninguna otra facción dentro del eje de la resistencia”, dijo Nasrallah, refiriéndose a la coalición liderada por Irán de fuerzas antiisraelíes en la región.

Manifestantes pro Hezbolá protestando en contra de Israel por la guerra con Hamas

Con respecto a la responsabilidad iraní en el conflicto, Nasrallah expresó que, “en cualquier momento en que hay una batalla, comienzan a hablar sobre el programa nuclear iraní, las negociaciones entre Estados Unidos e Irán”. En realidad, afirmó, “el secretismo que rodeó toda la operación” del 7 de octubre demostró que el ataque fue únicamente sobre la causa palestina y que no estaba relacionado “con ningún tema internacional o regional”.

“Desde la revolución iraní (…) [Irán] siempre ha adoptado y apoyado abiertamente a las facciones de la resistencia en El Líbano, Palestina y en la región. Sin embargo, no ejercen ninguna forma de autoridad o control sobre estas facciones ni sobre sus dirigentes. Y lo que pasó… prueba este hecho”, sentenció Nasrallah.

Nasrallah también culpó a Estados Unidos por la continua violencia en Gaza. “Estados Unidos es totalmente responsable de la guerra que se libra en Gaza, contra personas desarmadas e indefensas”, afirmó el lider libanés.

Del mismo modo, acusó a Estados Unidos de permanecer “en silencio” ante “las imágenes de miles de bebés y niños destrozados en Gaza como resultado de los misiles israelíes”. La respuesta de Estados Unidos expuso la “hipocresía” de Occidente en temas como la democracia y el Estado de derecho.

Hassan Nasrallah también amenazó a Estados Unidos afirmando que su grupo estaba listo para enfrentarse a los buques de guerra estadounidenses en el Mediterráneo. “Ustedes, los estadounidenses, saben muy bien que si estalla la guerra en la región, sus flotas no servirán de nada“, dijo. “El que pagará el precio serán […] sus intereses, sus soldados y sus flotas“.

Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv. Durante dicha reunión, Netanyahu le dijo a Blinken que rechazaba cualquier cese temporal de los combates que no incluyera la liberación de los más de 200 rehenes israelíes. El objetivo es “destruir a Hamas, [y lograr] el regreso de los rehenes y la restauración de la seguridad para nuestros ciudadanos y niños“, afirmó el líder israelí.

Ataques aéreos israelíes en represalia por el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre

Sobre la participación de Hezbollah en la guerra, Nasrallah dijo que el grupo entró en “la guerra” el día después de que ocurriera el ataque de Hamas. “Algunos afirman que estamos a punto de entrar en la guerra. Les digo que hemos estado involucrados en esta batalla desde el 8 de octubre […] la resistencia islámica en El Líbano comenzó a operar al día siguiente“, afirmó Nasrallah.

Los dos objetivos del grupo ahora son poner fin a la guerra y “permitir que la resistencia triunfe”. “La victoria de Gaza significa la victoria del pueblo palestino“, y que eso sería de interés para Egipto, Jordania, Siria y El Líbano.

Por último, el jefe de Hezbolá llamó a los demás países árabes a ayudar Gaza. “Estamos llamando a los Estados árabes y musulmanes a que corten el suministro de petróleo, gas y alimentos de Israel“, sentenció Nasrallah.

Seguir Leyendo

Líbano

700 sirios fueron detenidos cuando intentaban migrar al Líbano en solo una semana

Publicado

en

El ejército libanés rechazó a unos 700 sirios que intentaban cruzar ilegalmente al país vecino durante la semana pasada.

El Ejército del Líbano impidió durante la semana pasada que unos 700 ciudadanos sirios ingresaran ilegalmente al país, confirmó el miércoles el Comando del Ejército Libanés en un comunicado.

El ejército del Líbano “impidió, durante varios días la semana pasada, que unos 700 sirios cruzaran la frontera sirio-libanesa”, afirmó el comunicado de las Fuerzas Armadas. El Ejército agregó que los migrantes sirios fueron interceptados en varios puntos de la frontera sirio-libanesa.

Las fuerzas de seguridad y de defensa libanesas han intentado tomar medidas concretas para frenar el tráfico de personas en las zonas fronterizas con Siria, ya que el actual gobierno libanés, entre otras presiones, se enfrenta a la presión interna sobre la afluencia de refugiados sirios.

El intento de ingreso masivo de sirios al Líbano coincide con protestas en la ciudad de Sweida, en el sur de Siria, sobre todo debido a que las terribles condiciones de vida en Siria hacen crecer el descontento en las áreas controladas por el régimen de Bashar al-Assad. Concretamente, las protestas de cientos de personas en Siria estallaron después de que el gobierno levantara los subsidios al combustible la semana pasada.

Un funcionario de seguridad dijo a la agencia de noticias AFP que el deterioro de las condiciones económicas en Siria había empujado a más personas a huir de su tierra natal, muchos de los cuales tienen la esperanza de llegar a Europa. “Algunos esperan encontrar trabajo aquí en el Líbano, pero muchos esperan huir a Europa”, agregó la fuente.

Bashar al-Assad, presidente de Siria

Los sirios están huyendo “debido a la situación económica, porque la libra siria se ha derrumbado aún más“, afirmó la fuente de seguridad, que habló con la AFP en condición de anonimato porque no se le permitió hablar con la prensa.

La guerra civil en Siria, comenzada entre fines de 2011 y principios de 2012, ha devastado la infraestructura y la industria del país, además de que la libra siria ha perdido casi la totalidad de su valor frente al dólar y la mayoría de la población ha caído bajo la línea de la pobreza.

El 12 de agosto, el Ejército del Líbano dijo que arrestó a 134 migrantes, la mayoría de ellos sirios, cerca de la frontera norte entre El Líbano y Siria después de frustrar su intento de embarcarse rumbo a Europa. El mismo día, las Fuerzas Armadas declararon que habían arrestado a 150 sirios que habían cruzado ilegalmente al Líbano en la provincia de Akkar.

Cabe resaltar que la propia crisis económica del Líbano lo ha convertido en un país expulsor de población rumbo a Europa. En este sentido, una gran cantidad de libaneses se están uniendo a los refugiados sirios y palestinos que intentan abandonar su tierra hacia el viejo continente por medio de rutas marítimas peligrosas. Uno de los principales destinos de estos migrantes es Chipre, isla ubicada a solo 175 kilómetros de distancia del Líbano.

Millones de sirios ya han huido al extranjero desde que comenzó la guerra de Siria. Según estimaciones oficiales, El Líbano alberga a dos millones de refugiados sirios, alrededor de la mitad de su población, de los cuales casi 830.000 de ellos están registrados en las Naciones Unidas.

Destrucción provocada por la guerra civil en Siria

Cabe recordar que la guerra de Siria ha provocado la muerte de más de medio millón de personas y ha obligado a alrededor de la mitad de la población del país antes de la guerra a abandonar sus hogares.

Seguir Leyendo

Economía

La economía del Líbano se dolariza “de hecho” frente al violento estallido inflacionario que comenzó en 2020

Publicado

en

La libra libanesa perdió el 95% de su valor desde diciembre de 2019, y cada vez más comercios exigen transaccionar en dólares y fijan sus precios en esta divisa, a fin de protegerse de la inflación. 

Tras haber sufrido la peor crisis económica y financiera de su historia, Líbano se conduce gradualmente hacia una dolarización de hecho, la cual no toma partida por una iniciativa del Gobierno sino por los propios ciudadanos que deciden transaccionar en dólares (similar a lo que ocurre en otros países que sufren la mala gestión de sus monedas como Venezuela y Cuba). 

Según un reciente informe de medios locales, prácticamente todos los negocios y empresas exigen el pago de sus bienes o servicios en dólares, eliminando la volatilidad propia de la moneda local y permitiendo a la economía operar adecuadamente.

La brutal crisis que vive el país de Medio Oriente comenzó incluso antes de la pandemia, por las pésimas políticas económicas del gobierno de Michel Aoun, un socialista que terminó entregando su gabinete al grupo terrorista Hezbolá, quien mueve los hilos del país desde entonces.

La libra libanesa perdió el 95% de su valor desde diciembre de 2019, un número lapidario considerando las numerosas restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno y el año de respiro que tuvo cuando las cuarentenas derrumbaron el alza de precios.

La inflación interanual escaló hasta el 123,5% en diciembre de 2022, los precios saltaron un 8,43% solamente en ese último mes, y se registraron aumentos drásticos de hasta el 25% mensual en la primera mitad de 2020. Se trata de una situación inédita, ya que Líbano mantenía una inflación interanual que no superaba el 1,2% en septiembre de 2019. Se produjo un violento estallido inflacionario en tiempo récord.

¿Cómo se llegó a esta situación?

La crisis de Líbano responde al desarme del modelo económico y monetario implementado desde 1997, el primer plan de estabilización exitoso en la historia de ese país. Desde ese año y hasta 2019, el país mantenía un tipo de cambio fijo, convertible y libre a razón de 1 dólar por 1.500 libras libanesas

Pero los sucesivos Gobiernos mantuvieron elevados déficits fiscales por años, promediando el 8% del PBI entre 2010 y 2019. El financiamiento no inflacionario dejó de ser creíble y sostenible, y habiéndose agotado el crédito interno y externo para el Estado, se tomó la decisión de salir de la convertibilidad y monetizar el abultado déficit fiscal de forma directa. Con la llegada de la pandemia, las necesidades fiscales se dispararon todavía más, y la situación se transformó de compleja a simplemente caótica.

El Gobierno devaluó violentamente la divisa e introdujo un estricto cepo cambiario, además de incurrir en un default de la deuda pública externa y con los bancos locales. La situación monetaria desató un rápido estallido de precios, y el default provocó una corrida contra el sistema bancario que terminó por masificar la crisis.

Se estableció un corralito para el retiro de efectivo de unidades bancarias, y la cadena de pagos del país se quebró completamente en medio de una inflación de 3 dígitos. Y como si todo esto no fuera suficiente, se debieron establecer restricciones sanitarias por la proliferación de la pandemia de Covid-19 entre 2020 y 2021.

El PBI se desplomó un 32% en el segundo trimestre de 2020, y hasta un 34% adicional en el tercer trimestre. Para el primer cuarto de año de 2021, la economía volvía a caer un 7% y la crisis perdura hasta la actualidad.

Seguir Leyendo

Tendencias