Seguinos en redes

Turquía

Putin le propuso a Erdogan que todo el gas ruso se envíe a Europa a través de Turquía a cambio de su apoyo en la guerra

Publicado

en

Ante las dificultades para enviar gas desde Rusia hacia Europa por medio del gasoducto Nord Stream, Vladimir Putin busca que Turquía sea la ruta para redirigir el gas hacia Europa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha propuesto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que el gas ruso sea exportado a través de Turquía, convirtiendo a este país en un nuevo centro de suministro, intentando preservar la influencia energética de Rusia sobre Europa.

En el marco de la sexta Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia (CICA), celebrada en Astana, Kazajstán, Putin dijo que Turquía ofrecía la ruta más confiable para entregar gas a la Unión Europea.

Rusia está buscando redirigir los suministros lejos de los dos gasoductos Nord Stream, ubicados en el mar Báltico, los cuales fueron dañados el mes pasado producto de una serie de explosiones. Suecia bloqueó a Rusia de investigar las filtraciones, y Putin acusa a Estados Unidos de sabotaje.

Putin ha estado intentando que Erdogan abandone su apoyo a Occidente y blanquee su apoyo a Rusia en la guerra con Ucrania. Cabe recordar que Turquía es parte de la OTAN y es un candidato a ingresar a la Unión Europea, sin embargo, el líder turco ha estado coqueteando los últimos años con Rusia y China.

En la reunión bilateral, Putin le dijo a Erdogan que el proyecto sería “una plataforma no solo para los suministros, sino también para determinar el precio”, lo cual le daría la posibilidad a Turquía de imponer el precio que quiera y llevarse márgenes extraordinarios.

“Hoy, estos precios están por las nubes”, señaló, y le dijo al presidente turco que podrían “regular fácilmente a un nivel de mercado normal sin ningún tipo de connotación política”.

No obstante, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el gasoducto TurkStream no puede ser un reemplazo para los gasoductos Nord Stream porque tienen “capacidades diferentes”, por lo que habría que hacer obras o incluso, un tendido nuevo.

El presidente turco Recep Tayyip Erodgan.

Por su parte, Erdogan dijo que su gobierno y el de Rusia han dado instrucciones a sus respectivas autoridades energéticas para que comiencen de inmediato los estudios técnicos sobre la propuesta rusa. Turquía se tomará 3 meses para analizar la propuesta.

Las autoridades energéticas rusas y turcas trabajarían juntas para designar la mejor ubicación para un centro de distribución de gas, y agregó que la región turca de Tracia, fronteriza con Grecia y Bulgaria, parecía ser el lugar indicado.

Junto con el señor Putin, hemos dado instrucciones a nuestro Ministerio de Energía y Recursos Naturales y a la institución relevante del lado ruso para que trabajen juntos“, dijo Erdogan luego de reunirse el jueves con Putin al margen de la cumbre en la capital de Kazajstán.

El camino del oleoducto TurkStream. Fuente: Al Jazeera.

Esta fue la primera declaración pública de Erdogan sobre la propuesta rusa, lo que refleja el deseo de larga data de Turquía de convertirse en un centro de energía para la Unión Europea. “No habrá esperas”, aseguró.

El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que la propuesta rusa debe “ser estudiada bien”. “Hay inversiones que deben hacerse, deben examinarse”, agregó. Sin embargo, analistas de energía han cuestionado la probabilidad de que la propuesta de enviar gas a Europa a través de Turquía despegue.

Los líderes europeos han criticado la confiabilidad de Rusia como proveedor de energía, calificando los recortes de gas natural de Rusia como un intento político de dividirlos sobre su apoyo a Ucrania después de la invasión. “Pueden ofrecer gas pero no quiere decir que vaya a haber compradores“, dijeron desde el gobierno alemán.

Dependencia europea del gas ruso. Fuente: Al Jazeera.

Rusia suministraba alrededor del 40% del gas que consumía Europa antes de su invasión a Ucrania, comenzada el 24 de febrero. Desde entonces, Rusia ha reducido drásticamente los flujos, incluso antes de las explosiones del gasoducto Nord Stream. Mientras tanto, los gobiernos europeos acusan a Moscú de usar la energía como un arma geopolítica.

Las relaciones con Turquía, miembro de la OTAN, son vitales para Rusia en un momento en que Occidente busca aislarlo con una serie de sanciones económicas, a las que Ankara se ha abstenido de unirse.

Por el momento, Turquía ha rechazado la decisión de Rusia de anexar cuatro regiones ucranianas y la ha tildado de ser una “grave violación” del derecho internacional. Además, mantiene su postura de que Crimea está siendo ilegalmente ocupada por Rusia. Putin espera que con este acuerdo, la postura geopolítica de Erdogan cambie drásticamente.

Siria

Siria resiste los esfuerzos de Rusia para mediar una cumbre con Turquía

Publicado

en

Bashar al-Asad estaría negándose a reunirse con Recep Tayyip Erodgan antes de las elecciones que se celebrarán en Turquía. Las relaciones entre ambos líderes son tensas desde que Turquía se dispuso a apoyar a rebeldes sirios que buscan derrocar a al-Asad desde principios de la guerra civil que comenzó en Siria a fines del 2011 y principios del 2012

Siria se resiste a los esfuerzos rusos para negociar una cumbre entre Bashar al-Asad, presidente de Siria, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, informaron a Reuters tres fuentes anónimas el viernes, después de más de una década de enemistad entre ambos países desde el estallido de la guerra civil en Siria.

El gobierno de Erdogan, durante los años mas cruentos de la guerra civil, e incluso en la actualidad, ha apoyado a los rebeldes sirios cuyo objetivo era, y sigue siendo, derrocar al presidente al-Asad, y ha acusado al líder sirio de terrorismo de Estado, diciendo que los esfuerzos de paz no podrían continuar bajo su gobierno.

Al-Asad acusa a Turquía de ser quien ha respaldado el terrorismo apoyando a una serie de combatientes, incluidas facciones islamistas, y lanzando repetidas incursiones militares dentro del norte de Siria. Ankara estaría preparando otra posible operación terrestre en Siria, después de culpar a los combatientes kurdos sirios por el atentado en Estambul del pasado 13 de noviembre.

Según dijo hace unos días un alto funcionario de Turquía, las Fuerzas Armadas turcas (el Ejército de Turquía) necesitan “solo unos días” para estar casi completamente listas para iniciar una incursión militar terrestre en Siria, en un contexto en el que las fuerzas turcas se encuentran bombardeando a las regiones kurdas del norte de Siria.

Reunión entre al-Asad y Putin

Por su parte, Rusia ha colaborado enormemente al presidente sirio a cambiar el rumbo de la guerra a su favor. A su vez, en estas últimas semanas, Putin ha estado en constante contacto con Erdogan, entre otros temas, para transportar el gas ruso hacia Europa vía el gasoducto TurkStream. Por lo tanto, Putin estaría buscando un fin político al conflicto y una reunión entre los dos líderes.

“Putin está preparando lentamente el camino para esto”, dijo una de las fuentes a Reuters. “Sería el comienzo de un cambio importante en Siria y tendría efectos muy positivos en Turquía. Rusia también se beneficiaría… dado que se estira en muchas áreas”.

Por su parte, Erdogan ha señalado su disposición al acercamiento. Una semana después de estrechar la mano del presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2022 que se está disputando en Qatar, Erdogan aseguró que Turquía podría “también encarrilar las cosas con Siria”. “No puede haber resentimiento en la política”, dijo en una discusión televisada el fin de semana.

Sin embargo, las tres fuentes anónimas, con conocimiento de la posición de Siria sobre posibles conversaciones dijeron que al-Asad había rechazado una propuesta para reunirse con Erdogan y con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Reunión entre Erdogan y Putin

Damasco creía que tal reunión podría impulsar a Erdogan antes de las elecciones turcas del próximo año, especialmente si abordaba el objetivo de Ankara de devolver a algunos de los 3,6 millones de refugiados sirios de Turquía, y Siria no quiere colaborar con la reelección del actual presidente turco.

“¿Por qué darle a Erdogan una victoria gratis? No habrá ningún acercamiento antes de las elecciones”, dijo una de las fuentes, y agregó que Siria también habría rechazado la idea de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores.

En palabras de la fuente anónima, Siria ve tal reunión como “inútil si no viene con nada concreto”; y aseguró que lo que Siria ha exigido hasta ahora es “la retirada total de las tropas turcas” de territorio sirio.

Al mismo tiempo, el ejército sirio, a cargo de al-Asad, se atribuyó el mérito de matar al jefe del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en una operación en el sur del país en octubre, informaron el viernes los medios estatales.

Mediante la difusión oficial en el medio al-Furqan, el portavoz oficial de del grupo yihadista ISIS (Estado Islámico), reconoció la muerte de su líder, Abu al-Hasan al-Hashimi al-Qurashi, después de meses de incertidumbre sobre su paradero.

Militantes de ISIS en Siria

Según el comunicado oficial, el líder “ha sido asesinado mientras luchaba contra los enemigos de Dios” en Siria. ISIS no dio más detalles sobre la fecha o las circunstancias de la muerte, pero sí anunció que Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi será el nuevo líder del grupo terrorista.

Estados Unidos confirmó su baja, pero aseguró que ocurrió hace más de un mes, en octubre. “Esta operación fue llevada a cabo por el Ejército Sirio Libre en la provincia de Dar’a en Siria”, se lee en el comunicado oficial de Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

Es la primera vez que la coalición liderada por Estados Unidos no participa en el asesinato del principal líder de la organización, y también es la primera vez que un líder de ISIS es asesinado en el sur de Siria en lugar del norte, donde dominan una serie de grupos contrarios al régimen de al-Asad, algunos de ellos respaldadas por Estados Unidos.

No obstante, durante la jornada del viernes, una fuente de seguridad en la provincia de Deraa dijo a la agencia estatal de noticias SANA que la operación involucró directamente a las tropas del ejército sirio, así como a “grupos locales y civiles” y resultó en el asesinato del líder de ISIS el pasado 15 de octubre.

Seguir Leyendo

Turquía

Escala la tensión entre Turquía y Siria: Las Fuerzas Armadas turcas están “casi” listas para una incursión terrestre en Siria

Publicado

en

Según un alto funcionario de Turquía, las Fuerzas Armadas turcas necesitan solo unos días para estar casi completamente listas para iniciar una incursión terrestre en Siria, con el apoyo de los grupos rebeldes en su vecino del sur.

Según oficiales turcos, el Ejército de Turquía necesita “solo unos días” para estar listo para una incursión militar terrestre en el norte de Siria, en un contexto en el que las fuerzas turcas se encuentran bombardeando a las regiones kurdas del norte de Siria, al otro lado de la frontera.

Los misiles disparados diariamente desde Turquía han atacado objetivos kurdos de las Unidades de Protección Popular Kurdas (YPG) durante toda la última semana, mientras que los aviones de combate han llevado a cabo ataques aéreos contra sus posiciones blindadas. Turquía considera al YPG como el ala guerrillera del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que tanto Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea designaron como grupo terrorista.

La escalada se produce después de un ataque mortal con bomba en Estambul hace dos semanas que Ankara atribuyó a la milicia YPG. EL grupo guerrillero ha negado su participación en el atentado y ha respondido a los ataques transfronterizos que Turquía lanzó luego del 13 de noviembre, fecha en la que se realizó el atentado.

La semana pasada, Turquía llevó a cabo ataques aéreos contra bases militares kurdas en el norte de Siria y el norte de Irak, destruyendo 89 objetivos estratégicos vinculados al PKK y el YPG, en el marco de la Operación “Espada de Garra” (Claw Sword), en represalia por el atentado en Estambul que mató a seis personas.

Las fuerzas de seguridad turcas detuvieron hace unas semanas a Ahlam al-Bashir, una mujer kurda de nacionalidad siria, vinculada PKK, quien según la policía admitió haber cometido el atentado por orden de sus superiores kurdos.

Atentado en Estambul del 13 de noviembre

“Las Fuerzas Armadas turcas necesitan solo unos días para estar casi completamente listas”, dijo un alto funcionario del Ejército turco, y agregó que los combatientes rebeldes sirios aliados de Turquía estaban listos para tal operación. “No pasará mucho tiempo para que comience la operación (…). Depende solo de que el presidente dé la palabra”, agregó el funcionario.

Días atrás, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Turquía lanzaría una operación terrestre cuando sea conveniente para asegurar su frontera sur y frenar los ataques terroristas kurdos. “Todos los preparativos están completos. Ahora es una decisión política”, dijo recientemente otro funcionario turco a Reuters, que también solicitó el anonimato antes de la reunión.

Se trata de la segunda amenaza de una incursión terrestre contra el YPG en Siria, pues Erdogan aseguró en mayo que Turquía pronto lanzaría una operación militar contra el territorio controlado por los kurdos, aunque tal operación no se materializó en ese momento.

Fuerzas turcas en Siria.

A su vez, los funcionarios turcos aseguraron que Ankara ha estado en contacto con Moscú y Washington sobre sus actividades militares. En este contexto, Estados Unidos le ha bajado línea a Turquía, miembro y aliado de la OTAN, al mostrarle su preocupación de que una escalada afecte el objetivo de luchar contra los militantes del ISIS en Siria, una tarea que han estado cumpliendo los kurdos desde la retirada de las fuerzas norteamericanas luego de ganar la guerra contra el Estado Islámico en 2018.

Incluso, luego de que se acusara a Turquía de haber realizado ataques aéreos que terminaron golpeando a las fuerzas de la Coalición estadounidense en el norte de Siria, el Ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha rechazado enérgicamente dichas acusaciones. “Está fuera de discusión para nosotros dañar a las fuerzas de la coalición o a los civiles”, aseguró.

Donde está el terrorista, ese es nuestro objetivo. Nuestro principio más importante es no dañar a los civiles ni al medio ambiente”, afirmó Akar. Además, el ministro también señaló que la “Operación Garra-Espada”, lanzada el 20 de noviembre con una campaña aérea, continúa con fuegos de apoyo aéreo y terrestre.

El Ministerio de Defensa también ha dicho que el Ejército de Turquía había “neutralizado” a 14 militantes de YPG que se preparaban para llevar a cabo ataques. Por lo general, los turcos utilizan el término “neutralizado” para describir las víctimas.

Recep Tayyip Erdogan, Presidente de Turquía

Por el momento, Rusia le ha pedido a Turquía que se abstenga de una ofensiva terrestre a gran escala. Turquía y Rusia tienen intereses divergentes en el escenario sirio, pues los rusos han apoyado al presidente sirio Bashar al-Assad en la guerra que se desencadenó entre fines de 2011 y principios de 2012, mientras que Ankara ha respaldado a los rebeldes que luchan para derrocarlo.

Putin no quiere que Turquía gane más terreno en el norte de Siria del que ya tiene, dado que el objetivo a largo plazo es ayudar a Assad a recuperar todo el territorio bajo el Estado sirio. Si bien estima que puede hacerlo contra las fuerzas kurdas y las células de la resistencia rebelde, no hay manera que Siria le gane un enfrentamiento armado a Turquía sin la intervención de Rusia, que el Kremlin quiere evitar a toda costa.

Mientras tanto, Erdogan ha dicho que no podía descartar la posibilidad de normalizar pronto las relaciones con Siria, a pesar de que controla toda una franja de territorio suya al norte. “Así como las relaciones entre Turquía y Egipto toman forma, los lazos con Siria pueden seguir el mismo camino en el próximo período; no hay lugar para resentimientos en la política“, aseguró.

Recordemos que, después de años de tensión, un apretón de manos entre el presidente turco y el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, la semana pasada en el marco de la Copa Mundial de la FIFA disputada en Qatar, abrió la puerta a una nueva conexión diplomática entre funcionarios de inteligencia, dijeron dos fuentes a Reuters.

Esto es consecuencia de que las delegaciones de inteligencia de las dos partes se reunieran en Egipto el fin de semana. Un alto funcionario turco ha dicho que han comenzado discusiones “significativas” entre ellos, y Turquía y Egipto están listos para comenzar conversaciones sobre cuestiones militares, políticas y comerciales, incluidos proyectos energéticos.

Las relaciones diplomáticas se han tensado desde que al-Sisi, entonces jefe del ejército de Egipto, lideró el derrocamiento en 2013 de Mohamed Mursi, presidente electo de Egipto miembro de la agrupación terrorista de la Hermandad Musulmana, quien fue fuertemente apoyado por Erdogan en el período de las elecciones posteriores a la caída del régimen de Mubarak producto de las revueltas de la Primavera Árabe.

Al-Sisi y Erdogan se dan la mano en Qatar

Seguir Leyendo

Economía

Definición de locura: La inflación de Turquía se disparó al 85,5% pero Erdogan ordena seguir bajando la tasa de interés

Publicado

en

Las políticas llevadas a cabo por Erdogan condujeron al país a la mayor inflación registrada desde el año 1998. Insólitamente el Banco Central turco sigue bajando la tasa de política monetaria por presión del Gobierno. 

El episodio inflacionario de Turquía se sigue profundizando y parece no encontrar techo. Los precios minoristas se dispararon hasta un 85,5% interanual al término del mes de octubre y 3,54% solamente en ese mes, por lo que el país registra la variación acumulada de 12 meses más violenta desde junio de 1998 según las estadísticas oficiales.

Se acumuló una aceleración de 2 puntos porcentuales en la tasa de inflación anual desde septiembre. Mes a mes, la inflación se consolida por encima del 3% mensual, una cifra muy elevada al promedio que se registró durante el año 2021. 

La inflación en alimentos alcanzó el 99% en comparación con octubre del año pasado, los precios de la vivienda aumentaron un 85% y las tarifas de transporte público se dispararon hasta un 117%

El descontrol inflacionario es aún mayor considerando el segmento mayorista de los precios, que ya registran un aumento interanual del 157,69% en octubre. Solo en octubre los precios al por mayor aumentaron un 7,83%. 

De forma completamente desquiciada el presidente Recep Tayyip Erdogan no solamente se opone a subir la tasa de política monetaria del Banco Central de Turquía, sino que además presionó para bajarla todavía más. Según la estrafalaria conjetura del mandatario, las tasas de interés “propagarían la inflación”, una lógica completamente inversa a la que se aplica en la mayor parte de las economías en el mundo.

La administración Erdogan intervino el banco central durante el último trimestre del año pasado, condenando como “usura” a la remuneración de las tasas de interés casi por motivos religiosos. Esta acción fue el origen de la inflación más extrema en 24 años

Frente al último dato de aumento de los precios, Erdogan volvió a intervenir el banco central y ordenó una nueva reducción de la tasa de interés del 14% al 10,5%. Los analistas esperan que se produzca una mayor relajación de la política monetaria en los próximos meses. 

La hoja de balance de la autoridad monetaria sigue en crecimiento, y la tasa de encaje para el promedio de los depósitos bancarios continúa apostada en el 8%, sin ningún cambio desde 2021. El banco central se queda sin instrumentos efectivos para actuar frente a la inflación de manera ortodoxa.

Con una política monetaria completamente subyugada a las muy poco convencionales disposiciones del Erdogan, las expectativas de inflación comenzaron a descanclarse fuertemente y el país se aproxima a consolidar tres dígitos de inflación según las proyecciones para 2022

Seguir Leyendo

Tendencias