Seguinos en redes

Turquía

Turquía continúa su guerra contra los kurdos en Siria: El nuevo ataque deja un saldo de 38 fallecidos

Publicado

en

La Operación “Espada de Garra” turca del domingo contra posiciones kurdas en Siria e Irak revivió el conflicto en la región.

Turquía llevó a cabo ataques aéreos contra bases militantes kurdas en el norte de Siria y el norte de Irak, destruyendo 89 objetivos estratégicos vinculados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el YPG, acusado por Ankara de ser un ala del PKK. La Operación “Espada de Garra” (Claw Sword) habría sido llevada a cabo en represalia por el atentado en Estambul que mató a seis personas el pasado 13 de noviembre.

Si bien Ahlam al-Bashir, la mujer identificada como perpetradora del atentado en la concurrida y turística calle Istiklal de Estambul, declaró haber cometido el atentado por orden de sus superiores kurdos del PKK, el partido kurdo y las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por YPG han negado su participación en el atentado.

Washington se ha aliado con las SDF en la lucha contra el Estado Islámico en Siria, causando tensiones profundas y duraderas en sus relaciones con Turquía, aliado importante de la OTAN. Por su parte, el PKK lanzó una insurgencia contra el Estado turco en 1984 y más de 40.000 personas han muerto en el conflicto. Es considerada una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que las operaciones militares de Turquía en el norte de Siria e Irak no se limitaban a una campaña aérea y que se mantendrían discusiones sobre la posible participación de las fuerzas terrestres, tras los ataques aéreos del domingo.

"Nuestro Ministerio de Defensa y nuestro Estado Mayor deciden juntos qué parte de las fuerzas terrestres deben participar. Hacemos nuestras consultas, y luego tomamos nuestras medidas en consecuencia", dijo Erdogan en el vuelo de vuelta de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA que se está disputando en Qatar, según las emisoras TRT y CNN Turk.

Miembro de las fuerzas de seguridad después de una explosión en la concurrida calle peatonal Istiklal en Estambul

La ofensiva turca contra las bases de militantes kurdos proscritos, mató al menos a 35 personas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

Las SDF dijeron que uno de sus combatientes había muerto, así como 11 civiles y 15 soldados del régimen sirio, mientras que el OSDH dijo que entre los 35 fallecidos estaban incluidos 18 fuerzas kurdas o aliadas y 16 soldados del régimen.

En ese sentido, miles de personas se reunieron el lunes para enterrar a las 11 víctimas civiles de Al-Malikiyah, incluido un periodista que trabaja para una agencia de noticias kurda, con los cuerpos envueltos en la bandera kurda roja, blanca y verde, dijo el corresponsal de AFP.

"Instamos al mundo, a todos aquellos que se preocupan por los derechos humanos y las grandes potencias" a presionar a Turquía para que detenga sus ataques, dijo a AFP un civil de 58 años, durante los funerales.

La gente lleva ataúdes durante una procesión fúnebre para las personas que murieron durante los ataques aéreos turcos en el norte de Siria

En represalia a la Operación “Espada de Garra”, varios proyectiles de mortero alcanzaron un distrito fronterizo en la provincia turca de Gaziantep según dichos del ministro del Interior, Suleyman Soylu. Tres personas habrían muerto y diez habrían resultado heridas después de que los cohetes golpearon el distrito turco de Karkamis, cerca de la frontera con Siria, agregó el ministro.

Por su parte, el gobernador local, Davut Gul, dijo que cinco cohetes habían alcanzado una escuela, dos casas y un camión cerca de la zona fronteriza de Karkamis. CNN Turk aseguró que el ataque fue lanzado desde el área siria de Kobane, controlada por la milicia kurda siria YPG.

Además, el domingo, cohetes disparados por parte del YPG desde Tal Rifat, en Siria, habrían herido a seis policías y dos soldados turcos cuando impactaron en la zona de un cruce fronterizo ubicado en la provincia de Kilis.

Las fuerzas armadas de Turquía han llevado a cabo varias operaciones militares a gran escala durante décadas en el norte de Irak y el norte de Siria contra la milicia kurda siria YPG, el Estado Islámico y el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Secuelas después de que los aviones de combate turcos llevaron a cabo ataques aéreos en Siria

Grecia

Turquía y Grecia alcanzan una incómoda paz y abren una "nueva era" de relaciones bilaterales

Publicado

en

Recep Tayyip Erdogan visita Grecia por primera vez en más de siete años, dando paso a lo que puede ser una “nueva era” en las relaciones bilaterales.

En la primera visita en seis años del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a Grecia, ambos países acordaron mejorar sus relaciones, mantener abiertos diversos canales de comunicación, buscar medidas de fomento de confianza militar, aumentar los volúmenes comerciales y trabajar en los asuntos más conflictivos de la relación, especialmente en el Mar Egeo. Esto puede dar pie a una "nueva era" en las relaciones bilaterales.

En primer lugar, Erdogan se reunió con la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, y le dijo que "creo que la reunión de cooperación estratégica entre Turquía y Grecia conducirá a una nueva era" en las relaciones, y que "debemos ser optimistas”.

"Será mucho más beneficioso para el futuro si miramos las cosas desde la perspectiva del vaso medio lleno", expresó Erdogan. "Si tenemos en cuenta lo que está sucediendo a nuestro alrededor, es probablemente más necesario que nunca que Grecia y Turquía trabajen conjuntamente para reforzar la prosperidad, salvaguardar la paz y la estabilidad y el respeto del derecho internacional", respondió Sakellaropoulou.

En términos económicos, los aliados de la OTAN quieren elevar el volumen de comercio bilateral a 10.000 millones de dólares, desde una base actual que supera por poco los 5.000 millones de dólares.

"No hay ningún problema entre nosotros que no tenga solución. Siempre y cuando nos centremos en el panorama general y no terminemos siendo como los que cruzan el mar y se ahogan en el río", dijo Erdogan tras una reunión con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en Atenas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, junto con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis

Con relación al Mar Egeo, uno de los puntos calientes de la relación entre ambos países, Erdogan añadió que "queremos convertir el Egeo en un mar de paz. A través de los pasos conjuntos que daremos (…), queremos ser un ejemplo para el mundo".

"La geografía y la historia han dictado que vivimos en el mismo barrio. Pero siento la responsabilidad histórica de aprovechar esta oportunidad para unir a los dos estados, tal como lo están nuestras fronteras", respondió Mitsotakis al líder turco.

Además, el primer ministro griego señaló la importancia de continuar una "senda más calma" en la que han estado sus relaciones bilaterales en los últimos meses. "Grecia y Turquía, Turquía y Grecia deben vivir en paz, expresar sus diferencias conocidas, discutirlas honestamente y seguir buscando soluciones", resaltó, agregando que "y si no se resuelven, sin embargo, no deberían producir automáticamente tensiones y crisis".

Cabe recordarse que las relaciones entre ambos países han mejorado desde que Grecia fue uno de los primeros en enviar ayuda a su vecino del sur tras los terremotos que tuvieron lugar en Turquía en febrero de este año.

Tensiones bilaterales

Grecia y Turquía han rivalizado durante mucho tiempo sobre temas que incluyen la delimitación de los espacios marítimos -sobre todo de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) y de las Plataformas Continentales (PC)-, la soberanía sobre los recursos energéticos, los vuelos sobre el Mar Egeo y el status de Chipre. Pero ambos países quieren demostrar que están dispuestos a reparar sus relaciones.

Desde que fue reelecto en mayo de este año, Erdogan ha asegurado que Turquía sigue comprometida a mejorar las relaciones con sus socios y aliados occidentales. En este sentido, la importancia de mejorar las relaciones bilaterales con Grecia podría ayudar a Turquía a reparar sus relaciones también con la Unión Europea (UE). En este sentido, uno de los asuntos fundamentales a tratar para lograr dicho objetivo es el control de la migración y el establecimiento de canales de comunicación entre los guardacostas griegos y turcos.

En esta línea, Grecia y la UE también esperan actualizar su acuerdo migratorio de 2016 con Ankara. A principios de noviembre de este año, Dimitris Kairidis, ministro de Migración de Grecia, acogió con beneplácito la voluntad del Gobierno turco de reducir los flujos migratorios de Asia a Europa. "Desde el punto de vista griego, parece un cambio de sentido positivo, y estamos aquí para aprovecharlo al máximo y ayudar a que se produzca el cambio de sentido", afirmó Kairidis.

Crisis migratoria entre Grecia y Turquía. Fuente: France 24

Recordemos que, en marzo de 2020, Turquía se apartó unilateralmente del acuerdo mencionado con la UE que obligaba a ambas partes a contener a los refugiados y migrantes indocumentados. Tras esta decisión, miles de ellos irrumpieron en la valla fronteriza griega a lo largo del río Evros, en Tracia, Grecia.

Con respecto a la delimitación de los espacios marítimos, Mitsotakis señaló que un paso más en el diálogo bilateral podría mejorar las perspectivas de un acuerdo de delimitación y demarcación de las PC y las ZEEde ambos países.

A su vez, esta cuestión podría sembrar el camino para encontrar una solución a la disputa por los recursos energéticos presentes en el fondo del Mar Mediterráneo. Recordemos que en la cuenca del Mediterráneo oriental se han producido algunos de los mayores hallazgos de gas natural del mundo en los últimos años.

Seguir Leyendo

Turquía

Tras un atentado en Ankara, Turquía responde atacando bases del PKK en Irak y encarcelando a sus miembros

Publicado

en

Un atentado frente a la sede del Ministerio del Interior turco en Ankara perpetrado por el PKK ha dado pie a una nueva serie de ataques de las fuerzas turcas en posiciones del PKK en Irak, además de la detención de varios miembros de la organización en Turquía.

Turquía llevó adelante una serie de ataques aéreos contra objetivos militantes en el norte de Irak y detuvo a sospechosos en Estambul durante la noche del domingo, horas después de que militantes kurdos perpetraran un atentado con bombas en la capital, Ankara. Cabe resaltar que una segunda explosión fue frustrada por fuerzas de seguridad turcas en Ankara.

El domingo por la mañana, dos personas detonaron una bomba frente al Ministerio del Interior de Turquía en Ankara, acabando con sus propias vidas e hiriendo a dos policías. Tras el atentado, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se atribuyó la responsabilidad.

"Un equipo de nuestra Brigada Inmortal llevó a cabo una acción de sacrificio contra el Ministerio del Interior turco", dijo el PKK a la agencia de noticias Firat, que ha estado vinculada al grupo desde hace tiempo.

El ataque ocurrió horas antes de que el Parlamento turco reabriera después de su receso de verano de tres meses. Por ello, el presidente Recep Tayyip Erdogan aseguró en su discurso de apertura de las sesiones del Poder Legislativo que los "terroristas" nunca lograrán sus objetivos en Turquía.

"El acto terrorista de hoy en Ankara, en el que dos criminales fueron neutralizados gracias a la intervención oportuna de la policía, son los últimos aleteos de terrorismo", dijo Erdogan; quien luego resaltó que "los terroristas que intentan destruir la paz y la seguridad de los ciudadanos nunca tendrán éxito".

Ubicación del Ministerio del Interior de Turquía en Ankara, lugar del atentado. Fuente: Al Jazeera

Tras el atentado, primero, unos 20 objetivos del PKK fueron "destruidos" en una operación aérea, incluidas cuevas, refugios y depósitos, confirmó el Ministerio de Defensa, que también señaló que un gran número de operativos del PKK fueron "neutralizados" en los ataques.

Turquía ha intensificado la acción militar contra el PKK en el norte de Irak en los últimos años en operaciones que, según dice, se llevan a cabo bajo los derechos de legítima defensa previstos en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

El presidente iraquí, Abdul-Latif Rashid, dijo el lunes temprano que Irak rechaza los repetidos ataques aéreos turcos o la presencia de bases turcas en su región del Kurdistán, y que esperaba llegar a un acuerdo con Ankara para resolver el problema.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo "terrorista" designado en Turquía, la Unión Europea y los Estados Unidos, tomó las armas contra el Estado turco en 1984. El objetivo del PKK ha sido crear un Estado kurdo socialista independiente en un territorio que reclama como Kurdistán, un área que incluye partes del sureste de Turquía.

Segundo, además, la policía antiterrorista ha detenido a 20 personas en redadas dirigidas a sospechosos vinculados al PKK en Estambul y en otros lugares, dijo el lunes el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.

Bomberos y fuerzas de seguridad trabajando tras el atentado en Ankara

Un portavoz provincial kurdo y jefes de distrito de un gran partido político prokurdo se encontraban entre los detenidos, bajo sospechas de recolectar ayuda y proporcionar refugio a miembros del PKK, publicó Yerlikaya en X.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, condenó el atentado en Ankara calificándolo de "ataque terrorista traicionero". "Deseo una pronta recuperación a nuestros heroicos oficiales de policía que resultaron heridos en este vil ataque… Continuaremos nuestra lucha contra el terrorismo con determinación en casa y en el extranjero", publicó en su cuenta de X.

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, publicó en X que "Estados Unidos condena el ataque de hoy contra el Ministerio del Interior turco en Ankara. Deseamos a los heridos una pronta recuperación. Rechazamos el terrorismo en todas sus formas y apoyamos firmemente a nuestro aliado de la OTAN Türkiye y al pueblo turco".

Además, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también posteó en su cuenta del X que "La OTAN se solidariza con Turquía en la lucha contra el terrorismo", deseando a los policías heridos una recuperación rápida.

Además, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó el ataque en la capital turca y expresó su solidaridad con el país. "Expresamos nuestra solidaridad con Turkiye y deseamos una pronta recuperación a los heridos", resaltó en X.

No se producía un atentado de estas características en Ankara desde 2016, cuando hubo una serie de ataques en ciudades turcas reivindicados por militantes kurdos, el Estado Islámico y otros grupos. El 13 de marzo de 2016, 37 personas murieron cuando un automóvil lleno de bombas explotó en un centro de transporte.

Miembro de las fuerzas de seguridad de Ankara en el lugar del atentado

Además, el 17 de febrero de 2016, 28 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando un automóvil cargado de explosivos detonó junto a autobuses militares cerca de la sede de las Fuerzas Armadas, el Parlamento y otros edificios gubernamentales.

Seguir Leyendo

Armenia

Mientras Erdogan visita Azerbaiyán, millones de armenios abandonan el Nagorno-Karabaj

Publicado

en

El líder turco visitó la República Autónoma de Najicheván en medio del éxodo de miles de armenios de la región del Nagorno-Karabaj tras la victoria de Azerbaiyán sobre las fuerzas armenias.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, llegó el martes al enclave de Najicheván el lunes para reunirse con Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, y discutir acerca de los lazos entre Turquía y Azerbaiyán y los problemas regionales y globales.

En dicha reunión, los líderes de los países hermanos, conectados étnica y culturalmente, elogiaron la victoria militar de Bakú, capital azerí, en la región del Nagorno-Karabaj la semana pasada, en medio del éxodo de miles de armenios que huyen de la región separatista hacia Armenia.

"Es un motivo de orgullo que la operación se haya completado con éxito en un corto período de tiempo, con la máxima sensibilidad a los derechos de los civiles", dijo Erdogan. Asimismo, en el marco de la firma de un acuerdo para la construcción de un gasoducto, el líder turco agregó que "Estoy muy contento de estar con todos ustedes mientras conectamos Najicheván con el mundo turco".

Los armenios en Nagorno-Karabaj, conocida como República de Artsaj por los armenios, un territorio que es reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán pero tiene una mayoría étnica armenia, acordaron obligadamente un alto el fuego la semana pasada después de una operación militar de 24 horas por parte de un ejército azerí mucho más poderoso.

Según Ereván, capital armenia, más de 200 personas murieron y otras 400 resultaron heridas en la operación de la semana pasada, la cual fue severamente criticada por los países occidentales. Nikol Pashinyan, primer ministro armenio, se enfrenta a protestas sostenidas que piden por su renuncia tras no dar batalla en el Nagorno-Karabaj. Sin embargo, lo cierto es que las Fuerzas Armadas azeríes, además de más numerosas, cuentan con mejor equipamiento militar.

Ubicación del Nagorno-Karabaj. Fuente: Reuters

Así las cosas, 6.650 personas han entrado hasta ahora a territorio armenio provenientes del Nagorno-Karabaj. Además, más de 200 personas resultaron heridas el lunes por la noche en una gasolinera a las afueras de la capital de la República de Arstaj, Stepanakert, donde explotó un tanque de combustible.

Tras dicho acontecimiento, la portavoz del Ministerio de Salud de Armenia, Angelina Isakhanyan, dijo a la agencia de noticias The Associated Press que había "varias docenas de heridos, con quemaduras de diferentes (grados)".

El primer ministro Pashinyan dijo que esperaba que unos 120.000 civiles abandonaran la región hacia Armenia debido al "peligro de limpieza étnica", dado que no es seguro que Azerbaiyán permita el paso de alimentos y otros suministros vitales desde Armenia hacia la República de Artsaj.

El liderazgo armenio en la región dijo que permanecerán en el lugar hasta que todos los que quieran abandonar el territorio puedan hacerlo. Mientras tanto, una segunda ronda de conversaciones entre funcionarios azerbaiyanos y representantes separatistas comenzó en Jodyalí el lunes.

Mientras tanto, altos funcionarios estadounidenses visitaron Armenia, un claro signo de cambios en el panorama geopolítico de la región. Ante esto, Rusia dijo al premier armenio que tenía toda la culpa de la victoria de Azerbaiyán sobre Artsaj debido a que había insistido en tratar de trabajar con Occidente en lugar de trabajar con Moscú y Bakú. En respuesta, Pashinyan dijo el domingo que Rusia no había ayudado a Ereván sobre Karabaj.

Cabe recordar que Armenia forma parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza de seguridad liderada por Rusia de la que también son miembros Bielorrusia, Kirguistán, Kazajstán y Tayikistán.

Cientos de armenios intentando huir de la región del Nagorno-Karabaj

Washington expresó también su preocupación por la amenaza de limpieza étnica en la región al momento del arribo a Ereván de la jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, y del subsecretario interino del Departamento de Estado de Estados Unidos para Europa y Asuntos Euroasiáticos, Yuri Kim.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por los informes sobre las condiciones humanitarias en Nagorno-Karabaj y pide acceso sin obstáculos para las organizaciones humanitarias internacionales y el tráfico comercial", confirmó el USAID en el anuncio del viaje.

"Usted es consciente de que, desafortunadamente, el proceso de limpieza étnica de los armenios de Nagorno-Karabaj continúa, está sucediendo en este momento, y es un hecho muy trágico", dijo Pashinyan a Power, según una transcripción del gobierno armenio.

Territorio en disputa

Nagorno-Karabaj se encuentra en un área que durante siglos ha estado bajo el dominio de persas, turcos, rusos, otomanos y soviéticos. Fue reclamado por Azerbaiyán y Armenia después de la caída del Imperio ruso en 1917, pero todo ello acabó cuando se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que designó a la misma como una región autónoma dentro de Azerbaiyán.

Cuando la Unión Soviética se derrumbó, los armenios capturaron el territorio y dieron lugar a la Primera Guerra de Karabaj. Entre 1988 y 1994, unas 30.000 personas murieron y más de un millón de personas, en su mayoría azeríes, fueron desplazadas.

Azerbaiyán recuperó territorio en Nagorno-Karabaj y sus alrededores en una segunda guerra en 2020, que terminó con un acuerdo de paz negociado por Moscú que supuso el despliegue de un contingente de fuerzas de paz rusas. Tres años después, Bakú lanzó una nueva ofensiva que terminó por doblegar a los armenios.

Seguir Leyendo

Tendencias