Conecte con nosotros

Medio Oriente

Nueva crisis en Medio Oriente: Arabia Saudita, desatada contra el Líbano, exige cambios en su gabinete

Publicado

en

Los saudíes retiran a su embajador y amenazan con cortar todas las importaciones procedentes del país libanés, que representan alrededor de un 6% de sus exportaciones.

La relación diplomática entre Arabia Saudita y el Líbano se terminó de romper este lunes cuando los árabes retiraron a su embajador de la capital libanesa y están iniciando las operaciones para cortar todas las importaciones procedentes del Líbano.

El motivo de este colapso de las relaciones bilaterales es una “cancelación” de la Cancillería saudí, luego de que se desginara como el nuevo Ministro de Información del Líbano a George Kordahi, un presentador televisivo muy famoso en su país que siempre fue muy crítico con Arabia Saudita.

Particularmente, los árabes citan una frase que dijo meses antes de entrar al gobierno, acerca de que “la guerra de Yemen es absurda”, algo que los saudíes consideran una grave ofensa contra sus intereses geopolíticos.

La amenaza viene con temporizador. Este miércoles 3 de noviembre Arabia Saudita espera una disculpa pública acompañada de una renuncia indeclinable por parte de Kordahi, que desde el 10 de septiembre del corriente año ejerce de ministro.

En caso de no cumplir las exigencias presentadas, Arabia Saudita asegura que va a cortar todas las importaciones desde tierras libanesas, que representaron en 2020 un 6% del total de las exportaciones del Líbano, pudiendo agravar la situación económica que ya es de una crisis total en el país limítrofe con Siria. Hoy en día, Líbano tiene como 4to principal importador de sus productos a los saudíes.

Gráfico de las exportaciones del Líbano en orden de mayor a menor medido en millones de dólares al año. Líbano recibe de parte de Arabia Saudita 254 millones de dólares anuales.

Los demás países árabes aliados del príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salmán ya tomaron partido por Arabia Saudita:

  • Emiratos Árabes Unidos sacó a su embajador en la capital libanesa, Beirut, y prohíbe a sus ciudadanos viajar al país;
  • Bahréin expulsó al embajador libanés y también cortó las importaciones procedentes de Líbano;
  • Kuwait expulsó al embajador libanés de su país.

Hezbolá, la organización terrorista financiada por Irán y con fuerte presencia en la política libanesa, criticó la movida de Arabia Saudita y emitió un comunicado respaldando a Kordahi. Sin embargo, el primer ministro Najib Mikati parece haberle soltado la mano a su funcionario, ya que le pidió que “hiciera lo correcto para arreglar la situación con los estados árabes hermanos” y que “considere el interés nacional”.

El ministro George Kordahi.

El Ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Faisal Bin Farhan, declaró que para ellos esta tensión diplomática no es una crisis, y criticó duramente el peso de Irán indirectamente y de Hezbolá directamente en el sistema político, e inherentemente económico, del Líbano.

Cabe recordar que los saudíes están en plena guerra fría con los iraníes, quienes se disputan el control de Medio Oriente. Arabia Saudita es suní, mantiene una mejor relación con Occidente y ha estado normalizando las relaciones con Israel y el mundo judío, mientras que Irán es chiíta, tiene una mejor relación con China y Rusia, está desarrollando una bomba atómica desafiando las convenciones internacionales y jura destruir a Israel.

Sin embargo, y a pesar de que esta situación podría provocar la caída de un inestable gobierno libanés recientemente asumido, el ministro Kordahi aparenta estar firme en su cargo, ya que por el momento declaró que su renuncia no está en consideración.

Israel

Terrorista palestina herida en un atentado reclama a Israel una cirugía estética nasal

Publicado

en

Se quemó durante el ataque que hirió de gravedad a policías israelíes ahora reclama legalmente que el Estado de Israel le haga una reconstrucción nasal, meramente estética.

Una terrorista palestina, que cometió un atentado en 2015 en Israel por el que está presa con una condena de 11 años, le reclamó al Servicio de Prisiones Israelíes el financiamiento para una cirugía estética de reconstrucción nasal.

Como era de esperarse, la Corte del Distrito de Haifa rechazó su demanda, por considerarla innecesaria, ya que no precisa de la reconstrucción nasal para poder utilizar su nariz y respirar apropiadamente sino que la cirugía sería por algo meramente estético.

La terrorista fue sentenciada con una pena firme tras causar la explosión de un tanque de gas fuera de un puesto de seguridad, causándole daños e hiriendo moderadamente a un oficial de policía, y provocándose a ella misma quemaduras y lesiones en la nariz.

Tras ser arrestada, el Servicio de Prisiones Israelíes le proveyó tratamiento médico gratuito para salvarle la vida tras el fallido ataque, pero parece no ser suficiente para la criminal, cuyo anonimato se mantiene a pesar de la difusión de la noticia en diversos medios israelíes.

Seguir Leyendo

Israel

Oleada de atentados terroristas en Israel: tres ataques en una semana dejan un muerto y más de 6 heridos

Publicado

en

Terroristas palestinos provocan una ola de ataques en Israel que deja un muerto y al menos 6 heridos en 3 sucesos separados. La organización terrorista islámica Hamás reivindicó los hechos.

Este domingo 21 de noviembre, Israel amaneció bajo el velo del terror: un terrible atentado en la Ciudad Vieja de Jerusalén dejaba un ciudadano israelí muerto. Sin embargo, nadie sabría en esos momentos que tan solo unas horas después llegaría otro atentado, en Jafa.

Los atentados tienen un denominador común: el terrorismo palestino, liderado por Hamás, que reivindicó los ataques.

En el primer atentado, un terrorista palestino asesinó a un israelí e hirió a otros cuatro, luego de abrir fuego contra civiles en la Ciudad Vieja de Jerusalén, a metros de la entrada al Monte del Templo, sitio sagrado para el judaísmo y el islam.

El atacante fue rápidamente abatido por oficiales de la policía israelí, y falleció al momento. Apenas minutos después de la noticia, Hamás afirmó que el hecho fue una “operación heroica” y que el perpetrador, de 42 años, es un mártir palestino.

Por el momento, de los 4 heridos, hay 2 en estado de gravedad, que se encuentran luchando por su vida en un hospital cercano.

La víctima fatal fue Eliyahu David Kay, de 24 años, un judío sudafricano que llegó a Israel hace poco tiempo y estaba trabajando de guía turístico en el Muro de los Lamentos mientras servía en las Fuerzas de Defensas. Es el primer civil israelí en ser asesinado por terroristas palestinos en los últimos seis meses.

Por su parte, el terrorista palestino es Abu Shkhaydam, líder de Hamas en el campo de refugiados de Shuafat, al este de Jerusalén, donde vivía. Abu Shkhaydam utilizó un subfusil Beretta M12, arma poco común en los atentados por su alto coste.

El terrorista Abu Shkhaydam.

Según fuentes policiales, el ataque fue planificado con anticipación, algo que queda claro viendo que el arma utilizada no se consigue en Israel.

A su vez, la esposa del perpetrador del crimen se había escapado del país tres días antes junto a sus hijos, para huir de la justicia por su implicación como cómplice, probando que sabía lo que estaba por cometer su marido. Ahora mismo, ella y sus hijos se encuentran en una ubicación desconocida dentro de Jordania, país vecino.

Horas después, en Jafa, un palestino de entre 16 y 18 años fue arrestado luego de apuñalar a un hombre de 67 años alrededor de 5 veces por la espalda e intentar acuchillar a su esposa.

La policía afirmó que el atacante, que entró a Israel ilegalmente, no logró su objetivo, ya que milagrosamente el señor de 67 años fue internado y ya está fuera de peligro. El terrorista, que vive en Jenin, Cisjordania, está detenido y será enjuiciado próximamente.

Los incidentes vienen apenas unos días después de otro altercado similar, también en Jerusalén, en el que dos guardias fronterizos israelíes fueron apuñalados por parte de un terrorista palestino de 16 años que fue abatido. Ambos guardias sobrevivieron, a diferencia del perpetrador que murió inmediatamente.

Seguir Leyendo

Medio Oriente

Vuelven a escalar las tensiones en el Cáucaso entre Armenia y Azerbaiyán: Rusia interviene para asegurar la paz

Publicado

en

Armenia sigue perdiendo territorio ante el Ejército azerí, y esta vez Rusia debió meterse y negociar personalmente un alto al fuego temporal.

El pasado martes 16 de noviembre, la paz entre Armenia y Azerbaiyán se volvió a ver comprometida, tras una serie de ataques mutuos entre el ejército azerí y el armenio, que se disputaban la provincia de Syunik, actualmente en manos de Armenia, pero reclamada por los azeríes.

A pesar de que no se produjeron grandes batallas, múltiples soldados de ambos bandos fallecieron y los de Azerbaiyán lograron tomar 2 posiciones enemigas, profundizando la victoria azerí del año pasado sobre el territorio de Nagorno-Karabaj.

El Consejero de Seguridad Nacional armenio, Armen Grigoryan, amenazó a Azerbaiyán con recurrir a la solicitación legal de asistencia militar rusa, algo establecido como una posibilidad en el marco del acuerdo bilateral de 1997.

Sin embargo, la ayuda finalmente fue diplomática, puesto que el Ministerio de Defensa de Armenia comunicó el mismo día de las escaramuzas que, con Rusia de mediador, se logró un alto al fuego temporal.

Por el momento, no se sabe que sucederá con los 12 militares armenios capturados por las fuerzas armadas azeríes.

Syunik es la provincia más al sur de Armenia y es la segunda más grande del país, a pesar de ser la octava menos poblada entre las 11 regiones nacionales, con tan solo 137 mil habitantes aproximadamente.

Poco a poco Azerbaiyán va comiéndole territorio a Armenia, que parece haber perdido a Rusia como su aliado incondicional, que en el pasado sirvió de elemento disuasivo de campañas militares de los azeríes, respaldados por Turquía.

Las 11 provincias de Armenia en la actualidad.

Seguir Leyendo

Trending