Seguinos en redes

Medio Oriente

¿Qué es Hezbollah, el grupo terrorista pro-Irán que controla el Líbano?

Desde hace casi cuatro décadas la vida en el Líbano ha sido atravesada por la influencia y el control de un grupo paramilitar, político y terrorista conocido como Hezbollah, que responde a los intereses de Irán y controla el actual Gobierno. 

Publicado

en

En el año 1982, en el contexto de la Primera Guerra del Líbano contra Israel surge el grupo Hezbollah, que en español traduce literalmente a “Partido de Dios”. 
Tras su fundación, se estableció su objetivo de ejercer resistencia ante la operación militar israelí liderada por Beguin y Sharón que buscaba eliminar a las fuerzas terroristas de la Organización para la Liberación de Palestina de Yasser Arafat.
Poco tiempo después, este grupo pasó a ser simultáneamente la principal fuerza del terror islámico en el mundo, un partido político en la República Libanesa y una fuerza paramilitar que busca llevar a cabo una revolución a-la-Irán en su país.
Desde su creación, Hezbollah ha impulsado una lucha abierta contra “Israel y el imperialismo estadounidense, con abiertas intenciones de destruir al Estado judío y con la búsqueda de aplastar el sistema libanés para suplantarlo por una teocracia islámica radical. 
A fines de 1982, Hezbollah enviaba su primera carta de presentación al mundo asesinando a 75 soldados israelíes en el Líbano, en un cuartel del ejército israelí. 
A lo largo de las décadas siguientes, el grupo extremista siguió realizando numerosos atentados terroristas tanto contra civiles como contra militares. A su vez, el grupo terrorista ha penetrado de lleno en la política libanesa participando en sus elecciones, donde ha conseguido en la más reciente de ellas 13 bancas al parlamento. 
Hassan Nasrallah, líder del Hezbollah.

Ad

Desde sus inicios como grupo guerrillero Hezbollah ha ido creciendo, y actualmente maneja los hilos del gobierno libanés de una manera que ha sorprendido a todo Occidente.

En el año 2006, luego de numerosos atentados terroristas en suelo israelí, el Primer Ministro Ehud Olmert decidió intervenir en el Líbano para destruir al terrorismo. Luego de un ataque a blindados israelíes en la frontera, el asesinato de tres soldados y el secuestro de dos más, Israel volvió a entrar en territorio enemigo luego de haberse retirado del sur libanés en el año 2000.

La guerra del 2006 fue el último enfrentamiento abierto entre Israel y Hezbollah, a pesar de que la tensión sigue y los atentados y los incidentes en la frontera no cesaron. Pero para sorpresa de muchos, tras este conflicto el grupo chiíta revolucionario ha acumulado un gran poder en el Líbano.

En 2008, Hezbollah con tan solo una minoría en el Parlamento, fue condedido con poder de veto en el gobierno de Fouad Siniora y 11 de los 30 Ministerios. Desde entonces, el “Partido de Dios” ha acumulado un poder impresionante, con milicias armadas y entrenadas por Irán que sobrepasan en poderío inclusive al Ejército libanés.

Se cree que además Hezbollah asesinó al popular primer ministro Rafic Hariri, líder de la Alianza “14 de Marzo”, cuyo hijo, Saad Hariri, gobernó al país entre 2016 y 2020, en un proceso de débil deshezbollización, que terminó en un fracaso rotundo cuando la economía comenzó a desplomarse a fines de 2019 y, con fuerte organización de Hezbollah, las protestas en las calles condujeron a la renuncia del Primer Ministro.

Desde enero de 2020 gobierna al país Hassan Diab, un independiente designado por el Presidente para traer estabilidad al país. Su designación a principio de año calmó las protestas, pero rápidamente los libaneses vieron como el país se consolidó en las manos de Hezbollah, quienes a estas alturas digitan todas las decisiones del Gobierno y tienen en su bolsillo incluso al presidente Michel Aoun, de religión cristiana.

Ad

El cansancio de los libaneses, quienes ven que su país pasó de entregarle soberanía a Estados Unidos y Francia, a Irán y Siria, estalló luego de la explosión en el Puerto de Beirut, que demostró hasta qué punto Hezbollah controla la vida en el Líbano.

La explosión se debió a un supuesto accidente en un depósito portuario que hace 7 años había sido abastecido con un fuerte explosivo conocido como Nitrato de Amonio y Fueloil. Sin embargo, reportes preliminares encontraron pruebas de que en esos depósitos también podrían haber misiles de Hezbollah y se encontró una red de túneles que conducía del depósito al centro de la ciudad, operada por ellos.

Este “Estado paralelo” que maneja Hezbollah ha cansado al la ciudadanía, que a esta altura ya culpan al grupo guerrillero de la represión, la hiper-inflación y la pobreza, y con mucha razón; todos los ministros actuales fueron vetados por Hezbollah.

En plenas protestas en la capital del país, los ministros, que están en desacuerdo con las presiones sobre el Gobierno de parte de Hezbollah, han aprovechado esta oportunidad para renunciar.

Ante las protestas, el presidente Aoun, acorralado entre un pueblo descontento y las presiones de Hezbollah, ha confirmado que se llamarán a elecciones anticipadas para que los libaneses puedan elegir a un Primer Ministro que responda a los intereses de la gente.

La última elección parlamentaria que dejó un gobierno representativo fue en 2009. Desde entonces, elecciones esporádicas han tenido lugar, con fuerte fragmentación de partidos de menos del 15% de los votos, que terminaron todos respondiendo a los intereses de Hezbollah y a Primer Ministros elegidos a dedo por el Presidente sin respetar la voluntad popular.

Ad

Gran parte de la izquierda mundial y presidentes anti-occidentales como Vladimir Putin o Bashar al-Assad consideran a Hezbollah un movimiento de resistencia nacional, mientras que Estados Unidos, la Unión Europea y recientemente Argentina (sorprendentemente ratificado por el socialista Alberto Fernández), definen claramente a la organización libanesa con el carácter de terrorista.

Argentina en particular tiene una desgraciada experiencia con Hezbollah. En el año 1992 y en el año 1994, dos atentados se suscitaron en la Ciudad de Buenos Aires, destruyendo la Embajada de Israel y la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina respectivamente.
Los principales acusados de cometer ambos atentados son Hezbollah y la inteligencia iraní.
La penetración de Hezbollah en América Latina es altamente conocida. En el caso de Argentina, una famosa mezquita de un barrio céntrico de la capital es famosa por sus conexiones con Rabbani, presunto autor intelectual del atentado a la AMIA cuando era agregado cultural de la embajada iraní. 
El líder religioso de esa mezquita acusa a Israel de genocidio y sus pasos en la televisión fueron para defender a Hezbollah y al kirchnerismo, aliado del régimen iraní.

Rabbani. Fuente: Diario Clarín

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Arabia Saudita

Bin Salman le regalará a cada jugador de la Selección de Arabia Saudita un Rolls Royce por la victoria ante Argentina

Publicado

en

Según CNN, Mohammad bin Salman, Príncipe Heredero y Primer Ministro de Arabia Saudita, le regalará un Rolls-Royce Phantom a cada uno de los jugadores de la Selección de Fútbol del país tras la victoria en su debut mundialista ante Argentina.

La primera gran sorpresa de la Copa Mundial de la FIFA que se está llevando a cabo en Qatar llegó el 22 de noviembre con la victoria de Arabia Saudita frente a la selección Argentina por 2 a 1. Por dicha victoria, no solo que el Rey Salman dictó feriado nacional el 23 de noviembre y tres días de fiesta nacional, sino que Mohammad bin Salman, Príncipe Heredero y Primer Ministro del Reino, le regalará un Rolls-Royce Phantom a cada uno de los jugadores de su Selección.

Se trata de un coche de lujo extremo que monta un V12 de 6,75 litros de cilindrada y 48 válvulas, con inyección directa de gasolina, que genera 460 CV (338 kW) de potencia máxima y 720 Nm (530 lb·ft) de par motor máximo. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

La Albiceleste, al mando de Lionel Scaloni, llegaba al partido contra Arabia Saudita con un invicto histórico de 36 partidos consecutivos sin perder. Incluso, al minuto 10 del primer tiempo se pusieron en ventaja con un gol de penal de Lionel Messi, y luego le anularon 3 goles por offside en el transcurso de la primera mitad.

Rolls Royce Phantom que recibirán los jugadores de Arabia Saudita

No obstante, tras el descanso, y después de una divulgada charla técnica del entrenador saudí, Hervé Renard, en el vestuario, el conjunto árabe consiguió dar la vuelta al partido y conseguir un triunfo por 2 a 1 con goles de Saleh al-Shehri a los 48 minutos y de Salem al-Dawsari a los 53.

Desde la federación de Arabia Saudita decidieron hacer pública una parte de la charla técnica de Hervé Renard durante el entretiempo en la cual criticó a sus jugadores por no presionar más a Lionel Messi: “¿Acaso quieren sacarse una foto con él?”. Evidentemente, el reto funcionó y el equipo dio vuelta el marcador en el inicio del complemento.

Mientras los futbolistas de la Selección de Arabia Saudita sueñan con la clasificación para los octavos de final, recibieron la noticia de este espectacular regalo por parte del Príncipe Heredero. No solo que está siguiendo atentamente el Mundial, sino que felicitó personalmente a los integrantes del equipo por ganar en el debut contra todo pronóstico y le obsequiará a cada jugador un Rolls Royce valuado en casi 500.000 euros.

El regalo es una muestra de agradecimiento por su actuación y una herramienta de motivación para el siguiente encuentro que disputarán frente a Polonia el sábado a las 10:00 horas de la Argentina. Un buen resultado en dicho encuentro podría hacer que Arabia Saudita logre una clasificación histórica a Octavos de Final.

Festejo del segundo gol de Arabia Saudita

Cabe recordar que ya en 1994, en el Copa Mundial celebrada en Estados Unidos, la leyenda del fútbol árabe Saeed al-Owairan marcó un auténtico golazo que fue considerado como uno de los mejores tantos que se habían marcado hasta ese entonces en una Copa del Mundo. Esto fue recibido con gran orgullo en el país y por ello fue obsequiado con una recompensa muy similar a la que ahora recibirán los jugadores del cuadro de Renard.

Seguir Leyendo

Irán

Irán ayudará a Rusia a construir aviones no tripulados para la guerra de Ucrania

Publicado

en

Según un informe de The Washington Post, Moscú y Teherán alcanzaron un acuerdo para la fabricación de vehículos aéreos no tripulados diseñados por Irán, fabricados en suelo ruso, para operar en Ucrania.

Después de semanas de atacar ciudades ucranianas con drones de fabricación iraní, Moscú ha llegado silenciosamente a un acuerdo con Teherán para comenzar a fabricar cientos de vehículos aéreos no tripulados en suelo ruso, según nueva inteligencia recopilada por Washington y otras agencias de seguridad occidentales.

El acuerdo, si se realiza plenamente, representaría una mayor profundización de la alianza Rusia-Irán que ya ha brindado un apoyo crucial para la vacilante campaña militar de Moscú en Ucrania. Al adquirir su propia línea de montaje, Rusia podría aumentar su arsenal de sistemas de armas relativamente baratos pero altamente destructivos.

Funcionarios rusos e iraníes finalizaron el acuerdo durante una reunión en Irán a principios de noviembre, que involucró a un equipo de negociadores de la industria de defensa rusa que viajaron a Teherán para resolver la logística. Los dos países se están moviendo rápidamente para transferir diseños y componentes clave que podrían permitir que la producción comience en pocos meses, dijeron tres funcionarios familiarizados con el asunto en entrevistas.

Rusia ha desplegado más de 400 aviones no tripulados de ataque de fabricación iraní contra Ucrania desde agosto, y muchos de los aviones se utilizan en ataques contra objetivos de infraestructura civil, como centrales eléctricas.

Después de verse obligado a abandonar la ciudad de Jersón, Moscú ha cambiado a una estrategia de ataques aéreos implacables contra ciudades ucranianas, utilizando una combinación de misiles de crucero y drones “kamikazes” llenos de explosivos, de origen iraní.

Especificaciones del Shahed-136, drones de fabricación iraní

Para Moscú, el acuerdo podría satisfacer una necesidad crítica de municiones guiadas de precisión, que escasean después de nueve meses de combates. El acuerdo también ofrecería beneficios económicos y políticos sustanciales para Irán.

Si bien Teherán ha tratado de presentarse como neutral en la guerra de Ucrania, la aparición de drones de fabricación iraní sobre ciudades ucranianas ha desencadenado amenazas de nuevas sanciones económicas por parte de Europa. Ante ello, parece que el liderazgo iraní cree poder evitar nuevas sanciones si los drones se ensamblan físicamente en Rusia.

Una delegación separada encabezada por el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, viajó a Teherán el 9 de noviembre para discutir, entre otros temas, las sanciones económicas y otra “interferencia occidental” en los asuntos de sus gobiernos, según los medios de comunicación estatales rusos e iraníes. “Está procediendo rápidamente desde la toma de decisiones hasta la implementación“, dijo una fuente con conocimiento del acuerdo. “Se está moviendo rápido y tiene mucho vapor”.

Vladimir Putin y Alí Jamenei, dictador de Irán

La Casa Blanca se negó a comentar sobre el informe específico de la colaboración entre Rusia e Irán. Pero la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo en un comunicado a The Washington Post que “Irán y Rusia pueden mentir al mundo, pero no pueden ocultar los hechos. Teherán está ayudando a matar civiles ucranianos a través de la provisión de armas y ayudando a Rusia en sus operaciones. Es otra señal de cuán aislados están tanto Irán como Rusia“.

“Estados Unidos, con aliados y socios, está buscando todos los medios para exponer, disuadir y enfrentar la provisión de estas municiones por parte de Irán y el uso de Rusia contra el pueblo ucraniano. Continuaremos brindando a Ucrania la asistencia de seguridad crítica que necesita para defenderse, incluidos los sistemas de defensa aérea”, agregó Watson.

La misión de Irán ante la ONU en Nueva York, en respuesta a preguntas sobre el acuerdo de intercambio de tecnología reportado, se negó a abordar las acusaciones específicas. Pero un portavoz reconoció que Irán y Rusia han “mantenido la cooperación bilateral en defensa, ciencia e investigación, que es anterior al inicio del conflicto ucraniano”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a pesar de que Teherán ha declarado públicamente su neutralidad en la guerra, criticó duramente la decisión de Irán de suministrar armas a Rusia y pidió nuevas sanciones contra la república islámica. “Su complicidad en el terror ruso debe ser castigada”, dijo en un discurso televisado hace un par de semanas.

Después de negar previamente que haya suministrado drones o misiles a Rusia, un portavoz iraní a principios de este mes reconoció que Teherán había vendido algunos de sus drones a Moscú, pero aseguró que lo hizo antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Esa afirmación ha sido cuestionada después de exámenes independientes de drones derribados recuperados dentro de Ucrania.

Algunos de los drones contenían piezas iraníes estampadas con una fecha de fabricación de febrero de 2022, lo que arroja dudas sobre si el avión podría haber sido ensamblado, enviado a Rusia y desplegado antes de que comenzara la guerra.

Irán tiene un largo historial de suministro de armas a grupos de milicias pro-Teherán, y también por ayudar a comenzar la producción local de misiles y drones diseñados por Irán. Entre los beneficiarios anteriores se encuentran gobiernos y milicias en el Líbano, Yemen y Siria, dijo Michael Knights, especialista de Medio Oriente del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente. “En este caso, Irán está actuando como una oficina de diseño para una gran potencia”, agregó Knights.

Después de gastar miles de sus misiles guiados de precisión en ataques contra Ucrania, Rusia ha recurrido cada vez más a su socio iraní para aviones no tripulados de ataque que Knights describe como “la ola del futuro: barato, rápido y lo suficientemente bueno”.

Rusia ya posee una serie de vehículos aéreos desarmados, que se utilizan principalmente para la vigilancia y la detección de artillería. Pero Moscú no ha invertido en grandes flotas de drones armados del tipo que las fuerzas estadounidenses han utilizado en campañas militares en Afganistán y Medio Oriente.

Más drones iraníes Shahed enviados por Irán a Moscú

Seguir Leyendo

Irán

Irán enriquece uranio al 60%, desafiando a la OIEA y acercándose cada vez más a la bomba atómica

Publicado

en

La Organización de Energía Atómica de Irán ha confirmado que está produciendo uranio enriquecido al 60% tanto en su planta de Natanz, como también en su planta en Fordow.

Irán ha empezado a producir uranio enriquecido a una pureza del 60% en la instalación nuclear subterránea de Fordow, según dijeron, entre otras, la agencia oficial de noticias IRNA e ISNA estel martes, y lo describieron como una respuesta a una resolución de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En una carta al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán informó que comenzó a enriquecer uranio al 60% de pureza en el sitio de Fordow utilizando centrífugas avanzadas IR-6”, reportó la agencia de noticias ISNA.

Por su parte, el OIEA confirmó la información difunda por IRNA, y advirtió que tiene suficientes motivos para creer que la República Islámica de Irán prevé continuar con la expansión de sus labores de enriquecimiento de uranio en sus centros de Fordow y Natanz, y que si llegan al 90%, podrían producir bombas nucleares.

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, dijo hoy que Irán ha comenzado a producir uranio altamente enriquecido, particularmente UF6 (hexafluoruro de uranio) con pureza de hasta 60%, utilizando dos centrífugas de cascada IR-6 en la Planta de Enriquecimiento de Combustible de Fordow“, dijo el organismo en un comunicado.

Cabe destacar que el enriquecimiento al 60% está a un breve paso técnico del enriquecimiento al 90%, y que la parte más difícil del proceso ya fue superada. Los expertos en la no-proliferación nuclear han advertido que un país que logra enriquecer al 60%, solo es cuestión de tiempo para que tengan una bomba nuclear.

Además, con el nivel de producción al 60% que han tenido en los últimos meses, Irán ya tiene suficiente uranio enriquecido como para reconvertirlo en material suficiente para al menos una bomba nuclear.

Rafael Grossi, Director General del OIEA

El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, ha subrayado que las medidas son parte de la ley aprobada por el Parlamento iraní, el Plan de Acción Estratégica Nuclear, que se respalda en la hipótesis que Estados Unidos no se animaría a imponerle sanciones a un país que es potencia nuclear, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Eslami ha detallado que la capacidad de enriquecimiento en las instalaciones subterráneas en Fordow ha pasado del 20% al 60% en el último año, usando las capacidades existentes, y ha agregado que la inyección de gas en nuevas cadenas en la central nuclear de Natanz ha comenzado, tal y como confirmó el martes la OIEA.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “la presión política y la aprobación de resoluciones contra Irán no es la solución”. “Los problemas no pueden ser solucionados incitando acusaciones“, ha criticado, antes de reclamar al OIEA que “aborde los asuntos de forma profesional y en línea con el acuerdo de 2015“.

Central nuclear en Natanz, Irán

Los valores actuales sobrepasan por mucho el enriquecimiento al 20% que Irán producía antes de alcanzarse el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en 2015, acuerdo nuclear firmado por el P5+1 (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) con Irán, en el cual Teherán se comprometió a un límite de enriquecimiento de solo el 3,67%.

Sin embargo, este acuerdo no fue respetado por Irán, quien aceptó todo el dinero que Obama les envió y en vez de desmantelar su programa nuclear, utilizaron todo el dinero estadounidense para pasar el plan nuclear a la clandestinidad.

Durante la administración Trump, se demostró en una acción de inteligencia junto a Israel que Irán no había respetado el límite del 3,67%, y el republicano ordenó la salida unilateral de Estados Unidos del PAIC, dejándole de enviar dinero al régimen islamista.

El entonces mandatario estadounidense reimpuso las sanciones económicas contra la República Islámica, lo cual llevó a que esta comience a violar abiertamente los artículos y términos del texto firmado. Irán había estado usando el dinero que recibía su país tras el levantamiento de las sanciones propiciado por Obama para continuar con el programa nuclear en la clandestinidad.

Se estima que cuando Trump abandonó el acuerdo, Irán ya enriquecía uranio al 20%. Sin embargo, desde la llegada de Biden, se relajaron las sanciones que había impuesto el republicano, e Irán logró fácilmente elevar el nivel de enriquecimiento al 60% en su centro nuclear de Natanz. Y ahora, además, logró replicar esto en Fordow, lo cual podría posicionar a Irán como una potencia nuclear.

Seguir Leyendo

Tendencias