Conecte con nosotros

Medio Oriente

Rebeldes apoyados por Irán hacen avances en la guerra civil en Yemen

Los houthies, rebeldes islámicos apoyados por Irán, realizaron una nueva ofensiva contra el gobierno yemení en una guerra que parece no tener fin y ya involucra a 8 países de Medio Oriente, y a EEUU e Irán.

Publicado

en

Un nuevo ataque con misiles balísticos se ha registrado en Yemen. Los medios locales informan que los rebeldes houthies yemeníes habrían lanzado 6 misiles contra la ciudad saudí de Jizán, fronteriza con Yemen. 
Hace una semana los houthies informaron haber derribado varios vehículos de reconocimiento no-tripulado saudí en la región de Jizad, y también aseguran haber dado de baja a un bombardero Tornado IDS saudí en la Provincia de Al Jawf, en una guerra civil que parece no tener fin.
Hace unos meses, los rebeldes yemeníes lanzaron ataques con drones bomba y misiles contra instalaciones de la petrolera Saudí Aramco, en Yanbu, al oeste de Arabia Saudita, que habría tenido el apoyo logístico y material de Irán.
Arabia Saudita e Irán están en una guerra proxy – cuando dos países combaten entre ellos pero en territorio y con tropas de otro país – en Yemen, desde 2015. Arabia Saudita apoya al gobierno liderado por Mansur Al-Hadi contra rebeldes islámicos chiítas, los houthies, apoyados por Irán
Los houthies realizaron un intento de golpe de estado en abril del 2015, que desencadenó una intervención de la Coalición Militar Multinacional en apoyo del presidente Al-Hadi, entre ellos están Arabia Saudita, Kuwait, Egipto, Jordania y Qatar.
La Armada de EEUU ha actuado de vez en cuando en el conflicto, por ejemplo el pasado 9 de febrero el USS Normandy interceptó una embarcación cargada de armamento con destino a Yemen. Entre el material incautado se encontraban 150 misiles antitanque Dehlavieh de fabricación iraní y varios cargamentos de municiones procedentes del país persa.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Yemen

Los hutíes de Yemen atacan Emiratos Árabes Unidos y demuestran su poderosa capacidad militar

Publicado

en

Los rebeldes pro-iraníes atacan Emiratos Árabes Unidos con drones y misiles, probando su renovada capacidad militar. Hasta el momento, solo habían atacado fuera de Yemen a Arabia Saudita, pero la situación desesperada los hizo dar un nuevo paso.

El pasado 17 de enero, los rebeldes hutíes de Yemen, en guerra civil contra el gobierno central hace ya 10 años, atacaron con drones y misiles los Emiratos Árabes Unidos, dejando 3 muertos y 6 heridos en Abu Dhabi, la capital.

La respuesta por parte de la Coalición Árabe liderada por Arabia Saudita no se hizo esperar, y rápidamente su aviación bombardeó Saná, capital yemení y ciudad actualmente controlada por los hutíes.

A pesar de que Arabia Saudita es un blanco constante y habitual de parte de los hutíes y sus drones, misiles y barcos explosivos cuando buscan probar su capacidad militar en el exterior, nunca habían atacado los Emiratos Árabes Unidos, o si lo habían hecho, no lo reivindicaron, como sucedió en esta oportunidad.

Hace algunos años, nadie hubiera podido imaginar que los hutíes tendrían la capacidad militar para realizar un ataque así, pero la financiación de Irán cada vez se hace más grande y este grupo rebelde terrorista ya es un Ejército bien equipado y entrenado que pone contra las cuerdas a los árabes.

Esta nueva ofensiva hutí sobre los Emiratos es una reacción ante una gran pérdida de territorio en los últimos días.

En enero de este año, las fuerzas independentistas del Movimiento de Yemen del Sur, aliado de lso Emiratos pero enemigo del gobierno central, lanzaron una campaña denominada “Tornado del Sur” en la que le arrebataron gran parte de la zona de Shabwah.

Manifestantes secesionistas del Movimiento de Yemen del Sur.

En respuesta a Tornado del Sur, los hutíes atacaron los Emiratos, y denominaron a la operación como “Tornado de Yemen”. Si bien el gobierno central, respaldado por los saudíes, están en retirada, grupos independentistas también apoyados por el mundo árabe han tomado la posta en tratar de frenar a los hutíes.

Además de Shabwah, desde el comienzo de 2022, los hutíes han retrocedido posiciones en buena parte del frente sureño, como Marib, mientras que en el norte han logrado reforzar posiciones.

Seguir Leyendo

Medio Oriente

Altos funcionarios iraníes afirman que su país está cerca de restablecer relaciones con Arabia Saudita

Publicado

en

La “Guerra Fría en Medio Oriente” está llegando a su fin, y los diplomáticos iraníes y saudíes están en conversaciones para poner fin al conflicto que azota al mundo islámico hace ya una década.

A principios de enero de este año, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, declaró públicamente su disposición a restablecer las relaciones con Arabia Saudita, país con el que mantienen una suerte de guerra fría en la última década, con un especial recrudecimiento en 2016 cuando cortaron toda relación diplomática.

Amirabdollahian, diplomático de carrera, ex-embajador de Irán en Bahréin y PhD en Relaciones Internacionales, oficializó que están en diálogo activo con los saudíes y que los representantes iraníes en la Organización de Cooperación Islámica viajarán a la ciudad saudí de Jeddah para negociar.

Los dichos del canciller iraní fueron exaltados y defendidos este 15 de enero por Ahmad Rahimi Jahan Abadi, miembro del Comité de Política Exterior y Seguridad Nacional de Irán, quién comunicó que tanto Irán como Arabia Saudita están preparándose para reabrir sus respectivas embajadas en Riad y Teherán.

Mapa informativo de la BBC sobre las alianzas de Irán y Arabia Saudita en la región. 2019.

En los últimos años las relaciones entre ambas potencias regionales fueron en picada, fundamentalmente por motivos religiosos y geopolíticos.

Los iraníes mantienen el liderazgo del islam chiíta, y una esfera de control sobre países como el Líbano o Irak, mientras que los saudíes lideran el islam sunnita, liderando a todos los países del mundo árabe, provocando una guerra fría que se expresa a través de guerras proxies en varias naciones de Medio Oriente.

Finalmente, en 2016 los vínculos bilaterales fueron cortados completamente tras el asesinato en Arabia Saudita del jeque Nimr al Nimr, un importante clérigo chiíta saudí; situación que causó un asalto a la embajada saudí en Teherán, capital iraní. El asalto provocó que el gobierno saudí de sede en Riad retire a su embajador, medida replicada por Irán.

Seguir Leyendo

Pakistán

Sicario a juicio por conspiración para matar a un activista disidente pakistaní en Holanda

Publicado

en

El caso de Ahmed Goraya sigue demostrando la importancia de combatir el radicalismo islámico y los regímenes dictatoriales de Medio Oriente.

Un sicario musulmán residente en Londres, capital de Inglaterra, irá a juicio por conspirar en el intento de homicidio del activista disidente pakistaní Ahmed Waqass Goraya, quién vive en Rotterdam, Holanda.

Goraya tuvo que huir de Pakistán por la persecución del gobierno tras la viralización de su blog en Facebook con críticas a los abusos de poder de las fuerzas de seguridad y denunciando las violaciones a los derechos humanos cometidas en su país.

El acusado, de 31 años, se llama Mohamed Gohir Khan y trabajaba como coartada en un supermercado. Fue contratado por una persona anónima desde Pakistán bajo el seudónimo de “MudZ” para cometer el asesinato, quién probablemente acudió a Khan sabiendo que está fuertemente endeudado y necesita dinero. Para convencerlo, le ofreció 100.000 libras, el equivalente a 136 mil dólares..

En junio de 2021 fue arrestado por la policía británica en Londres con ayuda del FBI antes que pudiera cometer el atentado.

La agencia norteamericana le advirtió a Goraya a fines de 2018 que estaba en una lista de objetivos a asesinar de la agencia de inteligencia de Pakistán, el ISI (Inter-Servicios de Inteligencia). Goraya recibe múltiples amenazas tanto físicas como digitales desde la difusión de su blog y su huída a Holanda.

Según encontró la justicia, Khan viajó recientemente a Rotterdam y fue proveído de la dirección del hogar y una foto de Goraya. Con esta información, compró un cuchillo, pero ante la imposibilidad de encontrar a Goraya, regresó a Reino Unido. Supuestamente, según la defensa de Khan, el mismo admite haber viajado a Rotterdam con la misión enviada por MudZ, pero pensaba quedarse el dinero y no llevar a cabo el asesinato.

Khan será juzgado en las próximas dos semanas y la sentencia se espera que sea prisión perpetua por conspiración para intento de homicidio.

Seguir Leyendo

Trending