Conecte con nosotros

Medio Oriente

Rusia, Turquía e Irán se reparten Siria tras llegar a un acuerdo de paz en la región

Hace tan solo 3 meses se avecinaba una inminente guerra entre Turquía y Rusia en territorio sirio que iba a poner en jaque al mundo. Sin embargo hoy Putin y Erdogan, están más unidos que nunca, ¿qué cambió?

Publicado

en

Esta semana se llevó a cabo la 11° patrulla conjunta entre Turquía y Rusia en el noroeste de Siria, en un acceso clave a Idlib. Idlib es una de las ciudades más importantes del noroeste sirio y está en disputa entre las autoridades oficiales sirias y grupos rebeldes. Otra ciudad importante en disputa es Darat Izza, que está bajo control de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), el Al-Qaeda de Siria, quienes están abiertamente en contra de los turcos y su actividad en la región.

“En el marco del Acuerdo / Protocolo TUR-RF, la 11ª Patrulla Terrestre Combinada TUR-RF en la autopista M-4 en Idlib se realizó con la participación de elementos terrestres y aéreos”, comunicó el ministro de defensa nacional turco en una declaración oficial.

Hace solo 3 meses, estas patrullas y cualquier colaboración entre Turquía y Rusia eran algo impensado, y según todos los medios una guerra entre ellos en suelo sirio era inminente. 

Sin embargo, durante este mes de mayo el presidente turco Tayyip Erdogan y el ruso, Vladimir Putin, luego de una serie de reuniones bilaterales muy importantes, pactaron no solamente el alto el fuego si no que ya decidieron cómo repartir el territorio sirio.

Al Assad, el presidente de Siria, desde la guerra civil contra ISIS ha tenido serias dificultades para ejercer la soberanía de su gobierno sobre todo el territorio sirio, respaldándose en Rusia e Irán para incursionar en el norte de su país en zonas todavía controladas por el yihadismo y por rebeldes que responden al Ejército de Turquía, por lo que era natural que haya choques entre los países mencionados, eventualmente.

Ad

Turquía y Rusia estaban por ir a la guerra hace tan solo 3 meses y ahora patrullan las calles de Siria juntos, ¿qué cambió?


La política exterior turca sobre Siria es muy importante. Turquía reclama grandes porciones de territorio al norte del país como propios y le adjudica a los sirios miles de ataques terroristas cerca de su frontera.

Lo único que mantenía a Turquía contenido era una serie de bases militares estadounidenses que había establecido Obama en 2014 a lo largo de toda la frontera norte, para defender al pueblo étnico kurdo; pobladores de Siria con una cultura “occidentalizada”, en su mayoría sunníes o cristianos, que luchan por el establecimiento de Kurdistán, con democracia y socialismo. Los kurdos fueron los principales aliados de Obama en la lucha contra ISIS y en la desestabilización del gobierno de Al-Assad.

Sin embargo, Trump llega a la Casa Blanca con una idea muy diferente. Para Trump, Turquía es un importante aliado y es el único que puede hacer de contrapeso contra Rusia e Irán en la región. Por lo que a fines de 2019 retira a todas las tropas estadounidenses (cumpliendo con su promesa de campaña) y abandona las posiciones kurdas.

Instantáneamente Turquía lleva a cabo la “Operación Primavera de Paz” en el norte sirio, ataca a los kurdos y crea una “zona segura” entre Turquía y Siria. Trump rápidamente intercede diplomáticamente y pone fin al conflicto.

Ad

Luego del conflicto, Turquía puso sus ojos en la previamente mencionada región de Idlib. Primero a través de grupos rebeldes financiados directamente por Ankara, y luego con tropas propias del Ejército turco. Éstas militarizaron la ciudad y se prepararon para luchar contra el Ejército de Al-Assad que marchó hacia el norte buscando poner fin a la insurrección turca.

Pero el combate nunca llegó. El 5 de marzo Putin y Erdogan sorprendieron al mundo con una reunión en Moscú donde acordaron un cese de hostilidades, y con el visto bueno del presidente Trump, Turquía y Rusia comenzaron a planificar cómo convivirían ambos países en Siria.

Es curioso ver como Rusia y Turquía, dos países que han criticado fuertemente el “imperialismo” de EE.UU., ni bien tienen la oportunidad de ejercer control sobre otro Estado soberano, no dudan en tomarlo.

Turquía tomó la decisión de dejar de lado gradualmente a los kurdos luego de la retirada de EE.UU. y comenzó a alinearse lentamente con el eje ruso en este conflicto, lo que tarde o temprano se va a concretar. Este cambio de tendencia en la política exterior turca preocupa a la OTAN por este juego “a dos puntas”, aunque de hecho todo este cambio de tablero fue promovido por el gobierno de Donald Trump, que busca generar una zona pacífica en Siria sin necesidad de intervención directa de soldados estadounidenses. 

Por otro lado, Rusia entiende perfectamente que una alianza con Turquía en la región podría potenciar su esfera de influencia en Medio Oriente y cerrar filas contra uno de sus mayores enemigos, el bloque Saudí.

Ad

Irán, la carta salvaje que puede romperlo todo

La realidad es que en el conflicto sirio, desde el comienzo, Irán ha tratado de interceder más en el aspecto político que en el aspecto bélico. Así como lo hace en Irak, el régimen teocrático iraní ha puesto sus ojos en desplazar a Al-Assad por un líder menos secular y más islámico.

Sus operaciones en Siria son más de la rama de la inteligencia y menos de la rama militar, y en estos años de guerra civil ha logrado abrir decenas de canales de comunicación y ha ido estableciendo cientos de aliados de distintos grupos en toda la región.

Es por esto que el presidente Rohaní, de Irán, ha logrado colarse en las negociaciones pacifistas entre Turquía y Rusia. Estas negociaciones que vienen llevándose a cabo desde 2018 buscan:

  • Terminar con el conflicto armado entre los países y sus grupos “proxy” en la región.
  • Permitir un suministro internacional de ayuda humanitaria en Siria.
  • Redactar una nueva Constitución que permita establecer definitivamente un Estado de Siria.
  • Llevar a cabo elecciones democráticas según reglamentación ONU en los próximos años.
Si estas pautas parecen sacadas de un manual estadounidense, es porque lo son. Tanto Rusia como Turquía quieren mantener a EE.UU. lejos de estas negociaciones y por lo tanto se llegará a un acuerdo que deje a todos contentos… con algo de suerte, a todos menos a Irán.

Por Nicolás Promanzio para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Yemen

La ONU repudió las ejecuciones perpetradas por rebeldes hutíes en Yemen pero sigue sin hacer nada

Publicado

en

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, rechazó la ejecución de nueve personas condenadas por su rol en la muerte de un alto responsable hutí en 2018.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció este domingo la ejecución llevada a cabo por rebeldes hutíes en Yemen de nueve personas condenadas por su rol en la muerte de un alto dirigente hutí en 2018.

“El secretario general lamenta profundamente que los hutíes hayan ejecutado ayer (sábado) a nueve personas, incluyendo una que aparentemente era menor de edad en el momento de su detención”, declaró su portavoz Stephane Dujarric en un comunicado.

Guterres “condena enérgicamente estas acciones, que son el resultado de un proceso judicial que no parece haber cumplido los requisitos de un juicio justo y de las debidas garantías procesales según el derecho internacional”, añade.

Las nueve personas ejecutadas eran parte de un grupo de 16 condenados por un tribunal hutí por su participación en la muerte hace tres años de Saleh al Samad, jefe del consejo político supremo de los rebeldes.

Los rebeldes hutíes controlan la mayor parte del norte de Yemen, incluyendo la capital Saná, arrebatada al gobierno en 2014 luego de la Primavera Árabe.

Yemen se ha convertido en uno de los terrenos de combate más atroces del siglo XXI, muchos señalándola como la Vietnam de esta era. Así como el país asiático fue la sede de una guerra proxy entre Estados Unidos y China, Yemen experimenta una guerra civil potenciada por Irán y Arabia Saudita.

Los hutíes, cercanos a Irán, y las fuerzas leales al gobierno, respaldadas por una coalición árabe encabezada por Arabia Saudita, libran una guerra que ha dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados hace una década, mientras la ONU se dedica a emitir comunicados y no hace nada por los derechos humanos en la región.

Seguir Leyendo

Israel

Israel re-captura a los 6 terroristas palestinos que se escaparon de una prisión de máxima seguridad

Publicado

en

A pesar de las fuertes críticas por el escape de 6 terroristas palestinos presos, Israel confirmó la re-captura de todos los implicados. Ciudadanos palestinos salieron a las calles a protestar en favor de los violentos reos tras su vuelta a prisión.

Este domingo 19 de septiembre Israel amaneció con la noticia de que las fuerzas de seguridad lograron re-capturar a los terroristas palestinos que se habían escapado de la cárcel de máxima seguridad de Gilboa (al norte), el pasado 6 de septiembre, utilizando un túnel que lograron excavar.

Los seis presos fueron condenados por intentos separados de llevar a cabo ataques terroristas contra ciudadanos israelíes, y todos pertenecen a grupos terroristas de origen árabe.

Mientras que 5 de los 6 pertenecen al grupo Yihad Islámica Palestina, uno de los re-capturados es un antiguo líder de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo terrorista-militar del partido político de extrema izquierda anti-sionista Fatah.

Los prisioneros se habían escapado a Cisjordania, donde creyeron que podían ocultarse de las autoridades israelíes un tiempo para luego volver a la Franja de Gaza. Sin embargo, el buen trabajo de Benjamin Netanyahu en los últimos años extendiendo la presencia de las fuerzas de seguridad e inteligencia en Judea y Samaria permitieron que el nuevo gobierno israelí hallara en tiempo récord a los exiliados.

Hasta el momento, la Autoridad Nacional Palestina no comentó nada sobre los prisioneros que se dieron a la fuga ni su posterior captura, pero hubo una serie de protestas en la ciudad de Jenín por parte de palestinos, donde finalmente fueron encontrados los terroristas escondidos. Se espera que ahora que los palestinos saldrán a protestar en favor de los terroristas y reclamar por su liberación.

El túnel utilizado por los prisioneros para escapar. La salida, un terreno baldío en los exteriores de la cárcel. Se desconoce como cavaron el túnel.

Seguir Leyendo

Irán

Brutalidad en Irán: guardias de seguridad acosan sexualmente a las trabajadoras de la OIEA

Publicado

en

Los guardias de seguridad iraníes que vigilan la instalación nuclear de Natanz acosaron sexualmente a las trabajadoras del Organismo Internacional de Energía Atómica. Al menos cuatro incidentes similares fueron reportados desde junio.

Un sorprendente escándalo salió a la luz en Irán tras la revelación de al menos cuatro reportes de incidentes sexuales entre guardias de seguridad iraníes y trabajadoras europeas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la instalación nuclear de Natanz.

Según el diario Wall Street Journal (WSJ), los guardias les hicieron sacarse la ropa a las víctimas bajo una supuesta excusa de que lo hacían por seguridad y las manosearon sexualmente, de forma claramente indebida. A pesar de que un diplomático le dijo al WSJ que se registraron cuatro casos desde junio, otro diplomático en el país afirma que fueron entre 5 y 7.

Un informe de las autoridades estadounidenses pidiéndole a los altos mandos iraníes que pongan fin a esta conducta por parte de sus funcionarios circuló entre los trabajadores de OIEA y se filtró al prestigioso diario estadounidense, que reportó de inmediato la grave noticia.

La misión de inspección de la OIEA en Irán ha sido fuertemente criticada por diversas naciones occidentales por su pésima eficacia en detener la carrera iraní por la bomba nuclear, que se estima que podrían tener en pocas semanas.

Además, se culpa al gobierno de Obama por haber puesto parámetros de control muy laxos, y ni siquiera garantizar la seguridad de los inspectores que envía el organismo internacional a Irán, que son sometidos a coimas, amenazas, torturas y ahora, abuso sexual.

Trump había frenado estas inspecciones, ya que desechó el acuerdo con Irán completamente, pero los países europeos siguieron pidiéndole a la OIEA que mande agentes.

El presidente del organismo, el argentino Rafael Grossi, aún no hizo comentarios al respecto de la ola de abusos ni está impulsando ninguna pena contra Irán por el mal comportamiento de sus trabajadores. Tampoco se sabe si el organismo tiene la capacidad de garantizar la seguridad de los inspectores que están actualmente en el país islámico.

Central nuclear de Natanz

Seguir Leyendo

Trending