Seguinos en redes

Medio Oriente

Rusia, Turquía e Irán se reparten Siria tras llegar a un acuerdo de paz en la región

Hace tan solo 3 meses se avecinaba una inminente guerra entre Turquía y Rusia en territorio sirio que iba a poner en jaque al mundo. Sin embargo hoy Putin y Erdogan, están más unidos que nunca, ¿qué cambió?

Publicado

en

Esta semana se llevó a cabo la 11° patrulla conjunta entre Turquía y Rusia en el noroeste de Siria, en un acceso clave a Idlib. Idlib es una de las ciudades más importantes del noroeste sirio y está en disputa entre las autoridades oficiales sirias y grupos rebeldes. Otra ciudad importante en disputa es Darat Izza, que está bajo control de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), el Al-Qaeda de Siria, quienes están abiertamente en contra de los turcos y su actividad en la región.

"En el marco del Acuerdo / Protocolo TUR-RF, la 11ª Patrulla Terrestre Combinada TUR-RF en la autopista M-4 en Idlib se realizó con la participación de elementos terrestres y aéreos", comunicó el ministro de defensa nacional turco en una declaración oficial.

Hace solo 3 meses, estas patrullas y cualquier colaboración entre Turquía y Rusia eran algo impensado, y según todos los medios una guerra entre ellos en suelo sirio era inminente. 

Sin embargo, durante este mes de mayo el presidente turco Tayyip Erdogan y el ruso, Vladimir Putin, luego de una serie de reuniones bilaterales muy importantes, pactaron no solamente el alto el fuego si no que ya decidieron cómo repartir el territorio sirio.

Al Assad, el presidente de Siria, desde la guerra civil contra ISIS ha tenido serias dificultades para ejercer la soberanía de su gobierno sobre todo el territorio sirio, respaldándose en Rusia e Irán para incursionar en el norte de su país en zonas todavía controladas por el yihadismo y por rebeldes que responden al Ejército de Turquía, por lo que era natural que haya choques entre los países mencionados, eventualmente.

Ad

Turquía y Rusia estaban por ir a la guerra hace tan solo 3 meses y ahora patrullan las calles de Siria juntos, ¿qué cambió?


La política exterior turca sobre Siria es muy importante. Turquía reclama grandes porciones de territorio al norte del país como propios y le adjudica a los sirios miles de ataques terroristas cerca de su frontera.

Lo único que mantenía a Turquía contenido era una serie de bases militares estadounidenses que había establecido Obama en 2014 a lo largo de toda la frontera norte, para defender al pueblo étnico kurdo; pobladores de Siria con una cultura "occidentalizada", en su mayoría sunníes o cristianos, que luchan por el establecimiento de Kurdistán, con democracia y socialismo. Los kurdos fueron los principales aliados de Obama en la lucha contra ISIS y en la desestabilización del gobierno de Al-Assad.

Sin embargo, Trump llega a la Casa Blanca con una idea muy diferente. Para Trump, Turquía es un importante aliado y es el único que puede hacer de contrapeso contra Rusia e Irán en la región. Por lo que a fines de 2019 retira a todas las tropas estadounidenses (cumpliendo con su promesa de campaña) y abandona las posiciones kurdas.

Instantáneamente Turquía lleva a cabo la "Operación Primavera de Paz" en el norte sirio, ataca a los kurdos y crea una "zona segura" entre Turquía y Siria. Trump rápidamente intercede diplomáticamente y pone fin al conflicto.

Ad

Luego del conflicto, Turquía puso sus ojos en la previamente mencionada región de Idlib. Primero a través de grupos rebeldes financiados directamente por Ankara, y luego con tropas propias del Ejército turco. Éstas militarizaron la ciudad y se prepararon para luchar contra el Ejército de Al-Assad que marchó hacia el norte buscando poner fin a la insurrección turca.

Pero el combate nunca llegó. El 5 de marzo Putin y Erdogan sorprendieron al mundo con una reunión en Moscú donde acordaron un cese de hostilidades, y con el visto bueno del presidente Trump, Turquía y Rusia comenzaron a planificar cómo convivirían ambos países en Siria.

Es curioso ver como Rusia y Turquía, dos países que han criticado fuertemente el "imperialismo" de EE.UU., ni bien tienen la oportunidad de ejercer control sobre otro Estado soberano, no dudan en tomarlo.

Turquía tomó la decisión de dejar de lado gradualmente a los kurdos luego de la retirada de EE.UU. y comenzó a alinearse lentamente con el eje ruso en este conflicto, lo que tarde o temprano se va a concretar. Este cambio de tendencia en la política exterior turca preocupa a la OTAN por este juego “a dos puntas”, aunque de hecho todo este cambio de tablero fue promovido por el gobierno de Donald Trump, que busca generar una zona pacífica en Siria sin necesidad de intervención directa de soldados estadounidenses. 

Por otro lado, Rusia entiende perfectamente que una alianza con Turquía en la región podría potenciar su esfera de influencia en Medio Oriente y cerrar filas contra uno de sus mayores enemigos, el bloque Saudí.

Ad

Irán, la carta salvaje que puede romperlo todo

La realidad es que en el conflicto sirio, desde el comienzo, Irán ha tratado de interceder más en el aspecto político que en el aspecto bélico. Así como lo hace en Irak, el régimen teocrático iraní ha puesto sus ojos en desplazar a Al-Assad por un líder menos secular y más islámico.

Sus operaciones en Siria son más de la rama de la inteligencia y menos de la rama militar, y en estos años de guerra civil ha logrado abrir decenas de canales de comunicación y ha ido estableciendo cientos de aliados de distintos grupos en toda la región.

Es por esto que el presidente Rohaní, de Irán, ha logrado colarse en las negociaciones pacifistas entre Turquía y Rusia. Estas negociaciones que vienen llevándose a cabo desde 2018 buscan:

  • Terminar con el conflicto armado entre los países y sus grupos "proxy" en la región.
  • Permitir un suministro internacional de ayuda humanitaria en Siria.
  • Redactar una nueva Constitución que permita establecer definitivamente un Estado de Siria.
  • Llevar a cabo elecciones democráticas según reglamentación ONU en los próximos años.
Si estas pautas parecen sacadas de un manual estadounidense, es porque lo son. Tanto Rusia como Turquía quieren mantener a EE.UU. lejos de estas negociaciones y por lo tanto se llegará a un acuerdo que deje a todos contentos… con algo de suerte, a todos menos a Irán.

Por Nicolás Promanzio para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

La dupla que no falla: Con los demócratas en el poder, ISIS se revitaliza y llama a cometer atentados masivos en todo el mundo

Publicado

en

El portavoz de ISIS realizó una convocatoria a través del canal de Telegram desde donde apoyó el atentado en Moscú y convocó a tomar represalias por la guerra en Gaza en todo el mundo.

El portavoz del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), Abu Huzaifa al Ansari, llamó este jueves a una ola de atentados masivos por parte de sus seguidores en Europa y Estados Unidos para apoyar a los palestinos en la guerra en Gaza.

En un mensaje de voz de 41 minutos difundido en Telegram, el portavoz mandó un "mensaje de recordatorio" a los jihadistas de todo el mundo y dijo que lo que se está haciendo hora que todos los seguidores de ISIS "se levanten en armas en honor a Gaza y por lo que han sufrido por doble hace unos años los hermanos en Siria, Libia, Irak, el Sinaí (Egipto) y en Yemen".

"Agradecemos a los soldados del califato su esfuerzo y pedimos a Dios que tengan éxito para llegar a las tierras de Palestina para combatir contra los judíos cara a cara en una guerra religiosa que acabe con todos", anunció al Ansari.

"En este aspecto, incitamos a los leones solitarios a tener como objetivo a los judíos y cruzados en todos los lugares, especialmente en Estados Unidos y Europa", aseguró en el mensaje en árabe distribuido por la productora Al Furqan, el principal órgano de propaganda de la agrupación.

Tildó la guerra en Gaza como una "herida de los musulmanes", en la que se necesita la lucha "y no sólo consignas y lemas", según la alocución, publicada también por motivo el mes sagrado musulmán de ramadán y para conmemorar los diez años del establecimiento del "califato", que fue autoproclamado a finales de junio en 2014 por su primer líder, Abu Bakr al Bagdadi. liquidado por Trump en 2019.

Cabe recordar que el ISIS se formó a partir de distintos grupos rebeldes que financió el gobierno de Barack Obama a principios del 2011, en una estrategia que diagramó la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, para provocar el derrocamiento de varios líderes árabes que se estaban uniendo en contra de los Estados Unidos.

Movimientos rebeldes árabes estallaron en protesta en Túnez en diciembre del 2010, en Egipto en enero del 2011 y en Libia en febrero, en lo que se conoció como la "Primavera Árabe". Estos grupos recibieron miles de millones de dólares en asistencia por parte de los Estados Unidos, pero al tratarse de fundamentalistas islámicos, rápidamente se le salieron de control al gobierno norteamericano.

Cumplieron su objetivo de derribar a los regímenes enemigos de Occidente, pero fueron más allá y se instalaron ellos mismos en el poder, con el objetivo de conformar un califato internacional único bajo el apodo de "Estado Islámico". El conflicto se extendió a Yemen y a Siria, dos países donde el ISIS logró profesionalizarse y armarse como un grupo no solo terrorista sino que con capacidades militares.

Al llegar al poder en 2017, Trump se hizo cargo de la coalición internacional que había desembarcado en Siria para pelear contra el ISIS y en menos de un año pulverizó al grupo guerrillero. Liberó todas las ciudades tomadas por el califato y se repartió el control con Turquía y Rusia.

Sin embargo, con la llegada de Joe Biden al poder en 2021, y el regreso de la política internacional demócrata, el ISIS volvió a aparecer en escena. Evidentemente, hay un negocio de fondo que forma una dupla que no falla: cuando los demócratas llegan al poder, el Estado Islámico vuelve a subirse al ring.

Seguir Leyendo

Brasil

Lula comparó a Israel con la Alemania Nazi y el gobierno de Netanyahu sacó a su embajador de Brasil y lo declaró "persona non grata"

Publicado

en

Durante la Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana el mandatario de Brasil comparó a los judiós con los nazis, en un ataque de locura antisemita.

Durante la celebración de la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), en Adís Abeba, capital de Etiopía, el presidente de Brasil, Lula da Silva, criticó a Israel por su invasión de la Franja de Gaza luego del ataque genocida del pasado 7 de octubre de 2023.

El Gobierno israelí ingresó al territorio que controlaba el grupo terrorista palestino Hamás, que asesinó a casi 1.500 personas y secuestró a otras 250. Ignorando este contexto, Lula comparó el ataque con el Holocausto nazi.

“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, declaró este domingo a la prensa, y dijo que algo similar a “una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños” no había ocurrido antes en la historia, salvo “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Los comentarios del presidente brasileño son vergonzosos y severos”, aseguró este lunes el Canciller israelí, Yisrael Katz, quien recalcó que “nadie dañará el derecho de Israel a defenderse”. Además, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, también criticó a Lula: “a una organización terrorista genocida, Hamas, y al hacerlo, avergonzar a su pueblo”.

Por su parte, en un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó las palabras de Lula de “vergonzosas y graves” y argumentó que buscan “trivializar el Holocausto” y “el derecho de Israel a defenderse”.

“Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional”, dijo Netanyahu en un comunicado divulgado por su oficina.

De esta manera, el Gobierno con sede en Jerusalén quitó al Embajador israelí de Brasilia, y declaró a Lula como "persona non grata", por lo que no puede ingresar a Israel sin autorización previa. De esta manera, a pesar de que Brasil y el Estado judío habían afianzado sus relaciones durante el gobierno de Jair Bolsonaro, las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, con tan solo 1 año de mandato socialista, ha colapsado totalmente.

Las dos mayores entidades israelíes en Brasil se sumaron este domingo a la condena de Benjamin Netanyahu: “El Gobierno brasileño está adoptando una postura extrema y desequilibrada en relación al trágico conflicto en Medio Oriente, y abandonando la tradición de equilibrio y búsqueda de diálogo de la política exterior brasileña”, afirmó en una nota la Confederación Israelita de Brasil (CONIB).

La Federación Israelita del Estado de São Paulo, que congrega a la mayor parte de la comunidad judía en Brasil, también protestó a través de una nota. “Comparar la legítima defensa del Estado de Israel contra un grupo terrorista que no mide esfuerzos para asesinar israelitas y judíos con la industria de muerte de Hitler es de una maldad infinita”, señaló.

Seguir Leyendo

Argentina

Tras la cumbre Milei-Netanyahu, las fuerzas israelíes avanzaron sobre una base de Hamás para rescatar a dos rehenes argentinos

Publicado

en

En una mega operación militar, el Gobierno de Israel rescató a dos rehenes argentinos de Nir Yitzhak, Fernando Herman y Louis Har, de las garras del terrorismo de Hamás.

El Shin Bet, las Fuerzas de Defensas Israelíes (FDI) y la Unidad Policial Especial (Yamam) realizaron una operación conjunta a primera hora de la mañana del lunes en el sur de las Franja de Gaza, y rescataron a dos rehenes argentinos que habían sido secuestrados el 7 de octubre por Hamás.

El operativo fue llevado a cabo en el corazón de Rafah, hacia la 01.00 horas, enmascarando la incursión por tierra con decenas de ataques aéreos contra el batallón Shabura de Hamás, para que no comprendieran el verdadero objetivo de rescatar a los rehenes.

Fernando Simón Marman (60) y Louis Har (70) son los dos dos rehenes recuperados de nacionalidad argentina, mientras otros nueve ciudadanos de este país quedan en manos de los terroristas de Hamas en algún lugar de la Franja.

La operación se había considerado varias veces recientemente, pero se canceló hasta que finalmente se aprobó el lunes por la mañana, tan solo dos días después de la cumbre entre el presidente argentino Javier Milei y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, donde se habló especialmente sobre este tema.

Los rehenes estaban retenidos en el segundo piso de un edificio fuertemente vigilado y también por guardias adicionales en el edificio contiguo. Israel tenía severas dudas de llevar a cabo una reunión de tan alto nivel en territorio palestino tan profundo.

Pero algo cambió entre el pasado miércoles y este lunes, y el Shin Bet dio la luz verde para lanzar la histórica operación conjunta. Las fuerzas israelíes entraron clandestinamente al complejo y utilizaron explosivos, fuego intenso e información de inteligencia muy íntima sobre la ubicación exacta de los rehenes frente a sus guardias para rescatarlos sin que Hamás pudiera matarlos primero

Posteriormente, un helicóptero llevó a los rehenes al hospital de Shiba, donde se encuentran siendo atendidos pero "en buenas condiciones", según las FDI. Un soldado resultó levemente herido, pero ninguno murió. Por parte de Hamas, hubo "varios" terroristas abatidos.

Inmediatamente después del rescate, desde la Oficina del Presidente, la vía de comunicación oficial de Javier Milei, se le agradeció a las fuerzas militares y de seguridad de Israel por el rescate, y se reiteró el pedido de liberación de los rehenes y el apoyo al combate frontal contra el terrorismo de Hamas.

Seguir Leyendo

Tendencias