Conecte con nosotros

Medio Oriente

Turquía contrataca y una guerra contra Siria está a la vuelta de la esquina

Como respuesta al ataque de Assad que dejó 36 turcos muertos, Erdogan prometió lanzar una gran ofensiva sobre Siria para asegurar la región de Idlib bajo su control, y crear una zona desmilitarizada entre los países.

Publicado

en

Sigue el conflicto entre Turquía y Siria por el territorio que quedó fuera del control del gobierno sirio tras la guerra contra ISIS. 

La región de Idlib viene siendo disputada entre el ejército sirio y rebeldes que responden directamente al ejército turco, desde que Al-Assad, el presidente de Siria, rompió el cese al fuego decretado en agosto del año pasado cuando llevó a cabo hace poco una gran ofensiva armada titulada “Amanecer en Idlib”, con el objetivo de recuperar toda la Autopista M5 que conecta a la Capital, Damasco, con la importante ciudad de Aleppo. Violando también los acuerdos de paz de Sochi de 2018 entre Turquía, Rusia y Siria.
Los enfrentamientos no cesaron, Turquía envió soldados para contener la ofensiva, y hace unos pocos días el gobierno sirio realizó un ataque a gran escala, con posible complicidad de Rusia, a posiciones en la ciudad de Idlib (actualmente controlada por Turquía), que dejó 36 soldados turcos muertos.
El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, dio un feroz discurso nacionalista y bélico esta tarde, donde condenó a la comunidad internacional por permitir que el gobierno sirio bombardee la ciudad que él entiende debería estar bajo control turco. Como consecuencia, Erdogan prometió liberar hasta 30 mil refugiados sirios de Turquía para que ingresen a Europa, quien está obligada a aceptarlos, aunque esto cause un serio problema económico y cultural en la Unión Europea.
En el discurso, Erdogan aseguró que el ejército turco y los rebeldes sirios están tratando de crear una zona segura desmilitarizada de 30 km de profundidad a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria, ya que no confía en Al-Assad.

En el poderoso discurso, Erdogan aclamó que está convencido de sus acciones y que no frenará hasta cumplir su objetivo. Condenó a Rusia por ayudar a Siria, a EEUU por no dar suficiente apoyo y a Merkel y a Macron por tratar de negociar la paz sin considerar los deseos de Turquía.

Turquía es miembro de la OTAN, que es una alianza defensiva que implica que si cualquier país ataca al territorio turco, todos los países miembros de la OTAN, entre ellos EEUU, Inglaterra, y muchos países europeos, deberían entrar a la guerra en defensa de Turquía. Este pacto es inquebrantable y es lo que permitió décadas de paz desde el fin de la 2da Guerra Mundial, sin embargo, no hay argumentos suficientes para que la comunidad internacional reconozca a la región de Idlib como territorio turco, esto permite que por más que escale el conflicto entre Turquía, Siria, y tal vez Rusia, la OTAN puede elegir no intervenir. Es mentira lo que dicen algunos medios sobre que así puede desencadenarse la 3ra Guerra Mundial.
La noticia está en desarrollo, pero facilitamos un hilo del escritor Irving Gatell al respecto:

En estos momentos, continúa el conflicto en Idlib

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Israel

Israel re-captura a los 6 terroristas palestinos que se escaparon de una prisión de máxima seguridad

Publicado

en

A pesar de las fuertes críticas por el escape de 6 terroristas palestinos presos, Israel confirmó la re-captura de todos los implicados. Ciudadanos palestinos salieron a las calles a protestar en favor de los violentos reos tras su vuelta a prisión.

Este domingo 19 de septiembre Israel amaneció con la noticia de que las fuerzas de seguridad lograron re-capturar a los terroristas palestinos que se habían escapado de la cárcel de máxima seguridad de Gilboa (al norte), el pasado 6 de septiembre, utilizando un túnel que lograron excavar.

Los seis presos fueron condenados por intentos separados de llevar a cabo ataques terroristas contra ciudadanos israelíes, y todos pertenecen a grupos terroristas de origen árabe.

Mientras que 5 de los 6 pertenecen al grupo Yihad Islámica Palestina, uno de los re-capturados es un antiguo líder de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo terrorista-militar del partido político de extrema izquierda anti-sionista Fatah.

Los prisioneros se habían escapado a Cisjordania, donde creyeron que podían ocultarse de las autoridades israelíes un tiempo para luego volver a la Franja de Gaza. Sin embargo, el buen trabajo de Benjamin Netanyahu en los últimos años extendiendo la presencia de las fuerzas de seguridad e inteligencia en Judea y Samaria permitieron que el nuevo gobierno israelí hallara en tiempo récord a los exiliados.

Hasta el momento, la Autoridad Nacional Palestina no comentó nada sobre los prisioneros que se dieron a la fuga ni su posterior captura, pero hubo una serie de protestas en la ciudad de Jenín por parte de palestinos, donde finalmente fueron encontrados los terroristas escondidos. Se espera que ahora que los palestinos saldrán a protestar en favor de los terroristas y reclamar por su liberación.

El túnel utilizado por los prisioneros para escapar. La salida, un terreno baldío en los exteriores de la cárcel. Se desconoce como cavaron el túnel.

Seguir Leyendo

Irán

Brutalidad en Irán: guardias de seguridad acosan sexualmente a las trabajadoras de la OIEA

Publicado

en

Los guardias de seguridad iraníes que vigilan la instalación nuclear de Natanz acosaron sexualmente a las trabajadoras del Organismo Internacional de Energía Atómica. Al menos cuatro incidentes similares fueron reportados desde junio.

Un sorprendente escándalo salió a la luz en Irán tras la revelación de al menos cuatro reportes de incidentes sexuales entre guardias de seguridad iraníes y trabajadoras europeas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la instalación nuclear de Natanz.

Según el diario Wall Street Journal (WSJ), los guardias les hicieron sacarse la ropa a las víctimas bajo una supuesta excusa de que lo hacían por seguridad y las manosearon sexualmente, de forma claramente indebida. A pesar de que un diplomático le dijo al WSJ que se registraron cuatro casos desde junio, otro diplomático en el país afirma que fueron entre 5 y 7.

Un informe de las autoridades estadounidenses pidiéndole a los altos mandos iraníes que pongan fin a esta conducta por parte de sus funcionarios circuló entre los trabajadores de OIEA y se filtró al prestigioso diario estadounidense, que reportó de inmediato la grave noticia.

La misión de inspección de la OIEA en Irán ha sido fuertemente criticada por diversas naciones occidentales por su pésima eficacia en detener la carrera iraní por la bomba nuclear, que se estima que podrían tener en pocas semanas.

Además, se culpa al gobierno de Obama por haber puesto parámetros de control muy laxos, y ni siquiera garantizar la seguridad de los inspectores que envía el organismo internacional a Irán, que son sometidos a coimas, amenazas, torturas y ahora, abuso sexual.

Trump había frenado estas inspecciones, ya que desechó el acuerdo con Irán completamente, pero los países europeos siguieron pidiéndole a la OIEA que mande agentes.

El presidente del organismo, el argentino Rafael Grossi, aún no hizo comentarios al respecto de la ola de abusos ni está impulsando ninguna pena contra Irán por el mal comportamiento de sus trabajadores. Tampoco se sabe si el organismo tiene la capacidad de garantizar la seguridad de los inspectores que están actualmente en el país islámico.

Central nuclear de Natanz

Seguir Leyendo

Afganistán

La línea dura de los talibanes presionan a los “moderados” y se abre una grieta en el nuevo gobierno

Publicado

en

Los rumores que recorren el Palacio Presidencial tomado por los talibanes indican hechos de violencia entre las distintas facciones del régimen.

Tras la caída de Kabul en manos de los talibanes y la toma del Palacio Presidencial a mediados de agosto, los seguidores del mulá Abdul Ghani Baradar se hicieron con el control del Estado y formaron el Emirato Islámico de Afganistán.

Baradar fue siempre el más “moderado”, entre muchas comillas, del Talibán, y hace años que venía pidiendo un tratado de paz con Estados Unidos, e incluso lográndolo con Trump en 2020, frenando múltiples ataques terroristas para honrar el acuerdo.

Sin embargo, la llegada al poder de las fuerzas islámicas trajeron la confluencia de todas las facciones del Talibán, y rápidamente se abrió una grieta dentro del grupo terrorista entre los “moderados” y los “radicales”.

Cabe destacar que los talibanes moderados están lejos de ser considerados de centro o “pragmáticos” si usamos el estándar occidental, sino que refiere a talibanes más abiertos al diálogo con otras naciones islámicas menos estrictas con la Ley Sharia como podría ser Emiratos Árabes Unidos o Marruecos, por ejemplo.

Si bien todo indicaba que Baradar iba a ser el máximo mandatario del Ejecutivo afgano, los Cinco Talibanes, que son los verdaderos líderes del grupo, que fueron liberados de Guantánamo por Obama en 2014 y están refugiados en Qatar desde entonces, enviaron la orden que el Emirato debe tener un Líder Supremo, y nombraron a Hibatullah Akhundzada, un talibán del ala más radical, como la máxima autoridad.

Esto generó fuertes fricciones internas en los primeros días del régimen, y los primeros enfrentamientos fueron revelados por la agencia informativa AP, que consultó con dos importantes funcionarios afganos, que pidieron permanecer anónimos, y afirmaron que hubo hechos de agresión en los pasillos de los edificios gubernamentales, y que incluso se puso en peligro la vida de Baradar.

Según se dice, los moderados están enojados y tensos dentro del propio gobierno por el amplio nombramiento de ministros del ala más radical en el nuevo gabinete, fallando a las promesas que hicieron los talibanes moderados frente a las cámaras internacionales prometiendo que este nuevo gobierno tendrá políticas más pragmáticas e inclusivas.

El mulá Abdul Ghani Baradar, encargado de las negociaciones por la paz.

Seguir Leyendo

Trending